Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de noviembre de 2017

I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES



1. «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18). Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. La seriedad con la que el «discípulo amado» ha transmitido hasta nuestros días el mandamiento de Jesús se hace más intensa debido al contraste que percibe entre las palabras vacías presentes a menudo en nuestros labios y los hechos concretos con los que tenemos que enfrentarnos. El amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente cuando se trata de amar a los pobres. Por otro lado, el modo de amar del Hijo de Dios lo conocemos bien, y Juan lo recuerda con claridad. Se basa en dos pilares: Dios nos amó primero (cf. 1 Jn 4,10.19); y nos amó dando todo, incluso su propia vida (cf. 1 Jn 3,16).

Un amor así no puede quedar sin respuesta. Aunque se dio de manera unilateral, es decir, sin pedir nada a cambio, sin embargo inflama de tal manera el corazón que cualquier persona se siente impulsada a corresponder, a pesar de sus limitaciones y pecados. Y esto es posible en la medida en que acogemos en nuestro corazón la gracia de Dios, su caridad misericordiosa, de tal manera que mueva nuestra voluntad e incluso nuestros afectos a amar a Dios mismo y al prójimo. Así, la misericordia que, por así decirlo, brota del corazón de la Trinidad puede llegar a mover nuestras vidas y generar compasión y obras de misericordia en favor de nuestros hermanos y hermanas que se encuentran necesitados.

FRAUDES ESTAFAS Y MALVERSACIONES ELECTORALES




Una democracia seria debería sancionar con todo rigor las mentiras electorales. Antes, durante y después. Debería haber tribunales populares instruidos con todo el poder para ejecutar leyes que resguarden el voto, como documento histórico que es, y como exigencia de cumplimiento político inexcusable. Justicia exigente al máximo que debería encarcelar al que promete falsedades, para ejecutar traiciones, tanto como al que corroe votos para imponer fraudes. La voluntad democrática de los pueblos debería contar con blindajes de hierro y con castigos ejemplarísimos. Para que nadie se atreva a la falacia y para que nadie se sorprenda del castigo ejemplar y contundente. Por el engaño (también electoral) nos han traicionado más que por la publicidad… y ya es mucho decir. Es que estamos verdaderamente hartos de la democracia burguesa… urge el avance de la democracia participativa y de las bases.

Debería haber un comité popular de ética que sometiera a escrutinio y sanción el papel de aquellos “medios de comunicación” que solidarizaran con el plan de las mentiras en campaña y que, como resultado de su connivencia delincuencial probada, perdieran todo permiso para el uso de “medios” de manera definitiva… de por vida. Para garantizar la legitima libertad de expresión de la voluntad democrática. Por salud cultural y comunicacional para todos.

Debería exigirse, al lado de los requisitos para gozar de una candidatura (y del dinero del pueblo que eso conlleva en muchos países) la firma de compromisos de promesas, pasar de la palabrería de la “buena voluntad” aparente, a los proyectos realizables con explicación del sustento conceptual, político, técnico y financiero. Uno por uno caso por caso. Debería ser una exigencia pasar la prueba, el examen, que las bases decidan para garantizar el nivel de conocimiento y aceptación que desde la base debe tener cualquier candidato a cualquier cargo “público” o “privado”. Sin excusas porque de los cargos “privados” también salen dediciones que involucran a lo “público”.

LOS ANTEOJOS DE DIOS


Por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande

El cuento trata de un difunto. Anima bendita camino del cielo donde esperaba encontrarse con Tata Dios para el juicio sin trampas y a verdad desnuda. Y no era para menos, porque en la conciencia a más de llevar muchas cosas negras, tenía muy pocas positivas que hacer valer. Buscaba ansiosamente aquellos recuerdos de buenas acciones que había hecho en sus largos años de usurero. Había encontrado en los bolsillos del alma unos pocos recibos "Que Dios se lo pague", medio arrugados y amarillentos por lo viejo. Fuera de eso, bien poca más. Pertenecía a los ladrones de levita y galera, de quienes comentó un poeta: "No dijo malas palabras, ni realizó cosas buenas".

