Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

12 de abril de 2020

Lavarse... palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO




La palabra que va a volar hoy sobre nuestra conciencia. inteligencia y sentimiento no hace falta que la expliquemos. Las fiestas litúrgicas y los médicos ya lo están haciendo.  Es que vamos a tratar sobre el





LAVARSE


¡Ciudadanos de este mundo!
Unidos cuando hay desgracia
pero siempre desunidos
cuando el dinero les llama.
Unidos cuando hay tormenta
enfrentados si hay ganancia
que repartir entre todos,
porque aquí no hay quien comparta.

Mediten en estos  tiempos

cuando encerrados en casa
celebran, si  son cristianos
esta  compleja  semana
que llaman,  por decir algo
“solemne  semana santa”
Aunque hoy,  como están las cosas
es  la semana  lavada
pues  se lavan  muchas cosas…
menos las que hacen  más  falta.

Palabras para el silencio

Pascua (Un grito a la vida)


NO…. a la cultura de la muerte.
SI ….   a la cultura de la vida.

NO…. al odio y a la violencia.
SI ….   a la honradez y a la solidaridad.

NO…. a la corrupción y al chantaje.
SI ….   a la honradez y a la solidaridad.

NO …. a la tristeza y al desencanto.
SI …..  al gozo y a la alegría.

NO…. al egoísmo y a la indiferencia.
SI ….. al altruismo y al servicio.

Menos misas y más comunión ROLLO 1

En estos momentos que no tenemos misas que bien nos cae traer al escritorio este folleto que nos llama a la comunión, y cómo sin misas?....
Presentamos el siguiente capítulo de nuestra reflexión...

MENOS MISAS Y MÁS COMUNIÓN


Fíjense que no digo "más comuniones",
sino más COMUNIÓN.
Si quieren saber por qué, lean esta historia y se enterarán.

Martín Valmaseda.






ROLLO 1.- Un botón de muestra.-
El miércoles a las 8, como un clavo alemán (esos son más puntuales que los latinos), estaba Ceferino en casa de Claudia y Mariano. Le costó llegar por la cuesta embarrada en el barranco de las Rosas. Primero tuvo dificultad para llegar al borde, donde le esperaba el hijo mayor para guiarlo. Había llovido. La bajada era una pista de patinaje sobre lodo.
Entraron a la casa. Bloques de cemento, paredes de tablas y, como tejado, láminas de zinc. En un rincón la cocina, donde algo se iba cociendo.
Cuando entró el puntual Cefe, la gente iba llegando sin prisa. Jaime le presentó a quienes ya estaban.
La conversación era animada. Una mujer pequeña y delgada estaba contando cómo la habían despedido de  la maquila. Había exigido que ellas recibieran igual sueldo que ellos.

Evangelio domingo 19 de abril

NO SEAS INCRÉDULO
Juan 20, 19-31 

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una  casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
- Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes los retengáis, les quedan retenidos.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
- Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó:
- Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
- Paz a vosotros.

Salmo 117: los otros salmos

Salmo 117 : Dad Gracias al Señor, porque es bueno


Dad gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Digan los hijos de Dios:
eterna es su misericordia. 
Digan los pequeños y los pobres:
eterna es su misericordia.
Digan todos los marginados:
¡qué grande es su dulce amor ¡

El hijo de Dios ha resucitado
y con él podemos resucitar nosotros cada día
El Siervo de Yavé ha sido ungido
y con él lo serán todos los pobres.
El crucificado fue exaltado
y los marginados estarán a su derecha.

Es la victoria del amor.
Por un momento la violencia y la injusticia se impusieron.
Por un momento la sangre y las tinieblas avanzaban.
Los gemidos de los pobres se fundieron en un grito.
Fue un momento.
Al tercer día la aurora se vistió de fiesta y primavera,
los vientos del Espíritu levantaron al caído.
Y hubo cantos de victoria en las tiendas de los justos.

