Hacia
un diálogo interreligioso juvenil para la transformación social
Edwin
Roberto Mendoza Hipp
Las
culturas juveniles como un kairós
para
el diálogo interreligioso
A
lo largo de esta investigación se ha mencionado en varias ocasiones
el término de culturas juveniles, pero para tener una comprensión
más amplia de lo que ello significa, se puede hacer referencia
a las múltiples investigaciones realizadas por la comunicadora
mexicana y especialista en antropología social Rossana Reguillo
Cruz, quien por varios años se ha dedicado a profundizar acerca de
las expresiones juveniles en la sociedad. Sin duda, sus estudios
han sumado un aporte valioso para la antropología social, y que para
efectos de la presente reflexión, también pueden ser de mucha
utilidad para articular con mayor integralidad el tema del diálogo
juvenil interreligioso en el contexto latinoamericano.
Desde
una perspectiva interpretativo-hermenéutica, los estudios de
Reguillo recuerdan que los jóvenes no existen como un gran ente
global, ni como un colectivo abstracto, sino como una pluralidad
de grupos que cuentan con formas de expresión muy definidas de
acuerdo a los entornos sociales donde se desenvuelven. En
consecuencia, Reguillo sostiene que aspectos como ―el vestuario, la
música [o] el acceso a ciertos objetos emblemáticos, constituyen
hoy una de las más importantes mediaciones para la construcción
identitaria de los jóvenes. Esta apreciación confirma que una de
las características más importantes de la etapa juvenil es
precisamente la búsqueda de la identidad personal y colectiva.
El
conjunto de estos procesos psicosociales remite a una realidad mucho
más profunda que espera ser descifrada, pero sobretodo que necesita
ser asumida por las comunidades religiosas, a la luz de sus propias
tradiciones espirituales. Es pues, en medio de este devenir histórico
que los teólogos y líderes religiosos deben estar atentos a leer el
surgimiento de las culturas juveniles como un kairós interreligioso
para sus comunidades. Pero para que este kairós interreligioso pueda
ser realmente captado en su máxima expresión, las religiones deben
posicionarse en una actitud de apertura que les permita
interpretar los nuevos y cambiantes lenguajes de las culturas
juveniles emergentes. Por consiguiente, las religiones deben ser las
primeras en proponer propuestas interreligiosas creativas y
contextualizadas que ayuden a los jóvenes a reafirmar su propia
identidad, a través de la promoción de valores como la tolerancia
religiosa, la justicia y la Solidaridad.
3.3)
Elementos y líneas de acción para la promoción del diálogo
interreligioso juvenil en Guatemala.
Tratando
de ser coherentes con la propuesta de contextualización que se ha
expuesto al inicio, se hará referencia al caso de los jóvenes en
Guatemala. Aun así, adentrarse en el tema de las juventudes en
Guatemala tampoco es tarea fácil, pues ello requiere de un estudio
integral que tome en cuenta los entornos sociales donde se despliegan
las distintas culturas juveniles. Por lo que el primer paso para
abordar el presente planteamiento es situarse en el contexto social y
religioso de los jóvenes de la Guatemala del siglo XXI, lo que
implica analizar algunos datos científicos que hasta cierto punto
podrán parecer muy desalentadores. Sin embargo, esta es una senda
que debe ser recorrida, para poder así ofrecer algunas líneas de
acción que inspiren la práctica de un diálogo Juvenil
interreligioso adaptado a los nuevos lenguajes y expresiones sociales
de los jóvenes guatemaltecos.