No siempre van a ser las palabras que aquí ofrecemos en nuestro “a voleo” de las pertenecientes al diccionario de la lengua española. Hoy vamos a echar una canita a voleo y marchar a lejanos países para encontrar expresiones que, aun teniendo un lejano origen, se integran profundamente en nuestra búsqueda. Sí, porque nos hemos encontrado en tierras lejanas algo que nos puede hacer pensar. Se trata de la palabra
UBUNTU … ¿!?
No me pidan naturalmente que busque en el diccionario de nuestra lengua tal expresión: UBUNTU… Necesito que me acompañen bastante más lejos a dialogar con personas que no participan de nuestra cultura. Miren, vean, escuchen
"Umuntu Ngumuntu Ngabantu"
Es una filosofía tradicional africana que nos ofrece una comprensión de nosotros mismos en relación con el mundo. Según
Ubuntu, existe un vínculo común entre todos nosotros . A través de este vínculo la palabra 'Ubuntu' se origina en uno de los dialectos bantúes de África.
A través de nuestra interacción con nuestros semejantes descubrimos nuestras propias cualidades humanas. O como dirían los Zulúes, "Ubuntu Ngumuntu Ngabantu", que significa que una persona lo es a través de otras personas. Afirmamos nuestra humanidad cuando reconocemos eso de los demás.
El Arzobispo Nobel de Sudáfrica, Desmond Tutu, describe a Ubuntu como:
"Es la esencia de ser humano. Habla del hecho de que mi humanidad está atrapada y está indisolublemente ligada a la tuya.
Soy humano porque pertenezco a la humanidad. Una persona con Ubuntu es acogedor, hospitalario, cálido y generoso, dispuesto a compartir. Dichas personas están abiertas y disponibles…”
En las sociedades prehistóricas y en muchas partes el mundo de hoy, esencialmente en Africa. Amèrica latina y Asia se estima el valor y el mérito individual como relativos al rol de la persona y a su contribución al bien común vivamente expresado en el proverbio bantú <Ubuntu, umuntu mgabantu> que significa yo soy porque nosotros somos. El valor guía es la cooperación más que la competencia. Pero algo más profundo está en juego, la convicción que está volviendo a la superficie en la conciencia emergente de nuestro tiempo, a saber, que somos nuestras relaciones. Lo que somos como individuos y en lo que nos convertiremos en el futuro está determinado por la calidad de nuestra interdependencia con los otros, tanto humanos como no humanos.((O´murchu, teología cuántica pag, 108).
En 1990 tras 27 años de cautiverio, Nelson Mandela inicia una nueva era en Sudáfrica presidida por la filosofía ubuntu que pone en valor la capacidad de perdonar y la empatía para poder cohesionar a un grupo que antes eran individuos o clanes enfrentados por el odio o el resentimiento. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica), presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudafricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".
Por eso cada uno se siente identificado con toda la sociedad y cuando vota en las elecciones, por ejemplo, no vota al que a él, individualmente , la produce más ventajas, al que le ha regalado una lámina para el tejado o una playera de propaganda, sino a quien puede buscar el bien para toda la sociedad, sobre todo para los empobrecidos.
Seguramente ya han adivinado por qué hemos echado a voleo esta palabra zulú. En este blog cuya tarjeta de presentación es “”todos somos uno”” podrán deducir que la frase también podría traducirse por UBUNTU.
Todas estas son expresiones parte de lo que hoy llama la ciencia cuántica: lo transpersonal .
Abrimos una página en la que se une la ciencia con la espiritualidad. Es un avance de lo que la conciencia humana va descubriendo, el camino hacia la vida en unidad de toda la creación.
Aquí lo vemos en estos matices de la cultura zulú, junto con los avances de la espiritualidad y la ciencia cuántica. Quien medite las palabras de Jesús ya se habrá dado cuenta del contenido de su predicación.
Reflexiona sobre ello dice Enrique Martínez Lozano:”La conciencia transpersonal es una conciencia unitaria y desegocentrada (no piensa sólo en sí misma). Quien llega a esa conciencia v la unidad de lo real, de todas las personas y de todos los seres, lo ve todo sin que su mente le tape los ojos para que no vea más que lo suyo propio. Ve más allá de las aparentes diferencias de cada ser. Actúa desde el amor a todos los seres. De ahí que los dos rasgos más característicos de quien se halla en ese nivel de conciencia son la sabiduría y la compasión. Es una vsión radical de la fe cristiana. Dice Jesús: “ Padre, que todos sean uno como tú y yo somos uno” (podríamos interpretarlo como: que todos se den cuenta de que son uno,,,) porque es la conciencia de algo que ya es realidad, que todos los seres creados somos un solo ser.
Un cambio universal en ese modo de vivir sería la transformación radical de toda la sociedad, las relaciones humanas, la política, la economía, la religión (que ya no se quedaría atascada en ceremonias…)
Hemos abordado el tema partiendo de unas vivencia y palabras de un pueblo africano que ha demostrado su progreso humano.
Hemos pasado de ahí a expresiones de la ciencia moderna y de la fe cristiana. Seguramente algunos de ustedes pueden encontrar experiencias semejantes en otras religiones y culturas.
Algunas comunidades de países aparentemente más desarrollados empiezan a aprender y hacer búsquedas en tímidas experiencias.
Bajo este nombre de “ubuntu” intentan crear diálogos qu no sean como desgraciadamente abundan: “de sordos”: Uno empieza a expresar una opinión, pero otro le corta a mitad de la frase aunque es interrumpido por otro que grita más, hasta que otros dos con sus exclamaciones interrumpan los monólogos, que así nunca serán diálogos…
Algunos grupos han inventado el sistema de “testigos” como en las carreras de relevos. Un bastón u otro objeto simbólico es el que da derecho a quien lo tiene de hablar, mientras los demás escuchan atentos y reflexivos. Solo tiene la palabra quien tiene el bastón aunque no “se sienta en su discurso (no la acapara)” sino que la pasa con el bastón testigo a otro que desea aportar… No se trata solo de tener la palabra sino de escuchar atentamente todos los demás.
Es un pequeño detalle en el diálogo entre seres humanos que, si somos uno, nuestras veces deben ser complementarias, una voz con matices… como cuando construimos un puzzle de pequeñas piezas distitas para descubrir juntos una realidad de la que cada uno sólo tiene trocitos.
Sí; como ustedes piensan seguramente estamos lejos de sentirnos complementarios y preferimos ser competentes, o mejor competitivos, a ver quién puede más… y el que no pueda que caiga al barranco.
Esto que aquí hemos comentado nos puede servir en todo lo que llamamos comunidad pero con frecuencia no llega a serlo. Puede ser camino para vivir con conciencia de que todos somos uno, y por eso complementarios.
Yo soy porque nosotros somos, y viceversa.
UBUNTU