"Lo
de las devoluciones de Año Nuevo en Ceuta fue violencia contra los
pobres"
El
arzobispo de Tánger denuncia la muerte de dos migrantes en el salto
a la valla de Ceuta en Año Nuevo.
El
arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo Martínez. Efe
Santiago
Agrelo Martínez es
un franciscano gallego, nombrado arzobispo de Tánger en 2007 cuando
era párroco en Astorga y profesor en el Instituto Teológico de
Santiago de Compostela. Destaca por ser crítico con las políticas
de extranjería del Gobierno, sobre todo en las fronteras terrestres
de Ceuta y Melilla.
Muy
activo en las redes sociales, suele dar la voz de alarma sobre la
situación de los inmigrantes, a los que llama "mis chicos",
para denunciar o desmentir información oficial. También es crítico
con los medios de comunicación porque considera que contribuyen a
distorsionar la imagen de los emigrantes y los convierten en seres
violentos.
Desde
la Diócesis de Tánger trabajan día a día con los migrantes en
silencio pero en alguna ocasión, como el lunes, Agrelo decidió
hacer pública su indignación tras el intento de salto a la valla de
Ceuta de un millar de migrantes la madrugada de Año Nuevo. El
religioso visitó, como cada semana, el campamento marroquí de
Beliones, en los alrededores de Ceuta, donde sobreviven miles de
personas a la espera de cruzar la valla y llegar a España. Y allí
le contaron que dos inmigrantes de Camerún y Guinea Conakry
fallecieron, y otro camerunés perdió un ojo de una pedrada. En una
entrevista con EL ESPAÑOL, Agrelo asegura: "Los inmigrantes que
están allí me lo han dicho y para mí son voces creíbles".
Las
autoridades locales de Ceuta hablan de normalidad en la frontera,
¿cómo es la situación de los migrantes en el campamento de
Beliones, cerca de la valla?
Hay
más controles de las fuerzas de seguridad. El lunes, distribuir los
alimentos, como todas las semanas, fue una tarea difícil porque
llegaban inmediatamente los soldados, tan pronto como nos veían.
Cuando se acercaron al primer grupo, los chicos echaron a correr y
dejaron por el camino las bolsas de comida y las mantas, y los
soldados empezaron a recogerlas. Les dije que las bolsas eran mías,
que tenía las facturas, y me las devolvieron después de controlar
lo que había dentro. Cuando llegamos al grupo siguiente apareció la
misma furgoneta, y la misma historia.
¿Cuántas
personas hay y en qué condiciones viven mientras esperar pasar a
España?
Sobreviven,
malviven, te encuentras con ellos en la carretera y los ves ateridos
de frío; y si llueve, mojados. Se organizan por nacionalidad y en
cada campamento hay centenares de personas. Les llevamos plásticos y
mantas y, por el modo en que lo reciben, te das cuenta de que es
material indispensable para protegerse de la lluvia y del frío. Oigo
con frecuencia la palabra 'bunker', que ellos se construyen su
'bunker'. Además en el monte marroquí de Beliones, cerca de Ceuta,
hay cuevas. De hecho, el año pasado, en una de ellas murieron dos
inmigrantes asfixiados porque los soldados quemaron las pertenencias
de un campamento y el humo los ahogó. También se hizo silencio
rápidamente sobre este asunto, como con los muertos de Año Nuevo.
En
este último salto denuncian dos muertos y la pérdida de un ojo,
entonces queda latente que les agreden en la valla.
Si
se viera lo que las cámaras filman, seguramente nos llevaríamos más
de una sorpresa porque realmente los que están armados y tienen
capacidad de pegar son las fuerzas del orden. El lunes no estaba
indignado, tenía ira porque desde la delegación de Gobierno en
Ceuta se dijo que los inmigrantes le habían quitado un ojo con una
pedrada a un soldado marroquí y resulta que es justo lo contrario.
Me preocupé de cerciorarme de esto, los inmigrantes que están allí
me lo han dicho y para mí son voces creíbles. Además, no permiten
estar en el lugar a las personas que tienen que informar y después
les pasan información falsa.
¿Cuáles
son los principales problemas de los migrantes en el bosque?
