Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

25 de noviembre de 2015

La cuatro esquinas



Les saludamos un nuevo jueves en que intentamos convencernos de que TODOS SOMOS UNO
  • El tema  base de esta vez nos hace “jugar” a: Las cuatro esquinas pero en un juego que puede pone en crisis  nuestro  modo de ser.  Atrévanse a jugarlo.
  • Y para seguir el juego, les ofrecemos este clásico  video del canadiense Norman McLaren Vecinos.  Para actualízalo, más cuando lo vean, dónde  aparece una flor ¿se podrán imaginar otra realidad que la reemplace?
  • Y si también quieren sonreír… dicen que el humor es una sonrisa vista a través de una lágrima…fíjense en este  chiste que podemos llamar: Peligro”.
  • Pero podemos ponernos serios  con ese artículo de actualidad: “Yo no soy París” Es un documento compartido de Telesur.
  • Volviendo al tema ecológico,  tomamos un documento de “Radialistas apasionados y apasionadas”: Por la salud de la madre tierra analizando el envenenamiento de  los combustibles bajo tierra.
  • Pero vámonos con los pequeños (Si no se hacen como niños…) y con sus amigos porque esta vez: Mario y Neta se aburren  (Acompañan al video unas pistas para que los educadores lo utilicen  compartiendo con los jovencitos).
Deseamos que algo de todo esto les sirva e inspire  en su vida y actividades y que, si tienen curiosidad,  busquen en el blog por la sección ARCHIVOS Y BIBLIOTECA donde hay bastantes documentos de otras ocasiones.

Lo que va de ayer a hoy...Las cuatro esquinas

Historias   bíblicas  de ayer

que se repiten hoy

Las cuatro esquinas

 

Ayer y Hoy

En el principio  existía el miedo.
                           
Cuando el  ser humano empezó a existir   empezó también a existir el miedo.  Ante una naturaleza amenazante, con tormentas, temblores de tierra,   fieras, enfermedades… y el   miedo de unos, y unas… frente a otros y otras.



Eso hizo que el miedo se nos  fuera convirtiendo en agresividad.

Muchas veces  el agresivo es una persona que tiene miedo a otros y por eso reacciona  como dice el refrán: ”La mejor defensa es el ataque”.



Pero también   los seres humanos desde los tiempos antiguos hasta los modernos  nos hemos ido juntando en familias, grupos, asociaciones, pueblos…   al mismo tiempo nos íbamos  separando  en bandas,  enemigos, opositores, competidores…

Según reaccionábamos  unos(as) frete a otras (os)   nos hemos colocado en cuatro esquinas.
Quiero decir  que encontramos cuatro tipos de personas  por el modo  como   se plantan su vida frente a los demás. En cada una  de las  cuatro esquinas   encontramos al:

                                             
                

Vecinos



Ahora que dicen que estamos en guerra  vamos a meditar sobre esa tragedia  con un film corto, un clásico de Norman McLaren, canadiense  fundador del Office National du Film, que les aproveche.


El Chiste



Para meditar sobre este "chiste" procuren ver la película Farenheit 451




Yo no soy París



Pablo Jofre Leal
         
Je Ne Sui Pas Paris: De la masacre en Beirut a los atentados en París

Tras el ataque a Beirut el mundo no se solidarizó con el pueblo libanés, y menos aún los grandes medios de comunicación occidentales que sacaron a la calle a sus corresponsales para criticar la acción terrorista que dejó 44 muertos.

Tras el atentado en Francia, el canciller ruso dijo que no hay justificación para estos atentados terroristas ni para no hacer más en contra del EI.

"El día 13 de noviembre dos explosiones llevadas a cabo por atacantes suicidas sacudieron Ain al-Sikke, ubicado en Bourj el-Barajneh, un barrio periférico al sur de Beirut, la capital de El Líbano – habitado mayoritariamente por creyentes chiitas - . Este atentado, reivindicado por EIIL – Daesh en Árabe – sacudió esta ciudad del levante mediterráneo y causó la muerte de 44 personas y 250 heridos".
Los ataques en Beirut se llevaron a cabo en el marco de lucha contra las fuerzas terroristas takfirí, principalmente Daesh y el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda), encabezadas por el Ejército de El Líbano y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano - Hezbolá - en la región libanesa de Arsal, cerca de la frontera con Siria.

Tras el ataque a Beirut, las capitales del mundo no se vieron desbordadas de gente solidarizando con el pueblo libanés, como tampoco salieron a relucir pancartas o imágenes afirmando “Je Suis Beirut”, y menos aún las grandes cadenas de medios de comunicación occidentales sacaron a la calle a sus corresponsales para criticar la acción terrorista que cegó la vida de medio centenar de personas. El Sydney Opera House, The Calgary Tower, el Cristo Redentor en Brasil, Wembley Stadium en Londres, One World Trade Center, Empire State, monumentos italianos u otros grandes sitios arquitectónicos del mundo no se iluminaron con los colores de la bandera libanesa.

Esa falta de solidaridad con los muertos que no sean europeos es parte de la mentalidad colonial que impregna nuestras sociedades ¿Para qué, si los muertos libaneses son una cifra más en la larga lista de miles, de cientos de miles de muertos que el levante mediterráneo adiciona día a día en los conflictos azuzados por las potencias occidentales? ¿Para qué sobrecogerse por la muerte de unos cuantos chiitas en un suburbio libanés? ¿En qué afecta al mundo occidental esas muertes, esos heridos, ese desangrar cotidiano sino son occidentales. No son de los nuestros?