Parece que en el cielo las primeras se perdonan y las segundas se exigen. Todo esto ahora lo veía clarito. Pero ya era tarde. La cercanía del juicio de Tata Dios lo tenía a muy mal traer.

Se acercó despacito a la entrada principal, y se extrañó mucho al ver que allí no había que hacer cola. O bien no había demasiados clientes o quizá los trámites se realizaban sin complicaciones.

DESMITIFICAR LA MISTICA I


LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS



Los animales, portadores de derechos

La aceptación o no de la dignidad de los animales depende del paradigma (visión del mundo y valores) que cada cual asume. Hay dos paradigmas que vienen de la más remota antigüedad y perduran hasta hoy.


El primero entiende al ser humano como parte de la naturaleza y, junto a ella, un convidado más a participar en la inmensa comunidad de vida que existe hace ya 3,8 mil millones de años. Cuando la Tierra estaba prácticamente terminada con toda su biodiversidad irrumpimos nosotros en el escenario de la evolución como un miembro más de la naturaleza. Ciertamente dotados con una singularidad, la de tener la capacidad de sentir, pensar, amar y cuidar. Esto no nos da el derecho de juzgarnos dueños de esa realidad que nos antecedió y que creó las condiciones para que surgiésemos nosotros. La culminación de la evolución se dio con el surgimiento de la vida, no con el ser humano. La vida humana es un subcapítulo del capítulo mayor de la vida.

LEYES DE LA NATURALEZA

                                             

                                      LEYES DE LA NATURALEZA

Primera ley: respirar.
Estar abiertas al aire, como
las plantas.
Mantener una estrecha
relación con el cielo.
Respirar.

BLACK FRIDAY



Día de no comprar: Una protesta contra el consumismo

Rosario Carrera

Esta jornada de protesta nace en Canadá, concretamente en la ciudad de Voncouver. Fue ideada por el artista Ted Dave en el año 1992. Pero este es el primer año que se determina que el Buy Nothing Day será los últimos días de noviembre, debido a que estos son los días en que se realizan más compras alrededor del mundo.


El Buy Nothing Day fue promovido por la organización anticapitalista Adbuster y actualmente se celebra en más de 65 países, incluyendo España. Uno de los mensajes de Adbuster  es “Un objeto nunca te hará feliz”, a la vez que recomienda que si la persona quiere comprar algo, que lo haga en pequeñas tiendas de la economía local.

La organización también aclara que lo malo no es comprar, sino lo que se compra. Hay estadísticas que revelan que los países desarrollados consumen un 80% de los recursos naturales.

16 de noviembre de 2017

Lo Que Va De Ayer A Hoy "Miedo"


Lo que va de ayer a hoy
(Historias   bíblicas  de ayer que se repiten hoy)

   MIEDO
¿Ves? Te has caído por desobediente. Dios te ha castigado.


Seguramente ustedes han oído esto de pequeños o lo han dicho de mayores.  Y así nos luce el pelo desde que aún no teníamos pelo.
Estas historias del blog  se llaman “lo que va de ayer a hoy”… Pero en este caso el ayer y el hoy son momentos muy resbaladizos. Hay personas adultas   relativamente jóvenes   que todavía viven en el ayer y tal vez conozcamos gente de edad avanzada que siempre han vivido animosos en el hoy. Vamos a explicarnos:
Ayer
“Qué tiempos aquellos “- dicen algunos -  en mis tiempos…-  Y acaso quien dice eso no tiene mucho más de 50 años y sus tiempos son cuando él era joven, y   en el país había una dictadura, en su casa tenía un padre o una escuela que  lo educaba  con el palo en alto y en su parroquia mandaba otro pequeño dictador  que les  amenazaba con el infierno en alto, acompañado de purgatorio para casos menores. Cuando este hombre del ayer llegó a  sus 30 años  flotaban en su cabeza todas esas amenazas.  Eso lo dejó encasquillado mentalmente.  Cuando entró en el camino de la familia y sus responsabilidades de esposo y padre, no tuvo el valor de levantar el palo sobre sus hijos, porque una cicatriz  en  el subconsciente lo frenaba.  Pero tenía  en  alto  la religión que le habían enseñado   y,  cuando sus hijos crecían y no aceptaban sus planteamientos religiosos  en su crisis de adolescentes,  empezó con el consabido “en mis tiempos” para que no se apartasen del buen camino.
El problema para él fue que sus muchachos no se tomaban muy en serio a  unos padres asustados  desde su tierna infancia. Ya  en el país  no tenían dictadura y  en la parroquia había un  cura viejo que  había olvidado en el baúl  la palabra infierno y les  aceptaba con cariño aunque  no fuesen a misa muchos domingos. Entonces el pobre hombre del ayer a sus 50 años se topó de golpe con el

