"HACIA
LA LIBERACIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD EN NUESTRO MUNDO ACTUAL”
Informe sobre el 32 Encuentro Europeo de
Curas Obreros
JOSÉ CENTENO,
TURÍN (ITALIA)
32 Encuentro Europeo de Curas Obreros (CO)
Llegados
de Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, Francia y España.
Estos
encuentros son al mismo tiempo ecuménicos puesto que también participan en
ellos pastores obreros evangelistas y anglicanos, hombres o mujeres.
Las
conversaciones giraron sobre cómo vivir con los inmigrantes y refugiados que
sufren situaciones de esclavitud, marginación o descarte.
1.-
Los CO hacen una lectura de la realidad.
Los
refugiados e inmigrantes han tenido que abandonar su casa, su familia, su país,
todas sus pertenencias para sobrevivir y vienen con la riqueza de su dignidad y
sus valores. En Europa muchos les tienen
miedo y no ven que detrás de cada uno
hay un drama humano.
Podemos
ser cómplices de su esclavitud a través de nuestro consumo de productos hechos
con trabajos esclavos.
Si
hay refugiados a quien acoger es porque hay guerras a denunciar. No podemos
hacer el discurso esencialista de "bienvenidos todos" sin denunciar
los “poderes” que los expulsan y los “poderes” que imposibilitan la acogida.
Hay
una creciente degradación laboral y de los derechos humanos en todo el mundo.
Es una mentira anunciar trabajo para todos como el medio para obtener los
recursos económicos suficientes para vivir (trabajos ¿de qué tipo?). No va a
ser posible el trabajo para todos pero sí una vida digna para todos. La cuarta
Revolución Industrial (robótica, la Inteligencia artificial) hará estragos si
no se contrarresta con "rentas básicas", o similares
2.-
Ante esta situación
Disciernen
gritos y exigencia por un mundo sin exclusión y señales de la llamada del Señor
a actuar. Es en estas y otras fronteras de “inhumanidad” donde se lleva a cabo
el Reino de Dios. Jesús citó a sus discípulos a las fronteras de Galilea. Se
trata de devolver la dignidad a los vapuleados de un país a otro, de contemplar
al “otro” desde sus ojos y desde su corazón.
Las
convicciones y esperanza consiste en que “muchas pequeñas realidades ayudan a
construir un mundo habitable. Cada acción concreta es la anticipación del
cambio del sistema. “El reino de Dios –dicen los CO- no se puede reducir a una
tradición cultural de Occidente”; se trata de “enderezar un mundo al revés”.
3.-
¿Qué se puede hacer?
El
camino consiste irremediablemente en “la integración y convivencia
pluricultural o intercultural, extirpar la explotación-esclavitud y dignificar
la vida de todos y cada uno.
No es
suficiente el socorro y la ayuda inmediata. “Hay que denunciar que las
migraciones son el resultado del colonialismo” y de las intervenciones armadas
en Oriente Medio o África. “Hay que luchar por sus derechos a quedarse en su
propio país. Descubrir y destruir las razones de su éxodo provocado”.
Los
poderes económicos controlan casi todo y a pesar de la aparente impotencia se
impone “apoyar a todas organizaciones que actúan para lograr el bien de toda la
humanidad”.
El
futuro pasa sobre todo por decisiones políticas (aunque no sólo) sobre: el
tratado EU-Turquía, el TTIP, la lucha contra la corrupción económica, Panamà-paraísos fiscales...Nuestra
intervención ha de ser también política. La Lucha será dura y violenta por la represión policial, laboral... sin
embargo habrá victorias.
4.-
Aportación de Leh, pastor protestante, teólogo y obrero, presente en
encuentro. Hizo un lectura desde el
Evangelio, que se recoge en estas frases que fueron muy debatidas:
• La justicia humana no se identifica
con la justicia de Dios, que es la plenitud de la humanidad.
• Comprometerse por la plenitud de la
humanidad es la profesión de fe para algunos. Si se lucha por la plenitud
humana, ¿por qué hablar de la “fe” o de las “fes”?
• Humanizar es evangelizar sin proselitismos.
Es ofrecer una experiencia que creemos que es muy humanizadora. Una riqueza que
se puede tener o no tener, es “gratuita pero no superflua” como la conciencia
obrera, pero que ensancha y profundiza el sentido de la propia vida.
• No se puede comprender a Jesús al
margen de su relación con el Abba. En el estilo de vida de Jesús se nos revela
a los cristianos el horizonte de la plenitud de la humanidad.
• La fe es la vida vivida de una manera
concreta. Fe no quiere decir tener la verdad sino ”crear confianza”. Bonhoeffer
habla de "vivir sin Dios pero delante de Dios”, desde un profundo sentido
de la trascendencia y la adoración
Celebración
de la Liturgia de Pentecostés.
Fue
una oración muy bien preparada, llena de cantos de Taizé, símbolos y belleza, presidida
por dos mujeres belgas. Todo el mundo se sintió celebrando la eucaristía aunque
formalmente no hubo consagración ni referencia a la santa cena.
En
tono de Manifiesto se fue proclamando:
"Nunca
como ahora nuestro mundo necesita personas que aporten Reconciliación,
Solidaridad humana, Coraje, Confianza,
Esperanza, Humor, Silencio.
Se
leyó un texto de Dorothée Solle sobre "Mística y Resistencia", y el
fragmento de Colosenses 3,11-15 ("Desde ahora no hay griego ni judío,
circunciso ni incircunciso, etc; sólo está Cristo, que lo es todo en todos”).
Recitaron
alternadamente entre hombres y mujeres, la parte central de la oración:
-
"Porque creemos en un Dios de amor, de luz en medio de la oscuridad, de
agua en el desierto; nos oponemos al odio, al racismo y la violencia ".
-
"Porque creemos en el hombre Jesús que nos ha precedido en la atención y
cuidado, partiéndose y repartiéndose, nos oponemos a la pobreza, el hambre y
tanta injusticia".
-
"Porque creemos en su Espíritu que nos anima, nos ilumina y nos calienta,
nos conduce y nos muestra caminos, nos oponemos a la indiferencia, a la soledad
y a tanto dolor".
-
"Juntos animados por el Espíritu que vive y da vida, cada uno con sus
propios dones, queremos realizar lo que pedimos: reaccionar contra la injusticia
y el odio y vivir la ternura, la justicia y el amor. Partimos el pan y el vino
con el fin de convertirnos en hombres y mujeres en su Espíritu ". (Y se
partió y repartió el pan entre todos)