Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

26 de agosto de 2018

ASUMIR, Palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO

Existen palabras totalmente laicas, civiles, que de pronto  aparecen con un sentido religioso.
Cuando nosotros nos damos cuenta de eso puede que nos sorprendamos  o que nos sintamos en la necesidad de meditar…  darnos cuenta de lo que estamos diciendo.  Ejemplo de esto es  nuestro empleo del verbo:



Asumir

Cuando lo empleamos como sustantivo, como nombre común o propio. Empecemos con el verbo antes de darnos la sorpresa

Asumir:
Del latín. assumĕre.

1.  Atraer a sí, tomar para sí.
2.  Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo.
3.  Adquirir, tomar una forma mayor.



Pensemos  un poco sobre  lo que  eso significa.  Recordemos las responsabilidades que hemos asumido en nuestra vida. Acaso nuestra aceptación de alguien  que un día se acercó a nosotros pidiéndonos ayuda o protección y nosotros, nuestra comunidad o nuestra familia lo asumimos.

En este momento,  cuando escribo  estas líneas a mediados del mes de agosto, surge una palabra derivada de  la   que  estamos tratando.  ¿Derivada? ¿Qué tendrá que ver  asumir  con  ASUNCIÓN.
Para ustedes,  personas religiosas, tal vez les suene extraño que la Asunción de María se relacione  con lo que leímos  en el diccionario: tomar par sí, hacerse cargo, adquirir…

La mayor parte del pueblo católico siempre habló de  la Asunción de María… al cielo.

Las imágenes más clásicas de Murillo nos presentan a la Virgen María flotando  sobre las nubes, como empujada por angelitos y, dicen los especialistas de arte sacro, que se distingue cuando es una pintura dela Virgen de la Asunción (y no La Inmaculada) por su mirada en éxtasis contemplando, claro está, el Cielo.


Otras personas de visión más crítica sonríen irónicamente ante estas vueltas y revueltas con las pinturas que intentan reflejar a esa humilde  campesina a la que envuelven los artistas  entre nubes y angelitos.

El Pueblo de Dios 26 de agosto 2018

Final de la reflexión de San Juan del discurso eucarístico, sobre el sentido de la eucaristía, que es un compromiso, optar por Jesús o no optar por él .
Nos llama a no quedarse en  la materialidad, comer la carne y beber del vino. Algunos rechazaron aquel mensaje porque no lo entendieron, mas  otros discípulos entendieron, se identificaron con Jesucristo, con su proyecto de vida por su forma de ser, por eso siguieron adelante con él…
La vida cristiana es mu cho más exigente que ir a misa ir a una boda o un bautizo.

21 de agosto de 2018

MARÍA NOS HA HECHO DESCUBRIR LO FEMENINO DE DIOS

 MARÍA NOS HA HECHO DESCUBRIR
 LO FEMENINO DE DIOS 

La Asunción 






No debemos caer en el error de considerar a María como una entidad paralela a Dios, sino como un escalón que nos facilita el acceso a Él. El la que tenemos sobre María, se debe a que no hemos sido capaces de distinguir en ella dos aspectos: 

Uno: la figura histórica, la mujer que vivió en un lugar y tiempo determinado y que fue la madre de Jesús; 

Otro: la figura simbólica, mitológica que hemos ido creando a través de los siglos, siguiendo los mitos ancestrales de la Diosa Madre y la Madre Virgen. Las dos figuras han sido y siguen siendo importantes para nosotros, pero no debemos mezclarlas.

SANTA EDITH STEIN

Santa Edith Stein
Mártir carmelita (1891-1942) 

“¿Deseas estar completamente unido al Crucificado? Si te hallas seguro de esto, estarás presente, mediante el poder de su Cruz, en todos los frentes, en todo lugar de sufrimiento, trayendo consuelo y salvación a los que sufren.”

Edith Stein, novena hija de padres judíos ortodoxos, nació en Breslau, Alemania, el 12 de octubre de 1891. Su nacimiento cayó en el día de Yom Kippur, el día judío de la Expiación, hecho cuya significación advirtió luego. Independiente por naturaleza y dotada de una prodigiosa inteligencia, a los trece años, Edith había abandonado la fe de su familia. Se declaró atea –sólo el primero de una serie de disgustos para su piadosa madre- y se dedicó al estudio de la filosofía. Fue una de las primeras mujeres aceptadas en la Universidad de Göttigen, donde estudió bajo el brillante Edmund Husserl, padre de la fenomenología. Stein llegó a ser una de sus alumnas sobresalientes y tan respetada por Husserl, que este la invitó a ser su asistente en la Universidad de Friburgo. Allí completó su doctorado a la edad de veintitrés escribiendo una disertación sobre la naturaleza de la empatía.