Crimenes A Periodistas



2 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD POR LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

Frank la Rue, subdirector general de la UNESCO, expresó que “en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.’ Este día representa una ocasión única para reflexionar sobre las enormes consecuencias que tiene la impunidad de los ataques y la violencia contra periodistas en todo el mundo.”

Imagenes Para Meditar

Por TmEx.es on Nov 08, 2017 08:29 am



Su pasión, su profesión y su misión es la fotografía, con la que quiere ser la mensajera de los que no tienen voz en Siria, de los que “quedaron atrapados en la sombra de la guerra. Víctimas silenciosas”. Es Carole Alfarah, fotógrafa editorial y documental. Nació en Damasco en 1981, donde ha vivido hasta la Navidad de 2012 en que tuvo que abandonar su país con su familia con destino a Barcelona.

Los Juegos De La Mente En Guatemala



13 noviembre 2017
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook12Share to TwitterShare to Más...22

Los juegos de la mente

Los humanos poseemos un mecanismo de adaptación que nos salva o nos arruina.
No dejo de maravillarme cada vez que alguien intenta justificar el estatus actual en Guatemala, como si esperara la aparición de algún fenómeno mágico capaz de transformarlo y, de paso, responsabilizando a las víctimas por la imperdonable situación de marginación, hambre y discriminación en la cual viven: “es que se reproducen como conejos”, “es que el problema reside en la sobrepoblación”, “es que si se aplicara la pena de muerte esto cambiaría”, “es que las mujeres no educan a sus hijos”… Actitudes especialmente recurrentes en personas cuyo nivel de educación está por encima de la media, con posibilidades de incidir en cambios sustantivos de un sistema política y económicamente caduco, un sistema cuyo efecto más notable es la división de la sociedad entre unos pocos ricos muy ricos y una inmensa mayoría de pobres muy pobres.

Lo Que Pagan Los Pobres


Somos Luz




Quienes transitamos los caminos de la vida buscando nuestra realización espiritual vamos por muchos lados para saciar nuestra sed. A veces encontramos verdades claras, otras son espejismos o informaciones incorrectas. Siempre avanzamos, porque en algún lugar de Universo debe estar lo que buscamos, resonando con nosotros, de lo contrario no habría motivo de búsqueda.

Muchas veces incorporamos conocimientos, conceptos, frases sin entender totalmente lo que significan pero suelen resonar fuerte en nuestro interno y lo aceptamos como verdades incuestionables. Una de esas frases que yo acepté como auténtica, pero no terminaba de comprender racionalmente era: Somos seres de luz. Me gustaba cómo resonaba, me sentía un ser de luz, me comparaba con la aureola de los santos, me sentía irradiando mi alegría y mi espíritu, a veces podía visualizar mi resplandor en un espejo. Pero también me quedaba una sensación de incertidumbre. ¿Por qué dirán los Maestros que somos seres de luz?

