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26 de febrero de 2015

DE JUEVES A JUEVES (26 de febrero- 5 de marzo)

Como todos los jueves  aquí les ofrecemos  la introducción de este blog, con las novedades que hemos puesto. Esperamos siempre sus sugerencias y propuestas.

Para este jueves
  • Tenemos la II parte de la popularización del documento de Enrique Martínez Lozano titulado EL HOMBRE SABIO Y COMPASIVO” acerca de los signos que muestran que Jesús de Nazaret tuvo un nivel de conciencia transpersonal (no individual). Merece la pena leerlo atentamente y meditar cuál puede ser nuestra actitud frente a la palabra y vida de quien nos abre una vida a mundo distinto del que tal vez nos tiene paralizados.
  • En temas de otros autores  tenemos un artículo de María Isabel Serrano titulado TERESA DE JESÚS, MUJER QUE ESCUCHABA LA VIDA” Tras las huellas de Teresa en su V Centenario.  Nos hacemos una idea de los santos un poco artificial y desconectada de nuestra vida. Algunos, aunque vivieron hace algunos siglos nos abren un camino más avanzado que el  nuestro.
  • En la Videoteca  vamos a compartirles  una serie de  películas de contenido histórico-social y otras de arte. Para esta semana tenemos “TUPAC AMARU” una película sobre la primera revolución social e independentista de América. –Sabremos mirar al futuro  de nuestra patria  que aun tenemos cerrado en  algunos aspectos?
  • En Lo que va de ayer a hoy “SI, PERO…” Acerca de las excusas  que ponemos en nuestra vida para no  ser consecuentes con el cambio que vemos necesario. Sí, pero…
  • En "Cosas que se deben saber”  les presentamos una información sobre los manejos de la historia y la política  de los que no estamos informados. Necesitamos  "otras fuentes alternativas" de información que nos abran los ojos.

Jesús Hombre Sabio y Compasivo II Parte

Tenemos la II parte de la popularización del documento de Enrique Martínez Lozano titulado EL HOMBRE SABIO Y COMPASIVO” acerca de los signos que muestran que Jesús de Nazaret tuvo un nivel de conciencia transpersonal (no individual). Merece la pena leerlo atentamente y meditar cuál puede ser nuestra actitud frente a la palabra y vida de quien nos abre una vida a mundo distinto del que tal vez nos tiene paralizados.


Si deseas descargar la II parte para impresión sigue el siguiente ENLACE


Canción; EN EL MEETING DE LA HUMANIDAD  ( J Benavente- Alberto Cortéz)

TERESA DE JESÚS, mujer que escuchaba la vida



Tras las huellas de Teresa en su V Centenario 
María Isabel Serrano González.  Doctora en Medicina.

Directora de la revista “A Tu Salud”. 

Leyendo el libro de las Fundaciones de la santa; en la introducción que hace el carmelita e historiador Teófanes Egido, me llamó la atención  entre los epígrafes que él detalla, el de los medios de transportes que utilizó la santa. Me cogió su lectura, porque veo con qué detalles desgrana los nombres de las personas que se los prestaron. Así como su variedad. Me impactó y conmovió esta fidelidad.

Videoteca: TUPAC AMARU




En estas semanas vamos a compartirles  una serie de  películas de contenido histórico-social y otras de arte. Para esta semana tenemos TUPAC AMARU” una película sobre la primera revolución social e independentista de América. –Sabremos mirar al futuro  de nuestra patria  que aún tenemos cerrado en  algunos aspectos?

Lo que va de ayer a hoy: SI, PERO...

(Lucas 9,61 ;  Mateo 19,16)

Acerca de las excusas  que ponemos en nuestra vida para no ser consecuentes con el cambio que vemos necesario. Sí, pero…

Si deseas descargar el folleto para impresión presiona Aquí.
 

Cosas que se deben saber



Conviene conocer cosas de la historia que no aparecen en   libros escolares ni en los medios de comunicación. Esos se dedican a calumniar a otros países más “molestos”. Y nos creemos informaciones que vienen de países “honorables”

El banco HSBC cumple 150 años. Historia del cartel de la droga más antiguo del mundo
Este 2015 los del HSBC están de enhorabuena. El segundo mayor banco del mundo por activos cumple 150 años y el negocio parece que sigue su curso habitual.

Vale la pena remontarse 150 años en la historia para conocer cómo nació el HSBC, era el año 1865. Hacía poco que China y el Imperio Británico habían finalizado, con victoria de este último, las denominadas Guerras del opio.

