Hoy vamos a asomarnos a un com que a primer golpe de vista les va a parecer negativo y nocivo, pero que cuando lo expliquemos se pueden reconciliar con él. Se trata de la palabra:
Comercio
Algunos fruncirán el ceño:… eso me huele mal. Me suena a economía de mercado, negocio injusto, competencia desleal.
Tienen en parte razón pero no toda. Busquemos etimologías y diccionarios:
La palabra comercio proveniente del latín commercium. Ésta se descompone en cum, que significa con, y merx o mercis, que significa mercancía. Mercancía es una "cosa mueble que se fabrica o se adquiere para ser vendida".
Y cuando se entrega o se vende puede ser”mercada” de distintas maneras.
A medida que han aumentado las necesidades del hombre, la importancia de la actividad mercantil también ha sido constante. En las primeras épocas el primitivo habitante se proveía personalmente de sus necesidades que eran pocas y elementales, pero luego ya no pudo hacer lo mismo, las necesidades se habían multiplicado y se vio obligado a utilizar el cambio de mercaderías, constituyéndose al principio en una gestión personal; actitud que debió abandonar ante la dificultad de trasladarse de un lugar a otro, sin medios de transporte adecuado y abandonando sus principales ocupaciones. En estas circunstancias nace la función del INTERMEDIARIO entre el productor y el consumidor, es decir entre el que tiene un objeto y el que lo necesita. Se origina así el comerciante, que dotado de ciertas aptitudes, conocimientos, facilita el intercambio de los productos entre los centros de producción y los de consumo, persiguiendo a través de su actividad una ganancia o lucro.