(Reflexión sobre la comunicación
popular)
La mentira, la verdad y las cortinas de humo
Una de las cosas más tristes que les
suceden a quienes intentan defender
derechos humanos, es leer
al día siguiente de un suceso dramático o trágico la noticia
contada por algún reportero Sucedió por ejemplo, en Madrid, en una
manifestación ante cierta situación de derechos humanos
en riesgo. Llegando la marcha masiva a Cibeles aparece
un muchacho cojo acompañado por un pequeño grupo, golpeando con su muleta todo lo que se podía
romper: anuncios luminosos, cristales de vehículos…. No recuerdo
si aquella vez reaccionó la policía. Pero al día siguiente la reacción de algunos
diarios y medios electrónicos se centró en “el cojo Manteca”. No se preocuparon los informadores de si aquello fue una iniciativa personal o
un encargo de quienes quería desviar la atención del público hacia unas justas
reivindicaciones. Tampoco hablaron de las justas reivindicaciones.
Hagan memoria y verán si ha sucedido
esto en otras marchas que ustedes hn conocido. Es una técnica frecuente de los
gobiernos para distorsionar la realidad. La imagen del periódico suele ser la de los disturbios.
La ley de la selva
En esta selva de postes, cables, torres repetidoras,
pantallas parabólicas, donde lo
que llueven desde las nubes de satélites
son chaparrones de imágenes y sonidos… en esta selva se pasean como tigres, los dueños y señores
de los
medios de comunicación de masas… medios
que con su comunicación “amasan” al
personal , como harina de tortilla, para convertirlo en eso… en masa.
Es muy frecuente escuchar a las
personas que los periódicos “no dicen más que
mentiras”. Es tan frecuente como darse cuenta de que quien dice eso, si luego le preguntas por alguna situación o personaje
nacional o internacional repite al pie de la letra lo que han estado diciendo los periódicos y la tele. Porque no es
que los “medios de masa”
digan mentiras desnudas. Lo que nos presentan son “ensaladas
noticiosas” donde se mezclan verdades de
todos conocidas con datos que no se pueden negar ni afirmar y todo trenzado con mentiras ingeniosamente aderezadas.
Otras veces se cuenta una verdad aislada de
su contexto donde según convenga
se la magnifica, ridiculiza, banaliza o
nos distrae de la realidad, por ejemplo de saber que, a pesar de los golpes de muleta del cojo Manteca la marcha
fue pacífica y las exigencias de los manifestantes muy justas.
Me he encontrado con personas que
tienen una actitud solidarias con los pobres , inquietas por la
justicia, pero que, cuando juzgan situaciones sociales o a sus líderes reflejan la imagen que les han presentado las pantallas y primeras páginas de los diarios. Aunque sigan afirmando que la prensa, la tele “solo” dicen mentiras.
La información religiosa
A
este sistema de deformar la realidad lo acompañan un elemento muy peligroso. El
religioso.
Una editorial española ha publicado un libro: “Dios es de derechas”. Sin entrar a discutir lo que dice ese libro, es cierto que para los medios de comunicación
y en consecuencia para mucha
gente la doctrina que enseña la iglesia,
podríamos decir las iglesias, beneficia a quienes tienen más alto nivel de vida. La actitud de los que protestan de
la situación y defienden un cambio social es más
negativa frente a las enseñanzas de la Iglesia. Aunque luego casi todos
tengan un amigo sacerdote que
“ese sí” está comprometido con los pobres.
Pero la selva es la selva.
Estamos hablando de la selva de las
comunicaciones donde los tigres dominan
con sus garras, “agarrando” los medios
de comunicación… Los demás habitantes de esa selva solo pueden dejarse devorar,
o quedarse escondidos en el hormiguero.
Toda la selva está empapada por los chaparrones ideológicos que llueven de los satélites.
