Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

26 de mayo de 2017

Lo que va de ayer a hoy: CATECISMO PIES EN TIERRA.4

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie

Catecismo pies en tierra 4

HABLEMOS DE LA BIBLIA:


Decíamos la última vez  que….
y sus amigos le seguían  llamando Jesús.
 -- ¿Quién nos habla hoy de Él?
*Tenemos la Biblia... tenemos la Iglesia.


Hablemos de la biblia

Ayer
Existen  en diversas culturas  los libros  sagrados. Todos los consideran  palabras de su Dios y han servido de enfrentamiento entre distintas religiones.  Se han quemado los libros de otras religiones,  por esos libros la gente se ha matado, y fíjense qué terrible  entre los mismos católicos  han quemado biblias por el crimen de ser “protestantes” aunque prácticamente decían lo mismo que las suyas  (y, peor, no sólo se han quemado biblias sino personas).  Es importante tener conciencia de lo lento que progresa la  conciencia en la humanidad
Cuando hablamos de la brutalidad de personas y países tendríamos que hablar más benévolamente de la inconsciencia de las personas y de las mentalidades   de  los pueblos.
Afortunadamente, con el tiempo  los seres humanos han ido avanzando en lo que llamamos conciencia y hoy…
Dejemos  platicar a U.P (usted por ejemplo)  y EMI (ella misma)

LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS


LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS CON DONALD TRUMP Y LAS CAUSAS REALES DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS Y SOCIALES INTERNACIONALES. 


Rosario Carrera


Con los recientes acontecimientos bélicos en Siria y Afganistán, pareciera ser que la política exterior de Los Estados Unidos, actualmente vira. Debido a que en un principio las acciones del presidente Trump, estaban claramente definidas para ser efectuadas dentro de las fronteras del país norteamericano, y de esa forma concentrar los recursos para robustecer la economía. Recientemente, apareció en el escenario bélico, gastando millones de dólares para mantener la ofensiva militar, recursos inútiles, que contradicen su posición política inicial.

El interés en común de Rusia y Estados Unidos es el petróleo, que se encuentra en los territorios de Siria y Afganistán. Los medios de información manipulan la realidad, para responder a los intereses de los gobiernos hegemónicos y de las empresas transnacionales, transmitiendo argumentos tergiversados e imágenes falsas.

¿Por qué "sabemos" tan poco sobre Venezuela?

¿POR QUÉ “SABEMOS” TANTO, PERO
TAN POCO SOBRE VENEZUELA?
Pedro Castilla,
Comité Oscar Romero de Cádiz

1.- Los medios de desinformación y alineación.

Las imágenes y cabeceras que, diariamente, digerimos en televisión o grandes
periódicos van socavando paulatinamente nuestros pensamientos, conciencia y hasta
suscitando consenso con sus interesadas líneas editoriales. Sin darnos cuenta, nuestra
forma de pensar es ajena a nuestra voluntad y convicciones. Ya decía Malcon X: “Si no estamos atento a los medios de comunicación, terminaremos amando al opresor y
odiando al oprimido”. Tal es el caso de Venezuela, ante la conciencia pública occidental.

Eduardo Galeano, pronunció: “El caso más escandaloso de manipulación mediática mundial es, hoy por hoy, el caso de Venezuela. En el gran teatro del bien y del mal hay una distribución entre ángeles y demonios. Y Hugo Chávez es uno de los principales demonios, es un dictador desde el punto de vista de los fabricantes de opinión pública mundial”. Nadie puede dudar de los esfuerzos que los grandes medios de comunicación realizan continuamente para mantener en portada al país caribeño. Y no precisamente para vender sus bondades, que son ocultadas, sino para generar una corriente de opinión totalmente negativista, a través de infundios, sesgos e infamias. ¿No representa ello algo sospechoso?

LA EXTRAÑA MUERTE DEL PAPA LUCIANI, (JUAN PABLO I)

"Luciani se iba a tomar en serio el Vaticano II"

Juan Pablo I, 32 días y una noch.




(José Luis Ferrando).- El largo pontificado de Juan Pablo II no ha podido con la memoria del Papa Juan Pablo I. A pesar de su brevedad, el recuerdo de su personalidad permanece en la mente de muchos hombres y mujeres.

