Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

31 de julio de 2016

El Contagio



Un  nuevo saludo del blog TODOS SOMOS UNO,  deseando que de verdad vayamos viviendo esa unidad.
Nada más por hoy (y si quieren más ahí están los temas pasados  en ARCHIVOS Y BIBLIOTECA).  Que tengan buen salto al mes de agosto.

Lo que va de ayer a hoy: EL CONTAGIO


Historias bíblicas  de ayer que se repiten hoy



El Contagio

Ayer


El niño nace gritando pateando. Como si dijera: “¡en menudo lío  me han metido! Se estaba mejor allá adentro”. Y, si no llora, le dan un par de azotitos para que se vaya acostumbrando.

El niño y la niña,  empiezan a crecer, se les abren los ojos y oídos… y más fuentes de información.  Se va enterando poco a poco en qué mundo vive y con qué gente se juegan la vida. 

Son aun pequeños y piensan que todo el mundo es así. Se van enterando luego de  que hay   mucha más gente de la que existía dentro de su casa.  Algún día lo sacan a la calle,  otro día descubre que puede caminar y empieza con avidez a absorber sonidos, imágenes, tactos, olfatos que le rodean… Va sintiendo caricias y golpes, perfumes y olores fétidos, voces cariñosas y gritos, dulces en su lengua o vacío de  hambre en su estómago.

Y un día, cuando va aprendiendo a poner nombres a las cosas, también se le ocurre decir: “¿Por  qué?”

El primer “por qué”  sonó en torno suyo como sonó eso que llaman  los científicos el  Big Bang. (Nos lo imaginamos porque no había nadie para escucharlo)  En ese momento  tampoco, posiblemente,  había nadie para escuchar esa pequeña explosión de la  primera  pregunta.  Seguramente la escuchó alguien pero lo más que le dijeron fue: “porque lo digo yo y basta” o  “porque sí”.

Distintas formas de vender a la Madre



Declaración de Cristianos para el Tercer Milenio
CRISTIANOS PARA EL TERCER MILENIO*, rbrardi@gmail.com
BUENOS AIRES (ARGENTINA).


Día tras día la corrupción es sostenida en la agenda pública por una catarata mediática que, aunque muchas veces se nutre de supuestos o de interpretaciones jurídicas amañadas, viene poniendo a la luz graves hechos de corrupción.

Como cristianos no podemos eludir la más llana y absoluta condena a esta relación degenerada entre la política, el poder y el dinero. Esta relación, que reniega de la dignidad del hombre para instalar en su lugar el culto del dinero, se ha manifestado como nunca antes en el sistema capitalista, que acumula y concentra las riquezas robándoselas a los preferidos de Dios y se transforma finalmente, como lo dijera Francisco, en un “proceso de muerte”.
Como cristianos tenemos entonces la obligación de confrontarla sin ambages en todas sus manifestaciones.

La corrupción como cultura
La primera es la obligación de denunciar que la corrupción tiene una similar naturaleza, cualquiera sea el monto de dinero involucrado. La corrupción diaria – la coima, las ventas “en negro”, los empleados no registrados, las escrituras “por menor valor”, la evasión impositiva, y un largo y cotidiano etcétera – sólo se diferencia de la que hoy se condena en los medios por el monto y por que, por la responsabilidad de sus protagonistas, afecta el cumplimiento de un servicio público y la ejemplaridad a la que se encuentran obligados los funcionarios.