En estas reflexiones estamos
simplificando, porque existen quienes ante esta lluvia electrónica saben abrir sus
paraguas y ver la realidad sin que la tormenta les nuble la vista
Recuerden aquella escena de “el club
de los poetas muertos” en la que el
profesor anima a los alumnos para que se
suban sobre el pupitre escolar y “vean
la realidad desde otra perspectiva”
Subirse en el pupitre en nuestra jungla
puede significar subirse silenciosamente a los árboles( los
altos centros de producción), o bajarse a los lugares más espesos y pobres de
la jungla. Desde allí comprobarán la mentira o verdad de
lo que dicen los tigres. Algunos
se atreverán a meterse peligrosamente en la caverna de las
fieras para analizar los manejos que desde allá se hacen en todo el
bosque de las comunicaciones.
Y es que olvidamos un sencillo principio: que “quien paga manda”. Quien tiene el capital
tiene los micrófonos y las cámaras,
el internet y … y ahora lucha
para que no se le escapen las redes sociales que pueden desbordarlos y
enredarlos en su propia trampa.
A veces se los escapan las redes de sus manos y dejan al desnudo sus manejos. Artículos y “you tubes” censurados en los informativos corren por internet
y sus redes. Ya hay intento de estrangularlos. El caso más
sonado el de WikiLeaks que se les ha escurrido de los archivos a los tigres
Los Davides de la comunicación.
Con una honda hertziana y cinco conexiones, aparecen por los rincones de la
sociedad. Disparan desde
pequeñas revistas de barrio, grupos juveniles que se montan una radio “pirata”
hasta donde y cuando les dejan , equipos que cámara en mano bucean en
las situaciones de actualidad y sacan a la luz lo que interesaba que se
mantuviera escondido, pequeños folletos
analizando la turbia realidad, saltando
de la impresora, o corriendo de email a
email ,, chistes de humoristas que en
cuatro trazos hacen un mordiente resumen de la situación.
Todos
estos y otros elementos que intentan
desenmascarar y proponer, desmontar
y abrir puertas no salen de la
nada. Necesitan voluntarios activos;
pero también tropiezan con activos
involuntarios. Me explico.
Voluntarios (as):
En el
mundo de las redes van teniendo una
participación activa: los jubilados.
Los viejos que mantienen la conciencia crítica y miran hacia adelante. No
pueden salir mucho de casa pero su experiencia
les ayuda a desparramar por el
mundo todo lo crítico, analítico y esperanzado que cae en su computadora... esa
de la que el nieto tiene que explicarles el manejo y limpiar de virus cada dos por tres. En vez de arrinconarse en sus recuerdos estos jubilados lanzan hacia adelante ideas y
reflexiones propias o recibidas.
Los indignados: personas de cualquier edad que en
los espacios que les deja libre su trabajo y actividad social aprovechan horas intempestivas para regar su indignación por las máquinas de amigos o semi-amigos
Los intelectualmente marginados: Los que
no han conseguido filtrar sus iniciativas en el mundo que les rodea pero se han asomado a la tapia de su aislamiento y
lanzan sus ideas como piedras en la sociedad.
Pero contra todos
personajes que con labor de hormigas difunden
por este mundo la búsqueda del otro posible,
vagan por las redes de la
comunicación las masas pasivas de los
Involuntarios:
Me refiero a quienes utilizan redes y medios digitales de
comunicación sin conciencia de para qué
les puede servir y de lo que sucede en torno suyo. Son víctimas de todo lo que entra en
su máquina.
Aquí sí están presentes otros jubilados que sin nada que hacer en todo el
día dejan correr mensajes inútiles o
sentimentales, de esos que terminan… “páseselo a sus amigos y recibirá una gran bendición”… Por las venas de sus
computadoras corren también otros
mensajes peor intencionados que crean confusión en los
receptores. En ellos no porque todo se lo tragan.
Pero nos estamos deteniendo en los transmisores de mensajes y debemos
pasar a los creadores.
Los creadores:
La educación escolar (de eso siempre se habla mucho) se ha limitado a la repetición, al aprendizaje y cuesta aun cuando se insiste en
la pedagogía en la formación para la
creatividad.
,si eso se da en el aspecto escolar más en el aspecto de la formación para la evangelización.
