ISRAEL: un estado teocrático, racista y excluyente.
Por Carlos Iaquinandi Castro
Redacciòn de SERPAL
_______________________________________________________________________
“ Y yo siempre he pensado que las palabras sencillas deben ser más que suficientes.
Con decir lo que está pasando a cualquiera se le tendría que romper el corazón.” Bertolt Brecht
Hace unos dias, el parlamento israelí aprobó por estrecho margen de votos la Ley del Estado-Nación. Una norma que consolida e intenta “legalizar” un proyecto de colonización iniciado hace 70 años en el territorio palestino.
Contexto histórico del conflicto
Es importante para quienes en Latinoamérica recibimos noticias, por lo general escasas, de lo que sucede en Israel y Palestina, en Siria ,Arabia, Irak, Irán, Turquía……, en sus vecinos africanos de Egipto Tenr idea claras de la localización de estos países. Muchas de estas tierras son las mismas por donde anduvieron los patriarcas bíblicos, Jesús y los primeros cristinos… pero no tenemos idea de ellos ni somos conscientes de que ahí es donde hoy sucede lo que aquí se comenta
Los gobiernos israelíes han sabido utilizar siempre las favorables coyunturas internacionales para extender su territorio y su control militar. Lo hicieron al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando el sionismo consiguió que los vencedores de la contienda cedieran parte del territorio palestino, hasta entonces región colonizada por el Reino Unido. La resolución 181 de la ONU de noviembre del 1947 recomendó la partición de Palestina en un estado judío, un estado árabe y una zona bajo régimen internacional ( Jerusalén ). Fue decisivo el peso de EE.UU que influyó en otros 32 países para conseguir una votación favorable. La partición otorgó el 56 % del suelo palestino a los judíos, que en ese entonces representaban solo un tercio de la población total.