No
sé cómo resuelven los problemas de salud, salvo las cosas
excepcionales de heridas que les impiden caminar. En los diversos
campamentos hay un líder que tiene nuestro número de teléfono por
si hay alguna emergencia, algún enfermo o alguna cosa por el estilo.
Saben que pueden llamar aunque lo han hecho poquísimas veces. Cuando
subimos allí nos encontramos en ocasiones con heridos y nosotros
mismos los traemos al hospital de Tánger. Pero tienen enfermedades
de la piel porque la higiene está reducida a nada, lo notas solo por
el olor; y enfermedades respiratorias. Entiendo que ellos escogen la
situación, han salido de un infierno, necesitan llegar a un lugar
que sueñan como mejor y que seguramente será mejor, pero en el
camino se encuentran con una situación de total indefensión y
entonces aguantan con todo lo que se le venga encima.
¿Qué
es lo que más le impresiona de estas personas?
Me
sorprende mucho desde hace años su inocencia, la voy a llamar así;
y su capacidad de sufrimiento, una cierta alegría ingenua, como de
niños que se contentan con poco o nada y que sufren mucho. Es un
mundo extraordinario, en este sentido para mí, de una humanidad
extraordinaria. Al mismo tiempo, un mundo que te produce muchísima
pena porque los ves ahí castigados todos los días como niños malos
y sin una perspectiva de futuro.
¿Seguirán
intentando saltar la valla?
Yo
pienso que sí, es que no tienen otra opción. En Marruecos no van a
encontrar una salida para sus vidas. Yo si fuera uno de ellos
continuaría intentando saltar la valla. La situación real del
inmigrante va a cambiar poco. Son personas que tienen un sueño en la
cabeza, y pienso que tienen derecho a ese sueño, y me resulta
incomprensible que haya un mundo de seres tan poderosos que pueden
impedir a gran parte de la humanidad la realización de sus sueños.
Me parece un absurdo. Le decía esta mañana a una amiga que yo no
voy a llevar pan a los campamentos, eso lo puede hacer un panadero,
yo voy allí a luchar por un mundo mejor, donde una humanidad se
entiende, se puede dar un abrazo, y hablar tranquilamente. Es una
utopía, pero es una utopía por la que vale la pena luchar.
Comenzamos
2017 como terminamos 2016, con intentos de entrada a España. ¿Se
presenta un año duro?
Sí,
creo que el 17 va a ser peor que el 16 para todos, no solo para los
inmigrantes. Atentados y bombardeos en todas partes, violencia de
género, empezamos a contar las mujeres muertas. ¿Cómo un gobierno
puede hacer pedagogía contra la violencia de género si el gobierno
hace violencia con los pobres y los inocentes en las fronteras? ¿Cómo
puede dar buenos consejos si está dando pésimos ejemplos?
La
situación de los inmigrantes ha empeorado. Ves que las cosas se
deterioran a tu alrededor, una humanidad que se ha hecho violenta,
agresiva. Como si la violencia fuese una planta bien cultivada cuya
desaparición temiéramos. Estamos pagando todos las consecuencias de
una realidad atroz, y el terrorismo es solo una cara de esa moneda, y
la otra, la migración, que me parece casi más terrible.
¿Cómo
valora la gestión de los gobiernos español y marroquí en este
último salto de Año Nuevo?
En
este salto entraron 100 inmigrantes a Ceuta y los devolvieron
inmediatamente a Marruecos. Esto es violencia contra los pobres,
además ejercida con prepotencia. Es ignorar el sufrimiento de la
gente, es pasar por encima de ese sufrimiento; y que lo haga un
gobierno que se presenta ante el mundo como civilizado me repugna
profundamente. Es absurdo que haya una legalidad exclusiva para Ceuta
y Melilla. Las devoluciones en caliente fuera de aquí serían algo
ilegal. Eso alguien me lo tiene que explicar, cómo es posible una
justicia así, que va por territorios. La ley de extranjería
contempla esta excepcionalidad de las devoluciones en caliente
precisamente en Ceuta y Melilla, en ningún otro sitio de España.
Usted
lo ha denominado en las redes sociales como "el holocausto de
los pobres".