20 de mayo de 2017

Lo que va de ayer a hoy: CATECISMO PIES EN TIERRA.3

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie

Catecismo pies en tierra 3

HABLEMOS DE JESÚS:

ayer

Este “catecismo” como decíamos es una reflexión popular sobre lo que decimos en la Iglesia que es la fe de quien sigue a Jesús.

Intentamos ayudar a muchos que se llaman creyentes, pero que se han quedado enganchados en las cositas que les enseñaron los catequistas en su infancia. Por experiencia sabemos que en muchos casos esos catequistas no tenían mucha preparación y la “fe” que les transmitieron estaba muchas veces deformada por una doctrina poco clara. Enseñaban de memoria frases y conductas que Jesús se hubiera asustado.  ¿Pero esto lo dije yo?, pensaría.

Un catequista “como Dios manda” debería formarse bien en el evangelio, la nueva visión que hoy enseña la Iglesia, después del concilio y con ayuda de teólogos y educadores que han limpiado de prejuicios la educación religiosa.

EL PAPA EN FÀTIMA


ANSELMO BORGES: "NUESTRA SEÑORA NO SE APARECIÓ EN FÁTIMA A LOS PASTORCILLOS"

Por José Manuel Vidal
Religión digital

Fátima es un milagro de religiosidad popular y, desgraciadamente, es también un peligroso negocio.

Filósofo y teólogo, profesor de la Universidad de Coimbra, el religioso portugués Anselmo Borges (Paus, 1944) publica 'Francisco: Desafios a Igreja e ao Mundo' (Gradiva), en cuya presentación estuvo el presidente de la República. Profundamente 'franciscano', crítico y libre, el escritor denuncia el "adormecimiento" de la Iglesia portuguesa, fustiga "el clericalismo y el carrerismo" como "la peste de la institución" y espera que la visita del Papa a Fátima sirva para sacudirla de su letargo. Aunque allí no se apareciera la Virgen a los pastorcillos.

La Santísima Comunidad 2da parte


COMENTARIOS

A los anteriores y deportivos sucesos
Toda esta historia se merece una reflexión. En todos los rincones de ella aparecían en “caricatura” o en espíritu tres misteriosos personajes. Con sus nombres, los cristianos hacemos más o menos rápida y conscientemente esa señal de la cruz sobre la frente y el pecho. La hacemos al comenzar alguna oración, al salir de viaje, al pasar por delante de un templo, antes de comer... o cuando nos lanzan un penalty.
Es difícil de entender para los creyentes cómo son dichas personas que son tres pero un solo Dios. Para escaparnos del problema decimos que esto es un misterio. Como ya hay bastantes misterios en el mundo no nos preocupamos mucho de si la Trinidad, aunque sea misterio para entenderla, tiene que ver con nuestra vida y nuestras ocupaciones.
Parece que en la historia que contábamos la Trinidad sí tenía algo que ver.
Vamos pues a reflexionar qué hay detrás de este cuento.

EL ICONO DE LA TRINIDAD DE ANDREI RUBLEV

EL ICONO DE LA TRINIDAD DE ANDREI RUBLEV
EXPLICACIÓN DE ALGUNOS ELEMENTOS DEL ÍCONO

 Lic. Jorge Fazzari


1.                  A lo largo de los siglos los teólogos han intentado adentrarse en el misterio de la Trinidad, los santos lo han vivido, los místicos lo han gustado, pero fue Andrei Rublev quien logró el mejor intento de pintarlo, para introducir en él al pueblo cristiano. Su icono de la Trinidad, obra maestra del arte pictórico, es también un compendio de teología trinitaria que se ofrece a la mirada de la fe. Data del año 1411 aproximadamente y se encuentra actualmente en la Galería Tetriakov de Moscú. La imagen original tiene un tamaño de 142 cm. de alto, por 114 cm. de ancho.

2.                  La palabra ícono (o icono) es de origen griego, y significa “imagen”. Pero en la tradición cristiana oriental, el ícono es mucho más que “un cuadro”: el ícono es “como un sacramento”, en cuanto que –desde lo visible – quiere introducirnos en el misterio invisible de Dios. Por eso, al ícono se lo venera, como la imagen sagrada que es. Y, sobre todo, el ícono es camino hacia la contemplación. 

