MARÍA NO TIENE QUE
SUBIR A NINGÚN SITIO PARA IDENTIFICARSE CON DIOS
1,39-56
El hecho de que la Asunción sea una de las
fiestas más populares de nuestra religión no garantiza que se haya entendido
siempre correctamente. Todo lo que se refiere a María tiene que ser tamizado
por un poco de sentido común que ha faltado a la hora de colocarle toda clase
de capisayos que la desfiguran hasta hacerla inútil. La mitología sobre María
puede ser positiva, siempre que no se distorsione su figura, alejándola tanto
de la realidad que la convierta en una figura inservible para un acercamiento a
la divinidad.
La Asunción de María fue durante muchos
siglos una verdad de fe aceptada por el pueblo sencillo. Solo a mediados del
siglo pasado, se proclamó como dogma de fe. Es curioso que, como todos los
dogmas, se defina en momentos de dificultad para la Iglesia. En este caso no
fueron las discusiones teológicas las que provocaron la definición de una
verdad de fe sino la intención de dar al pueblo una confirmación oficial de sus
intuiciones sobre María. De esta manera se intentaban apuntalar los privilegios
que la sociedad le estaba arrebatando.
Hay que tener en cuenta que una cosa es la
verdad que se quiere definir con un dogma, y otra muy distinta la formulación
en que se expresa esa verdad. Ni Jesús ni María, ni ninguno de los que vivieron
en su tiempo, hubieran entendido nada de esa definición. Sencillamente porque
está hecha desde una filosofía completamente ajena a su manera de pensar. Para
ellos el ser humano no es un compuesto de cuerpo y alma, sino una única
realidad que se puede percibir bajo diversos aspectos, pero sin perder nunca su
unidad.
No podemos entender literalmente el dogma.
Pensar que un ser físico, María, que se encuentra en un lugar, la tierra, es
trasladado localmente a otro lugar, el cielo, no tiene ni pies ni cabeza. Hace
unos años se le ocurrió decir al Papa Juan Pablo II que el cielo no era un
lugar, sino un estado. Se armó un gran revuelo en los medios de comunicación,
aunque nunca la doctrina oficial había dicho que el cielo está allá arriba.
Pero me temo que la inmensa mayoría de los cristianos no ha aceptado la
explicación, porque está demasiada arraigada la idea de un cielo como lugar a
donde irán los buenos.
Cuando el dogma habla de “en cuerpo y
alma”, no debemos entenderlo como lo material o biológico por una parte, y lo
espiritual por otra. El hilemorfismo, mal entendido, nos ha jugado un mala
pasada. Los conceptos griegos de materia y forma son, ambos, conceptos metafísicos.
El dogma no pretende afirmar que el cuerpo biológico de María está en alguna
parte, sino que todo el ser de María ha llegado a identificarse con Dios.
Cuando nos dicen que fue un privilegio,
¿de qué están hablando? Para los que han terminado el curso de esta vida, no
hay tiempo. Todos los que han muerto están en la eternidad, que no es tiempo
acumulado, sino un instante eterno. La materialización del más allá, como si
fuera un trasunto del más acá, nos ha metido en un callejón sin salida; y
parece que muchos se siguen encontrando muy a gusto en él. Del más allá no es
una prolongación de la vida del aquí abajo, de la que conocemos sus
condicionantes.
No sé lo que pensó Pío XII al proclamar el
dogma, pero yo lo entiendo como un intento de proponer, que la salvación de
María fue absoluta y total, es decir, que alcanzó su plenitud. Esa plenitud
solo puede consistir en una unificación e identificación con Dios. María ha
terminado el ciclo terreno por un proceso interno de identificación con Dios.
En esa identificación con Dios no cabe más. Ha llegado al límite de las
posibilidades. Lo eterno se ha despojado de todo lo caduco y resplandece en
ella para siempre.
Que nadie piense que vamos contra el dogma
de la Asunción. Lo que pretendemos es superar una manera de entenderlo que es
ininteligible hoy. Es imposible meter las realidades trascendentes en conceptos
humanos. Lo vamos a seguir intentando pero, al hacerlo, debemos tener en cuenta
la precariedad de los resultados. Los conceptos utilizados no podemos entenderlos
en sentido estricto, por eso la manera de entenderlos será siempre acomodada al
universo conceptual que en ese momento utilizamos.
El paradigma que nos permite interpretar
la realidad en un momento determinado de la historia y de la cultura, no
podemos elegirlo a capricho, viene dado por una infinidad de condicionantes que
no tenemos más remedio que aceptar, si no queremos quedar aislados y sin
posibilidad de entendernos con los demás. Es inútil pretender seguir usando en
el ámbito religioso un universo conceptual ya superado. Lo único que
conseguiremos será entrar en una esquizofrenia intelectual que puede engañarnos
pero no satisfacernos.
Los cristianos tenemos todo el derecho de
seguir utilizando a María como ejemplo de acercamiento a la divinidad. No tiene
importancia que, al hacerlo, nos alejemos de la paisana de Nazaret que fue la
madre de Jesús. Lo que importa es que la María mitificada nos ayude, de verdad,
a entender mejor lo que somos todos nosotros.
Desde el momento en que a Jesús fue
entendido como Hijo de Dios, hemos caído en la trampa de verlo solo como divino
y alejarlo de nuestra humanidad. Esa separación ha llegado a ser tan abismal y
lo ha alejado tanto de nosotros que ya no podemos encontrar en él el modelo de
ser humano, aunque el único título que Jesús se dio a sí mismo fue el de “Hijo
de hombre”. Sin esa indispensable conexión con lo humano, lo colocamos de
entrada en el ámbito de lo divino y no lo podemos percibir como uno de
nosotros.
El principal objetivo de todo lo que se ha
dicho de María, sería precisamente superar este escollo, y descubrir en ella la
figura completamente humana que nos permita acercarnos a la divinidad
descubriéndola en ella. Precisamente porque no existe el peligro de confundirla
con Dios, podemos ensalzarla hasta el infinito y ver en ella reflejada toda la
fuerza de la divinidad. De esta manera podemos entender que esa misma divinidad
está también involucrada en nuestra propia existencia.
No debemos desmantelar toda la riqueza
teología que hemos volcado sobre María durante muchos siglos. Lo que debemos
hacer es traducir al lenguaje de hoy todos esos conceptos que ya no son
comprensibles para nuestra manera de entender el mundo. Si esta tarea la
llevamos a cabo con humildad y coherencia, podemos descubrir un filón de
posibilidades de comprensión de la figura de Jesús y de la verdadera
encarnación.
Es verdad que el pueblo sencillo no se
equivoca nunca. Pero los que interpretamos las convicciones de ese pueblo sí
podemos equivocarnos y darles un sentido que no tuvieron en su origen. Debemos
estar mucho más atentos a lo que vive la Iglesia como pueblo de Dios, que a lo
que nos dicen los teólogos o los especialistas de la religión. Cuando se habla
de la infalibilidad, hay que tener en cuenta que es siempre la expresión de un
sentir de la comunidad, no de la ocurrencia de una persona por muy Papa que
sea.
Meditación
Más allá del
tiempo y del espacio,
María está ya en
Dios y Dios en ella.
Despojada de todo
lo caduco,
lo eterno se
desplegó sin límites.
En esa eternidad
estamos todos
aunque apegados
aún a lo caduco.