Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

28 de febrero de 2019

Expolio en Africa

«No aceptamos el expolio que las compañías extranjeras están haciendo de África»

Silas Siakor, ganador del premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018.

Silas Siakor, fundador del Instituto de Desarrollo Sostenible de Liberia y disidente amenazado por el dictador Charles Taylor entre 2002 y 2003, denuncia los abusos de las multinacionales en su tierra natal


Silas Siakor, el hombre que puso contra las cuerdas al dictador Charles Taylor y ganador en 2006 del premio Goldman por su compromiso con el medio ambiente, está en España. Durante su viaje para recoger el Premio a la Fraternidad 2018 de Mundo Negro, ha tenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha denunciado cómo «las multinacionales grandes y poderosas se están provechando de un país pequeño y con un gobierno débil como Liberia».

Seducidas por sus recursos, numerosas empresas dedicadas a la explotación de madera, caucho, diamantes o aceite de palma han puesto sus ojos en este país repoblado por antiguos esclavos afroamericanos. Sin embargo, su actividad económica rara vez tiene un efecto positivo en los liberianos. «Cuando las compañías arrasan los bosques tropicales con la tala indiscriminada, no solo destruyen la fauna. También afecta a la gente que vive en esas áreas y depende de las fuentes de agua que las multinacionales contaminan», protesta Silas Siakor.

MARIO BARTOLINI

MARIO BARTOLINI

Religioso pasionista, es la historia viva del compromiso de la iglesia por los más desfavorecidos del Perú.

El padre Bartolini  con 42 años de misionero en Perú, de raíces italianas. Fue detenido, juzgado y absuelto por rebelión por apoyar las acciones de las comunidades indígenas contra las multinacionales que deforestan y contaminan la Amazonía peruana, estuvo a punto de ser expulsado del país por el expresidente Alan García, al que acusó directamente de ser el culpable, en 2009, de la masacre de Baguas, cuando la policía desalojó de sus tierras a sus pobladores nativos.


Pero su compromiso era solo con los sin voz, por eso, por sus homilías desde la radio y su presencia en los pueblos del Vicariato Apostólico de Yurimaguas- de donde era obispo y amigo el español José Luis Astigarraga-, el grupo terrorista Túpac Amaru le amenazó de muerte.


Eran los años 80-90 del siglo pasado. Vano intento. Al final fue él quien consiguió que el grupo armado abandonara la zona. Ahora, su lucha es contra la degradación del Amazonas. En el contexto de la Amazonía, “el gobierno peruano considera que estas comunidades son un obstáculo para la inversión extranjera”, “debido a que están llegando los acaparadores de tierra”. “A la Amazonía hoy no emigran las personas necesitadas de tierra, sino las que ya la tienen y quieren seguir acaparando más para luego venderla. Son los negociadores, los comerciantes de tierras. Llegan a estos parajes, compran, acaparan, hacen algún trabajito en las tierras y luego las revenden”.

¿QUIÉN FUNDÓ EL CRISTIANISMO? Capítulo 18 Frente a Frente


El pez (en griego ΙΧΘΥΣ), símbolo empleado por los primeros cristianos de las comunidades de Pablo cuando eran clandestinos. El acrónimo de esas letras griegas significa “Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador”.

¿QUIÉN FUNDÓ EL CRISTIANISMO?

Capítulo 18 Frente a Frente




PERIODISTA Amigas y amigos radioescuchas, aquí estamos de nuevo… Satisfechos al saber que una audiencia cada vez más amplia nos sigue por las redes sociales y nos escucha también en varias emisoras… Bienvenidos una vez más nuestros invitados, el apóstol Pablo y María Magdalena…
PABLO Y MARÍA Gracias por la invitación…
PERIODISTA En nuestro programa anterior hablamos de la resurrección de Jesucristo contrastando dos puntos de vista, el de san Pablo y el de María Magdalena… Y cuando usted, Magdalena, ponía punto final al programa nos decía que “la cosa había empezado en Galilea y que después de la resurrección seguiría en Jerusalén… ¿Qué era “la cosa” que tenía que seguir?
MARÍA Bueno, era el camino que Jesús abrió, el movimiento al que Jesús nos llamó para apresurar la llegada del Reino de Dios. Lo que teníamos que seguir haciendo para que Jesús siguiera vivo en nosotros.

10 de febrero de 2019

REALIDAD A CAMBIAR

Samanta, el reflejo de millones de niños que el Estado y la sociedad ha olvidado

Grecia Ortíz
La Hora

Samanta es una niña curiosa de 2 años, quien vive en El Chupadero, una aldea de Nueva Santa Rosa, en el municipio de Santa Rosa. Ante la llegada de reporteros La Hora Voz del Migrante a su aldea, se acerca a observar con curiosidad, en sus manos sostenía un poco de masa mientras se escondía detrás de su mamá con algo de temor.

La niña corre a tomar una muñeca, camina sin zapatos en el suelo de tierra de su casa que tampoco tiene drenajes.

Su desayuno esa mañana consistió en frijoles, ya que no tienen dinero para comprar leche, las tortillas las hace su mamá. Su padre, Filiberto, afirma que sobreviven en medio de la pobreza, él trabaja como agricultor, siembra maíz, frijol y café, pero este último grano ya no le da ganancias como otros años.

Tras conversar con sus padres, aparecen los hermanos de Samanta: Irvin, Shiny y Crucito, quienes viven en las mismas condiciones que ella. Durante la visita en la aldea se pudo conocer a Delmy, Cristian y decenas más de niños, cuya vida evidencia el abandono del Estado hacia la niñez, principalmente en las áreas rurales del país.

El día en que se realizó el reportaje los niños no asistieron a clases, pues los maestros del centro educativo local asistieron a una asamblea de socialización del Pacto Colectivo de maestros.