Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

26 de enero de 2018

De Ayer a Hoy



Historias   bíblicas  de ayer que se repiten hoy
Aquí tienen una  serie en 5 capítulos sobre un suceso de la vida de Jesús.
Ya saben, o deben saber,  que los evangelios no son historias de Jesús al estilo tradicional  sino catequesis   para ayudar a conocer su palabra y su vida y que quien lo lea  sienta  en su corazón  el deseo  de lo que él decía a muchos: “Sígueme”
Pues nosotros vamos a  adornar  una de esas narraciones evangélicas con el pincel de nuestra imaginación. Seguro  que la historia les suena. Vamos a preguntarnos qué  pasó con aquel trozo de cuerda  que Jesús utilizó para expulsar a los mercaderes del templo de Jerusalén. ¿Qué pasó eh?
Pues vamos  a    contarles, al estilo de nuestras narraciones, (lo de ayer y lo de  hoy) la historia de…

EL LÁTIGO 

Ayer
Capítulo  1: Una cuerda para recordar

El atrio del templo quedó vacío. Por el suelo, quedaron trapos, trozos de madera, excrementos de ovejas y vacas, algunas monedas... El Maestro se retiró a Betania, para quitarse el mal humor con un trago de vino en casa de María, Marta y Lázaro... Pero en cuanto él desapareció, reaparecieron como zopilotes los mercaderes a ver qué podían salvar de aquel naufragio. Recogían mesas, monedas, banquetas mirando a los lados, por si volvía aquel profeta furibundo.
-           Yo nunca le había visto así - murmuraba Ased, el cambista
-           Ese hombre tenía muy buen carácter, andaba jugando con los niños y charlando con los mendigos de por aquí. ¡No sé qué mosca le habrá picado! Ased se calló de golpe, miró a un rincón y se agachó:
-           ¡Mira, mira, un souvenir!
-           ¿Un qué?
-           ¿Un suqué?
-           Un recuerdo típico ¡hombre!, un souvenir como dicen los franceses.

Ased levantó un trozo de cuerda retorcido y deshilachado. Algunos también lo reconocieron. Era el látigo, el trozo de esparto con el que les había amenazado aquel muchacho de Nazaret.

JOSEPH STIGLITZ



Joseph Stiglitz: "No podemos confiar en el sector financiero, si no lo regulamos, engañarán, se aprovecharán de la gente"
"Podemos tiene un entendimiento de por qué las cosas han salido mal y un compromiso para tratar de mejorarlas, a diferencia de lo que se llama el populismo de derechas, que utiliza el descontento para crear regímenes autoritarios o para enriquecerse"
"Cuando la gente está peor de lo que estaba hace diez años, decirle que están recuperados es un disparate"
Los directivos: "Tienen que ser responsables financieramente. Si te portas mal, tus bonificaciones se recortan. Esto podría implicar, además, penas de cárcel"
Trump: "¿Qué hará falta para que sus partidarios se convenzan de que se han enamorado de alguien que no es la persona que creen que es?"
"Puede que sea necesario dejar el euro para salvar a Europa"
Entrevista al premio Nobel de economía publicada en '2034: El reto de imaginar el futuro', número 17 de la revista de eldiario.es 
Joseph Stiglitz durante la conversación con eldiario.es CAREY WAGNER

Naufragios



En nuestro blog (TODOS SOMOS UNO) vamos a ir publicando por capítulos la narración de las aventuras de Alvar Núñez  Cabeza de Vaca  un explorador que más que conquistar pensaba en  comunicarse en paz con los nativos de la América recién “descubierta”. Si todos hubieran sido como él…