El imperio Británico tenía un problema con China. La balanza comercial entre ambos estaba totalmente desequilibrada, los británicos compraban muchos bienes a los chinos y estos en cambio no compraban casi nada a los británicos, sólo aceptaban su plata, hasta que por fin a los británicos se les ocurrió importar a China un producto que producían en la India Británica y que fue todo un éxito. Nos referimos al opio, que en pocos años creó en China a cientos de miles de drogadictos.

19 de febrero de 2015

DE JUEVES A JUEVES




Para este jueves: Como todas las semanas les presentamos  aquí las producciones nuevas  Aparte pueden encontrar las de semanas anteriores.
  • En artículos personales  intentamos popularizar un documento de Enrique Martínez Lozano titulado EL HOMBRE SABIO Y COMPASIVO” (I PARTE)  acerca de los signos que muestran que Jesús de Nazaret tuvo un nivel de conciencia transpersonal (no individual). Durante 13 semanas iremos publicando este documento que nos puede hacer cambiar nuestra visión  de fe, religión, espiritualidad.
  • Acerca del mensaje de los obispos guatemaltecos presentamos una caricatura que nos lo plasma, junto con las reacciones  de algunas  personas que buscan una religión que "no moleste".
  • En temas de otros autores  tenemos de  la página de Leonardo Boff  “EL FUNDAMENTALISMO DE OCCIDENTE Y DEL EXTREMO OCCIDENTE".
  • En la Videoteca  compartimos una versión del "Himno a la alegría de Beethoven con imágenes espectaculares.
  • En lo que va de ayer a hoyA VER QUIÉN PUEDE MÁS”.
Esperamos sus comentarios para que este Blog  tenga un estilo dialogado.
Feliz semana (de jueves a jueves)

Jesús Hombre sabio y compasivo I Parte

Este es un intento de  aclarar y popularizar un documento de Enrique Martínez Lozano:
El artículo trata de investigar, en los textos de los evangelios, signos de que Jesús de Nazaret  tuvo un nivel de conciencia transpersonal.(es decir  NO individual).
Para ello, se hace una lectura de los textos, en torno a tres ejes: 


1) signos que muestran a Jesús como un hombre liberado de su yo
2) signos de que, más allá del yo, experimentó, vivió y habló desde una conciencia que se unía con todo lo creado;
3) signos de esa misma conciencia, de la que se dieron cuenta quienes convivieron y escribieron sobre Jesús.

Si quieres descargar este documento para impresión sigue el siguiente ENLACE






Acerca del mensaje de los obispos

Deseas leer el Mensaje de los Obispos de Guatemala   presiona en el siguiente enlace  AQUÍ

Fundamentalismo de Occidente y del extremo Occidende


(Para que abramos los ojos)