La escuela fenomenológica contenía una fuerte dimensión ética, y varios discípulos de Husserl eran cristianos practicantes. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Stein misma comenzó a sentir un creciente interés por la religión. Éste culminó una noche de 1921, cuando dio con la autobiografía de Santa Teresa de Avila, la mística carmelita del siglo XVI. Leyó con fascinación durante toda la noche, y por la mañana concluyó: “Ésta es la verdad.” Fue bautizada católica el día de Año Nuevo.

EL NEO-FASCISMO, OLA MUNDIAL

El neo-fascismo, ola mundial


El fascismo es una derivación extrema del fundamentalismo que tiene una larga tradición en casi todas las culturas. Samuel Huntington, en su discutida obra Choque de civilizaciones, denuncia a Occidente como uno de los más virulentos fundamentalistas. Occidente imagina que su cultura es la mejor del mundo, que tiene la mejor religión, la única verdadera, la mejor forma de gobierno, la democracia, la mejor tecnociencia, que ha cambiado la faz del planeta y que le ha conferido la capacidad de destruir a todos los seres humanos y parte de la biosfera con sus armas letales.

Conocemos el fundamentalismo islámico y otros, también el de grupos de la Iglesia Católica oficial, que aún creen que ella es la única y exclusiva Iglesia de Cristo, fuera de la cual no hay salvación. Tal visión errónea abre espacio a la satanización e incluso a la persecución de otras denominaciones cristianas y no cristianas. Gracias a Dios tenemos el Papa actual de la razonabilidad y del sentido común que invalida tales distorsiones.

Todo aquel que pretende ser portador exclusivo de la verdad está condenado a ser fundamentalista y a cerrarse sobre sí mismo, sin diálogo con el otro.

Aquí se pueden recordar las palabras del gran poeta español Antonio Machado: «¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela». Si la buscamos juntos, será plena.

LES LUTHIERS, FRONTERAS DE LA CIENCIA

Les Luthiers, Fronteras de la Ciencia,

Unen el canto con el humor (1,999).  Fronteras de la Ciencia (Música del Tercer Tipo)
Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana.

EL PAPA A LOS JÓVENES

El Papa a los Jóvenes
Jesús Bastante
Religión Digital

"La Iglesia sin testimonio es sólo humo".
La sentencia del Papa Francisco se hacía realidad a través de los ojos de los más de 70.000 chicos y chicas que, provenientes de toda Italia, se dieron cita esta tarde-noche en el Circo Máximo de Roma con el Papa Francisco.

Se trató de una cita previa al Sínodo de la Juventud. Un encuentro emocionante, vibrante, con música, vídeos, oración y un intenso diálogo en el que Francisco parecía un joven más. Y que volvió a reivindicar la importancia de los sueños para construir la realidad. Mejor que nunca, en el lugar donde fueron martirizados los primeros cristianos. Toda una lección de vida.

"Los sueños se nos han dado para que nosotros los demos a los demás", subrayó en su primera intervención Bergoglio, recordando a los jóvenes que "el contrario del yo es el nosotros. Los sueños grandes siempre incluyen".

EMIGRACIÓN, FALTA DE HUMANIDAD

Emigración, falta de humanidad
José María Castillo, teólogo

No es fácil analizar y explicar, al detalle y hasta el fondo, lo que nos está pasando, desde no hace mucho, en España, en Europa, por todo el mundo. No me refiero, ni sólo ni principalmente, a la crisis económica. Aunque, por supuesto, los problemas relacionados con la gestión de la economía tienen mucho que ver con lo que estamos viviendo. Pero el problema más preocupante, ahora mismo, está en otra cosa.

Me refiero a la experiencia de "crispación colectiva" que estamos viviendo. Ya he dicho que esto tiene mucho que ver con la economía. También con la política. Y mucho, tal como están las cosas en este momento. Por otra parte, el cambio de cultura y de costumbres, que estamos viviendo, es tan rápido y tan profundo, que no acertamos a entender lo que nos está ocurriendo. Todo esto, como es lógico, produce malestar, inseguridad, crispación...

Pero me da la impresión de que hay otros factores, en este momento, que son determinantes para ponernos más nerviosos o quizá más crispados. Ahora mismo tenemos el problema de los inmigrantes. Europa supo formular la declaración universal de los "Derechos Humanos". Y ahora mismo Europa, por mantener a toda costa su alto nivel de bienestar, no duda en quebrantar, en cosas muy fundamentales, esos "derechos", que ella misma declaró y difundió por todo el mundo.

El hecho es que las cosas han venido rodadas de manera, que, ahora mismo nos vemos metidos de lleno - quizá sin darnos cuenta - en un "fundamentalismo", que no sabemos definir, ni tenemos conciencia de lo que nos está pasando, ni por tanto acertamos a salir de este callejón sin salida.

