Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de junio de 2020

Palabras a voleo: Conciencia y/o ConSciencia

PALABRAS  A VOLEO


Hoy sí que   necesitamos empezar    dando  vueltas  a   lo  que  llamamos  etimología,  porque la palabra que abordamos   se  dice de  dos  modos  distintos  y no  se acaba  de  saber si  significa  o  no  lo mismo.  Es que vamos a hablar de 



CONCIENCIA  y, o,  CONSCIENCIA

Conciencia o ConSciencia: La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal. Ambos términos derivan de la misma raíz etimológica: el vocablo latino  conscientĭa.  Cum -scire:  con… saber.

Cuando una persona hace algo que se considera malo (mentir, robar, matar…) una  cosa es  que se de cuenta de lo que hace y otra que se de cuenta de que  eso está  bien  o  mal.

Los zapatos misteriosos y solidarios

  


Los Zapatos Misteriosos y Solidarios
Este libro no es un libro; es una continuación de un cuento llamado LOS  ZAPATOS DE NINGUNA PARTE. Al decir que esto no es un libro, exagero; quiero decir que no es un cuento ni novela sino una historia real que tampoco lo es, sino algo que quería ser historia real pero no puede serlo porque le faltan medios para serlo, para ser realidad.

Me imagino que con este comienzo de si es o si no es, se les están quitando las  ganas de leer más…Tengan paciencia que pronto llegamos al misterio de los zapatos.

Para animarles les empiezo contando algo del primer libro LOS ZAPATOS DE NINGUNA PARTE  (Sólo los dos primeros capítulos) ese primer libro lo pueden  encontrar en Acción Marianista tal vez  eso  es  otro  medio de conseguir fondos para el  “viaje” de Acción Marianista y llegar antes  a  los 90.000 km.  (lo  que equivale a 90.000 euros.)  Todo esto para unirnos a la campaña iniciada por Acción Marianista !Sumando kilómetros! para que se puedan 
cumplir con los compromisos económicos adquiridos con las personas vulnerables que participan de los proyectos 2020. Ver proyecto>> Sumando kilómetros




LOS ZAPATOS DE NINGUNA PARTE.      Capítulo 1


Toribio llevaba una semana buscando desesperado una zapatería.  No es que faltasen zapaterías en la ciudad, pero las que había no tenían calzado para él.  En unas era muy caros, en otra demasiado baratos y no se fiaba.  En una eran demasiado estrechos y le hacían daño, en otras no tenían de su medida.  En unas tenían zapatos puntiagudos que no le gustaban, en otras eran tan chatos que le hacían daño en el dedo gordo.

Tenía libre aquella tarde y decidió buscarlos por toda la ciudad, hasta los barrios más lejanos. Tenía piernas fuertes y caminó, caminó, deteniéndose en toda tienda que parecía vender zapatos. Hasta entró en una llamada “al paso, al trote, al galope”. Preguntó si para dar pasos tendrían… Le respondieron que sólo tenían herraduras. Entonces se dio cuenta de  que en esa tienda  sólo  había sillas de  montar, estribos, riendas y todo tipo de herraduras  a gusto de los caballos y de sus dueños. Pensó que él había sido un burro entrando allí. Salió avergonzado.

Desde Guatemala.


Carta de Guatemala, para el mundo.

Comentarios en términos superficiales el acontecer nacional, los fenómenos naturales y otros.

       El Volcán de Fuego está activo; poniendo nuevamente en alto riesgo a las poblaciones cercanas al coloso.  En este mes se cumplieron 2 años de la erupción, que arrasó con un pueblo, en el departamento de Escuintla.

       Hace 2 días hubo un sismo, para algunos perceptibles y para otros no, el epicentro se registró en nuestro país vecino, México.

    El aumento de contagios por el Covid-19, alcanzó los 800 casos, según el último informe entregado el día 25 de junio. Guatemala hasta el momento tiene el mayor número de fallecidos a nivel centroamericano.  La verdadera tragedia radica el virus de la Corrupción y sus secuelas, que han cobrado la vida de inocentes. 

    El polvo que viene del Sahara y está presente en el ambiente de nuestros país, a provocando malestar físico, específicamente en la garganta y ojos, alergias respiratorias.

