PARA OTRO MUNDO POSIBLE
Nuestros artículos en torno al Com o CON hoy van a presentarles algo que debería estar presente en muchos de nuestros actos o de nuestra vida.
Iniciativas que empezamos con ánimo e ilusión llega un momento en que empiezan a tambalearse… Algunas llegan a desaparecer con decepción para quienes las habían comezado no llegaron a conseguir que pudieran
Consolidarse
El término consolidación se utiliza en diversos ámbitos con la idea general de dar solidez a algo, o bien integrar varios elementos en uno solo. Cum… solidum.
Hay trabajos, obras iniciativas que nacen con pocas esperanzas de que resistan a las adversidades, los embates del tiempo,… digamos que hay iniciativas que aparecen blandas sin con-sistencia…
Puede darse el caso en edificios que se han construido sobre débiles cimientos y que se pueden hundir si no se consolidan que…
Seguramente a quienes tienen cierto manejo del Evangelio de Jesús ya le ha saltado la chispa.
Como contaba el doctor Lucas: Voy a decirles a quién se parece todo el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: 48 Se parece a un hombre que, al construir una casa, cavó bien hondo y puso el cimiento sobre la roca. De manera que cuando vino una inundación, el torrente azotó aquella casa, pero no pudo ni siquiera hacerla tambalear porque estaba bien construida. 49 Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre que construyó una casa sobre tierra y sin cimientos. Tan pronto como la azotó el torrente, la casa se derrumbó, y el desastre fue terrible».
Hemos empezado refiriéndonos a consolidar la construcción. Supongo que quienes están atentos a nuestras reflexiones “para que otro mundo sea posible” les puede estar ya bailando en la mente la cantidad de acciones, organizaciones, situaciones que necesitan( o necesitaron porque ya es tarde) consolidación.
Insistimos en el con… que es cosa de por lo menos dos..Se comienza una asociación… dos o más compañeros empiezan a trabajar en los estatutos y líneas de acción… pro al final se ve que objetivos y métodos de cada uno son diferentes, que uno de ellos tiene todas las soluciones y las propuestas de los demás le rebotan. La organización no se <con-solida> precisamente porque le falta el con y aquello no tiene solidez, Se disuelve como un terrón de azúcar en el café.
Cuántos fundadores, inventores, iniciadores, han visto que quienes apaecían como seguidores suyos, en vez de consolidar la iniciativa estaban deformándola , disolvéndola, frenándola, dándola marcha atrás.
Seguramente que ustedes y yo pertenecemos a algún colectivo que nos atrajo por sus ideas y su línea de pensamiento y acción.
Ese colectivo lo vimos como ideal atrayente y “nos apuntamos”.
Al pasar el tiempo pudo suceder que nuestro entusiasmo y confianza en esa aventura se fue consolidando y que a pesar de pequeños errores seguimos viviendo con esa iniciativa y consolidándola con nuestro trabajo.Pero…
Pero también pudo ser que con el paso del tiempo nos fuinos desilusionando y arrastrando aburridos aquella primera idea o abandonándola porque no daba más de sí., Aquello ya había perdido solidez. No se consolidó.
Hace bastantes años un grupo de amigos utilizamos una proycción audiovisual titulada LA COSA. ¿Dónde está hoy?
Ni el autor y dibujante de aquel pequño y sugerente diaporama”, ni sus amigos lo tienen. No apareció.
He pensado en contárselo, por si alguno lo tiene o alguien se decide a rehacerlo.
No trata sobre tema religioso, ni político, ni sicológico… Trata sobre LA COSA: Se lo cuento:
1.-Alguien a quien llamaremos así,, ALGUIEN reflexionando sobre la vida, la suya y la de los demás, tuvo una gran IDEA.
2.- Esa idea había que plasmarla, darla cuerpo…
3.-Pensó escribió, dibujó, diagramó… y de todo aquello salió algo concreto que sin saber que nombre ponerla, la llamo LA COSA
4.- El dicho ALGUIEN se quedó mirando LA COSA. No le convencía demasiado , tampoco le parecía mal, pero no sabía…
5.- La enseñó a algunos amigos y muchos de ellos exclamaron:”¡¡Eto está muy bien, es fantástico” !Hay que difundirlo!
6.-ALGUIEN no estaba muy convencido… pero les siguió la corriente, se juntó con ellos,
7.- y empezaron a hacer copias del original y a distribuirlo por todas partes
8.- la COSA corrió por la sociedad, los amigos organizaron asociaciones y planes de propaganda y mucho más se animaron cuando vieron que empezaban con ello a ganar dinero.
9.- A ALGUIEN aunque seguía sin estr muy convencido, lo metieron en el movimiento que iba creciendo en popularidad y atrayendo muchos amigos y aprovechados.
10.- la IDEA convertida en COSA crecía en tamaño, en poder, en fuerza… y a ALGUIEN le empezó a parecer que más que una COSA , ésta se iba convirtiendo en un BICHO extraño.
11.- ALGUIEN ya no acababa de reconocerla como suya a pesar de que sus amigos e interesados le seguían empujando hacia ella.
12.- y llegó un momento enque ya la COSA no era ni cosa, ni siquiera bicho, se había convertido en MONSTRUO
13.- y el MONSTRUO acabó devorando a ALGUIEN y a los amigos que se juntaron con él .
14.- Claro que hubo otros aprovechados, que aparentado que estaban a favor de LA COSA en realidad estaban de parte del MONSTRUO y con él participarn de la merienda que se dieron con LA COSA, con ALGUIEN y con sus incautos amigos
15. Hoy la siguen llamando”cosa” pero no tiene nada que ver con la COSA que ALGUIEN inventó.
Por si ustedes se encuentran con el autor de esta triste historia, díganmelo para volverlo a encontrar y preguntarle por LA COSA.
+ + +
Mientras tanto escuchen ustedes esta parábola escrita por León Felipe y cantada por Paco Ibáñez . Si la siguen con atención verán que sin nombrarla habla también de LA COSA y de si la cosa se CONSOLIDA
Parábola
(León Felipe - Paco Ibáñez)
Había un hombre que tenía una doctrina,
una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
La doctrina creció, creció, creció.
Y tuvo que meterla en un arca
como la del Viejo Testamento.
Y el arca creció, creció, creció.
Y tuvo que llevarla a una casa.
Entonces nació el templo.
Y el templo creció, creció, creció.
Y se comió al arca
y se comió al hombre
y a la doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
Había un hombre que tenía una doctrina,
una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
Luego vino otro hombre que dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma,
antes de que se la coma el templo;
y que su cuerpo sea
bolsillo,
arca y templo.
(Que ustedes lo mediten bien)