EN LOS ABISMOS DEL ÁTOMO

EN LOS ABISMOS DEL ÁTOMO

Una inspección desde el átomo hasta el quark.

EL NÓMADE Y LA SIEMBRA

El nómade y la siembra
por Mamerto Menapace, 

Publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande

El hombre niño vivía tironeado entre el miedo y el asombro. Y cada una de esas realidades las vivía por sí mismas; desconectadas las unas de las otras.

Cuando el trueno bramaba, acurrucado en su caverna temblaba por su vida. Toda su vida se refería a la tormenta en ese momento.

Cuando el sol aparecía, olvidaba el vendaval y gozaba del fresco aire y de la luz.

El hombre niño era recolector. Dividía a los árboles entre frutales y silvestres, según le dieran fruta o no. Distinguía a los animales entre mansos y salvajes. Llamaba manso al animal que lo acompañaba, y salvaje al que le huía o lo atacaba.

No. No era un turista. Se sentía menos importante que la tierra, a la que no sentía como amante sino como madre. No era un turista, era un nómade. Vivía de la búsqueda: por eso florecía en asombros y se marchitaba en angustias. Vivía de lo que encontraba y por eso trashumaba por la tierra en busca de frutos, raíces y semillas.

17 de agosto de 2018

MANTENER... Palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO

Al abrir nuestro portón anterior se nos apareció en las palabras a voleo el  vocablo OFRENDA y se nos quedó en el aire la respuesta sobre el problema de los hombres  y mujeres de la religión que tienen flotando  sobre ellos   cómo seguir viviendo  y  al tiempo soportando el peso de sus obras religiosas… Terminábamos diciendo que eso era otra historia. Sobre esa historia queremos reflexionar poniendo sobre la mesa el vocablo



MANTENER

Significado de la palabra
1. Proveer a uno del alimento o de los bienes necesarios:
desde que murió su padre,mantiene a toda su familia.
-También  se mantiene a base de vegetales.
2.-Conservar una cosa en su ser o estado:
estos guantes mantendrán tus manos calentitas.
3.-Sostener una cosa para que no caiga o se tuerza:
mantén sujeta la escalera mientras subo.
4.- Defender una opinión:
mantengo que esa teoría está equivocada.
5.- Realizar o proseguir algo durante cierto tiempo:
mantuvieron una estrecha amistad;
 6.-. Perseverar,no variar de estado o resolución:
tienes que intentar mantenerte tranquilo.


En las parroquias, en las obras  que dependen de la iglesia es claro que todo lo que se  construye, todo lo que se compra, los alimentos de los que allí viven, los edificios, los libros, los objetos litúrgicos, las medicinas… todo eso no cae del cielo y se necesita dinero o donativos para  pagarlo, para MANTENER todo aquello.

EL PUEBLO DE DIOS, domingo 19 de agosto 2018

Evangelio según San Juan Capítulo 6, 51-58
Comentarios de las lecturas de la eucaristía del Domingo 19 de agosto, con nuestro  obispo Rodolfo Valenzuela de la diócesis de Cobán. 

Seguimos reflexionando el discurso de Juan sobre la eucaristía, que  nos ayuda a profundizar en el tema eucarístico. Que para Latinoamérica, la eucaristía sigue siendo el culto cristiano y la celebración dominical, lugar de encuentro, donde la gente quiere participar. Por eso nos llama a tratar de entender la eucaristía de la mejor manera posible, no quedarnos sólo en el milagro eucarístico aunque llame mucho la atención.

EUCARISTÍA (o Fracción del Pan, o Misa)

Eucaristía

(o Fracción del Pan o Misa)



Comparadas  entre  el año 30 del siglo I(entonces) y el año  2018 del siglo XXI)(ahora).

Parece que entonces tendría Jesús de Nazaret  unos 30 años  … fue cuando se celebró la primera de eso que hoy llamamos misa.

Sin embargo  tal vez  estén ustedes de acuerdo conmigo en que las diferencias entre la de “ENTONCES”  y las  que “AHORA”  celebramos sin mucha reflexión son demasiado llamativas.



Pensemos juntos


ENTONCES no existía  en Jerusalén más que el templo  de los sacrificios judíos. La llamada cena de Jesús con sus discípulos se hizo en el  segundo nivel de una  casa  particular (así se conserva hoy)

Esto no solo sucedió en la llamada “ultima cena” sino en las cenas o comidas de los seguidores de Jesús, después de su muerte y resurrección,  en Jerusalén o en lugares donde se formaban comunidades.

Vamos todos al Banquete... Canciones para la conciencia

Canciones para la conciencia

Vamos todos al Banquete
Seguimos estos domingos reflexionando sobre la eucaristía y hoy nos parece importante presentarles el canto de entrada de la misa salvadoreña. Es una música sencilla y popular que nos centra en esa mesa de la creación.