     Las lluvias ya han cobrado sus primeras víctimas, una familia que estaba cruzando un río  y no se percató de que venía cerca y con fuerza la creciente, se llevó una familia completa, mamá, papá y tres hijos.  Ellos estaban en la zona 18, Sta. Elena y el río les arrastro 2 o 3 kilómetros, para abajo. Lograron encontrar con vida a la madre y a la hija más pequeña, el cuerpo del padre sin vida, fue encontrado en el río de Las Vacas (que en realidad es un enorme desagüe en donde corren todas las aguas negras de la ciudad) cerca de mi casa. Y los otros dos niños aún no han sido localizados sus cuerpos, Esto sucedió este fin de semana.

     Aunado a todo lo anterior también hay casos de dengue, debido a la época lluviosa y los mosquitos que se propagan.

    Y los males de siempre, el creciente desempleo y sus consecuencias. Tratando cada quien de ayudar a quien lo necesite y compartir con amor y alegría,  porque al final TODOS SOMOS UNO.

Abrazos fraternos.      
                            
Sinceramente, Rosario Carrera.

Un Corpus Christi sin escuchar la voz de los pobres.



¿Qué tienen que ver nuestras adoraciones, exposiciones y procesiones eucarísticas con Jesús de Nazaret? 

José María Marín: "Un Corpus Christi sin escuchar la voz de los pobres es una gravísima profanación de la voluntad de Dios"





"Es necesario que, laicos, curas, teólogos, pastoralistas y especialmente los obispos tomemos muy en serio ¿qué nos está pasando cuando vemos lo que pasa y seguimos como si nada pasase?"
"Comulgar con Cristo tiene muy poco que ver con nuestras comuniones diarias, dominicales o las normalizadas Primeras Comuniones".

"No es suficiente con vincular la celebración de la última Cena del Señor, con el Día del Amor Fraterno (el Jueves Santo) ni tampoco la fiesta del Corpus Christi, con el Día de la Caridad".

13.06.2020  José María Marín Sevilla


Celebrar el Corpus Christi, en el seno de la cultura actual nos lleva de la mano a realizar una profunda reflexión si queremos que el sacramento de la Eucaristía no sea solo un rito vacío e irrelevante, no para la sociedad que ya lo es, sino para la inmensa mayoría de los bautizados.

Mirar la realidad es siempre un primer paso para saber dónde ir y hacia dónde encaminar nuestros pasos.  La Fundación SM presentó que en su momento el Informe “Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017)”, puso sobre la mesa que la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en la escala de valoración de las cosas importantes para los jóvenes (16%). Y que, aunque, un 40% se define como católico, un gran porcentaje de ellos no se identifican con la institución eclesial, ni con las prácticas religiosas –entre ellas la Eucaristía- y mucho menos con la moral católica. ¿Importa esto?, creo que sí, y mucho.

Hay seres que acumulan y no tienen ninguna necesidad.


 “Hay seres que acumulan y no tienen ninguna necesidad de partir lo que tienen”.


20.06.2020  Carmen Gómez

Por la mañana se ponía el puchero en la lumbre y se compartía con los vecinos que menos tenían y sobre todo con Concha y sus hijos cuando su marido (que era muy a menudo) estaba en la cárcel”.

“Hoy relacionarse exclusivamente con los de su clase sin mezclarse con el hermano que piensa, tiene otro color, siente diferente… es la actitud de muchas personas”.

“Cambié al ‘prójimo’ por el ‘próximo’, el deseo de hablar por la pausa de escuchar”.

 Carmen, nací hace 60 años en un barrio obrero de Madrid. No podía usar zapatos en invierno (solo botas de goma altas), hasta salir a la vía principal (unos 200), porque los zapatos se quedaban pegados en el barro por no estar las calles asfaltadas, muchas de las familias no tenían ingresos. En unas el padre trabajaba en fábricas o en la construcción (como el mío), otras vivían de la chatarra, de hacer chapuzas, de recibir alguna pequeña ayuda o del trapicheo.

Una sociedad biocentrada


Transición ecológica hacia una sociedad biocentrada

2020-06-20

 
          
Para comprender el significado del coronavirus, tenemos que encuadrarlo en su debido contexto, no verlo aisladamente bajo la perspectiva de la ciencia y de la técnica siempre necesarias. El coronavirus viene da la naturaleza, contra la cual los seres humanos, particularmente a través del capitalismo global desde hace siglos, lleva a cabo una guerra sistemática contra esta naturaleza y contra la Tierra.

