11 septiembre 2017
Itzamná Ollantay
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Instrumento político no es lo mismo que
partido político
“En nuestra última asamblea nacional del
2015 hemos decidido crear nuestro propio instrumento político para participar y
cambiar el Estado de Guatemala (…). Ahora, vamos a tener nuestra propia
política para quitarle el poder a los ricos (…)”, arenga un defensor del Comité
de Desarrollo Campesino (CODECA) en una asamblea local de campesinos e
indígenas mayas, en el norte del país.
Ante estas aseveraciones, difundidas en
video por las redes sociales, una abogada maya reacciona molesta en las redes
sociales: “Dejen de engañar a mi gente. Nosotros no queremos más partidos
políticos (…). ¿No decían que CODECA no sería partido político?”.
Esta reacción (de ser de buena fe), que
externaliza las fobias y deseos a lo político, en amplios sectores de
poblaciones colonizadas, requiere ciertas aproximaciones /precisiones respecto
a lo que es un instrumento político.
Mientras el concepto de partido político
surgió en el siglo XVI, contemporáneo del concepto de Estado nación (en el
norte de Europa), el concepto de instrumento político se difundió a inicios del
presente siglo (en Bolivia) por los movimientos indígenas campesinos que
enarbolaron la creación del Estado Plurinacional.
El partido político es una herramienta,
pensada y organizada por una grupo reducido de personas, para ganar elecciones
y gestionar el Estado.
Mientras, el instrumento político es una
herramienta de multitudes organizadas /movilizadas para construir /acceder al
poder (mediante elecciones) y emprender cambios estructurales. Crear el Estado
Plurinacional, diría Thelma Cabrera, defensora de CODECA.
El partido político se organiza de
manera descendente (de arriba hacia abajo, del centro a la periferia). El
instrumento político es ascendente (de abajo hacia arriba, del campo hacia la
ciudad).
El partido político es jerárquico y
vertical. El instrumento político es horizontal y asambleario.
El partido político nace con dueños
(regularmente ricos). El instrumento político, al ser creado por pueblos
organizados, no tiene dueños, ni dirigentes insustituibles.
El partido político, busca a como dé
lugar, al poder para administrar el Estado. El instrumento político hace camino
para llegar al poder y cambiar o crear un nuevo Estado, nuevo ordenamiento
jurídico. Una herramienta para la liberación de los pueblos.
El partido político es esencialmente
electoralista (sólo actúan en campaña electoral). No organiza a los pueblos,
mucho menos los educa. El instrumento político fortalece, ante todo la fuerza
social organizada. Concientiza, y hace de las multitudes sujetos políticos
colectivos.
El partido político es esencialmente democracia
representativa (sólo para los que pueden económicamente). El instrumento
político es democracia participativa /comunitaria (asambleas, cabildos,
decisiones por consenso, etc.)
El partido político promueve el derecho
político “a elegir”. El instrumento político promueve los derechos políticos de
“elegir y ser electos”.
En los partidos políticos sólo los que
tienen plata y patrimonio pueden ser electos. En el instrumento político, tod@s
sin excepción alguna, pueden ser electos.
El partido político utiliza a las
organizaciones y movimientos sociales como masa de electores. El instrumento
político pertenece a los movimientos sociales, y en consecuencia, no utiliza a
las organizaciones, sino que hace articulaciones alrededor de objetivos
comunes.
El partido político obedece a sus dueños
(que lo manejan como un negocio). El instrumento político obedece a los
movimientos sociales.
Estas son algunas de las características
del instrumento político que impulsa el movimiento indo campesino CODECA, bajo
el nombre de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
CODECA tomó ese camino de crear su
propio brazo político, luego de 25 años de construcción de fuerza social, y al
sentir que no existe ninguna organización política vigente en el país que represente
/canalice sus demandas de cambios estructurales.
De concretarse legalmente el MLP, sería
el único instrumento político de indígenas y campesinos organizados, de alcance
nacional, nacido de las entrañas de los pueblos indígenas, en los 196 años que Guatemala
tiene como República. MLP está siendo construida, sin prisa, ni pausa, de
manera asamblearia, para posibilitar/acelerar el proceso constituyente
plurinacional en Guatemala.
Quien no quiera entender la diferencia
excluyente entre partido político e instrumento político es porque no cree en
las capacidades creativas de los movimientos sociales en movimiento.
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