LA COMUNIDAD, LA GENTE, TU. YO Y…EL YO


LA TRINIDAD. LA COMUNIDAD, LA GENTE, TU. 
YO Y…EL YO

MEDITACIÓN POPULARIZADA 
SOBRE EL ICONO DE LA TRINIDAD

Al  llegar  a esta página  supongo  que ya han contemplado el icono de Rublev, han leído  la explicación del experto, han vuelto a contemplar el icono y  hasta  han sonreído y tal vez pensado, con el folleto “La Santísima Comunidad”  donde en portada aparecen los sublimes personajes sujetando con los pies una vulgar pelota de fútbol. Me gusta la palabra “vulgar”, porque rebaja lo sublime.

También es bueno poner lo religioso a los pies de lo vulgar.

Fíjense que en estas vueltas en torno a la pintura del artista ruso hemos meditado sobre los simbolismo de un cuadro que intenta “pintar a Dios” ¡uuuy!  Perdón, pintara los tres ángeles que fueron a visitar a nuestro padre o tatarabuelo Abraham (Gen 18 1-15), pero que la imaginación desbordante de los que intentan saber mucho sobre la divinidad los han identificado con ese lío que nos hacemos todos: con que si un solo Dios pero tres personas iguales aunque distintas…

Las tres grandes religiones. Parte 2

Lo más característico que estas Tres Religiones tienen en común es que se sienten capacitadas para hacer Teología, hablan de un Pueblo de Dios y creen que el ser humano, de alguna forma, se puede unir a lo divino a través del culto.


14 de mayo de 2017

Lo que va de ayer a hoy: Catecismo pies en tierra.2

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie

Catecismo pies en tierra.2

2.- DE LO QUE UN CRISTIANO CREE.

ayer

Desde los tiempos en que el  ser humano empezó a pensar hasta nuestros días  ha existido una gran  evolución  del cerebro, de los sentido humanos, de la llamada conciencia.
No tenemos, datos de  lo que  pensaba y sentían los hombres y mujeres en el amanecer de la humanidad.  Échenle hace unos 230.000 años  Sólo por  los restos que nos dejaron, las pinturas en sus cuevas deducimos que algo iban descubriendo por encima de su realidad  y en su incipiente conciencia sentían que algo  superior les controlaba.  Poco a poco  fueron poniendo nombre a eso superior,  adquiriendo una conciencia  que hoy llamamos mítica y que, -no nos van a creer  pero… - gente de nuestro tiempo aun no ha abandonado, aunque en otros aspectos haya avanzado, descubriendo la escritura y el ordenador.  Pero algunos siguen tratando a Dios como si lo tuvieran en el bolsillo.

Hacer sitio a Dios

HACER SITIO A DIOS
Jaime Tayay, s.j

Cuando una mujer está embarazada, muchos cambios tienen lugar en su cuerpo: el
útero se dilata, la piel se estira, los riñones se desplazan, las caderas se ensanchan y los intestinos se recolocan. Y todo eso, para que el vientre pueda albergar la nueva vida que crece en su interior y demanda cada vez más espacio. De ahí venimos todos.

La década del Kaos en América Latina

LA DÉCADA DEL KHAOS EN AMÉRICA LATINA (20015-2025)

Por caos (Khaos o "vacío que ocupa un hueco en la nada") entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando.

Los malos de la película



Cuando éramos niños nos lo pasábamos divertido con las películas que llamábamos “de vaqueros y pieles rojas”.

De esas todavía a veces se ven ahora, pero más sofisticadas.

Las de entonces seguían un esquema simple: el de “los buenos” y “los malos”. Naturalmente los buenos eran los americanos (ya entonces eran “americanos” sólo los de Estados unidos de Norteamérica) como si fueran dueños de toda América, de arriba abajo, de Alaska hasta la Patagonia y Ushuaia donde los pingüinos.

Cómo funciona el ego


Vamos a reflexionar con la sonrisa en los labios, o hasta la risa acerca del ego, presentado de una manera corta por Fidel Delgado que nos cuenta CÓMO FUNCIONA EL EGO.