Los Dos Burritos



LOS DOS BURRITOS
Por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande

Érase una vez una madre - así comienza esta historia encontrada en un viejo libro de vida de monjes, y escrita en los primeros siglos de la Iglesia -. Érase una vez una madre - digo - que estaba muy apesadumbrada, porque sus dos hijos se habían desviado del camino en que ella los había educado. Mal aconsejados por sus maestros de retórica, habían abandonado la fe católica adhiriéndose a la herejía, y además se estaban entregando a una vida licenciosa desbarrancándose cada día más por la pendiente del vicio.

Y bien. Esta madre fue un día a desahogar su congoja con un santo eremita que vivía en el desierto de la Tebaida. Era este un santo monje, de los de antes, que se había ido al desierto a fin de estar en la presencia de Dios purificando su corazón con el ayuno y la oración. A él acudían cuantos se sentían atormentados por la vida o los demonios difíciles de expulsar.

Fue así que esta madre de nuestra historia se encontró con el santo monje en su ermita, y le abrió el corazón contándole toda su congoja. Su esposo había muerto cuando sus hijos eran aún pequeños, y ella había tenido que dedicar toda la vida a su cuidado. Había puesto todo su empeño en recordarles permanentemente la figura del padre ausente, a fin de que los pequeños tuvieran una imagen que imitar y una motivación para seguir su ejemplo. Pero, hete aquí, que ahora, ya adolescentes, se habían dejado influir por las doctrinas de maestros que no seguían el buen

9 de noviembre de 2017

LA MAQUINA DE DECIR MISAS



Lo que va de ayer a hoy
(Historias   bíblicas de ayer que se repiten hoy)

LA MÁQUINA DE DECIR MISAS

Esta reflexión quiere ser para cristianos laicos, seglares que se dice también, o normales, o  de a pie… aunque sirve  también para  los que han recibido el llamado “orden  sacerdotal”. Tal vez, sobre todo, es para los primeros, por lo que luego explicaré.  Me atrevo a rogar a quien lea esto (y esté de acuerdo) que mande una copia, un archivo a quien piense que le puede aclarar. Si no está de acuerdo… que también se la mande porque a lo mejor a la otra persona sí  le sirve. Supongo que solamente el título ya les ha intrigado algo: MÁQUINA DE…. Bueno pues vamos a ver.

AYER
Cuando el homo sapiens empezó a  sentir fuerzas que le parecieron  superiores a la naturaleza y a su naturaleza comenzó a pensar en diosas, más tarde en  dioses.  Después se buscó algún intermediario, mujer u hombre,(sobre todo hombre) que le ayudase a comunicarse con ese ser supremo. Al dicho intermediario   lo llamaron en distintas épocas y lugares: hechicero, chamán, mago… y con sentido más depurado, también sacerdote… aquel que  se ocupa de lo sagrado.

 En las tierras cercanas a los ríos Tigris y Éufrates, en la llamada Asia menor los dioses que primero eran varios y  luego se simplificaron en un solo nombre, sin nombre: simplemente se llamó el que es: YHVH:   Yahvé.

Fueron surgiendo también quienes se encargaban de los sacrificios,  las ofrendas sagradas a ese ser superior. Esos hombres según sus idiomas. Arameo,  hebreo… se llamaron sacerdotes  que aparecieron junto con el templo para celebrar los distintos ritos que iban creando…

COMO REALIZAR UNA



Celebración de la palabra

Tenemos la sensación de que muchos cristianos no saben cómo orar en comunidad si no  está con ellos un sacerdote. Eso hace que para cualquier momento de oración van de parroquia en parroquia buscando un "padre"  que les diga misa o presida una oración.

No se dan cuenta que todo bautizado tiene la posibilidad de juntarse con otros y juntos hacer oración.  Pero creen que para eso necesita alguien que les ayude, que les enseñe. Y al final siempre buscan que les "digan misa" como si fuera lo único que se puede hacer.

Es importante que los laicos, aunque no sean sacerdotes  saquen de su corazón palabras para hablar a Dios, hablar con Dios.

