LO
QUE SI Y LO QUE NO DE LA MISA ACTUAL
La misa tiene que ser eco del concilio
Vaticano II y de las orientaciones del papa Francisco… y más al fondo será reflejo de lo que sucedió en
Jerusalén en la llamada Ultima cena de Jesús y en las reuniones
de los primeros cristianos después
de su resurrección celebrando lo que llamaban “fracción del pan” (hechos 2, 42, 46)…
Pues
nosotros juntando todo eso: Concilio, palabras de
Francisco, vida de las primeras comunidades, palabras de la Escritura… volvemos
ahora la vista a lo que HOY llamamos “misa” y nos preguntamos: ¿qué tiene
esto que ver con lo de aquellos tiempos?
¿La MISA
tiene algún parecido con la
FRACCION DEL PAN de entonces?
Es claro que
no podemos repetir exactamente lo de aquellos
tiempos en Jerusalén hoy a los 20
siglos después como se celebra en
nuestros templos; pero no podemos traicionar el espíritu de lo que
con Jesús se celebró. Veamos las
diferencias:
1 LA MISA:
FRACCIÓN DEL PAN: se celebraba durante los 3 primeros siglos de la iglesia en casas particulares en torno a una mesa que
era signo de reunión y de unión.
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LA MISA HOY:
se celebra en templos algunos muy grandes, monumentales, y lo que llamaban mesa se ha convertido en
altar (por lo general alto y alejado de la gente)
2.
LA MISA
FRACCIÓN DEL PAN: Todos los creyentes se reunían en torno a la mesa donde compartían “la cena del señor” No había
sacerdote, esa palabra sonaba a la
religión antigua en Jerusalén o con los
paganos. Allí todos iban vestidos normal
sin trajes especiales. Se sentían verdadera comunidad de
hermanos
+
LA MISA HOY:
cuando creció el número de creyentes se
amplió el círculo en torno a la mesa… y
poco a poco llegó un momento en que se fueron poniendo más lejos. Hoy la gente no forma comunidad de hermanos,
sino cada uno se pone en la banca que
quiere y no hay sensación de comunidad. La mesa ya no es mesa, se convirtió en altar como en las religiones paganas o judías.
3.-
LA MISA
FRACCIÓN DEL PAN: Todos se sentían participantes en la cena del Señor, todos
hablaban, cantaban, rezaban, partían con
sus manos y repartían el pan y bebían
el vino junto con otra comida que
llevaban, estaban sentados en sillas o en
cojines en el suelo, según el país.
+
LA MISA HOY:
Mucha gente hoy no va participar sino a oír misa (¡), dejan que el padre lo
haga todo, ni siquiera cantan y
tienen miedo de tocar el pan
consagrado con las manos; la comunión en vez de ser con un pan grande que se
parte es con esas tortitas
pequeñitas que no parecen ni pan
4
LA MISA
FRACCIÓN DEL PAN era comunión, no sólo
porque se comulgaba sino porque se estaba en común unión, unido con todas las
personas en el amor, la caridad, esa es la verdadera comunión
+
LA MISA
HOY.- Unos van a comulgar, a comer el
pan consagrado pero no piensan en el prójimo. Otros sólo hacen una “comunión espiritual”, de
pensamiento sin pensar que la verdadera comunión es unión, amistad, servicio con las personas, con los que están en el templo y los que están
fuera. La comunión espiritual es falsa
sin amor a los demás.
5
LA MISA
FRACCIÓN DEL PAN.- Entonces la misa no se llamaba misa, se llamaba
fracción del pan, o la cena del Señor, o la Eucaristía (que quiere decir acción
de gracias)
+
LA MISA HOY: Se llama misa que nadie sabe lo que
quiere decir… Misa es parecido a misión, enviar, y está bien, porque cuando el padre dice al fin “ pueden ir en paz”
quiere decir que se vayan a cumplir la misión que cada uno tiene en su vida, con
lo que han celebrado y escuchado en las
lecturas de la misa. Así la misa es el envío a una misión que está fuera del templo. El que viene a
misa y sale de ella es misionero que va
a cumplir la palabra de Dios sirviendo a la gente, en comunión con todos.
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Puede servir
de tema de diálogo en comunidades o en familias