Amémonos, AmándoTe

Hace poco el Papa Franciscó habló  de  los  sacramentos  como desfile de  modas.  Nuestro  amigo Jaime Puebla  recogió  el  guante y comenta  qué  hace falta para que el sacramento del  Matrimonio sea  de verdad  sacramento y no fiesta  social   El artículo  escrito  hace años, ratifica  las palabras del Papa.

A + A
(Amémonos, AmándoTe)

Es el lema de nuestro amor, (primero del noviazgo y luego de nuestro matrimonio); creo que no precisa de mayores aclaraciones ni explicaciones, pues habla por sí mismo, ¿no?

La palabra AMOR ya es por sí misma complicada, encierra y engloba tantas cosas, tantos sentimientos, tantas actitudes, todas ellas en la misma dirección, que muchas veces, resulta difícil comprenderla y sobre todo aplicarla o vivirla, creo que, básicamente por olvido, dejadez o falta de interés o empeño.


AMOR es entrega desinteresada; es renuncia voluntaria; es servicio gratuito; es atención permanente; es vigilia sin descanso; es luz que no se extingue; es ayuda en todo momento; es medicina que comprende, sabe diagnosticar el mal ajeno y lo acepta; es terapia que cura y sana cuerpo y alma; es alimento que facilita energía; es llave que abre las puertas; es agua que limpia y purifica; es voz que llama; es oído que oye y escucha; es mano que acompaña y acaricia, es ojo y vista que ve en el otro; es nariz que percibe; es lecho en el que se puede descansar; es música que gratifica; es aire limpio y fresco que oxigena; es abono que fortalece y regenera; es columna que sustenta; es techo que protege; es hogar que acoge; es fuego que purifica; es espejo que refleja; es estrella que guía; es camino que lleva; es monte que se eleva; es nube que flota, es agua que riega, es semilla que germina y revive; es campo que se cultiva y produce; es bastón que ayuda y apoya; es sol que alumbra y da calor; es vida y esperanza; es fe y confianza; es perdón; es dar y darse sin límites.

Encierra tanto  la palabra AMOR que es imposible citarlo todo sin olvidarse algo. Por eso es tan íntegra y completa la palabra, por eso en el término AMOR se engloba y comprende todo, sin que quede nada fuera. Es difícil encontrar un vocablo que sea tan completo en lo que significa y encierra.

Pandemia analizada por Noam Chomsky

Pandemia analizada por Noam Chomsky


Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky, lingüista y profesor

Padre nuestro en tiempos de coronavirus

Padre Nuestro en tiempos de coronavirus
Miguel Angel Mesa 
Religión digital



Padre y Madre nuestra, que no te encuentras en un cielo lejano, sino sufriendo en el infierno actual de quienes mueren sin la compañía de sus familiares y amigos, junto a quienes están solos en las UCIS de los hospitales, en las residencias de ancianos, en los pisos sin poder salir a tomar un poco el aire a la calle.   

Santificados son los nombres de cada una de las personas que viven la dureza de estas situaciones: Ángel, Emilio, Mari Carmen, Antonio, Vicenta, José Luis, Teresa, Juan, Luis Eduardo… Esos nombres, junto a otros miles más en todo el mundo, merecen nuestro profundo agradecimiento y una placa de recuerdo en los corazones de cada uno de nosotros. 

Los brazos que cuidan, las sonrisas que alivian el desamparo, el silencio de la escucha ante el dolor expresado con rebeldía o desolación, los pies que llevan la compra a la anciana del tercero, los cuidadores que se ofrecen voluntariamente para acompañar con riesgo de contagio, los camioneros que llevan los alimentos del día siguiente a los supermercados,  las manos que recogen la fruta o la venden, las mentes que buscan una vacuna eficaz para abatir el virus, ya viven y crean cada día una sociedad nueva con la propia entrega de sus vidas…

El coronavirus despierta en nosotros lo humano.

