JESUS Y
LAS MUJERES (Leonardo Boff)
Jesús es judío, y no cristiano, pero rompió con
el antifeminismo de su tradición religiosa. Considerando su gesta y sus
palabras se percibe que se mostraba sensible a todo lo que pertenece a la
esfera de lo femenino, en contraposición a los valores de lo masculino
cultural, centrado en la sumisión de la mujer.
En él
encontramos, con frescor originario, sensibilidad, capacidad de amar y
perdonar, ternura con los niños, con los pobres y compasión con los sufridores
de este mundo; apertura indiscriminada a todos, especialmente a Dios, al que
llama Papá (Abba ). Vive rodeado de discípulos, hombres y mujeres. Desde que
inicia su peregrinación de predicador, ellas lo siguen (Lc 8,1-3; 23,49;
24,6-10; cf. E. Schlüsser-Fiorenza, Discipulado de iguales, 1995).
En razón de la Utopía que predica –el Reino de
Dios, que es la liberación de todo tipo de opresión–, rompe varios tabús que
pesaban sobre las mujeres. Mantiene una
profunda
amistad con Marta y María (Lc 10,38). Contra el ethos del tiempo,
conversa públicamente y a solas con una hereje samaritana, causando asombro a
los discípulos (Jn 7,53-8,10). Se deja tocar y ungir los pies por una conocida
prostituta, Magdalena (Lc 7,36-50). Son varias las mujeres que se beneficiaron de
su cuidado: la suegra de Pedro (Lc 4,38-39); la madre del joven de Naín,
resucitado por Jesús (Lc 7,11-17); la hijita muerta de Jairo, un jefe de la
sinagoga (Mt 9,18-29); la mujer encorvada (Lc 13,10-17); la pagana sirofenicia,
cuya hija psíquicamente enferma fue liberada (Mc 7,26); y la mujer que sufría
de un flujo de sangre desde hacía doce años (Mt 9,20-22). Todas fueron curadas.
En sus parábolas aparecen muchas mujeres,
especialmente mujeres pobres, como la que perdió la moneda (Lc 15,8-10), la viuda
que echó dos centavos en el cofre del templo y era todo lo que tenía (Mc
12,41-44), la otra viuda, valiente, que se enfrentó al juez (Lc 18,1-8)...
Nunca son presentadas como discriminadas, sino con toda su dignidad, a la
altura de los varones. La crítica que hace de la práctica social del divorcio
por los motivos más fútiles y la defensa del lazo indisoluble del amor (Mc
10,1-10) tienen su sentido ético de salvaguarda de la dignidad de la mujer.
Si admiramos la sensibilidad femenina de Jesús
(la dimensión anima), su profundo sentido espiritual de la vida, hasta el punto
de ver su acción providente en cada detalle de la vida
como en los lirios del
campo, entonces debemos también suponer que él profundizó esta dimensión a
partir de su contacto con las mujeres con las que convivió. Jesús aprendió, no
sólo enseñó. Las mujeres con su anima completaron su masculino, el animus.
En resumen, el mensaje y la práctica de Jesús
significan una ruptura con la situación imperante y la introducción de un nuevo
tipo de relación, fundado no en el orden patriarcal de la subordinación, sino
en el amor como mutua donación que incluye la igualdad entre el hombre y la
mujer. La mujer irrumpe como persona, hija de Dios, destinataria del sueño de
Jesús y convidada a ser, junto con los varones, también discípulas y miembros
de un nuevo tipo de humanidad.
Un dato de la investigación reciente viene a
confirmar esta constatación. Dos textos, llamados evangelios apócrifos, el
Evangelio de María (edición de Vozes 1998) y el Evangelio de Felipe (Vozes
2006) muestran una relación claramente afectiva de Jesús. Como varón él vivió
profundamente esta dimensión.
Allí se dice que él mantenía una relación
especial con María de Magdala, llamada “compañera” (koinónos ). En el evangelio
de María, Pedro confiesa: “Hermana, nosotros sabemos que el Maestro te amó de
modo diferente a las otras mujeres” (op. cit., p. 111) y Leví reconoce que “el
Maestro la amó más que a nosotros”. Ella es presentada como su interlocutora
principal, comunicándole enseñanzas no disponibles para los discípulos. De las
46 preguntas que los discípulos hacen a Jesús después de su resurrección, 39
son hechas por María de Magdala (cf. Traducción y comentario de J.Y. Leloup,
Vozes 2006, p. 25-46).
El Evangelio de Felipe dice todavía: “Tres
acompañaban siempre al Maestro, María su
madre, la hermana de su madre y Miriam
de Magdala, que es conocida como su compañera porque Miriam es para Él una
hermana, una madre y una esposa” (koinónos: Evangelio de Felipe, Vozes 2006, p.
71). Más adelante particulariza afirmando: “El Señor amaba a María más que a
todos los demás discípulos y la besaba frecuentemente en la boca. Los
discípulos, al ver que la amaba, le preguntaban: ¿por qué la amas a ella más
que a todos nosotros? El Redentor les respondió diciendo: ¿Y qué?, ¿no debo
amarla a ella tanto como a vosotros?” (Evangelio de Felipe, op. cit., p. 89).
Aunque tales relatos puedan ser interpretados
en el sentido espiritual de los gnósticos, pues esa es su matriz, no debemos
–dicen reconocidos exégetas (cf. A. Piñero, El otro Jesús: la vida de Jesús en
los apócrifos, Córdoba 1993, p. 113)–, excluir un fondo histórico verdadero, a
saber, una relación concreta y carnal de Jesús con María de Magdala, base para
el sentido espiritual. ¿Por qué no? ¿Hay algo más sagrado que el amor efectivo
entre un hombre (el Hijo del Hombre, Jesús) y una mujer?
Un antiguo dicho de la teología afirma «todo
aquello que no es asumido por Jesucristo no está redimido». Si la sexualidad no
hubiese sido asumida por Jesús, no habría sido redimida. La dimensión sexuada
de Jesús no quita nada de su dimensión divina. Antes bien, la hace concreta e
histórica. Es su lado profundamente humano.
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