Además todos tienen la biblia especialmente  los evangelios, los salmos...
En este blog hemos hablado de que no tienen que  enseguida,  echar mano del padre como de "una máquina de decir misa".
Cada uno de nosotros podemos hablar de corazón con el Señor,  contarle nuestras preocupaciones e inquietudes...

CICIG Y OPOSITORES



CICIG y opositores, ¿dónde estamos después de dos meses de crisis?

¿Adónde han llevado a Guatemala el presidente Jimmy Morales y sus aliados en el Congreso y el sector privado desde que emprendieron la última ofensiva contra el jefe de la CICIG? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué no ha cambiado? ¿Qué va a pasar? ¿Qué elementos podrán ser determinantes?

POR Martín Rodríguez Pellecer / 23 Octubre, 2017 / OPINIÓN
Esta es una opinión
El jefe de la CICIG recibe el aplauso de pie de la audiencia en la entrega del décimo 
informe de labores de la CICIG.
Foto: Carlos Sebastián


















La premisa del ‘sistema’ era una a finales de agosto. Para salvar la presidencia de Jimmy Morales –que sería acusado por el MP y la CICIG por no declarar ningún centavo de ningún donante en la segunda vuelta de 2015 (que pudieron alcanzar los Q50 millones, $7 millones)– expulsaría al comisionado Iván Velásquez del país. Así evitaría una investigación en su contra y enviaría un mensaje a la ONU y a los países donantes de Estados Unidos y Europa: la CICIG no podría investigar a más presidentes. Ni a quien no autorice el presidente. Es decir, le pondría punto final a la independencia de la Comisión. Es decir, pondría punto final a la Comisión.

‘El sistema’ acertó y falló en el cálculo. Acertó porque dos meses después, Jimmy Morales todavía es presidente y se vislumbra que lo seguirá siendo en los próximos meses. Pero falló porque no contaba con que su decisión sería frenada por la presión de los ciudadanos, de prácticamente todos los medios periodísticos y de la Corte de Constitucionalidad, liderada por la magistrada Gloria Porras y acuerpada por Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández y Bonerge Mejía.

IMAGEN PARA MEDITAR



Los pies descalzos




Los pies descalzos 
yendo a la escuela
o sin maestros  
solo al trabajo
de picar piedras











Tras  la pancarta
pies protestando.
En  esa marcha
tengan cuidado
porque las víboras
tan sólo pican
los pies descalzos






DEBEN SER LOS POBRES LOS RESPONSABLES DE SU PROPIA LIBERACION



Ellos deben ser los sujetos y protagonistas de su liberación"

Boff: "No se puede resolver el problema de los pobres sin la participación de los propios pobres"

"Lo importante no es la Teología de la Liberación sino la liberación concreta de los oprimidos"











Teología de la Liberación
La Teología de la Liberación de los "viejos" y de los nuevos es como una semilla que representa la "fuerza de los pequeños". Esa semilla no murió. Seguirá viva mientras haya un único ser humano oprimido que grite por liberación

          "Gracias por dar centralidad al grito de la Tierra y de las víctimas del sistema"
          Boff: "El pueblo de México dio ejemplo al mundo"
          Boff: "La conciencia persigue al corrupto aunque nadie lo condene"

(Leonardo Boff, en Koinonía).- Siempre que se celebra un Foro Social Mundial, tres días antes, se celebra también un Foro Mundial de la Teología de la Liberación. Participan más de dos mil personas de todos los Continentes (Corea del Sur, varios países de África, Estados Unidos, Europa y de toda América Latina) que practican en sus trabajos este tipo de teología. Ella implica tener siempre un pie en la realidad de la pobreza y de la miseria y otro pie en la reflexión teológica y pastoral. Sin este maridaje no existe Teología de la Liberación que merezca ese nombre.

Cada cierto tiempo hacemos nuestras evaluaciones. La primera pregunta es: ¿cómo está el Reino de Dios aquí en nuestra realidad contradictoria? ¿Dónde están las señales del Reino en nuestro Continente, pero también en China, en África crucificada, especialmente en medio de los pequeños de nuestros países?