Por la salud de la Madre Tierra


DEJAR LOS COMBUSTIBLES BAJO LA TIERRA UNA DECLARACIÓN POR LA SALUD DE LA MADRE TIERRA

Esta declaración será publicada en el marco de la COP21 para llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlo, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia.

Esta declaración fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocado por Amazon Watch y Sierra Club.

DECLARACIÓN

Nos juntamos reconociendo los derechos de la naturaleza y nuestra relación interdependiente y espiritual con la Madre Tierra.

Honramos el conocimiento espiritual y sagrado que los Pueblos Indígenas tienen con la Madre Tierra y su relación con ella. Respetamos su liderazgo en la restauración de una relación sagrada y saludable con el mundo natural.

Reconocemos que la extracción, transporte y consumo de combustibles fósiles ha causado un daño severo a la tierra, aire, agua, atmósfera y a todas las formas de vida, y es el mayor contribuyente al cambio climático y la extinción masiva. Estos daños son desproporcionadamente asumidos por gente que no se beneficia de los sistemas económicos y políticos que los ha causado; por gente que no tiene responsabilidad por la crisis y carece de recursos adecuados para adaptarse a un clima cambiante. Esto incluye comunidades directamente afectadas por la extracción y uso de combustibles fósiles y a comunidades al frente de la lucha al cambio climático.

Reconocemos que para evitar la exacerbación de la crisis climática y volver a tener una relación saludable con la Madre Tierra, la vasta mayoría de combustible fósiles del mundo tienen que mantenerse debajo de la tierra. Los gobiernos tienen que priorizar las necesidades de la gente y las comunidades por encima de las ganancias corporativas a través de acciones contundentes e inmediatas para acabar con la extracción de combustibles fósiles ya que el mundo natural no puede esperar más. Foros internacionales como la 21ra Conferencia de Partidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Paris brindan importantes oportunidades para que líderes mundiales fortalezcan la energía común por ambiciosos avances hacía dejar los combustibles fósiles debajo de la tierra.

Mario y Neta se aburren



Mario y Neta en la escuela de Jesús.(Pista para educadores)
Tema 3: Mario y Neta se aburren

Ver.- La palabra principal es AMIGOS se empieza la conversación con los niños  sobre los amigos que tienen y por qué  eligen los amigos.  La primera parte del video presenta a Mario y Neta hablando de los amigos  y de lo malo que es estar solos.
Sale Don Diógenes que es un señor antipático  y hay una canción que se puede escuchar y aprender

Pensar.-    Se puede comentar una frase del evangelio de San Mateo 6 24-30  ahí se ve que el egoísta que se preocupa de tene osas  pero no se preocupa de tener amigos. El generoso tiene más amigos.  Por eso Jesús tenía muchos amigos. No  se preocupaba de lo suyo sino que pasaba haciendo el bien a los demás.   Jesús no  es nuestro juez  es nuestro amigo. Se puede  hacer una oración por  los amigos.

Actuar.-  ¿Qué hacer? estar siembre atentos a los compañeros a los amigos.  Preocuparse por los demás se puede aprender y cantar la canción

19 de noviembre de 2015

¿Qué conciencia?



El que este blog se llame TODOS SOMOS UNO  aparentemente hoy es un absurdo y una contradicción, después de las matanzas de  días pasados en París.  Pero insistimos: “Todos somos uno”… ¡aunque no nos demos cuenta!…  aunque nos falte conciencia de ello.

  •     Precisamente  estaba escribiendo el artículo de entrada: Lo que va de ayer a hoy ¿Qué conciencia?, cuando estalló la noticia.  Me obligó a hacer algunos cambios y  a profundizar algunos aspectos.  Me hizo también matizar  las palabras “conciencia” y “consciencia” que teniendo  coincidencias, no son exactamente lo mismo. Al fin del artículo presento esa distinción.
  •     Me vino esos días una reflexión, Frente a los atentados de París, escrita por alguien que no es teóloga, y en cortas líneas expresa con inteligencia y corazón  lo que seguramente muchas y muchos de ustedes van reflexionando, después de que se disipó el humo de las explosiones. Mary Cruz añade a sus reflexiones dos  documentos de gente  más especializada  que fundamenta la visión de los sucesos con conciencia   crítica.
  •     Un video La verdad sobre Siria y su dramático final que  se añade a las reflexiones escritas iluminándolo con mapas y datos.
  •     Pasando  a una reflexión  de fondo cristiano,  pueden leer El pacto de Las Catacumbas,  un fundamento histórico  de lo que varios obispos prometieron a finales del concilio para orientar la Iglesia por el camino que valientemente  está siguiendo el papa  Francisco. Como signo… esa  reunión tuvo que ser en las catacumbas.
  •     Volvemos a la sección juvenil de  estos trabajos presentando   Cómo trabajar la educación en la fe,  usando como material la serie de MARIO Y NETA. Esta  vez  presentamos también el Capítulo2: CRECER.   Animamos a  papás, mamás y educadores, a que hagan la experiencia con los jovencitos, viendo y comentando el video con ellos. Les agradeceremos que  nos cuenten cómo les fue.

Por lo demás recuerden, sobre todo quienes hace poco se asomaron a este blog, que en la sección ARCHIVOS Y BIBLIOTECA  tienen otros  temas pasados. Alguno tal vez les puede interesar.

Que tengan, tengamos, una semana en paz.