Justicia Indígena



En este centro de justicia de Santo Tomás Chichicastenango los casos se resuelven en un solo día, no hay fiscales ni abogados y tampoco agentes del Sistema Penitenciario. No son necesarios porque las sanciones impuestas no son de cárcel.
La Sala de Audiencias no se parece en nada a la del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, donde el juez Miguel Ángel Gálvez conoce los famosos Casos de La Línea, TCQ y Cooptación del Estado. Los símbolos de la balanza de la justicia y el mazo del juez no significan nada aquí. En cambio, pesa como símbolo de autoridad la imagen de dos varas negras que forman una equis y una imagen de Santo Tomás Apóstol, patrono de la comunidad, representa la tradición.
En el Salón de Honor de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango no hay más inmobiliario que un pequeño archivero y tres escritorios con sus respectivos asientos: uno es ocupado por la secretaria, otro por el Alcalde que supervisa el desarrollo de las audiencias y el tercero, el triple de largo que los anteriores y con varios años de uso (según revelan varias partes descascarilladas), lo utiliza el juez maya que imparte justicia.
Justicia. Porque aunque no haya nada aquí que recuerde a los juzgados de la Torre de Tribunales, varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) reconocen que las autoridades indígenas pueden impartir justicia y que sus fallos son equivalentes a los del sistema oficial.

Los secretos del estado más pequeño... EL VATICANO



Los secretos del Estado más pequeño, y el más influyente, del mundo

Todo lo que siempre quiso saber sobre el Vaticano y nunca se atrevió a preguntar.
¿Quién dicta las leyes? ¿Quién puede ser ciudadano vaticano? ¿Se pagan impuestos?




Es la única monarquía absolutista del mundo cuyo líder es elegido por sufragio. Votan los cardenales de menos de 80 años. El Papa concentra el poder ejecutivo, legislativo y judicial

Es el estado independiente más pequeño del mundo, con apenas 44 hectáreas de terreno -menos de la mitad del parque del Retiro de Madrid- pero su poderío convierte a la Ciudad del Vaticano en uno de los países más influyentes de la Tierra. La Santa Sede es un ejemplo único de la supervivencia del modelo de ciudades¬-estado del medievo. Así se organiza.

El estado más pequeño

El Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentra en Roma, tiene una superficie de medio kilómetro cuadrado y cuenta con unos 800 habitantes. Es el Estado más pequeño del mundo. Los límites del Vaticano se definieron de acuerdo con el Estado italiano mediante los Pactos Lateranenses, el 11 de febrero de 1929. Además, la comunidad internacional permite la navegación marítima con buques propios, pese a que el Vaticano no tiene acceso directo al mar. Algo similar sucede con la aviación.

Una monarquía absoluta

El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia católica. Sin embargo, están imbricados: en el Vaticano, el Papa y la Santa Sede desarrollan su misión de gobierno de la Iglesia universal.

Juan Pablo I, 32 días y una noche...



"Luciani se iba a tomar en serio el Vaticano II"

"La Iglesia tendría que plantearse seriamente la posibilidad de la autopsia, o de hacerla pública"

José Luis Ferrando
Religión Digital


¿Qué pasó aquella tarde-noche misteriosa? ¿Qué razones había para eliminarle, si ese fue el caso? ¿Qué reformas, que no interesaban a algunos, estaba planteando?




El largo pontificado de Juan Pablo II no ha podido con la memoria del Papa Juan Pablo I. A pesar de su brevedad, el recuerdo de su personalidad permanece en la mente de muchos hombres y mujeres.

Elegido el 26 de agosto de 1978, moría en extrañas circunstancias 33 días después. En pocos días supo transmitir un aire nuevo a la Iglesia. Sus escritos e intervenciones apuntaban, sin duda a un camino de renovación profunda. La impresión era que Albino Luciani se iba a tomar en serio el Concilio Vaticano II. En septiembre se cumplirán 38 años de su misteriosa muerte. De acuerdo con el comunicado oficial de la Santa Sede, falleció de un infarto de miocardio agudo. Sin embargo, las contradicciones, testimonios forzados, silencios y desmentidos en torno a este acontecimiento, que la Curia zanjó en su momento de manera definitiva, son absolutamente incontestables. Son pocos los que piensan que esa noche las cosas se sucedieron de forma natural...

