PALABRAS A VOLEO
Los que van siguiendo las palabras del Papa Francisco se habrán dado cuenta de una nueva palabra que ha puesto de moda. Parece que es una palabra que habla de algo que falta porque empieza por sin... Pues no señores, aunque empieza por SIN, habla de CON.
Es la palabra
Sínodo
Sínodo sin... sin qué? que no, que sin, en realidad es CON.
¿En qué idioma? en griego amigo, y la palabra ODO quiere decir Camino o sea que sin-odo es con-camino. Cuando unas personas hacen con-camino. Salen de su casa, de su país para juntarse en otro lugar para hablar sobre asuntos importantes. Cuando por ejemplo se juntaron en Roma para hablar de los problemas de ahí hallado, en Brasil y otros lugares en América del Sur por donde corre el inmenso río Amazonas... organizaron el SINODO DE LA AMAZONIA.
Hubiera sido igual llamarlo asamblea, concilio, reunión, o juntarse para platicar... Pero hacía falta una palabra nueva que llamase la atención porque se iban a tratar asuntos serios. Prepárense que vamos a tener sínodos para rato. Suelen ser estos sínodos pues, reuniones de gente gorda (unas veces) gorda de verdad y otras de pensamientos e ideas nuevas, avanzadas.