En mi experiencia de algún tiempo
como profesor en el seminario, tratando
los medios de comunicación, encontré que cuando se les proponía a los
alumnos un trabajo creativo
periodístico o audiovisual la respuesta
era muchas veces la misma. “no tenemos
tiempo; tenemos un examen”… Así sucede muchas veces que sacerdotes impuestos en teología son ignorantes en las maneras de comunicarla.
Se pueden referir a esto las palabras de Mons. John Wong Soo Kau, Arzobispo Coadjutor de Kota Kinabalu (Malasia)
La llamada a una nueva evangelización
presupone darse cuenta de que nuestros actuales métodos y expresiones ya no son
atractivos o interesantes para el mundo,…..
Estos mensajes no se han logrado
transmitir de modo suficientemente rápido y amplio. Tenemos que admitir con
humildad que en el pasado nuestras respuestas iban rezagadas respecto a los
cambios del mundo. Simplemente no somos capaces de ofrecer soluciones a las
personas y las sociedades atrapadas en estructuras y ocasiones de pecado. Las
leyes nacionales o las poderosas fuerzas que controlan los medios de
comunicación suprimen nuestras voces.
Los niveles de la comunicación en la acción
por la paz y la justicia: No quiero referirme solo a la comunicación eclesial y/o eclesiástica sino a la de todas la personas y
organismo que creen sinceramente en el lema de que “otro mundo es posible”
Y no quiero referirme a lo eclesiástico porque desgraciadamente las
iniciativas de organismos enmarcados
en medios religiosos de
comunicación se quedan demasiadas veces encerrados
en expresiones piadosas sin
ningún contacto con el mundo en el que viven. La programación y desarrollo de algunas emisoras radiofónicas , tiene muy poco que ver
con la introducción de la Gaudium et
spes : .” Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los
hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren…” Esos gozos y tristezas ¿son
de verdad temas de reflexión y programación para dichas emisoras?
Incluso puede que ustedes conozcan cómo empresas de comunicación, a veces a la sombra de jerarquías eclesiásticas. hacen el juego a los tigres que echan sus garras sobre la humanidad sufriente y desesperanzada.
Yendo a lo positivo podemos analizar grados
en la lucha por la comunicación
liberadora:
Niveles de
la comunicación educativa
Quienes se comprometen en esta aventura pueden
realizar su acción de distintas maneras y aceptar que su situación no sea tal
vez la más potente. Pero ahí están.
Aquí
es importante volver nuestro recuerdo a Pierre Babin recientemente
fallecido que en el CREC de Lyon (centre
de recherche expression et comunication)
abrió una puerta a los medios de comunicación para la educación y la fe. Allí se formaron evangelizadores de muchos países.
Cuando Babin comenzó su experiencia
aun no había aparecido el video y
menos la comunicación digital.
Los que comprendieron
la importancia de los medios audiovisuales y de comunicación en general salieron al campo de la comunicación en distintas
plataformas
Unos los que
se integraron en medios de
comunicación de masa y allí se
debatieron , muchas veces en situación desventajosa, para lanzar mensajes y análisis
liberadores en medio de la selva
de los tigres.
Otros los que sin apartarse de sus escuelas, asociaciones,
ONGs, parroquias abordaron su labor educativa integrando y utilizando los medios
audiovisuales en su trabajo.
Entre esos
extremos están quienes sin llegar
a trabajar profesionalmente en medios masivos, fueron dejando sus actividades como maestros o animadores en diversos centros y dedican sus
esfuerzos y creatividad en la producción de materiales que
puedan utilizarse por los
educadores de base o presentarse en
emisoras populares o canales de cable..
Ven que se trata de un abanico
variado donde cada uno puede elegir su
lugar.
En el extremo comunicación de masas:
Radio, televisión, prensa nacen
de unas bases económicas fuertes donde quien en ellas se integra suele tener por encima la mano de los
empresarios directos y por encima de ellos las empresas nacionales o transnacionales que los sustentan.
Cuando la
orientación de los comunicadores no encaja con la de quienes mandan, surge el
problema.
Todos conocerán casos de
revistas con enfoque crítico que
han desaparecido cuando los anunciantes,
influidos por poderes superiores les han cortado la base económica.