El coronavirus  despierta en nosotros lo humano
Leonardo Boff
2020-04-05

La pandemia del coronavirus nos obliga a todos a pensar: ¿qué es lo que cuenta verdaderamente, la vida o los bienes materiales? ¿El individualismo de cada uno para sí, de espaldas a los demás, o la solidaridad de los unos con los otros? ¿Podemos seguir explotando, sin ninguna otra consideración, los bienes y servicios naturales para vivir cada vez mejor, o podemos cuidar la naturaleza, la vitalidad de la Madre Tierra, y el «vivir bien», que es la armonía entre todos y con los seres de la naturaleza? ¿Ha servido para algo que los países amantes de la guerra acumulasen cada vez más armas de destrucción masiva, y ahora tengan que ponerse de rodillas ante un virus invisible evidenciando lo ineficaz que es todo ese aparato de muerte? ¿Podemos continuar con nuestro estilo de vida consumista, acumulando riqueza ilimitada en pocas manos, a costa de millones de pobres y miserables? ¿Todavía tiene sentido que cada país afirme su soberanía, oponiéndose a la de los otros, cuando deberíamos tener una gobernanza global para resolver un problema global? ¿Por qué no hemos descubierto todavía la única Casa Común, la Madre Tierra, y nuestro deber de cuidarla para que todos podamos caber en ella, naturaleza incluida?


Son preguntas que no pueden ser evitadas. Nadie tiene la respuesta. Una cosa sin embargo –atribuida a Einstein– es cierta: “la visión de mundo que creó la crisis no puede ser la misma que nos saque de la crisis”. Tenemos forzosamente que cambiar. Lo peor sería que todo volviese a ser como antes, con la misma lógica consumista y especulativa, tal vez con más furia aún. Ahí sí, por no haber aprendido nada, la Tierra podría enviarnos otro virus que tal vez pudiera poner fin al desastroso proyecto humano actual. 

Sostener la vida y la comunidad: Comisión de Justicia y Paz

Sostener la vida y la comunidad: 
Comisión de Justicia y Paz de España

La Comisión General de Justicia y Paz de España vive con gran dolor y tristeza la enfermedad y la muerte de tantas personas debido a la pandemia del coronavirus. Queremos expresar nuestra cercanía hacia quienes directa o indirectamente sufren la enfermedad, y nuestro inmenso agradecimiento a todo el personal sanitario, científico, de emergencias, suministros y apoyo que contribuyen a sostener la vida.

    Esta crisis saca lo mejor de cada persona situando la solidaridad en el centro, haciéndonos sentir lo común, lo que nos une. Hoy más que nunca estamos viviendo el apoyo mutuo, el “todo está conectado”. Asimismo, nos ofrece la oportunidad en este tiempo de Cuaresma de una conversión ecológica integral, como describe la Laudato si’, experimentando un  consumo  respetuoso con nuestro planeta y su biodiversidad y un cuidado desde la austeridad.

    También, pone de manifiesto los numerosos y graves recortes que han sufrido la sanidad y el conjunto de las políticas sociales,  que son las que legitiman un estado social y democrático de Derecho. Nos duele que el gobierno de los recursos escasos disponibles en las administraciones públicas haya priorizado la compra de armas frente a las carencias de la población española, así como la ejecución de políticas cortoplacistas.

Experiencia mística, vida cristiana y vida cotidiana

Experiencia mística, vida cristiana y vida cotidiana
Conferencia  sobre  la  mística  algo que  se  considera  cosa de gente extraña  con apariciones y  fuera de  la  vida ordinaria. Juan de Dios Martín Velasco,  recién  fallecido nos  explica  aquí  que  es  algo más normal  e  importante.


Mi tía está desolada

MI TÍA ESTÁ DESOLADA
Este es uno de tantos casos donde siempre sale la confusión entre fe y religión: para algunos es más importante la religión (procesiones)  que la fe auténtica, que los  enfermos sean cuidados  o los niños  mueran de hambre...