Es
que es así, la sociedad cierra los ojos ante ellos. Estas personas
no importan a nadie. Lamentablemente están lejos de sus familias, y
probablemente no saben dónde están sus hijos en este momento, por
lo tanto son humanidad abandonada a sí misma. Que las autoridades no
se preocupen de protegerles, ya no digo de defenderse frente a ellos,
sino de protegerlos es un escándalo muy grande. Y no quiero pensar
que esta gente va a comulgar, no quiero pensar que se declaren
cristianos y se den golpes de pecho, no me lo puedo ni imaginar.
Según
la guardia civil española, los migrantes actuaron “de forma
extremadamente violenta" con "barras de hierro, cizallas y
piedras".
¿De
dónde sacan los emigrantes semejante cosa? Es que es imposible, es
imposible. ¿Ha visto alguien una fotografía de esas cosas? Ya no
digo fotografía, hablo de algún testimonio fehaciente. Recuerdo que
el año pasado, para evidenciar la violencia de los emigrantes,
aquella vez era en Melilla, presentaron unas ramas de árbol que las
maneja hasta un niño. La información también tiende a hacer de los
inmigrantes unos delincuentes violentos, de tal manera que está bien
todo lo que le sucede y si mañana se mueren siete en el mar que
nadie los eche en falta porque han desaparecido siete criminales. No
lo puedo tolerar.
De
hecho, varias ONGs han solicitado la revisión de las cámaras de la
frontera con Ceuta para saber qué ha pasado.
Una
de las cosas que no entiendo es cómo no se exige desde los medios
informativos que la frontera no sea un lugar cerrado para la
información, porque entonces es un lugar abierto para la mentira y
para el abuso del poder. Las ONGs vienen pidiendo observadores
internacionales en estas fronteras desde hace mucho tiempo. Yo ya no
pido tanto, pero que la prensa esté presente, sí.
Usted
que trabaja con ellos, ¿ve solución para la migración?
Hay
solución si se busca desde los poderes de las naciones, desde los
gobiernos. Las hay para todo, no las va a haber para unos miles de
personas que están en busca de trabajo. Facilitarles que busquen un
trabajo, que lleguen con un pasaporte y que se les dé tres meses,
seis meses, para buscarse la vida. ¿Por qué tienen que jugarse la
vida simplemente para pasar una frontera? Son los gobiernos los que
tienen que ofrecer una salida. Esto no es una generosidad por su
parte, es su deber. Los gobiernos tienen el deber de proteger el
derecho de los pequeños, y los inmigrantes que están viviendo de
esta manera en las fronteras tienen derecho a buscarse la vida donde
consideren oportuno. Un derecho del hombre reconocido en las Naciones
Unidas. El problema son los gobiernos, el problema no son los
emigrantes, eso es una evidencia.
¿Cree
que el proceso de regularización e identificación de migrantes
irregulares que llevó a Marruecos en 2014 y que el pasado mes de
diciembre retomó sirve o servirá para algo?
Cuando
se anunció lo dije y lo digo otra vez. No sé si para los
inmigrantes va a traer ventajas o va a ser una vuelta más de tuerca
sobre sus vidas. Uno ya está escarmentado de todo. Yo no puedo
criticar la política migratoria del Gobierno de Marruecos, estoy
viviendo aquí, estoy en casa ajena y me toca simplemente respetar;
pero puedo hablar de lo que temo, y para ellos puede ser una nueva
dificultad. El tiempo dirá.
En
sus denuncias también hace un llamamiento a la Iglesia, "que no
se rebele contra la tiranía del dinero sobre el hombre, para los
emigrantes no habrá más futuro que frío y hambre".
En
la iglesia estamos demasiado sometidos a los públicos y hemos
perdido libertad, hemos perdido capacidad de hablar y eso es un mal.
Por ejemplo, si la iglesia en España tomase una posición continuada
y manifiesta de apoyo a los inmigrantes realmente la situación de
España estaría cambiada desde hace tiempo. La semana pasada tuve
enfrentamientos sobre esto con tres personas, dos de ellos eran
sacerdotes, que tienen sobre estos temas el pensamiento que pueda
tener la Sr. Marine Le Pen o el Sr. Donald Trump. Si los sacerdotes
pensamos así, entonces qué piensa la comunidad atendida por ellos,
los que les escuchan. Por nuestra parte es una gran responsabilidad
porque ser cristiano es algo más que recitar un credo es algo que
compromete la vida, y la compromete con los pobres. O somos una buena
noticia para los pobres o no somos nada.