IGLESIA Y POLITICA



New post on ecleSALia.net

by Blogger
IGLESIA Y POLÍTICA
GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@outlook.com
BILBAO (VIZCAYA).

ECLESIA 06/11/17.- En la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontifica para América Latina que tuvo lugar en el Vaticano el año pasado, Francisco hizo algunas llamadas de atención dirigidas al epicentro de nuestras conciencias. Acostumbrados a vivir una Iglesia de ritos y cumplimientos, el profetismo de Francisco nos va modelando en las verdaderas realidades del evangelio.

En dicha Asamblea se refirió a construir la “cultura del encuentro” que ayude a superar los diferentes puntos de vista, las tensiones y discrepancias. Y sobre todo nos sorprendió cuando pidió a los mandatarios que no crearan leyes para organizar la sociedad sino para resolver los problemas de injusticia. “por favor, les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren. Mírenlos a los ojos y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes. En ellos se aprenden verdaderas lecciones de vida y de humanidad, de dignidad. Busquen superar la injusticia estructural y sigan apostando por la reconciliación y la paz".

10 HISTORIAS DE CAMBIO


NUESTRO LORO



Nuestro loro

Por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande

En casa teníamos un loro.
Pero un loro auténtico. No una cotorra. Ni siquiera se lo hubiera podido confundir con uno de esos loros chicos, que comen girasol y que en norte llaman calancates. El nuestro era un loro grande, nacido en el norte.

Lo habían traído de pichón y se había criado con nosotros, compartiendo nuestra vida de cada día, nuestros entusiasmos y nuestras discusiones. Y fue así como aprendió a gritar muchas cosas.

Se llamaba Pastor. Es cierto que ese nombre se lo habíamos impuesto. Pero él lo había aceptado. Cuando tenía hambre, por ejemplo, y quería suscitar nuestra compasión, repetía en tono triste:

-¡Pobrecito Pastor! ¡La papa para Pastor, pobrecito Pastor! - Y agarraba con una de sus patitas el pedazo de pan familiar.

Aferrándose con la otra de donde estaba apoyado, lo comía con gesto humano. Con gesto de familia.

Cuando sentía torear los perros, gritaba: "¡Fuera, fuera!", y compartía nuestras euforias gritando: "¡Viva Boca!" cuando escuchaba los partidos por radio. Además repetía las órdenes que se daban a los chicos, y así nos mandaba encerrar los terneros, traer agua; o simplemente nos llamaba por nuestro nombre.

2 de noviembre de 2017

No Somos Malos



Lo que va de ayer a hoy

(Historias   bíblicas de ayer que se repiten hoy)

NO SOMOS MALOS SOMOS INCONSCIENTES
¡Pobres de los que sólo son listos…!

AYER

DE “LA HISTORIA DEL UNIVERSO”:

Cuando los mamíferos entraron en la vida de la Tierra doscientos millones de años atrás, se desarrollaron la sensibilidad emocional, una nueva capacidad del sistema nervioso para sentir el universo. A lo largo de la existencia de los mamíferos y especialmente durante los últimos sesenta y siete millones años de la era Cenozoica, la belleza y el terror del mundo – el brillo del plumaje de las aves, la pantalla embriagadora de las flores, la exquisitez de las frutas, los sustos de la selva en la noche, la fuerza arquetípica del vínculo madre-niño – dejaron una profunda huella en 
la naturaleza psíquica de todos los mamíferos, las ballenas, los roedores, los leones marinos, los murciélagos, los elefantes, los puercoespines, los caballos, las musarañas, el venado, los chimpancés, y los humanos. En raras ocasiones entre los mamíferos más avanzados, especialmente entre la orden de los primates, esta sensibilidad emocional de los mamíferos se ha profundizado con otra capacidad neural, la auto-consciencia lúcida. Fortalecidos con ambos, el ser humano ha investigado su propio lugar dentro de la comunidad que envuelve la Tierra.