Laudato Si: 15. HERMANO COLTÁN

El 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán está en el Congo. Las empresas electrónicas abren cada vez más minas para extraer coltán. Minas custodiadas por militares fuertemente armados. Minas que producen mortales emanaciones radiactivas de uranio y radio.



FRANCISCO ¡Paz y bendiciones para ustedes, hermanas y hermanos que me escuchan en estos días! Soy Francisco, el de Asís, el andariego. Yo caminé toda Italia de arriba a abajo, con lluvia y con frío. Y seguramente, como fui tan viajero, mi tocayo el Papa Francisco me pidió que viniera hasta aquí. ¿Saben a dónde he llegado? Nada menos que a África. Sí, África… aunque no sé bien en qué zona estoy ni con quién puedo hablar para saber lo que pasa en estas tierras.

COLTAN       Habla conmigo, Francisco.

FRANCISCO ¿Quién eres tú, por qué no veo a nadie delante de mí?

COLTAN       Es que te hablo desde el fondo de la tierra.

FRANCISCO ¿Y por qué te oigo tan clarito, aunque estás escondido?

COLTAN       Porque yo soy un buen conductor de electricidad. ¿Sabes para qué me usan? Para los celulares, los teléfonos móviles. Por eso me escuchas tan bien.

IMÁGENES PARA MEDITAR... La Bota



Aquí ¿ven?  Hay una bota, sólo una.
Es bota de peregrino,   en el final,   que dicen,  de la tierra
Los que van  a Compostela paso a paso
Cuando llegan a Santiago,  a la sombra de sus torres,
aun no acaba su sendero.
Más allá del santuario…
Más allá se  encuentra el cabo al que llaman  Finisterre
fin del  mundo,  que decían los marinos,
cuando aún nadie sabía que -plus ultra- más allá del océano
seguía otra tierra .
Se llamaba Abya yala antes de que el nombre la robaran.
Los pacientes peregrinos que cruzaban bosques montes y camino
El camino de Santiago…

El Hombre de un mundo nuevo: 5. ENCONTRARSE



Seguimos  presentando quinto título  de esta interesante película de figuras animadas ("El Hombre que hacía Milagros")  que refleja muchos aspectos de la vida de Jesús, dividida en títulos especialmente  para catequesis. Hoy presentamos  ENCONTRARSE





Título o palabras claves:

  • Encontrarse
  • Apóstoles discuten sobre Jesús
  • Pescadores
  • La Magdalena lo encuentra.
  • Fijarse en los que aparecen  allí  y lo que dicen.


Preguntas fijarse y reflexionar:

23 de julio de 2016

Siempre se ha hecho así



Les saludamos desde nuestro blog TODOS SOMOS UNO,  deseando que estas y otras lecturas ayuden de verdad a  que los seres humanos crezcamos en conciencia de unidad.

  • Será bueno que sigamos con un video DESOBEDIENCIA  que  aborda las crisis medioambientales, de la lucha contra una minería destructiva.

  • Y para presentar el  lado positivo de nuestra visión ecológica aquí tienen de los programas audio  sobre la Encíclica Laudato Si, esta vez  HERMANA AGUA.


  • Estos días se celebra en Brasil la CAMINHADA DE LOS MÁRTIRES  con la inspiración y compañía de Pedro Casaldáliga que no se la pierde aunque su salud le exija caminar en silla de ruedas.



Vale por hoy. Si quieren más saben que en la columna de la derecha de este blog encuentran ARCHIVOS Y BIBLIOTECA, donde se les ofrecen nuestros trabajos de presentaciones anteriores.

Hasta dentro de una semana más o menos.

Lo que va de ayer a hoy... SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ


Historias bíblicas  de ayer que se repiten hoy



Siempre se ha hecho así

Ayer





No sé quién inventó la palabra “siempre”.  Es una expresión que puede ser verdadera  o engañosa, lo mismo si miramos hacia adelante o hacia atrás.
El primero que dijo esa palabra supongo que no tenía tiempo de mirar al pasado.   El primer “siempre” fue una promesa, un compromiso. Esto es para  siempre… lo voy a hacer siempre.