Todos conocen también casos demasiado
frecuentes de periodistas que han
sido despedidos o asesinados por intentar
concienciar a los lectores u oyentes con sus trabajos.
En este momento en el que estamos se
han juntado las nuevas técnicas audiovisuales
con las nuevas situaciones sociales. La lucha de los defensores a
ultranza de los derechos de autor ( que son derechos de los dueños
de las empresas y de las multinacionales que los arropan) contra los
defensores del derecho de los
pueblos a manejar su
aire, sus frecuencias, su apertura
a la intercomunicación.
En Guatemala, por ejemplo los
tratados de paz reconocieron a los pueblos indígenas el derecho a tener sus frecuencias. Eso fue
el año 1996. Todavía se está esperando
a que ese derecho se haga realidad.
Copiamos una información de la agencia CERIGUA.
Guatemala, 9 Agosto. El Sistema de
Naciones Unidas (SNU) en Guatemala hizo un llamado al Congreso de la República
a que cumpla con el reciente fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad
(CC) el cual exhorta a emitir una normativa que regule la posibilidad y el
acceso de los pueblos indígenas en la obtención y explotación de bandas de frecuencias
radiofónicas.
Según un comunicado, en el marco del
Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se conmemorará bajo el
lema “Medios de comunicación: empoderando las voces indígenas”, es necesario
promover los derechos de estas poblaciones.
De acuerdo con la información, las
autoridades guatemaltecas deben promover el respeto al derecho de los pueblos
indígenas a la comunicación, a la sabiduría, al pensamiento y a alzar su voz, a
través del uso de los medios de comunicación social.
Las agencias que integran el SNU en
Guatemala subrayaron que “este año” (2012)el país tiene la oportunidad
histórica de demostrar al mundo su compromiso con su naturaleza de nación
multiétnica, multilingüe y pluricultural, en el contexto del cierre del 13
B’aqtun para un nuevo renacer de los pueblos y de la humanidad y para la
construcción de una ciudadanía intercultural.
Pero … actualmente, es la Ley de Telecomunicaciones
la que norma el acceso y distribución de las frecuencias radiofónicas. Esta
última se realiza a través del criterio único de la subasta lo que es, a juicio
de las organizaciones sociales, un mecanismo excluyente. Además, esta ley
recoge únicamente las categorías de frecuencias reguladas, para radios privadas
o comerciales; frecuencias reservadas para el Estado y frecuencias para
radioaficionados.
Todo esto lo maneja la Cámara de
Radiodifusión de Guatemala, la Superintendencia de Telecomunicaciones y la
Dirección Nacional de Radio y Televisión Nacional. Detrás de ellas los empresarios que han
asegurado sus frecuencias con
elevados pagos de subastas…
Recuerdan?: Quien paga manda.
La otra cara de la moneda nos la
ofrece Bolivia:
La nueva Ley General de
Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, recientemente
aprobada por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia, distribuye así
las frecuencias de radio y televisión: Para el sector público-estatal, el 33
por ciento, para el sector privado-comercial, el 33 por ciento y para el sector
social-comunitario, el 34 por ciento.
Estos son algunos rasgos de la lucha de los comunicadores populares
contra las estructuras y los dueños
que las manipulan.
En el otro extremo están los comunicadores
de base.
Los que convencidos de la importancia
de los medios audiovisuales los utilizan con entusiasmo como elemento educativo . Elemento tan eficaz que en las
épocas candentes, en torno al año 68, de
inquietante memoria, llegó a ser un arma revolucionaria. Conozco más de una denuncia por la proyección de alguno de estos audiovisuales
con diapositivas y la expulsión del país de algún educador religioso por
criticar el poder con algunas
de aquellas sencillas series de
imágenes.
Eso exigiría un estudio atento del uso de los medios
audiovisuales por los educadores y animadores
de grupos.
Un uso que no muestre desprecio por
el libro. La educación en la comunicación no consiste en el exclusivismo de un
medio de comunicación por otro, Un
educador consciente sabe complementar el
libro con las producciones audiovisuales.