El papa Francisco canceló las celebraciones litúrgicas presenciales en la Semana Santa. Otras Iglesias cristianas hicieron lo mismo, para evitar aglomeraciones que puedan exponer a los fieles al riesgo de la contaminación por el coronavirus.

Mi tía está desolada. Nada más y nada menos ella quien en Minas Gerais, jamás se perdió la bendición con la procesión del Domingo de Ramos, el lavatorio de los pies del Jueves Santo, el Via Crucis con el Cristo Yacente y la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores en el Viernes de la Pasión, ni la misa de la Resurrección. Con sus 92 años, encerrada en su casa, ella se lamenta mucho por verse obligada a tener que seguir toda la liturgia por la televisión, y lo que es peor, sin procesiones.

Intenté convencerla (creo que sin éxito) de que este año tendremos una Semana Santa mucho más santa. En el Domingo de Ramos, cuando conmemoramos la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un burrito, no podemos olvidarnos de que él está presente en las colas formadas por millones de personas que, en todo el mundo, buscan medicamentos en las farmacias y atención en los hospitales.

La práctica del amor integral afectivo y efectivo

LA PRÁCTICA DEL AMOR INTEGRAL AFECTIVO Y EFECTIVO
JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ MOSQUERA,
caminante@hotmail.es
MADRID.
ECLESALIA, 10/04/19.-

En 1964 Umberto Eco escribía el libro “Apocalípticos e integrados” sobre la cultura contemporánea y establecía dos actitudes básicas frente a ella: la de los “apocalípticos”, que la rechazan de un modo u otro, y la de los “integrados”, que tienden a ver solo, o predominantemente, los aspectos positivos de la misma.

Creo que estas dos categorías (sabiendo que son reduccionistas, claro) nos pueden ayudar como instrumentos conceptuales para analizar las actitudes y reflexiones que estos días podemos encontrar frente a la crisis del coronavirus. Estableceré también tres perspectivas desde las que entiendo que se hace el análisis o se ve la realidad:

El humanismo (por tal aquí me refiero a la perspectiva que no tiene en cuenta la dimensión religiosa o espiritual).
La espiritualidad (es la perspectiva que tiene en cuenta la dimensión espiritual pero más allá de las religiones, bien por considerarse laica o por considerarse esotérica o suprarreligiosa)
La religión (la perspectiva que se hace desde la visión, teísta o no, que hace referencia al encuentro con el Misterio, que se manifiesta en una hierofanía, al que se responde con prácticas diversas, instituciones colectivas, una ética y una cosmovisión espiritual determinada).
Una vez analizadas las diversas expresiones actuales de estas perspectivas respecto a la actual situación, intentaré reflexionar sobre cuál es la propuesta y perspectiva cristiana, que creo puede integrar lo mejor de estas propuestas, a la vez que aportar su novedad propia.

¿y si no puedes quedarte en casa porque tu casa ya no existe?

 ¿Y si no puedes quedarte en casa porque tu casa ya no existe?


Durante estas semanas el mensaje es muy claro: quédate en casa. 

Y así lo estamos haciendo para ayudar a frenar la curva y facilitar el trabajo al personal sanitario.

Pero no puedo evitar pensar en todas las personas que tuvieron que huir hace tiempo de sus hogares y cuyas “casas” ahora son carpas o contenedores sin calefacción en campamentos para personas refugiadas en las islas griegas.
Percusión por Christoph Sietzen


4 de abril de 2020

Palabras a Voleo... Catecismo

PALABRAS A VOLEO



Hoy  nos vamos a Grecia  ese  país  centro de cultura  en tiempo de Jesús. Seguramente que, como hoy mucha gente  habla inglés, aunque muchos lo hablan a medias para el turismo, las ventas, el arte, los negocios… pues entonces pasaba igual con el griego y es que les vamos a hablar de...



 κατηχισμός

Perdón¿ me  lo  puede traducir?
Sí, eso en letras latinas se dice CATECISMO
Ah ya está  más  claro pero ¿qué significa?