Nos tenemos que convencer de que en la misa no hay altar, sino mesa. El altar era cuestión del antiguo testamento o de otras religiones, Jesús no quiso altar porque su sacrificio fue en la cruz pero su celebración fraternal con los apóstoles fue en una sencilla mesa de una casa de vecinos en la que compartieron con el pan y el vino que les compartió. No es que el pan y el vino se convirtieran en Jesús sino que Jesús se hizo pan y vino. se entregó él y los mismos que comulgamos también nos consagramos, nos damos en comida a nuestros hermanos. Comulgar no es solo comer el pan en que se nos entrega Jesús sino también nosotros mismos nos hacemos pan y nos damos al prójimo como pan... eso es lo que más nos cuesta, el darnos nosotros en comunión.

14 de agosto de 2018

HISTORIA DE LA IGLESIA


Historia de la iglesia, desde el nacimiento de Jesús hasta la actualidad, de forma sencilla y gráfica.

TOMÁS DE KEMPIS, maestro espiritual

Tomás de Kempis
Maestro espiritual (1380-1471)

 “Si buscan a Jesús en todas las cosas, seguramente hallarán a Jesús. Y si se buscan a ustedes mismos, seguramente se encontrarán, más sólo para su propia ruina.” 

Tomás de Kempis nació en 1380 en el pueblo de Kempen, cerca de Düsseldorf. Su temprana formación espiritual se llevó a cabo en la Fraternidad de la Vida Común, de donde él y su hermano John vivieron durante varios años. Esta sociedad, formada en 1376, por Geert Groote, buscaba unir a los laicos y al clero en una hermandad religiosa dedicada a vivir el espíritu del evangelio. Los Hermanos no estaban ligados por ninguna clase de votos permanentes, pero vivían bajo una regla común, compartían todas las cosas, y se mantenían por medio de labores simples.

En 1399, Tomás entró en un monasterio agustino en Zwolle, donde profesó como monje pasó inadvertida. Ocupó varios puestos en el monasterio, copió manuscritos y escribió varios tratados espirituales. Murió el 1 de mayo de1471, a los noventa y dos años. Tomás, fue bajo todos los aspectos, un monje santo. Pero se lo recuerda menos por su biografía que por su libro, Imitación de Cristo, probablemente el manual de devoción espiritual más influyente que se haya escrito. Si bien estaba dirigido principalmente a sus hermanos monjes, era esencialmente el epítome de la espiritualidad del Groote y sus hermanos laicos, al mostrar cómo es posible llevar una vida de devoción religiosa en el mundo y no sólo en un monasterio o un convento.

CONFIESO QUE HE LEÍDO

Confieso que he leído

Mao Zedong tenía razón cuando afirmó que ‘leer demasiados libros es peligroso’. Tenía razón porque leer da ideas. Muestra mundos. Abre puertas y ventanas. Y lo que es peor: libera.

Por Bernardo Arévalo
Nómada


Que las personas somos vulnerables a las ideas y que es necesario protegernos de la ingenuidad de creer que nosotros mismos, solos y sin guías, podemos discernir entre lo que nos conviene y lo que no, no fue invento de Mao, por supuesto. Ha sido reflexión constante de quienes, viviendo con la certeza de tener la verdad entre sus manos, no quieren arriesgarse a que un deambular desordenado por páginas reales o virtuales nos distraiga de algo que ellos ya descubrieron para nosotros y que es lo único que, en su opinión, necesitamos para ser felices: el dogma, la doctrina, la verdad revelada que ellos generosamente quieren compartir con el mundo.

Por eso, la Santa Madre Iglesia durante siglos prohibió la lectura de la Biblia por los fieles, encargándole la tarea de predicar la santa palabra a los curas. No fuera a ser que almas atribuladas y espíritus torvos malinterpretaran las andanzas de patriarcas, reyes y profetas en el Antiguo Testamento, o las contradicciones y contrastes entre los distintos testimonios de la vida del nazareno en el Nuevo. Suficiente tenían ya con las heterodoxias religiosas de herejes que terminaban quemados en las brasas de hogueras levantadas en las plazas para escarnio público. ¡Imagínense la veleidad de cuestionar los dogmas en manos del pueblo llano!

EL TIEMPO Y LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN

El Tiempo y la relatividad general de Einstein


La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.

11 de agosto de 2018

OFRENDA... Palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO

En nuestras Palabras a voleo  hoy queremos abordar alguna que  se emplea con un sentido a veces religioso y a veces  laico. Me refiero a la  palabra



OFRENDA


 Suele suceder en ambientes religiosos que  lo que se dice se entiende de otra manera diferente. Eso desconcierta bastante a las personas que tienen poco contacto con lo que llamamos religión.