Hace cuatro millones de años en África el ser humano, con un cerebro más grande, dejó el bosque por la sabana y comenzó a caminar en forma erguida. Hace más que dos millones de años Homo habilis comenzó a usar las manos libres para dar forma a los materiales de la Tierra con herramientas como el hacha de piedra…

 (La Historia del Universo de Thomas Berry y Brian Swimme)

El Lobito Bueno



O el mundo al revés

Seguramente que se extrañaran  al escuchar esta canción y al intentar entender su mensaje.  Todos pensamos que vivimos en un mundo que a pesar de sus fallos parece que es un mundo normal.
Y no nos damos cuenta de que eso que nos parece normal, donde los príncipes y los políticos se presentan como los buenos,  las que llaman  brujas fueron quemadas  en la hoguera, las mansas ovejitas parecían las buenas y los  malos eran los lobos… resulta que  tal vez en la vida real las cosas son diferentes.

500 Años De La Reforma Protestante




La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 500 años

Buenos Aires establece el 31 de octubre Día de las Iglesias Evangélicas Los 10 versículos de la Biblia más populares Auge de las bodas de ‘sologamia’ La Iglesia Evangélica de Ronda celebró sus 110 años El libro de Josué es el registro más antiguo de un eclipse solar Jornada sobre la Reforma en el parque central de Valencia ‘Pensar América, pensar España’ analiza el auge evangélico latino Clavando las tesis en la puerta Daniel Banegas publica la novela de vampiros ‘Corazón de carne’ EN PROFUNDIDAD Berry Lace Dress Una historia mejor: reimaginar matrimonio y sexo con la visión bíblica ENCUESTA ¿Protestantes o evangélicos? ¿Con qué término identifica más a los cristianos de las cinco Solas (fe, gracia, Escritura, Cristo, Deo gloria? Protestante 30% Evangélico 35% Los dos 36% Encuesta cerrada. Número de votos: 84 VER MÁS ENCUESTAS 31-O, Día de la Reforma 92 La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 500 años
Leer más: 

Un Lugar Llamado Chiapas


La No Dualidad II


Vvivir en profundidad
E. M. Lozano

El Relojero



Cuentos del monje benedictino Mamerto Menapace
Con guías de trabajo pastoral elaboradas por Marcelo A. Murúa    
Publicados en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande

El relojero
 De esto hace mucho tiempo. Época en la que todavía todo oficio era un arte y una herencia. El hijo aprendía de su padre, lo que éste había sabido por su abuelo. El trabajo heredado terminaba por dar un apellido a la familia. Existían así los Herrero, los Barrero, la familia de Tejedor, etcétera.

Bueno, en aquella época y en un pueblito perdido en la montaña, pasaba más o menos lo mismo que sucedía en todas las otras poblaciones. Las necesidades de la gente eran satisfechas por las diferentes familias que con sus oficios heredados se preocupaban de solucionar todos los problemas. Cada día, el aguatero con su familia traía desde el río cercano toda el agua que el pueblito necesitaba. El cantero hacía lo mismo con respecto a las piedras y lajas necesarias para la construcción o reparación de las viviendas. El panadero se ocupaba con los suyos de amasar la harina y hornear el pan que se consumiría. Y así pasaba con el carnicero, el zapatero, el relojero. Cada uno se sentía útil y necesario al aportar lo suyo a las necesidades comunes. Nadie se sentía más que los otros, porque todos eran necesarios.

Pero un día algo vino a turbar la tranquila vida de los pobladores de aquella aldea perdida en la montaña. En un amanecer se sintió a lo lejos el clarín del heraldo que hacía de postillón o correo. El retumbo de los cascos de caballo se fue acercando y finalmente se lo vio doblar la calle que daba entrada al pueblito: un caballo sudoroso que fue frenado justo delante de la puerta de la casa del relojero. El heraldo le entregó un grueso sobre que traía noticias de la capital. Toda la gente se mantuvo a la expectativa a la puerta de sus casas a fin de conocer la importante noticia que seguramente se sabría de un momento al otro.