La palabra "catecismo" viene del griego κατηχισμός (katecismo = instrucción oral) formada de: El prefijo κατα- (kata- = hacia abajo) como en cataclismo(cuando algo se hunde se viene  abajo) y catacumba (que eran cuevas bajo tierra)… Y  ( El verbo ηχεῖν (ekhein = resonar, hacer ruido, dar instrucciones en voz alta).

El predicador, el maestro,- a veces  con poca maestría - que se ocupa de  enseñar  la doctrina de alguna religión  generalmente a  los niños y niñas.

Ahí esta lo peligroso de la catequesis, que se enseña a niños y quien lo enseña también lo aprendió cuando era patojito.  Los maestros en la escuela los profesores de universidad se preparan estudiando una carrera, varios años. 

En  cambio los catequistas se “preparan” cuando el párroco dice a una  jovencita o jovencito: Bueno, ¿tú  quieres ser catequista? Pues los sábados a  las 4  de  la tarde… y  el catequista con unas  pocas instrucciones o sin ninguna se pone a enseñar a  los pequeños la doctrina que aprendió él mismo hace unos pocos años.  Así pasa lo que pasa.  Que a veces enseña cosas falsas, lo que aprendió mal aprendido en su infancia, a veces  herejías,  y  ahí  se queda todo. 

Menos Misas y más comunión

En estos momentos que no tenemos misas que bien nos cae traer al escritorio este folleto que nos llama a la comunión, y cómo sin misas?....




MENOS MISAS Y MÁS COMUNIÓN



Fíjense que no digo "más comuniones",
sino más COMUNIÓN.

Si quieren saber por qué, lean esta historia y se enterarán.

Martín Valmaseda.



Presentación:


Este escrito es como la tercera parte del libro "Y la llamaron misa". ¿La tercera?, ¡si
¡Todavía no existe una segunda parte!

Pero como dicen que nunca segundas partes fueron buenas… pues me salto a la tercera y ya está. Aunque sí existe una segunda parte que continúa el susodicho libro. La continuación del primero son los comentarios que hacen los amigos. Alguno de ellos está incluso escribiendo algo sobre sus experiencias de eso que “llamaron misa”.


 Me dicen algunos: “está bien lo que dices, pero como siempre se ha hecho así…”. Y es que, a pesar del Concilio y de los esfuerzos que se hacen en muchas comunidades para dar más vida a lo que llamaron misa, en muchas parroquias y templos en general todo sigue igual y la gente, sobre todo entre los jóvenes, se va desapuntando de esas ceremonias repetidas y monótonas, porque no parece que les aporten nada. 

Evangelio Mt.27, 39-50, Comentario de A. Pagola



CRUCIFICADO
( Mateo 27, 39- 50)

Los que pasaban lo injuriaban y decían, meneando la cabeza:
_ Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo: si eres Hijo de Dios, baja de la cruz.

Los sumos sacerdotes con los escribas y los ancianos se burlaban también diciendo:
_ A otros ha salvado, y él no se puede salvar. ¿No es el rey de Israel?. Que baje ahora de la cruz y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios?. Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?

Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban.

Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó:

..Elí, Elí, lamá sabaktaní ( Es decir << Dios mío, Dios mío, ¿ por qué me has abandonado?) 

Al oírlo, algunos de los que estaban por allí dijeron:
--A Elías llama este.

Uno de ellos fue corriendo; enseguida cogió una esponja empapada en vinagre y, 
sujetándola en una caña, le dio a beber.

Los demás decían:
--Dejadlo, a ver si viene Elías a salvarlo.
Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu 


Comentario al Evangelio

NO TE BAJES DE LA CRUZ
J. A. Pagola

Según el relato evangélico, los que pasaban ante Jesús crucificado se burlaban de él y, riéndose de su sufrimiento le hacían dos sugerencias sarcásticas: si eres Hijo de Dios, << sálvate a ti mismo >> y << bájate de la cruz >>.