Como ejemplo  les ofrecemos  esa  expresión que seguramente ustedes han escuchado o utilizado: OFRENDA

Nos lo explica Wikipedia:

Una ofrenda es un obsequio, dádiva o don que se ofrece en muestra de reconocimiento, gratitud o veneración. La palabra, como tal, proviene del latín offerenda, que significa ‘cosas que se han de ofrecer’.

EL PUEBLO DE DIOS, Domingo 12 de agosto 2018

Evangelio según San Juan 6, 41-51

Comentarios de las lecturas de la eucaristía del Domingo 12 de agosto, con nuestro  obispo Rodolfo Valenzuela de la diócesis de Cobán.


CANCIONES PARA LA CONCIENCIA


El 6 de agosto  fue la fiesta de la transfiguración. Fiesta patronal de El Salvador. Es una buena ocasión para escuchar y cantar si podemos en nuestras parroquias  la canción del gloria de la misa salvadoreña.

 Comienza esta audición con unas palabras del Beato Monseñor Romero, pronto  declarado santo. El fue quien inspiró estos cantos.  La estatua de Jesús Salvador del Mundo se levanta en una plaza importante de San Salvador.  La canción es al mismo tiempo alabanza a Jesús y recuerdo de todos los que dieron su vida por la paz y la libertad de los salvadoreños. El espíritu de la fe liberadora está presente en esta canción que clama contra los falsos dioses del poder y del dinero.

Estos domingos en que se repiten las palabras de Jesús como pan de vida, es bueno que meditemos lo que dice este canto de gloria al Señor, al mismo tiempo que  nos comprometemos en nuestras parroquias Para ser seguidores de Jesús y en el país donde vivamos respondamos a esta canción no sólo escuchando sino viviendo lo que dice.

Escuchemos pues , meditemos y cantemos

6 de agosto de 2018

LA RELIGIÓN CONTRA EL EVANGELIO

La religión contra el evangelio 
Es curioso (y llama la atención) el hecho de que la palabra “religión” (thrêskeia), en su significado obvio de “servicio sagrado a Dios” no se menciona en el Nuevo Testamento. La palabra “religión” aparece en la carta de Santiago (1, 26-27), pero para decir que “religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción”. Como se ha dicho muy bien, el cristianismo, fundamentalmente, no exige un comportamiento cultual especial (W. Radl: Dic. Exeg. NT, vol. I, 1898). Por lo tanto, para el NT, la “religión”, liturgia, ritual o conjunto de observancias o dogmas, no existe ni tiene presencia o razón de ser. Es un asunto del que no se habla. Ni se menciona una sola vez en todo el NT.

Pero no es esto lo más fuerte. Lo más grave y más decisivo, en este asunto tan fundamental, es que, si leemos y analizamos los evangelios con detención y atención, lo que en ellos encontramos es algo que, no sólo nos sorprende, sino que sobre todo nos desconcierta. Se trata del desconcierto, que nos produce, el hecho de que el conjunto de relatos sobre la vida y enseñanza de Jesús, que nos transmiten los evangelios, deja patente que la religión, como conjunto de leyes y rituales, templos, altares y sacerdotes, no soporta al Evangelio y, por eso mismo, es incompatible con el Evangelio.
Si algo hay claro – y repetido tantas veces en los evangelios – es que los “hombres de la religión” no aguantaron el Evangelio de Jesús. Y no lo aguantaron porque los hombres de la religión vieron, en el Evangelio de Jesús, un peligro, una amenaza de vida o muerte. Como quedó patente en el Consejo Supremo (Sanedrín) cuando los dirigentes religiosos vieron que el proyecto de Jesús se centra en la defensa de la vida, como se vio evidente cuando Jesús le devolvió la vida a Lázaro (no es que lo “resucitó” para la “otra vida”, sino que le hizo recuperar “esta vida”). Mientras que el proyecto de los hombres de la religión es defender y mantener su templo, sus ritos y normas, sus dignidades y privilegios, sus poderes sobre el pueblo (Jn 11, 47-53).

OBISPO JAMES E. WALSH

Obispo James E. Walsh
Confesor de los chinos (1891-1981)

“La oración es tan poderosa. Yo soy un ejemplo viviente de lo que la oración puede lograr.” 

El 10 de julio de 1970, un hombre anciano y frágil abandonó a la compañía de los Guardias Rojos y cruzó el puente que une a China continental con la Isla de Hong Kong. Del otro lado fue abrazado por una multitud de amigos y compañeros  misioneros de Maryknoll, quienes, previendo su llegada, se habían reunido para recibirlo a la libertad. Luego de doce años de prisión, el Obispo James E. Walsh, el último misionero extranjero en la China comunista, estaba en camino a casa.