Alvar Núñez Cabeza de Vaca
NAUFRAGIOS

CAPITULO PRIMERO

En que cuenta cuándo partió el armada, y los oficiales y gente que en ella iba.
A 17 días del mes de junio de 1527, partió del puerto de Sant Lúcar de Barrameda el gobernador Pánfilo de Narváez, con poder y mandado, de Vuestra Majestad para conquistar y gobernar las provincias que están desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida, las cuales son en Tierra Firme; y la armada que llevaba eran cinco navíos, en los cuales, poco más o menos, irían seiscientos hombres. Los oficiales que llevaba (porque de ellos se ha de hacer mención) eran estos que aquí se nombran: Cabeza de Vaca, por tesorero y por alguacil mayor; Alfonso Enríquez, contador; Alonso de Solís, por factor de Vuestra majestad y por veedor; iba un fraile de la Orden de Sant Francisco por comisario, que se llamaba fray Juan Suárez, con otros cuatro frailes de la misma Orden. Llegamos a la isla de Santo Domingo, donde estuvimos casi cuarenta y cinco días, proveyéndonos de algunas cosas necesarias, señaladamente de caballos. Aquí nos faltaron de nuestra armada más de ciento y cuarenta hombres, que se quisieron quedar allí, por los partidos y promesas que los de la tierra hicieron. De allí partimos y llegamos a Santiago (que es puerto en la isla de Cuba), donde en algunos días que estuvimos, el gobernador se rehízo de gente, de armas y de caballos. Sucedió allí que un gentil hombre que se llamaba Vasco Porcalle vecino de la villa de la Trinidad, que es la misma isla, ofreció de dar al gobernador ciertos bastimentos que tenía en la Trinidad, que es cien leguas del dicho puerto de Santiago. El gobernador, con toda la armada, partió para allá; mas llegados a un puerto que se dice Cabo de Santa Cruz, que es mitad del camino, parescióle que era bien esperar allí y enviar un navío que trajese aquellos bastimentos; y para esto mandó a un capitán Pantoja que fuese allí con su navío, y que yo, para más seguridad, fuese con él, y él quedó por cuatro navíos, porque en la isla de Santo Domingo había comprado un otro navío.

Bienaventurados los ateos



conferencia en video de María Lopez Vigil  Bienaventurados los ateos


Ciencia y Contemplación



VII Encuentro de intelectuales y profesionales católicos en Poblet

La contemplación no es exclusiva de los monjes, sino que también forma parte esencial de la ciencia
Para abrir un camino de armonía y de pacificación en la coyuntura social actual

José Manuel Vidal, 12 de noviembre de 2017

Tófol Trepat, Octavi Vilà y Javier Montserrat
Allí donde la ciencia no puede dar soluciones el conocimiento verdadero es el conocimiento simbólico y emotivo




(Fra Bernat Folcrà).- El diálogo entre la fe, la razón y las ciencias ha sido el tema del VII encuentro de intelectuales católicos en Poblet, celebrado este 11 de noviembre con la presencia de dos conferenciantes religiosos y con una asistencia muy concurrida, este año más que los otros.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del P. Abad Octavi Vilà i del Dr. Tófol Trepat, en las que pusieron de relieve la gran importancia de esta jornada para abrir un camino de armonía y de pacificación en los momentos actuales que vive nuestro país.

La primera conferencia: "Ciencia, modernidad, religiones y cristianismo", ha estado a cargo del Jesuita Javier Montserrat, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella se ha señalado cómo la evolución de la ciencia desde comienzos del siglo XX rompió con los paradigmas mecanicistas donde Dios no cabía. La fe critica el positivismo porque éste rechaza formas de conocimiento diversas al del conocimiento positivo.

Misterio del Mundo




Quien mira de verdad, no puede menos que admirar el Misterio del mundo, tan infinitamente complejo y armonioso a la vez: que haya amanecido esta mañana lluviosa y tibia de otoño, que nuestros pulmones respiren por sí mismos y nuestro corazón siga latiendo sin saberlo nosotros, que esas grandes gaviotas vuelen tan plácidamente, que el mar y la montaña estén ahí, siempre iguales y cambiantes, que exista la Madre Tierra que nos engendra y nutre a todos los vivientes gracias al sol y sea nuestra casa común, a pesar de que nosotros, los pobres humanos, nos empeñemos tan insensata y dramáticamente en romper la comunión y la armonía de todo lo que es.

Que nuestra Tierra y nuestro sol no seamos, sin embargo, más que una parte infinitesimal de nuestra galaxia, que haya en ella entre 200 y 400 mil millones de estrellas con sus respectivos planetas, muchísimos de ellos habitados sin duda por seres vivientes tal vez menos o tal vez más inteligentes que nosotros, que la estrella más cercana esté a más de 4 años luz –es decir, que la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, necesite más de cuatro años para llegar desde dicha estrella hasta nosotros–, que la estrella más lejana visible a simple vista esté a 11.600 años luz, que nuestra galaxia tenga un diámetro de 100 mil millones de años luz, y que existan hasta un billón de galaxias similares a la nuestra y otras nuevas se estén formando, que el universo se esté expandiendo y la expansión se esté acelerando, que el diámetro del universo actual mida 93 mil millones de años luz… Nos faltan ceros. Se nos corta el aliento.

Abuso de Genero



Las víctimas incomprendidas
Este video presenta casos de violencia machista en Madrid. Usted que lo ve piense lo que sucede donde usted vive y qué hacen para enfrentar ese problema.


Las víctimas incomprendidas e invisibles de la violencia de género. from TMEX on Vimeo.