“Te querré  siempre, eternamente… hasta el jueves que viene”, dijo alguien.

Como  el mundo, la vida cambia, el “siempre” es relativo.  Alguien se compra  o fabrica algo para siempre,  hasta que se le gasta  o rompe el objeto o se le gasta la vida. Aquello que era para siempre se  queda en el recuerdo o en el olvido.

 A muchos no les interesa lo de siempre. La “medias de cristal”, a mediados del siglo XX, de nylon irrompible, no les interesaban a los fabricantes. Tuvieron que hacer que otras  no durasen siempre. Cuestión  comercial.

El “siempre” se inventó mirando al futuro. Pero junto con el siempre  apareció  poco a poco  otra palabra importante: la tradición, que miraba hacia atrás.

Hoy

Tradición viene de tradere  que significa  entregar.  Lo que uno tiene para siempre  llega un momento en que, si todavía lo tiene, ya no le sirve y termina por entregarlo. El “siempre”  se ha convertido  en algo que va pasando de mano en mano, de boca en boca a través del oído, de pensamiento en pensamiento, de libro en libro.  El “siempre” se  convierte en tradición.  Los pueblos  que se fueron formando hacia adelante, creciendo, edificando sus casas, sus  utensilios, sus  fiestas, sus lenguajes, sus religiones… sus SIEMPRES  que les daban seguridad,  iban poco a poco pasando hacia atrás todo aquello, a los que venían después.  Lo malo es que entre los que venían después, cuando empezaban a pensar por su cuenta  les empezaban a entrar dudas de  si eso  que les entregaban  les  iba a servir para siempre, “para toda la vida”. Los más jóvenes o los más críticos dudaban.  Además el objeto o la costumbre (otra palabra importante) que se  tenía o se entregaba “para siempre”  iba   haciéndose  vieja con el tiempo.  Dicen que no es lo mismo antiguo que viejo. Lo antiguo  mantiene cierta belleza y es  útil o por lo menos simbólico.  Lo viejo es algo que se va desmoronando poco a poco, o que va perdiendo su utilidad.

Desobediencia


Desobediencia es un nuevo cortometraje sobre una nueva fase del movimiento climático: acciones valientes llevándose a cabo en la primera línea de batalla de la crisis climática en todos los continentes, dirigidas por personas normales que están hartas del poder y la contaminación de la industria de los combustibles fósiles.
http://es.watchdisobedience.com/

Laudato Si: 14 HERMANA AGUA


Me malgastan. Abren el grifo y dejan chorros desperdiciándose… Los ricos tienen piscinas, campos de golf y jardines que riegan con miles de litros de agua… Lavan sus autos con cantidades de agua.



 

FRANCISCO Bendiciones, paz y bien para todos mis hermanos y mis hermanas. Ya conocen mi voz, ya saben que soy Francisco el de Asís, delegado por Francisco el de Roma, para recorrer la hermana Madre Tierra y hablar con sus criaturas… Ahhh… Nunca me he sentido tan feliz como hoy con la tarea que mi tocayo me encomendó. ¡Las cataratas del Iguazú!… Ni en sueños había imaginado tanta belleza. Y bueno, después de contemplarlas por aquí y por allá, he venido a descansar junto a un manantial, que está del lado del Paraguay…
AGUA           ¿Mba’éichapa nde pyhareve?

FRANCISCO ¿Qué? ¿Quién me…?

AGUA           ¿Mba’éichapa nde pyhareve?

FRANCISCO Ah… Si eres tú... Buenos días, hermana Agua… Creo que me hablas en guaraní, ¿no?

IMÁGENES PARA MEDITAR

EN MEMORIA DE UN PESCADOR DE VIDAS


EN MEMORIA DE UN PESCADOR DE VIDAS

Este hombre que aquí ven entre los pájaros
que acarician su rostro y su camino
es solo  un pescador,  que junto al puerto
comparte  su comida y su cariño.

