Eucaristía
(o Fracción del Pan o Misa)
Comparadas entre el año 30 del siglo I(entonces) y el año 2018 del siglo XXI)(ahora).
Parece que entonces tendría Jesús de Nazaret unos 30 años … fue cuando se celebró la primera de eso que hoy llamamos misa.
Sin embargo tal vez estén ustedes de acuerdo conmigo en que las diferencias entre la de “ENTONCES” y las que “AHORA” celebramos sin mucha reflexión son demasiado llamativas.
Pensemos juntos
ENTONCES no existía en Jerusalén más que el templo de los sacrificios judíos. La llamada cena de Jesús con sus discípulos se hizo en el segundo nivel de una casa particular (así se conserva hoy)
Esto no solo sucedió en la llamada “ultima cena” sino en las cenas o comidas de los seguidores de Jesús, después de su muerte y resurrección, en Jerusalén o en lugares donde se formaban comunidades.
AHORA.- las misas se celebran en templos más o menos grandes; incluso se suele prohibir celebrar eucaristías en casas particulares por ciertos abusos que se pueden dar y que ya se han dado.
ENTONCES: la llamada cena del Señor o fracción del pan se celebraba en torno a una mesa, lo suficientemente grande, con los creyentes sentados familiarmente en el suelo o sobre almohadones
AHORA.- al convertirse la sala en templo, se convirtió la mesa familiar en “altar”, situado alto y alejado de los creyentes y ellos también lejos del llamado altar, lejos del presidente de la reunión, lejos unos de otros, lejos… lejos… lejos
ENTONCES.-se trataba de una reunión informal donde todo el mundo platicaba e intervenía en la conversación. Se cantaban salmos o himnos, se recordaba la vida de Jesús, los sucesos y problemas pendientes… Todo espontáneo y familiar, no como ahora.
AHORA.- no es conversación sino monólogo. Aparte de que sólo uno, el “padre” es quien habla, o también alguno de los llamados laicos interviene para leer algún texto de la escritura o algunos para cantar, por lo general como solistas. Con frecuencia los demás callan y escuchan
ENTONCES.- tengamos en cuenta que no existían más sacerdotes que los del templo. En la fracción del pan todos eran celebrantes, aunque la persona de más respeto, quien más cerca estuvo de Jesús presidía e iniciaba las oraciones… Pero todos eran participantes.
AHORA.- como decíamos, el llamado sacerdote “dice” la misa y los demás “ven y escucha”… ¡ah! y dan algo de dinero cuando pasan la bandeja o cestito.
ENTONCES.- esa reunión era realmente la cena del señor. Se llevaba comida , en la cena de pascua era un cordero y algunos vegetales, algún jarro de vino que en aquellas regiones era de uso corriente en las comidas. Sin embargo empezaron los abusos cuando algunos llevaba su comida para ellos solos y dejaban con hambre a otros más pobres, (carta 1 a los corintios, cap 11, 17…)
Eran pues comidas animadas donde se alternaba el banquete con la plática, algunos rezos y cantos de los salmos, el recuerdo de los sucesos recientes y, claro, Jesús siempre presente;… los comentaros de lo que sería importante hacer en el futuro… En la cena de Jesús eso fue lo que iba tensando el ambiente, la persecución que parecía acercarse y lo que se cernía en torno a Él.
AHORA. Habla por lo general solo el Padre en la homilía o alguna persona que recibe el encargo del párroco. Cuando en algún templo el sacerdote intenta que la gente participe, por lo general muchos se escabullen, se ponen cerca de la puerta o se van a otra iglesia. ¿Para qué nos complican la vida?
ENTONCES. El recuerdo central de lo que Jesús hizo y dijo (Hagan esto en memoria mía) lo seguían los fieles atentamente. El presidente partía el pan, pan de verdad, que repartía en las manos de todos, pasaba la copa de vino que todos bebían…
Todos tenían presente la memoria de Jesús y lo que esa memoria les pedía a cada uno, para que no fuera aquello una memoria vacía sino una memoria del futuro de lo que les esperaba luego en la vida, lo que su conciencia les pedía al salir de misa. Que allí la celebración no terminaba.
AHORA.- mucha gente va, como decíamos a oir misa. No son conscientes de que no es que el pan se convierte en Jesús, sino que Jesús se hace pan, que al consagrar la eucaristía se consagran también los que comulgan que se hacen pan con Jesús para amar y servir al prójimo, a los pobres , al mundo en el que viven…
ENTONCES.- Después de partir y compartir el pan se estaba “de sobremesa” platicando de lo que vendría luego… Eso está muy claro en la larga conversación con Jesús en la última cena que terminó cuando les dijo :levántense y vámonos… y salieron al huerto de los olivos con todo lo que vino después.
AHORA.- Poco después de comulgar ya se dan los avisos parroquiales (pueden ser importantes para saber lo que se hará la semana que viene).Se hce la oración final y… “Pueden ir en paz” Todo el mundo sale… ¿con que sentimiento; de salir a una misión (piensen el parecido entre misa y misión) o cada uno se va a a lo suyo, que ya ha cumplido con la obligación?
Aquí tienen estas comparaciones. Usted que lo lee, ¿ con qué se queda?. ¿Acepta la fidelidad a Jesús , la fidelidad de los primeros cristianos o prefiere lo que como muchos dicen ¿para qué nos quieren cambiar la misa? “siempre se ha hecho así”?… Cuando “siempre” es su capricho y su pasividad, tal vez mal enseñados por unos catequistas sin formación ni reflexión?