El capitalismo neoliberal gravemente herido

            Concentrémonos en la causa principal que es el orden capitalista. Conocemos la lógica del capitalismo. Él se caracteriza por explotar hasta el límite la fuerza de trabajo, por el pillaje de los bienes y servicios de la naturaleza, en fin, por la mercantilización de todas las cosas. De una economía de mercado hemos pasado a una sociedad de mercado. En ella las cosas inalienables se transforman en mercancía: Karl Marx en su Miseria de la Filosofía de 1847, lo ha descrito bien: «Cosas intercambiadas, dadas pero jamás vendidas… todo se ha vuelto venal como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia… todo se ha vuelto vendible y llevado al mercado». Él llamó a esto el “tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal” (ed. Vozes 2019, p. 54-55). Es lo que se implantó desde el fin de la segunda guerra mundial.

            Nosotros seres humanos, bajo el modo de producción capitalista hemos roto todos los lazos con la naturaleza, convirtiéndola en un baúl de recursos, considerados ilusamente ilimitados, en función de un crecimiento considerado también ilusamente ilimitado. Resulta que un viejo y limitado planeta no puede soportar un crecimiento ilimitado.

El día del maestro/ maestra


Esos locos que enseñan

"Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros corren todos los días más de 100 km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.



En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón  en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre esta adolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Biografía de Muhammad Ali


La importancia de Muhammad Ali


Cassius Marcellus Clay, Jr., conocido después como Muhammad Ali, nació en Louisville, KY., el 17 de enero de 1942. Louisville era una ciudad con edificios públicos segregados, conocida por el Kentucky Derby, el julepe de menta y otros recordatorios de la aristocracia sureña.



Los negros formaban la clase servil en Louisville. Levantaban el estiércol en la recta opuesta de Churchill Downs y limpiaban casas ajenas. Al crecer en Louisville, lo más alto a lo que podía aspirar la gente negra en la escala socioeconómica era convertirse en clérigo o maestro en una escuela pública para alumnos negros. En un sociedad en la que con frecuencia se creía que "el poder otorga el derecho", "blanco" era sinónimo de ambos.

El padre de Ali, Cassius Marcellus Clay Sr., mantenía a una esposa y dos hijos pintando carteles y letreros. La madre de Ali, Odessa Grady Clay, trabajaba en ocasiones como empleada doméstica.

"Recuerdo una vez cuando Cassius era pequeño", comentó Odessa Clay más tarde, "estábamos en el centro en una tienda de cinco y diez centavos". Quería algo de beber y no le quisieron dar debido al color de su piel. Y eso realmente le afectó. No le gustó nada: ser niño y tener sed. Comenzó a llorar y le dije: 'Vamos; te llevaré a algún lugar donde te den agua'. Pero se quedó realmente dolido".

18 de junio de 2020

Experiencia



La experiencia franciscana y la respuesta: COVID19 y más

El 29 de abril la Orden realizó una consulta de alto nivel en línea acerca de la respuesta de la Orden y las enseñanzas de la crisis global de COVID19. Entre los participantes estaban el Ministro General Fr. Michael Perry y representantes de Missionszentrale der Franziskaner, Franciscans International, Franciscan Mediterranean Network, Franciscan Network on Migration (RFM), representantes del Comité de Animación de JPIC y coordinadores de JPIC de la(s) Conferencia(s). 

Los participantes hablaron acerca de cómo la pandemia del COVID-19 ha exacerbado las desigualdades sociales y económicas en la sociedad. Se teme que la pandemia producirá más muertes por la pobreza que por el virus mismo. Los bloqueos y la desaceleración económica muestran una pérdida desproporcionada de los ingresos entre los que viven en las periferias. La necesidad inmediata que enfrentamos son las llamadas por alimentación y albergue seguro.

Coronavirus


El corona-virus  despierta en nosotros lo humano

La pandemia del coronavirus nos obliga a todos a pensar: ¿qué es lo que cuenta verdaderamente, la vida o los bienes materiales? ¿El individualismo de cada uno para sí, de espaldas a los demás, o la solidaridad de los unos con los otros? ¿Podemos seguir explotando, sin ninguna otra consideración, los bienes y servicios naturales para vivir cada vez mejor, o podemos cuidar la naturaleza, la vitalidad de la Madre Tierra, y el «vivir bien», que es la armonía entre todos y con los seres de la naturaleza? ¿Ha servido para algo que los países amantes de la guerra acumulasen cada vez más armas de destrucción masiva, y ahora tengan que ponerse de rodillas ante un virus invisible evidenciando lo ineficaz que es todo ese aparato de muerte? ¿Podemos continuar con nuestro estilo de vida consumista, acumulando riqueza ilimitada en pocas manos, a costa de millones de pobres y miserables? ¿Todavía tiene sentido que cada país afirme su soberanía, oponiéndose a la de los otros, cuando deberíamos tener una gobernanza global para resolver un problema global? ¿Por qué no hemos descubierto todavía la única Casa Común, la Madre Tierra, y nuestro deber de cuidarla para que todos podamos caber en ella, naturaleza incluida?