Walsh nació el 30 de abril de 1871, en Cumberland, Maryland. Luego de graduarse del colegio se convirtió uno de los pioneros más originales de Maryknoll, la Sociedad de Misiones Católicas Extranjeras en América, fundada en 1912. Maryknoll había sido fundada con la visión de enviar misioneros  de los Estados Unidos a China, y el  padre Walsh estaba entre los que partieron en el primer grupo. Trabajó durante dieciocho años en Yeungkong, en el sur de China, donde rápidamente desarrolló un profundo respeto por la cultura de China y un amor por su pueblo. En 1927, fue nombrado obispo.

Durante diez años (1936-1946), Walsh fue llamado de vuelta a los Estados Unidos para servir como el segundo superior general de Maryknoll. A lo largo de este tiempo trabajo duramente para infundir en los misioneros de la orden un agudo sentido de la espiritualidad de la misión y de la voluntad de “entregarlo todo por Cristo”. Pero en 1948 estaba de vuelta en Shanghai. Las actividades de Walsh se veían cada  vez más restringidas y experimentó varias formas de acoso, no obstante las cuales, continuó operando durante algunos años, con relativa libertad. Al mismo tiempo, muchos otros extranjeros eran expoulsados o detenidos, en caso de no abandonar el país voluntariamente. Su condiscípulo de Maryknoll, el obispo Francis Ford, murió en una prisión comunista en 1952. 

VÍCTIMAS DEL VOLCÁN

VÍCTIMAS DEL VOLCÁN

“Me daba más miedo el ejército que la erupción del volcán (de Fuego)”, dice sobreviviente

Una sonrisa optimista y una mirada de desolación. Lucrecia López es la dueña de la sonrisa, y Alejandro Esqueque, el de la mirada. Ellos, sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego, viven sin saber cuándo podrán retomar sus vidas.

Por PIA FLORES
Nómada


Lucrecia. La observadora
La lluvia y los truenos dan ritmo de fondo al trasiego de personas en el patio redondo de una escuela que es albergue desde hace dos días. Voluntarios distribuyen víveres. Un doctor cura el pie de un anciano. Los niños juegan. Vecinos reparten comida, tamales, arroz, frijoles, tortillas. El olor a camarones, donados para la cena, sazona el aire húmedo.

Son las 7 de la noche del 5 de junio de 2018, en la Escuela Tipo Federación José Martí en Escuintla, a 20 kilómetros del Volcán de Fuego y a 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

La escuela ahora es uno de los albergues habilitados tras la erupción del volcán, dos días antes.
Lucrecia López observa toda la actividad. Está parada bajo un papel que dice Trinidad. A la par está la puerta del salón donde duerme ella con su esposo y sus tres hijos, y otras 40 personas de la comunidad ’15 de octubre La Trinidad’. Queda en la falda del lado sur del volcán, a unos 6 kilómetros de San Miguel Los Lotes, hoy la zona cero. Trinidad, una comunidad de repatriados desde México después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, fue evacuada el domingo en la noche, medio día después de la tragedia.

RESPETO A LOS ORÍGENES

Respeto a los Orígenes
Te atreves a auto identificarte como maya, garífuna o xinka si tus abuelos lo fueron?
Es necesario saber cuántos somos, pero es más importante saber nuestra historia, de dónde se viene, nuestra herencia. El censo debería ayudarnos a discernir eso y también en qué comunidades se debe invertir mejor el presupuesto para el bien de sus habitantes.


A muchos nos dió risa que la Corte de Constitucionalidad  solicitara el peritaje socio cultural a la Universidad del Valle de Guatemala para preguntar si hay xinkas en Guatemala. Esto sólo deja en claro que seguimos con ideas del siglo de las luces y del positivismo al mejor estilo francés, en que algo tan evidente debe ser refrendado por la academia occidental para que “sea válido”.

El censo es una buena forma para determinar cuántos en realidad somos, una de las grandes dificultades creadas sigue siendo la discriminación.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos en la actualidad es que desde la Reforma Liberal de 1871 el recién fundado Estado Liberal buscó eliminar todo signo de atraso (así se referían al periodo y gobierno de Rafael Carrera y Vicente Cerna), el pensamiento religioso católico, las costumbres de los “indios” y todo aquello que no permita el progreso del país. Los pueblos originarios en Guatemala causan rezago y por eso hay que eliminarlos; ese naciente Estado debe tutelarlos mientras se blanquean y dejan de ser indígenas.

El blanqueamiento de la sangre es una prioridad, por eso se exportan “europeos” en la última parte del siglo XIX, cómo en las Verapaces en donde a los alemanes se les venden tierras a precios de quemazón, para que traigan la industria y mejoren la raza. El documental “Los Civilizadores -Los Alemanes en Guatemala” nos narra como este grupo tiene grandes facilidades para desarrollarse en detrimento de los habitantes originarios de la zona.