Desde hace mucho tiempo una película
suele ser hija de una novela anterior. Podemos modificar la frase “una imagen vale por mil
palabras haciendo notar que
para que exista la imagen (la película,
el programa de televisión) han hecho falta antes escribir mucho más de
mil palabras en un guión estructurado.
Entre los dos extremos se encuentran:
Los creadores populares, alternativos,
que no pueden realizar producciones
“broadcast” para las empresas que abarcan a un público masivo. Los productores, guionistas, camarógrafos,
editores… creen en la eficacia de
producciones para los citados
comunicadores de base. Se trata de productores sin potente base económica pero con ideas, con inquietud con cierta formación técnica y deseos de
comunicar, hasta donde lleguen.
Los medios grupales , según s nombre,
se adaptan a grupos. No a grandes masas de espectadores sino a colectivos
reducidos abiertos al diálogo.
Cuando Babin comenzó su experiencia
aun no había aparecido el video y
menos la comunicación digital.
El arma pedagógica que entonces privó
fue el diaporama o montaje audiovisual
en que la banda sonora, registrada
en cassette servía de comentario a la serie de diapositivas.
El animador del grupo iba pasando las diapositivas orientado por el texto. En asociaciones de vecinos, centros culturales, escuelas y parroquias
esto fue un arma eficaz de conciencia.
Tan eficaz que en aquella época, en torno al año
68 llegó a ser un arma subversiva, como
antes cité.
El “diaporama” fue desapareciendo
cuando entró al galope el
video arrasando los viejos proyectores.
Si alguno de ustedes tiene posibilidades
haga la siguiente experiencia:. Rebusque en algún “baúl de los recuerdos” por si
encuentra un proyector de diapositivas,
aun con vida y algún montaje audiovisual
todavía entero. Proyéctelo en un grupo
de jóvenes y posiblemente se encontrará con la sorpresa de que les atraen más las diapositivas que el video a lo que ya están acostumbrados. Las diapositivas son la novedad.
La imagen fija tiene más atracción y se presta más al comentario y al análisis.
La película, el reportaje de
video se dispara hasta el final, cuando
se puede comentar. Es más difícil comentar a trozos
Hablando de imagen fija no se si
ustedes habrán experimentado la iniciativa de la fotopalabra impulsada por Pierre Babin. La colección de fotografías que sirven de provocación para un dialogo a
través de la imagen que cada uno elije en torno al tema que se aborda.
Al
principio del movimiento audiovisual
en la educación también sirvió de
vehículo para el diálogo el disco
foro. Era la época de la canción
protesta, de la canción testimonio, de
Víctor Jara, Violeta Parra, Gabino Palomares…
Lo
postmoderno también ha
socavado estas iniciativas, o mejor las
ha modificado
En pocos años llegó el
video que fue evolucionando en
sus formatos y posibilidades con rapidez.
Los realizadores de diaporamas
tuvieron que reciclarse rápidamente y
abrirse a las posibilidades , de
los distintos sistemas de la grabación magnética.
Pero cuando ya se sentían seguros en su dominio cayó sobre
ellos el fantasma de lo digital.
Las computadoras invadieron el mercado, los despachos y los estudios de
grabación. Por lo general detrás de los ordenadores venía
tecleando una avalancha de gente
joven que no había conocido la humilde diapositiva y que a lo más habían aprendido de pequeño a meter
el VHS en la videocasetera cuando se lo pedía su abuelo
que de esas cosas no entendía.
En este momento estamos.
POR
QUÉ Y CÓMO UTILIZAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
A.- ¿POR QUÉ.?.: o , para empezar:
¿Por qué muchos educadores no
los utilizan?
+ O Porque es más cómodo utilizar el libro. Se dice:
“busquen la página 25… y luego se pregunta
la lección, se califica y ya está-
+ O
porque el educador no sabe
utilizar los equipos que hacen falta para muchos programas
audiovisuales… Toda su vida ha estado usando libros, libros…
+O
porque la escuela la parroquia,
la asociación están desprovistas de los
equipos más elementales. Prefieren
gastar el dinero en imágenes de santos más
que en proyectores o equipos de video…
+ O porque el animador no
conoce los materiales necesarios
(videos, discos, afiches, folletos…) para
presentar los temas.