La Santísima Comunidad

LA SANTÍSIMA COMUNIDAD


¿O no hablamos de comunidad, sino de...?

Ustedes verán.

Este escrito tiene dos partes

Primero: les cuento una verídica historia que acaso pudo suceder (capítulos A...B...C…)

Luego: sacamos consecuencias de esa historia (capítulos 1..2..3..)

(Según el humor que tenga usted, puede empezar a leer por la historia o por la reflexión más seria. Tal vez mejor, primero el cuentecito).

Las tres grandes religiones. Parte 1

Les presentamos la primera parte de este interesante repaso de los principios comunes de las grandes religiones monoteístas: Judía, Cristiana y Musulmana. Desde un punto de vista crítico, se valoran los logros de cada una de estas creencias y se señalan sus riesgos presentado por Xavier Pikaza.  Compartido por Fe Adulta


5 de mayo de 2017

Lo que va de ayer a hoy: CATECISMO PIES EN TIERRA. 1

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie
Catecismo pies en tierra.1

Con su permiso vamos a empezar una nueva modalidad dentro de la serie Lo que va de ayer a hoy. Vamos a empezar nada menos que un catecismo. Tal vez usted tuerce el gesto. ¡Por favor! ¿a mis años me van a volver a catequizar?. No se asuste y siga leyendo. Si usted es persona que vive en contacto con lo que se llama religión, aunque no en íntimo contacto, tal vez tenga que revisar muchas de las “verdades” que aprendió en su tierna infancia. Este catecismo es para quienes creen que ya se lo saben todo.

APORTES DE MONSEÑOR GERARDI

Aportes de monseñor Gerardi para una Iglesia “en salida”

El laico debe desprenderse de la sotana del cura y actuar maduramente en la vida social (Monseñor Gerardi, Voces del Tiempo, No. 13, p. 79) La entrevista de la que recortamos la cita que introduce esta reflexión estaba centrada en la Iglesia y más específicamente en los laicos y laicas. Nos parece que la opinión de monseñor Gerardi sobre este tema es iluminadora no solamente para comprender la situación en el año 1995, sino también para los desafíos que enfrenta la Iglesia de Guatemala en la actualidad. Él reconoció un cambio favorable en la situación de los laicos, hombres y mujeres, en cuanto a su participación activa en la vida eclesial: tenemos ahora, dijo, laicos comprometidos. Esto ha abierto una “panorámica alentadora” (art. cit., p. 75). Pero añadió –y ahí es donde aparece su talento como analista crítico- “no tenemos todavía un laicado maduro”. Es todavía un laicado adolescente, necesitado de una formación más sólida.

LA VERDAD SOBRE VENEZUELA

La verdad sobre Venezuela frente al silencio mediático
Numa Molina sj

La Revolución Bolivariana ha dado una respuesta cristiana al pueblo”
Hoy no hay ya pueblos subinformados sino desinformados”
Uno de los mayores logros del régimen Bolivariano es la reducción de la pobreza, que de 20,2% en 2002 pasó a 7% en 2013.

La comunidad mundial es sometida a una dictadura mediática en la que las transnacionales de la información, que responden a intereses de grupos económicos, desinforman sobre la realidad del país sudamericano y ocultan la gestión del Gobierno a través de las misiones sociales que atienden a los sectores más excluidos de la población

GLORIA FUERTES

La gran poeta, cariñosa, alegre, infantil, sonriente Gloria Fuertes cumpliría 100 años de vivir ahora. Queremos homenajearla con uno de sus poemas convertido en canción, les recomendamos que rebusquen en internet sus poemas y canciones... especialmente los escritos para niños. Aquí algo de su obra.


Diálogo en familia

Acerca del diálogo en familia, el Papa Francisco nos da unas pistas acerca de ello.


Imágenes para meditar: PÓRTICO DE LA MAJESTAD

De los primeros cristianos con sus humildes eucaristías en un pequeño rincón damos un salto en la historia para admirar la obra artística de una portada medieval en la ciudad de Toro en España. Es también una obra de escultores humildes e inspirados que reflejan su fe en esa obra de arte. En cada época se refleja la religiosidad según la conciencia de los seguidores de Jesús en la época. Contemplemos y meditemos con esta presentación.