El desastre perfecto.



El desastre perfecto para el capitalismo de desastre
Leonardo Boff
2020-03-21


  La pandemia actual de coronavirus representa una oportunidad única para repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado el momento de cuestionar las virtudes del orden del capital: acumulación ilimitada, competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: "la codicia es buena" (greed is good). Todo esto ahora está en jaque. Tiene los días contados.

Lo que puede salvarnos ahora no son las empresas privadas, sino el Estado, con sus políticas generales de salud, siempre atacadas por el sistema de "mercado libre" y serán las virtudes del nuevo paradigma –defendido por muchos, y por mí–, del cuidado, de la atención, de la solidaridad social, la corresponsabilidad y la compasión.

El primero en ver la urgencia de este cambio fue el presidente francés, neoliberal y del mundo financiero, Emmanuel Macron. Habló claramente: “Queridos compatriotas, necesitamos sacar lecciones del momento en que estamos pasando, cuestionar el modelo de desarrollo que nuestro mundo eligió hace décadas, que muestra sus fallas a la luz del día, y cuestionar las debilidades de nuestras democracias. Lo que revela esta pandemia es que la salud gratuita sin condiciones de ingresos, historial personal o profesión, y nuestro Estado de Bienestar Social, no son costos, ni cargas, sino bienes preciosos, ventajas indispensables cuando el destino llama a la puerta. Lo que revela esta pandemia es que hay bienes y servicios que deben estar fuera de las leyes del mercado”.

13 de junio de 2020

CORONA


PALABRAS A VOLEO

Hoy la cosa va de actualidad, de triste actualidad.  Aunque   no tenía por qué ser triste y no debería ser actual, peo todavía lo es.  

 Forma parte de esas cosas antiguas que no acaban de   desaparecer, y son muchas: una de ellas    es   esta la

 CORONA

No me han dejado ustedes tiempo, ni de   buscar la etimología.  Desde que he escrito la palabra   he empezado a escuchar en mi imaginación voces    que decían: ¡¡claro, el   coronavirus!!   Pero yo no he escrito   eso, solo he puesto    CORONA 

PANDEMIA


Emboscada contra la emergencia social
Para las multinacionales no hay pandemia
que valga

Ni siquiera en el escenario de la crisis pandémica las transnacionales sacian su apetito leonino. Muchas de ellas preparan ya procesos contra algunos de los Estados que aplicaron leyes de emergencia para confrontar al COVID-19. Argumentan que sus intereses económicos se vieron perjudicados por medidas de protección social.

El impacto de la pandemia se muestra con toda su crudeza. Y es solo el inicio. Como la señalaba ya en abril pasado la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) la crisis podría reducir la inversión mundial en un 40%. Convocaba entonces a la comunidad internacional a destinar 2,5 billones de USD para paliar el efecto de la misma en los países denominados "en desarrollo".

JESUS


                                                       ALIMENTARNOS DE JESÚS

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos:
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
Disputaban entonces los judíos entre sí:
¿Como puede este darnos a comer su carne?

Entonces Jesús les dijo:
Os aseguro que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi sangre y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

VIDEO

ELEFANTE EN TIENDA DE PORCELANA



DOMINGO




DOMINGO CHOC CHE QUEMADO VIVO POR FANÁTICOS “CRISTIANOS”

Publicado el 11 junio, 20203 comentarios en DOMINGO CHOC CHE QUEMADO VIVO POR FANÁTICOS “CRISTIANOS”

El Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis Petén. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo. El Abuelo Domingo, junto a otros sabios Abuelos y Abuelas Q’eqchi’, trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría Maya. #JUSTICIAPARADOMINGO

Guatemala: cristianos queman vivo a un Guía Espiritual y Médico Maya
Fecha: 8 junio 2020
Autor:Itzamná Ollantay
Medio: Telesur.

El fatídico caso de nuestro hermano Domingo Choc, es sólo un iceberg en un horizonte del colonialismo religioso en el que como países estamos sumidos.