Esa es exactamente nuestra reacción ante el sufrimiento: salvarnos a nosotros mismos, pensar solo en nuestro bienestar y, por consiguiente, evitar la cruz, pasarnos la vida sorteando todo lo que nos puede hacer sufrir. ¿Será también Dios como nosotros? ¿Alguien que solo piensa en sí mismo y en su felicidad?

Solo escuchando hasta el fondo este silencio de Dios descubrimos algo de su misterio. Dios no es un ser poderoso y triunfante, tranquilo y feliz, ajeno al sufrimiento humano, sino un Dios callado, impotente y humillado , que sufre con nosotros el dolor, la oscuridad y hasta la misma muerte.

Salmo 21 Dios mío, Dios mío


Eloi, Eloi, lama sabactani
Dios mío, Dios mío ¿ porqué me has abandonado ?

Oración común :

La experiencia de soledad, de angustia, de abandono que vivió Jesús en la cruz hoy muchos hermanos nuestros siguen viviéndola. Con Cristo gritan Eloi, Eloi, lama sabactani. Dios mío, Dios mío ¿ porqué me has abandonado ? . Y sin embargo no nos damos cuenta, pasamos de largo, no escuchamos. En este rato de oración- contemplación queremos hacernos solidarios con ellos y escucharles.

n  Eloi, Eloi, lama sabactani. Dios mío, Dios mío ¿ porqué me has abandonado ?. Grita un negro subsahariano que junto a otros, incluidos niños y mujeres, abarrotan una patera en medio del estrecho de Gibraltar, de noche, con marejada de fondo, a punto de naufragar.

n  Señor, que este grito no caiga en saco roto, que escuchemos y cambiemos nuestro corazón para acoger, acompañar e integrarlos como el Papa Francisco nos dice.

n  Eloi, Eloi, lama sabactani. Dios mío. Dios mío ¿ porqué me has abandonado ?. Grita un niño en medio de un bombardeo después de haber visto morir a su mamá y a sus hermanos, en una ciudad destruida y desolada.

n  Señor, que este grito no caiga en saco roto, que escuchemos y cambiemos nuestro corazón para protestar enérgicamente y defender que los conflictos se resuelvan por la vía del diálogo y de la misericordia.

n  Eloi,Eloi, lama sabactani. Dios mío, Dios mío ¿ porqué me has abandonado ?. Grita una joven embarazada, rechazada por su pareja y abandonada por su familia, que se plantea abortar la nueva vida.

Pecado, cruz y dolor



PECADO – CRUZ – DOLOR

Reflexiónes  de Enrique Martinez  Lozano

Tal como la presenta el catecismo, la llamada “historia de la salvación” pivota sobre dos ejes inseparables: la doctrina del “pecado original” y la doctrina de la “redención”, el pecado y la cruz.

Durante siglos, el catecismo fue petrificando esa creencia hasta llegar a configurar el imaginario colectivo cristiano. Aun a riesgo de caer en la caricatura, el núcleo de la misma podría expresarse de este modo: el designio de Dios se frustró debido al pecado de “nuestros primeros padres”, que fueron expulsados del paraíso y condenados a vivir con dolor en este “valle de lágrimas”. Ahí podría haber terminado todo, pero Dios fue sacando adelante su proyecto de salvación. Para ello se eligió un pueblo (Israel o el pueblo judío) del que habría de nacer el Mesías, su propio Hijo. Este, por medio del suplicio de la cruz, expiaría aquel pecado primero y, de ese modo, redimiría (rescataría) a toda la humanidad que creyera en él.

En esa apretada síntesis quedan claros los dos pilares sobre los que se asienta la creencia: el pecado original y la cruz. La conexión entre ambos es sustancial, hasta el punto de que si uno de ellos se tambalea, el otro se viene abajo. Tal vez ello explique las resistencias de la autoridad eclesiástica a reconocer el carácter mítico del relato del Génesis. Quizás teme que, si se niega historicidad al llamado “pecado original”, resulte insostenible la doctrina de la redención tal como habitualmente se ha explicado.