¿Algunos
cristianos ven en el musulmán y en el africano a seres inferiores?
Hemos
mamado durante siglos una guerra contra los moros. Los moros han sido
siempre nuestro enemigos naturales. Y esto o lo vencemos o lo
trabajamos desde dentro. Yo vivo entre musulmanes y jamás he tenido
un problema con ninguno de ellos. Al
contrario,
me dan una familiaridad, un respeto y una confianza que no me dan en
España los españoles, es así de sencillo. Y hay que cuidar el
lenguaje con el que nos dirigimos al prójimo. Por ejemplo, cuando
hablan de la valla y de asaltos, me indigno. El lenguaje militar
llevado a mis chicos es una ofensa.
Las
autoridades locales de Ceuta hablan de normalidad en la frontera,
¿cómo es la situación de los migrantes en el campamento de
Beliones, cerca de la valla?
Hay
más controles de las fuerzas de seguridad. El lunes, distribuir los
alimentos, como todas las semanas, fue una tarea difícil porque
llegaban inmediatamente los soldados, tan pronto como nos veían.
Cuando se acercaron al primer grupo, los chicos echaron a correr y
dejaron por el camino las bolsas de comida y las mantas, y los
soldados empezaron a recogerlas. Les dije que las bolsas eran mías,
que tenía las facturas, y me las devolvieron después de controlar
lo que había dentro. Cuando llegamos al grupo siguiente apareció la
misma furgoneta, y la misma historia.
¿Cuántas
personas hay y en qué condiciones viven mientras esperar pasar a
España?
Sobreviven,
malviven, te encuentras con ellos en la carretera y los ves ateridos
de frío; y si llueve, mojados. Se organizan por nacionalidad y en
cada campamento hay centenares de personas. Les llevamos plásticos y
mantas y, por el modo en que lo reciben, te das cuenta de que es
material indispensable para protegerse de la lluvia y del frío. Oigo
con frecuencia la palabra 'bunker', que ellos se construyen su
'bunker'. Además en el monte marroquí de Beliones, cerca de Ceuta,
hay cuevas. De hecho, el año pasado, en una de ellas murieron dos
inmigrantes asfixiados porque los soldados quemaron las pertenencias
de un campamento y el humo los ahogó. También se hizo silencio
rápidamente sobre este asunto, como con los muertos de Año Nuevo.
En
este último salto denuncian dos muertos y la pérdida de un ojo,
entonces queda latente que les agreden en la valla.
Si
se viera lo que las cámaras filman, seguramente nos llevaríamos más
de una sorpresa porque realmente los que están armados y tienen
capacidad de pegar son las fuerzas del orden. El lunes no estaba
indignado, tenía ira porque desde la delegación de Gobierno en
Ceuta se dijo que los inmigrantes le habían quitado un ojo con una
pedrada a un soldado marroquí y resulta que es justo lo contrario.
Me preocupé de cerciorarme de esto, los inmigrantes que están allí
me lo han dicho y para mí son voces creíbles. Además, no permiten
estar en el lugar a las personas que tienen que informar y después
les pasan información falsa.
¿Cuáles
son los principales problemas de los migrantes en el bosque?
No
sé cómo resuelven los problemas de salud, salvo las cosas
excepcionales de heridas que les impiden caminar. En los diversos
campamentos hay un líder que tiene nuestro número de teléfono por
si hay alguna emergencia, algún enfermo o alguna cosa por el estilo.
Saben que pueden llamar aunque lo han hecho poquísimas veces. Cuando
subimos allí nos encontramos en ocasiones con heridos y nosotros
mismos los traemos al hospital de Tánger. Pero tienen enfermedades
de la piel porque la higiene está reducida a nada, lo notas solo por
el olor; y enfermedades respiratorias. Entiendo que ellos escogen la
situación, han salido de un infierno, necesitan llegar a un lugar
que sueñan como mejor y que seguramente será mejor, pero en el
camino se encuentran con una situación de total indefensión y
entonces aguantan con todo lo que se le venga encima.