¿Y por qué SÍ, es importante utilizar
los audiovisuales? -
+
Porque Ls personas están hoy envueltas por impactos de televisión, radio, cine, discos, prensa ,internet… y la escuela , la parroquia, el grupo les
resulta más monótono y aburrido.
+Porque la educación no es solamente aprender cosas sino que exige descubrir la realidad para lo
que la imagen y el sonido nos ayudan a pensar más que las simples palabras
+
Porque Los medios de imagen y sonido provocan más el diálogo y la reflexión, si el educador los utiliza bien… Con esto pasamos al punto siguiente:
B.- CÓMO UTILIZAR BIEN LOS
AUDIOVISUALES: algunas pistas.
1.- Elegir bien
los videos, grabaciones, audio,
power points, afiches, folletos que provoquen el dialogo. Que ayuden a que la
gente reflexione sobre el tema.( no todo
vale)
2.- que el educador, el catequista lo
vea y lo prepare bien antes de
presentarlo y piense qué temas pueden
surgir en el dialogo. (el que proyecta un video sin haberlo preparado se
expone al fracaso)
3.- CUANDO ESTÁN REUNIDOS hacer una breve presentación del tema que se
va a presentar y dialogar un poco con
los asistentes animando su interés sobre el tema (no empezar de golpe
´proyectando…)
4.- cuando se presenta el video, la grabación… el educador
debe estar atento a las reacciones de
los espectadores, si se aburren, si tienen gestos de interés, de sorpresa,
risa, emoción… (no olvidar que él es el animador)
5.- Al terminar no querer empezar
a hablar…. Esperar a ver si
reaccionan algunos espectadores y se provoca el diálogo espontáneamente.(no sea impaciente el
animador)
6.- Puede ser bueno utilizar algunas
dinámicas de grupo para que la
gente exprese lo que seguramente
tiene en el pensamiento, pero no se decide
a hablar (véase luego “posibles
dinámicas”)
7.- Procurar que en el diálogo la
gente baje a la realidad, a situaciones
y experiencias que conoce (no quedarse
solo en teorías)
8.- Puede sintetizarse el trabajo
sobre el audiovisual en el clásico: ver(la realidad) + reflexionar (sobre
causas y consecuencias, y si el tema es
en torno a la fe meditar en la actitud de Jesús sobre ese asunto) + actuar.
(Decidir qué actitudes y acciones
concretas nos pide lo que hemos reflexionado)
9.- Es posible que como conclusión los mismos participantes se animen a realizar alguna expresión que
refleje lo que han vivido o lo que pueden vivir sobre el tema abordado. (que no
termine ahí lo que se ha trabajado en la reunión)
Aparte de este proceso que hemos
indicado deberíamos aconsejar a los educadores, catequistas maestros,
sacerdotes… que avancen en el
conocimiento de cómo analizar las imágenes y los sonidos, como conocer las
diversas producciones, películas canciones… en la expresión audiovisual.
De sobra sabrán que el internet es una mina para encontrar materiales
educativos, si se saben buscar. Pero: cuidado, hay que ayudar a que lo que se encuentra allí en internet se ponga en común. Si cada educador no
sabe utilizar eso que encuentra para
proyectárselo a los alumnos, convertir un you tube en material a proyectar (pasarlo a DVD) con
gruipos de diálogo, el peligro del internet puede ser convertirse en una isla individualista;. Cada uno en su rincón de internet. Pero la educación debe ser comunitaria, no individualista. Me entienden
¿verdad?
Siguiendo en la selva de las comunicaciones dominando
los tigres.
No hay suficientes hormigas que
contrarresten su influjo. Quisiera proponer a todos los que crean en el valor concientizador, evangelizador, educador de los medios audiovisuales que se
decidan a trabajar en este campo: el de
los medios grupales. No es lo mismo que el
manejo del internet. No se trata solo
de enviar mensajes, sino de saber qué
mensajes se envían y cómo construirlos.