Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de enero de 2016

¿Podrán beber de la copa que yo voy a beber?



Subiendo  la cuesta de enero volvemos a  ofrecerles nuestro blog con el deseo de que sigamos tomando conciencia de que “todos  somos uno”.
  • Entre todas las copas, cálices y vasos sagrados en el tiempo QUE VA DE AYER A HOY también quisiéramos destacar  uno de estas vasijas  pero parece que no podemos. Lean el tema de LA COPA  y lo comprenderán.
  • Y en esta ocasión es bueno que les mostremos el testimonio de ALBERTO INIESTA,  un fiel seguidor de   Jesús. Tuvo en su vida  que beber  varios malos tragos  en el  cáliz de su misión. Falleció a principios de este año y estas líneas en su recuerdo son testimonios que recogen algunos de quienes le quisieron y  caminaron junto a él.
  • Sirve como reflejo del espíritu de Alberto  la canción  MI CANTO ES UN ECO  De  Joakin Bello. Interpretada por Lola Montes. 
  • EL PAPA FRANCISCO  se nos comunica también en  estos tiempos de ecumenismo y macro-ecumenismo con un video-llamada a la unidad
  • La unidad está relacionada con la paz y la igualdad,  Leonardo Boff nos habla  de LA PAZ UN BIEN ESCASO Y SIEMPRE DESEADO
  • Y como siempre el postre en homenaje a patojos y chavalitas es la catequesis en video de nuestros amigos MARIO Y  NETA  en el capítulo 8: : LA PASCUA DEL SÍ
Nos queda recordarles que están a su disposición artículos,  libros y videos anteriores en la sección ARCHIVOS Y BIBLIOTECA.  Si lo revisan lo mismo se llevan alguna sorpresa interesante.

Lo que va de ayer a hoy... LA COPA



Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas  de ayer que se repiten hoy


                             la copa     
ayer
En  los antiguos tiempos de la historia,  cuando en los  viejos rollos de la Biblia  se  contaba la historia  de  los primeros reyes,  algunos de los personajes  que aparecieron a su sombra  fueron  los coperos:   servidores destacados  cuya  responsabilidad fundamental era la de servir  el  vino en la copa  de su majestad.  No solo servirlo, sino   algo más importante: probar  ese vino vertido en ella.

Se pueden imaginar ustedes  por  qué.  Una  de las maneras más   fáciles  para  deshacerse de los reyes - pues todos  debían de tener  el gusto por el vino -  era  envenenárselo.

La primera vez que se habla de ese oficio es en el génesis,   al narrar la historia de  José  (40,1):   El copero y el panadero del rey de Egipto ofendieron a su amo.   El faraón, enfurecido contra sus dos ministros, el copero mayor y el panadero mayor,   los hizo custodiar en casa del mayordomo, en la cárcel donde José estaba preso…

Alberto Iniesta



Sobre ALBERTO  INIESTA  que fue obispo auxiliar de Madrid:

Quien esto escribe  estuvo cerca de él durante su  servicio a la vicaría de Vallecas.  Después,  en su ausencia,  en el ambiente distinto de la iglesia de Madrid en retroceso “ya no había sitio para él”  le fuimos a visitar  unos cuantos de sus amigos al monasterio benedictino de Poblet y más tarde a su retiro en el seminario de Albacete. 

Ya se han escrito cosas y espero que se escriban más sobre él. Solo alguna pincelada.

Poco antes de que se le cayera “esa iglesia” encima, nos decía:  En los tiempos que vienen vamos a tener que refugiarnos en los campamentos de invierno hasta que pasen  las épocas  difíciles.

La asamblea de Vallecas, montada lógicamente sobre el esquema  “ver – juzgar – actuar” fue una  explosión de participación   entre  comunidades laicas, - religiosas y sacerdotes  sacando a la luz la situación del barrio y de España e iluminándola con la luz y la acción del evangelio. Esto no gustó a  personas y  asociaciones con una visión bloqueada  de  la iglesia. El disgusto llego a las altas esferas del gobierno. El día en que  se iban a poner en común  los trabajos preparados durante meses,  antes de que llegasen  los participantes  llegó la policía y cercó  el salón de  los Asuncionistas donde se iba a celebrar la asamblea. Alberto  ya estaba dentro  con los que hacían los últimos preparativos.   Al ver la situación salió a la puerta. Los que iban llegando, desde la acera de enfrente le saludaban entristecidos.  ¡Alberto  estamos contigo! Seguimos adelante!.. Hasta que los grises (la policía)  cerraron las calles  para que nadie se pudiera acercar.