El quisiera volar, pescar con ellas,
pero el cuerpo le pesa y su destino
que no solo es pescar con las gaviotas,
le  esperan junto al puerto sus vecinos.

Cuando vuelva a su casa en la mañana
va a encontrar con los brazos extendidos
cargados con el peso de sus vidas
las mujeres, los hombres y los niños.

Romería de los Mártires de la Caminhada



Listos para recordar a quienes dieron la Vida por el Reino

Luis Miguel Modino

Van a ser recordados aquellos que con su vida y su palabra mostraron que hacer realidad el Reino desde la profecía debe ser una prioridad.

Cada cinco años, en una pequeña ciudad del interior del estado de Mato Grosso, tiene lugar uno de los momentos más esperados por la Iglesia de Base brasileña. Es la Romería de los Mártires de la "Caminhada". Esta es la tierra en que ha vivido Pedro Casaldáliga, uno de aquellos a los que José Comblin llamaba Santos Padres de América Latina, uno de los que siguiendo los pasos de Medellín quisieron hacer realidad esa nueva forma de ser Iglesia nacida del Vaticano II, una Iglesia pobre y para los pobres, profética, samaritana.

Quien apostó por esta forma de concretizar el Evangelio en América Latina pagó las consecuencias, muchos con el martirio, otros con la persecución abierta. Fueron muchas las vidas entregadas por el Reino, por lo que hacer memoria de estos mártires es un deber para quien vive su fe como discípulo de Jesús de Nazaret. Por eso este fin de semana, 16 y 17 de julio, va a celebrarse una nueva Romería, en la que teniendo como lema "Profetas del Reino" van a ser recordados aquellos que con su vida y su palabra mostraron que hacer realidad el Reino desde la profecía debe ser una prioridad en la vida de quien se dice cristiano.

El encuentro tiene lugar en torno al Santuario de los Mártires de la "Caminhada", construido en el entorno del lugar donde el 11 de octubre de 1976, en plena Dictadura Militar, un policía disparó mortalmente contra el jesuita João Bosco Burnier, que en compañía de Pedro Casaldáliga había acudido a la comisaría local para defender a dos mujeres presas que estaban siendo torturadas.

Necesitamos un líder al estilo Francisco



¿Crisis de liderazgo y/o resistencia lúcida?
"El verdadero líder lucha contra la tendencia dualista que surge en momentos de crisis"


 El líder se propone concienciar a los individuos en la búsqueda del bien integral para la sociedad

El conocido columnista del New York Times, David Brooks, en su último artículo de esta semana titulado "Choosing Leaders: Clueless or Crazy" ("Elección de líderes: desorientado o loco") -tras analizar y cuestionar las propuestas de cada candidato a la presidencia de los Estados Unidos y el panorama político del momento- propone la figura de un personaje al estilo del Papa Francisco.

Dice Brooks al final de su artículo: "Probablemente necesitamos un tipo al estilo Papa Francisco en la política, que viene de lejos y entiende la vida de allí". Esta "propuesta" nos recuerda la literatura apocalíptica judía y judeocristiana cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C., y el siglo I d. C.

El estudio de tal literatura ha mostrado que ésta florece en tiempos de crisis. Los escritos más significativos se enmarcan en un contexto de crisis global: política, económica, cultural y religiosa. Frente a ello, los creyentes reaccionaban de diversa manera. Unos colaboraban con el poder dominante. Otros, como los que encontramos en el libro de los Macabeos, reaccionaban con violencia, otros, finalmente, resisten con el pensamiento, produciendo obras que fundamentan la esperanza.

Sin embargo, las crisis de liderazgo del momento nos llevan a concebir a un líder diferente, un líder que conozca la vida, que deje fluir las ideas y, sobre todo, que sepa ocupar su lugar sin dejarse influir por los mensajes y discursos de aquellos que intentan dominar desde el centro.