La recuperación de la crisis del COVID-19



PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LOS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL COVID-19

"La recuperación de la crisis de la COVID-19 deberá conducirnos a una economía diferente."
António Guterres
31 de marzo de 2020

El mundo se enfrenta a una prueba sin precedentes. Y ha llegado el momento de la verdad.

Cientos de miles de personas están cayendo gravemente enfermas a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que se está propagando exponencialmente en muchos lugares.

Las sociedades están en crisis y las economías están en picada.

El Fondo Monetario Internacional ha reevaluado las perspectivas de crecimiento para 2020 y 2021 y ha declarado que hemos entrado en una recesión, tan grave o peor que en 2009.

Debemos responder de manera resuelta, innovadora y conjunta para suprimir la propagación del virus y abordar la devastación socioeconómica que la COVID-19 está causando en todas las regiones.

La respuesta deberá ser en gran escala, coordinada y amplia, en correspondencia con la magnitud de la crisis, y guiarse a nivel nacional e internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Papa Francisco ¿recogerá el manto de J. Pablo I?


Papa Francisco ¿recogerá el manto de Juan Pablo I?

El día de la elección papal del cardenal argentino Bergoglio, muchos radioyentes escuchábamos en las ondas que, un mes antes, la novia de un joven había puesto un twitter contando que su novio había soñado con un nuevo Papa de nombre Francisco I. Ni qué decir que ese twitter dio la vuelta al mundo tras la elección del nuevo Papa que decidió llamarse Francisco. Pero hay otro dato, para mi aún más sorprendente, que se puede consultar en la Web de la Comunidad de Ayala:


“Un Papa Francisco. Que el Señor te bendiga y te guarde” Resumiendo: escribe el sacerdote Jesús López Sáez que el pasado 5 de febrero, aniversario del cardenal argentino Pironio (la misteriosa “persona de Roma” a quien Juan Pablo I confió sus intenciones), recibió un correo de un italiano, Efrem Ori, residente en España, en Castellón, para felicitarle por su libro: “Juan Pablo I. Caso abierto” donde, entre otras cosas, le comunicaba que él, sin tener presente a Juan Pablo I, había escrito años atrás un libro titulado “Papa Francesco”, pero con la lectura de “Juan Pablo I. Caso abierto” cayó en la cuenta de que “el papa Francisco, mi papa soñado, había venido, pero no me había dado cuenta”.

Llama la atención que una de las primeras frases que pronunció el papa Francisco tras salir elegido fuera la misma que pronunció Juan Pablo I: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho”. Francisco nos ha traído a la memoria a Juan Pablo I. Se han prodigado los artículos en este sentido. A día de hoy, por los detalles vistos, se aprecia una línea de comunión entre ambos Papas. Empezando por el tema de la pobreza evangélica y el modo tan simple -aparcando el rígido protocolo y el boato- con que ambos Papas hicieron sus primeras apariciones públicas, revelando ambos pequeños detalles (secretos) del cónclave. El Papa Francisco es argentino, hijo de emigrantes italianos. Juan Pablo I es italiano, hijo de un obrero emigrante.

Imagen para meditar


Reflexiones del hoy para mirar el mañana.

Reflexiones del hoy para mirar al mañana. 
Francesca Morelli, psicóloga

En este vídeo la psicóloga Francesca Morelli comparte una carta, una reflexión sobre los efectos sociales del coronavirus, que escribió desde el confinamiento en su casa de Roma. Morelli critica los mecanismos individualistas que nos mueven y asegura que ahora debemos actuar juntos: “La única forma de salir es la reciprocidad, el sentido de pertenencia, la comunidad, el sentimiento de ser parte de algo más grande que nos cuida y que también nosotros debemos cuidar".