LA REALIDAD DEL UNIVERSO

La Realidad del Universo
Misterios de la Física Cuántica

¿De qué está hecha la realidad del Universo? Átomo, Quarks y la física cuántica, Quién y cómo se creó el Universo cuántico. ¿Qué es la física cuántica? Por mucho tiempo, fue considerado el átomo como la partícula indivisible. Los electrones que giran alrededor de su núcleo, son partículas elementales. Es decir, que ya no se pueden dividir más. Si nos acercamos al núcleo de un átomo, nos encontraremos con partículas aún más pequeñas. Protones y neutrones, que están formados por partículas elementales. Los Quarks.

4 de agosto de 2018

PALABRAS a voleo

PALABRAS A VOLEO

Cuando se siembra a voleo,  ya lo cuenta la parábola, unas  semillas caen en el camino  a gusto de los pájaros  , otras…  Pero el hecho es que las palabras no se pueden sembrar con cuentagotas.

En los temas de portada de nuestro blog TODOS SOMOS UNO comenzamos hablando hace tiempo de LO QUE VA DE AYER A HOY  relacionando las  palabras de aquellos tiempos con las mismas tal como hoy se emplean.

En un momento cambiamos el vocabulario y empezamos a meditar sobre las expresiones  COM  que ayudan PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE.

Pues ahora miren  las manos del sembrador de palabras “a voleo”. Desde hoy  cada primer  tema, una vez abierto el portón,  será sobre algunas expresiones  que se lanzan desde los labios, los lapiceros, los micrófonos, la teclas de computadora… y caen  a través de  imprentas,  altavoces o pantallas en oídos, cabezas, corazones, espíritus…  donde producen reacciones o acciones muy diferentes. Pues de eso queremos hablar esta vez, de lo que  llamamos




PALABRAS



EL PUEBLO DE DIOS Domingo 5 de agosto 2018

Evangelio según San Juan 6, 24-35 

Comentarios de las lecturas de la eucaristía del Domingo 5 de agosto, con nuestro  obispo Rodolfo Valenzuela de la diócesis de Cobán. 

VAMOS A LA MILPA DE LA COMUNIÓN. Canciones para la Conciencia


Vamos a la milpa de la comunión…. 

Estos domingos que vienen vamos a meditar sobre el discurso eucarístico que nos narra san Juan, precisamente el que en la última cena no habla de la institución de la eucaristía. 



3 de agosto de 2018

PEREGRINOS EN REUNIÓN: Imagen para meditar



Estos que aquí ven, sentados y agrupados,
aunque no lo parece, son caminantes…
Se han detenido un tiempo
Pensando en el camino, hacia dónde y por qué.

Vienen por el que llaman “de Santiago”
la ruta que en el cielo les marca la vía láctea
y en la tierra les marca una vieja leyenda.
Hace cientos de años, miles de peregrinos
recorren esas sendas
van buscando en silencio un sentido a su vida.

UN PUNZANTE DOLOR DE MUELAS

Un punzante dolor de muelas
Un punzante dolor de muelas acaba por desvelarme. A las tres y media de la madrugada me asomo por la ventana. Apenas se escucha un alma. El mundo duerme y contra las persianas se estrellan los sueños.

Vivo cerca del mar. Tan cerca que en las noches de mar embravecida puedo degustar el intermitente sonido que producen las olas al morir en la orilla. Llueve, aunque no se lo crean. Y el cielo está encapotado y una espesa selva de nubes grises impide el paso a la luz de las estrellas. Tampoco puedo contemplar la luna que apenas es un reflejo plateado.

Sin duda alguna, la mar está revuelta. Y es entonces cuando pienso que quizás esté molesta, harta de tragar nuestras miserias, triste ante la despreocupación y el desinterés de los que, como yo, viven en esta orilla. Esto es el lado noroeste del Estrecho de Gibraltar, o lo que es lo mismo, de una de las mayores fosas comunes del mundo.

Millones de toneladas de agua que son tumba y lápida, que son frontera. Será el dolor de muelas, pero imagino a una mujer agitar sus brazos inútilmente en la oscuridad de la noche y en mitad del mar. Antes de ahogarse, la imagino llorando. Sus lágrimas desaparecen en la inmensidad del océano…. su llanto es aplacado por las luces de un buque lejano… su cuerpo es reventado por la presión de la profundidad en espera de que le devoren los ojos los peces que no tienen memoria pero sí apetito.

SANTA CLARA DE ASÍS

Santa Clara de Asís
Fundadora de las Clarisas pobres 
(1,193 - 1,253) 




“¡Coloca tu alma frente al espejo de la eternidad!

¡Coloca tu alma en el brillo de la gloria!
¡Coloca tu corazón en la figura de la divina substancia!
¡Y transforma todo su ser en la imagen del mismísimo Dios a través de la contemplación!”