Mi canto es un eco




Diálogo Inter-religioso, video del Papa



El primer papa youtuber  nos comparte un video corto sobre diálogo inter-religioso, y nos hace un llamado a la unidad


Paz, un bien escaso y siempre deseado (Leonardo Boff)



Paz: un bien escaso y siempre deseado

Lo que más se escucha al comienzo de cada nuevo año son los deseos de paz y felicidad. Si miramos de manera realista la situación actual del mundo, e incluso de los diferentes países, incluido el nuestro, lo que más falta es precisamente la paz. Pero es tan preciosa que siempre se desea. Y tenemos que empeñarnos un montón (casi iba a decir... hay que luchar, lo que sería contradictorio) para conseguir ese mínimo de paz que hace la vida más apetecible: la paz interior, la paz en la familia, la paz en las relaciones laborales, la paz en el juego político y la paz entre los pueblos. ¡Y cómo se necesita! Además de los ataques terroristas, hay en el mundo 40 focos de guerras o conflictos generalmente devastadores.

Son muchas y hasta misteriosas las causas que destruyen la paz e impiden su construcción. Me limito a la primera: la profunda desigualdad social mundial.

Mario y Neta : "La pascua del SI"



Idea central: saber decir SI a los que Dios nos pida en la vida.

Ver:    
Se ve cómo Diógenes es negativo y piensa que cada uno es malo y  no es capaz de aceptar a  los demás.
Tenemos el peligro de no querer colaborar y a todo lo que nos piden decimos no.

Pensar-
Y el mundo iría mejor si somos personas positivas que  decimos si cuando nos piden algo bueno (porque a veces si nos piden algo malo, claro, tenemos que decir no.)

Pero hay tantas cosas que se pueden hacer si estamos siempre dispuestos a colaborar…

Leer Carta 2 a los Corintios 1, 18-20.  Él vino a hacer la voluntad de Dios  y eso le llevó a entregar su vida. Su muerte y resurrección vienen de ese sí de Jesús. Porque ese sí nos lleva a veces a algo que nos cuesta, pero  nos lleva luego a la felicidad, a la resurrección.

Acción-
Pensar en lo que nos pide la vida, en las colaboraciones que nos piden  en la familia, en los amigos, en la escuela.

Cantamos la canción del video: “qué fácil es decir sí”…Donde enseña que  no basta decir sí con los labios, luego hay que decirlo con nuestras manos, con lo que hacemos...


8 de enero de 2016

¿Año nuevo?



¿Hay que decir feliz año nuevo?  Pues si no decirlo,  por lo menos desearlo y aportar un granito de arena para que sea verdad. El intercambiar  reflexiones por  estas  redes pueden ser  algunos de estos granitos  que nos ayuden a caminar por este 2,016.
  • Como despedida de la  navidad,  para desintoxicarnos,  les ofrecemos tres reflexiones.
* La primera ya expresa el  título de qué va: LA NAVIDAD MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.
* La segunda ELOGIO DE LA NAVIDAD de  Manuel Fraijó, va más al fondo de lo que a pesar de todo significa para  quien se enfrente con el verdadero protagonista de esta fiesta.
* La  tercera es un clip  radiofónico, grabación de nuestros amigos Radialistas y  escrito por  el sociólogo James Petras: NAVIDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS (puede que les produzca algún escalofrío).
  • Luces y sombras de la  cumbre sobre el clima que nos ofrece  Radialistas: EL FRACASO DE LA COP 21.
  • Y como postre infantil  el tema  7 de “Mario y Neta  en la escuela de Jesús”  YO, TU, NOSOTROS. Si algún papá, mamá…  se animan a trabajar estas catequesis en video con los niños nos gustaría que  nos contasen su experiencia (recuerden que junto al video tienen las pistas pedagógicas para  dialogar con los pequeños).
Y nada más solo recordarles que para su reflexión o trabajo educativo  tienen  en el blog la  sección ARCHIVOS Y BIBLIOTECA.
Aunque no se lo diga les sigo deseando un año con muchos granitos de felicidad y  servicio.

Lo que va de ayer a hoy; Las tres patas pa´un banco



Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas  de ayer que se repiten hoy
Las  tres  patas  pa´un banco

No  se trata de un banco para  guardar dinero (esos no tienen patas sino garras).
No, sino de un banquito con patas de madera. Ese puede tener cuatro patas o tres como mínimo. Dos sería ya cuestión de equilibristas. Nosotros, caminantes por esa vida tan ajetreada, tenemos necesidad de sentarnos cuando llegamos al fin de una  etapa.  Cuando se nos terminan las etapas no nos sentamos, nos tumbamos. Como decía  un amigo: por algo se llaman tumbas donde nos quedamos  tumbados.

Pues las personas  para sentarnos, si no lo hacemos en el suelo, necesitamos por lo menos tres patas. Para sentarnos y para asentar nuestra mente.



ayer:
Estos artículos que hablan siempre del ayer y  del hoy en nuestra  historia,  tienen ahora   un ayer  muy breve, de sólo  algunos  millones de años,  cuando los animales, que empezaban a ser  personas, se sentaban en el suelo o en los árboles.  Pero cuando ya  usaron la habilidad de  construir  objetos, algunos de los primeros que fabricaron fueron   las sillas y bancos.  No sólo para descansar sino  también para    asentar  pensamientos,  para avanzar en su vida como  seres humanos.
…¿A dónde ira éste a parar? – seguro que están pensando ustedes.
Pues paciencia,  ya vamos llegando al