DIALOGAR


Dialogar (La gracia de dialogar)

El diálogo desata nudos,
disipa las suspicacias,
abre las puertas,
soluciona los conflictos,
engrandece la persona,
es vínculo de unidad
y “madre” de la fraternidad.

Cristo Jesús,
núcleo de la
comunidad evangélica,
haznos comprender
que nuestros resentimientos
se deben, casi siempre,
a la falta de diálogo.

IMAGEN

IMAGEN A MEDITAR....


ECOLOGIA


Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato Si'

Un ciego capta con las manos o con su bastón las cosas más relevantes que encuentra a su paso. Pues vamos a intentar hacer así una lectura de ciego de la encíclica ecológica del Papa Francisco, Laudato Si': sobre el cuidado de la Casa Común, cuyos 5 años (24/05/2015) acabamos de celebrar. ¿Cuáles son sus puntos relevantes?

Para empezar, no se trata de una encíclica verde que se restringe al ambiente, predominante en los debates actuales. Propone una ecología integral que abarca lo ambiental, lo social, lo político, lo cultural, lo cotidiano y lo espiritual.

Quiere ser una respuesta a la generalizada crisis ecológica mundial porque nunca hemos maltratado y herido nuestra Casa Común como en los dos últimos siglos» (nº 53). Hemos hecho de la Casa Común «un inmenso depósito de basura» (nº 21). Más aún: «Las previsiones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía… nuestro estilo de vida, por ser insostenible, solo puede desembocar en catástrofes» (nº 161). La exigencia es «una conversión ecológica global» (nº 5; 216) que implica «nuevos estilos de vida» (lo repite 35 veces) y «cambiar el modelo de desarrollo global» (nº 194).

MARIA


Oración   con María la de verdad

Dinos padre -Madre Dios

¿Qué María es la que quieres
¿Que nos lleve a tu presencia…?

A la imagen de María le robaron la corona
En su templo nacional.
Los cristianos del país, 
lo Sintieron   como ofensa personal
Pero otros lo sintieron como pasos adelante
En su fe a la María de verdad.
A la madre de Jesús el galileo campesino

POETA PORTUGUEZ

Diario de la Peste: Un hombre se ahogó en Dios

Desde el 23 de marzo, cuando Portugal ya resistía el embate del coronavirus, Gonçalo M. Tavares empezó a redactar un diario poético, el Diario de la Peste. Textos en los que las imágenes cotidianas son atravesadas por el peso de la pandemia. El diario se publica en su idioma original por Expresso (Portugal). Nómada los publica en Guatemala gracias a una traducción de Paula Abramo.

Un hombre se ahogó en Dios
3 de junio del 2020

Las protestas pueden llevar a nuevos brotes de covid-19, advierte el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.
El Rally de Finlandia, cancelado.
Más de 5 mil indígenas de la Amazonia infectados.
La propagación se acelera en Irán.
Desde el campo me dicen: dos mirlos, y la enfermedad llegó al pueblo.
Dos mirlos, cuatro infectados.

CANCION

MISTERIOSAMENTE HOY...

IGLESIA


Juntos hacemos Iglesia

Nunca digas:
no sé, no valgo, no puedo,
no tengo fuerzas,
no entiendo,
esas cosas son para los que saben…

Para hacer pueblo, tierra, Iglesia,
todos valemos, sabemos y podemos.

SENCILLEZ



Meditación de la luz: el camino de la sencillez

La gran mayoría está cumpliendo las recomendaciones oficiales acerca de las reuniones sociales, evitando así la difusión de la Covid-19.

Se puede hacer muchas cosas en este recogimiento forzado: una revisión de vida; pensar qué lecciones sacar para el futuro, cómo cambiar para mejor; ver una película, etc. 

Nos ofrece también la oportunidad de hacer algún ejercicio de meditación. No solamente a las personas religiosas sino también a aquellas que, sin estar ligadas a una religión, cultivan valores como el amor, la cooperación, la empatía y la compasión. 

Ofrezco aquí un método que yo llamo “Meditación de la Luz: el camino de la sencillez”, muy antiguo, en Oriente y en Occidente. Tiene que ver con el espíritu y con todo el cuerpo humano, pero en particular con el cerebro, la sede de nuestra conciencia e inteligencia. No es este el lugar para exponer las tres superposiciones del cerebro: el reptil, que se refiere a nuestros movimientos instintivos; el límbico, a los sentimientos, y el neocortical, al raciocinio, la lógica y el lenguaje.