La historia de Santa Clara de Asís se halla inevitablemente ligada con San Francisco, al que llamaba su Padre, Sembrador y Compañero en el Servicio de Cristo. Fue Francisco quien le dio una visión y le permitió definir una manera de vida diferente de las opciones que le ofrecía su sociedad. Mas su objetivo en la vida no era la imagen de Francisco sino ser, como él, la imagen de Cristo. “Cristo es el camino” decía, “y Francisco me lo mostró”.

Al igual que Francisco, Clara pertenecía a una de las familias adineradas de Asís. Como todos en el pueblo, estaba consciente del notable espectáculo que había dado Francisco al abandonar a su respetable familia y asumir la pobreza de un mendigo. Sin duda había quienes, en Asís, respetaban a Francisco como fiel cristiano, así como había otros que creían que era un tonto confundido. Ya era suficientemente malo que un hombre de sus antecedentes vagara por el campo reparando iglesias abandonadas con sus manos desnudas y asistiendo a pobres y enfermos. Empero, en pocos años había comenzado a atraer a algunos de los jóvenes más distinguidos del pueblo a su comunidad.

ALEJANDRO SOLALINDE defensor de los migrantes

Alejandro Solalinde
Defensor de los migrantes

               “Me han llamado excomulgado, pirata, hereje, tumor. Pero no me voy porque esta iglesia no es de ellos “


El férreo defensor de los migrantes centroamericanos ha enfrentado la descalificación de los obispos mexicanos por pensar diferente y denunciar la corrupción y los abusos del poder. Pero él simplemente no sabe quedarse callado.


El año pasado estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz y está seguro de que lo perdió después de pronunciar un encendido discurso en el Parlamento Europeo en el que prácticamente llamó cobardes de doble moral a los representantes de 20 países.

El sacerdote Alejandro Solalinde está acostumbrado a perder posiciones y a que lo echen de los lugares por decir las verdades a la gente. Antes de que lo ordenaran sacerdote, en su natal México, fue expulsado de numerosas congregaciones y ya de cura, lo han difamado, perseguido y amenazado sin tregua. Hombre afable y de buenos modales, Solalinde incomoda y evidencia sin censura a quienes se benefician del tráfico de migrantes centroamericanos, especialmente al poder político.

Durante varios años trepó “la bestia”, el tren cargado de mercancías y de inmigrantes. Les llevaba alimentos, escuchaba sus denuncias de abusos y carencias y en más de una ocasión terminó arrestado y golpeado junto a ellos. Es el protagonista de una ley migratoria en México, ha participado en la búsqueda de desaparecidos y desde hace una década se endeudó para fundar un albergue para migrantes a orillas de la vía del tren. Aunque la casa quedó destruida por el terremoto del año pasado, la posada funciona debajo de carpas. Miles de centroamericanos han comido y sobrevivido gracias a las luchas y cuidados de este aguerrido sacerdote y a su equipo de voluntarios.

UN TROPIEZO: cuento

Un tropiezo
por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande

El Chaco ardía en el algodonal. Mediaba enero, y Ciriaco se había levantado muy temprano a fin de aprovechar el fresco de la mañana para pegar la última carpida al tabloncito de algodón que tenía en un claro del monte, como a siete cuadras de las casa. Comenzaban ya a preñarse los capullos tratando de reventar en una mano abierta que regalaba la blanca fibra.


Serían cerca de las once de la mañana. Estaba con la azada en la mano desde las cinco, y ahora el cansancio se desparramaba por su cuerpo lo mismo que el sudor que lo deshidrataba dejándole huellitas de sal al secarse. Tenía sed y esperaba llegar cuando antes a su rancho para refrescarse bajo el chorro de agua de la bomba y beber después despacio y a sorbos lentos. Conocía los peligros del agua fresca para el que la bebe con ansia y con el cuerpo recalentado por las faenas del campo.

Decidió acortar el camino. En lugar de hacerlo por la huella que bordeaba un rastrojo viejo lleno de malezas, lo cortó derecho por entre los yuyos altos y la gramilla espesa. Con la azada al hombro, y arrastrando a medias sus viejas alpargatas, trataba de avanzar por entre el malezal donde el año anterior había tenido la chacra. Iba distraído de lo que hacía y concentrado en lo que le esperaba. Ni tiempo tuvo de darse cuenta, cuando sus pies tropezaron en un gran bulto que estaba escondido entre el pastizal.


No hubo manera de evitar la costalada. Instintivamente arrojó a un lado la azada, para no lastimarse con ella, y dejó que el cuerpo cayera lo más flojo posible, para evitar quebraduras. Se dio un tremendo golpe que apenas si lograron mitigar las ramas del yuyo colorado que lo recibió, junto con algunas rosetas traicioneras. Desde adentro le nació la necesidad de desahogarse con una maldición. ¡Lo que le faltaba al día!