Fundamentalismo de Occidente y del Extremo Occidente

El fundamentalismo islámico es predominante. Pero hay también una ola de fundamentalismo, especialmente en Francia y Alemania, donde aparecen con fuerza la xenofobia, la islamofobia, y el antisemitismo. Los varios atentados de al-Qaeda y de otros grupos yihadistas alimentan ese sentimiento que deshumaniza a todos: a las víctimas y a los que causan las víctimas. Podemos comprender los contextos globales que subyacen a la violencia terrorista, pero jamás, por ningún motivo, aprobarlas por su carácter criminal.
En varios grupos del islam el fundamentalismo es radical, creando un nuevo tipo de guerra: el terrorismo. Actualmente es ofensivo acusar a alguien de fundamentalista. Generalmente sólo los otros son fundamentalistas, olvidando, no es raro, que quien acusa vive también en una cultura de fundamentalista. Sobre esto quiero detenerme brevemente, aunque irrite a no pocos lectores. Me refiero al fundamentalismo presente en amplios sectores de Occidente y del Extremo Occidente (las Américas). 
Históricamente el fundamentalismo, que ya pre-existía, ganó cuerpo en el protestantismo norteamericano entre 1890 y 1915 cuando un grupo de pastores publicó una colección de 12 fascículos teológicos con el título Fundamentals: a testimony of theThruth (Fundamentos: un testimonio de la verdad). En él se afirmaba el carácter absoluto de las verdades de fe, contra la secularización, fuera de las cuales solo podría haber error. Ese fundamentalismo perdura todavía hoy en muchas denominaciones cristianas y en sectores del catolicismo conservador al estilo Lefebvre. 
Diría con cierta exageración, pero tampoco tanta, que el fundamentalismo es una de las enfermedades crónicas de Occidente y también del Extremo Occidente y una de las más deletéreas. Está tan arraigada que se ha vuelto inconsciente pero fue bien expresada por el político más hilarante y grosero de Europa, Silvio Berlusconi, que declaró que la civilización occidental era la mejor del mundo y, por eso, debía ser impuesta a todos. Cito dos tipos de fundamentalismo: uno religioso y otro político. 
El cristianismo de versión romano-católica fue durante siglos la ideología hegemónica de la sociedad occidental, del orbiscatholicus. En esta lógica se ve el absolutismo de dos Papas, como una expresión clara de fundamentalismo. 
El Papa Alejandro VI (l492-1503) por la bula Inter Caetera destinada a los reyes de España determinaba: «Por la autoridad de Dios todopoderoso a nos concedida en San Pedro, así como el vicariato de Jesucristo, os donamos, concedemos y entregamos con todos sus dominios, ciudades fortalezas, lugares y villas, las islas y las tierras firmes halladas y por hallar». Esto fue tomado en serio y legitimó la colonización española con la destrucción de etnias, culturas y religiones ancestrales. 
El Papa Nicolás V (1447-1455) en la bula RomanusPontifex dirigida a los reyes de Portugal es aún más arrogante: «Concedo plena y libre facultad para invadir, conquistar, combatir, vencer y someter a sarracenos y paganos en cualquier parte que estuvieren y reducir a servidumbre perpetua las personas de los mismos». También esa facultad fue ejercida en el sentido de «dilatar la fe y el imperio» incluso a costa del exterminio de nuestros indígenas (eran 6 millones) y de la devastación de nuestras selvas.
Esa versión religiosa alcanzó una traducción secular en los colonizadores que practicaban tal terror sobre los pueblos. 
Lamentablemente esta versión absolutista fue resucitada por un controvertido documento del entonces cardenal Joseph Ratzinger, DominusJesus (2001), donde reafirma la idea medieval de que fuera de la Iglesia no hay salvación. Los demás están en situación de peligro ante la salvación eterna.
La versión religiosa anterior ganó expresión política por el Destino Manifiesto de Estados Unidos. Esta expresión fue acuñada en 1845 por el periodista John O ‘Sullivan para justificar el expansionismo norteamericano, como en la anexión de parte de México. En 1900 el senador por Indiana, Albert Beveridge explicaba: «Dios designó al pueblo norteamericano como nación elegida para dar inicio a la regeneración del mundo». Otros presidentes, especialmente George W. Bush, se remitieron a esa pretenciosa exclusividad. Ella justificó guerras de conquista especialmente en Oriente Medio. Parece que en Barak Obama no está totalmente ausente. En resumen concentrado: los dos Occidentes se imaginan los mejores del mundo: la mejor religión, la mejor forma de gobierno, la mejor tecnociencia, la mejor cosmovisión. Esto es fundamentalismo que significa hacer de su verdad la única e imponerla a los demás. Esa arrogancia está presente en el consciente y en el subconsciente de los occidentales. Gracias a Dios, creamos también un antídoto: la autocrítica sobre los males que ese fundamentalismo ha traído para la humanidad. Pero no es compartido por la colectividad. 
Viene a la medida la frase del gran poeta español Antonio Machado: «No tu verdad. La verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela». Si la buscamos juntos, mediante el diálogo y la cordialidad, entonces desaparece cada vez más mi verdad para dar lugar a la Verdad comulgada por todos. Y así se puede, quien sabe, limitar el fundamentalismo en el mundo en los dos Occidentes

18 de febrero de 2015

Himno a la alegría

Les compartimos el "Himno a la alegría de Beethovenuna versión de Ana Rucner con imágenes espectaculares


Lo que va de ayer a hoy...A VER QUIEN PUEDE MÁS



Los dos hermanos eran gemelos, pero no se llevaban muy bien. Y todo fue, como ustedes saben, por un plato de lentejas. Esaú  volvía con un apetito feroz. No, con hambre no.  La familia no vivía mal y lo que se dice  hambre, es otra cosa de la que uno se muere sin fuerzas ni para pedir pan. Pero el apetito de Esaú el cazador era tan grande, (aunque se podía haber comido uno de los conejos flechados, pero no quiso cocinar) Tan grande era que le vendió a Jacob los derechos de primogénito que le iban a situar como gran jefe de la tribu. Esaú se comió las lentejas y más tarde se comió los puños de rabia. Para saber más, si no lo sabían, echen una mirada al  capítulo 25 del Génesis y los que siguen.

Si quieres descargar la versión para imprimir hazlo AQUÍ