3 de junio de 2020

BARRO, Palabras a voleo..


  PALABRAS a voleo BARRO

Decíamos…

Después de unos cuatro años de Cárcel Fray Luis de León siguió sus clases en Salamanca y sus primeras palabras a los alumnos, sin comentar nada de la injusta prisión, fueron: “Decíamos ayer…”

Nosotros, el equipo que trabajamos semanalmente en el blog TODOS SOMOS UNO, encerrados desde hace varias semanas   por la invasión de la corona virus, sin poder salir a buscar pisto para pagar el internet   hemos estado semanas sin escribir el blog o publicando algunos breves artículos.

Al fin, con la ayuda de buenos amigos que nos han mandado dinero, conseguimos seguir echando palabras a voleo y la palabra de humilde tierra, tierra envuelta en agua de lluvia, es… pues eso:

BARRO

Covid

COVID - 19:
RAZONES PARA LA ESPERANZA

Algo hermoso ha sucedido en las últimas semanas -- creo que todos lo hemos visto.

En medio de una cruel pandemia, cuando habría sido tan fácil que el miedo y el egoísmo nos dominaran, nos hemos reencontrado con nuestra humanidad compartida.

Pero existe un peligro: que mientras vencemos a esta pandemia, la ternura de este momento se vaya borrando también. Ya podemos verlo en la divisiones que aparecen de nuevo por la obtención de réditos políticos y en las teorías de la conspiración que se viralizan.

El espíritu de la compasión, la sabiduría y la unidad que millones de nosotros hemos sentido en medio de esta horrible crisis es algo frágil que debemos defender.

Es por eso que, con la ayuda de miembros de Avaaz de todo el mundo, hemos escogido diez de las más hermosas historias que muestran esta nueva y resplandeciente humanidad. Esto sirve para recordarnos quiénes somos verdaderamente cuando más importa y que, juntos, somos realmente capaces de estar a la altura de las amenazas más grandes a las que nos enfrentamos.

Pobre


El pobre

 Recibe
lo que se le da,
da lo que recibe,
sin retener nada jamás
sin poseer nada.

Comparte
sin temor al mañana,
en la simplicidad
de un corazón

Parroquias, postcoronavirus


¿CÓMO TENDRÍAN QUE SER LAS PARROQUIAS DEL
 POSTCORONAVIRUS? SAMARITANAS

José Manuel Vidal       (17/Mayo/20)

Desde que nació a mediados del siglo III (algunos retrotraen su origen a las casas-iglesias domésticas de las primeras comunidades cristianas), la parroquia ha estructurado territorialmente (con algunas variantes posteriores en función de las diversas nacionalidades) el catolicismo con profundas variantes en su devenir histórico. Hasta que el Vaticano II la convierte en comunidad de comunidades.

Eso sí, siempre muy clericalizada y girando en torno al párroco, que, según su buena voluntad, puede decidir si los diversos consejos pastorales (pedidos por el Concilio) son deliberativos o meramente consultivos. Esta última opción es la que prevalece en la mayoría de los casos, sobre todo a partir de la época de la involución eclesial de Juan Pablo II. Y lo que es peor, avalada por el Derecho canónico.

Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en los cielos

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela;
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Mercedes Loring


¿Quién es la monja que ha conseguido hacer viral su petición de abolir las mitras episcopales?

Mercedes Loring: “Si pudiese cumplir mi sueño de ver al Papa, le diría que se quitase el sombrero y que se lo quite también a los obispos”



La hermana Mercedes Loring, de 95 años, dedicó la vida a promover a los pobres en Ecuador y en España

“Unos comunistas agresivos mataron a mi padre y mi madre se quedó viuda, a los 35 años, con cinco hijas y tres hijos. Pasamos a ser pobres y hasta a pasar hambre”

'Centro de Cultura Popular la Asunción” en Hospitalet, que todavía existe y ha homenajeado a su fundadora recientemente
“No le tengo miedo a la muerte y siempre le digo a Dios: 'Señor, ¿cuándo me vas a llevar?”.

“Lo que tiene que hacer la jerarquía de la Iglesia española es dejar de estar tan vinculada a la derecha y abandonar el poder, porque Cristo no lo quiere y la gente tampoco”.

Entre los políticos, le gustan Sánchez e Iglesias, porque “luchan contra la desigualdad”, pero no Casado “que sólo sabe insultar, sin hacer propuestas positivas”

22.05.2020 JoséManuel Vidal

“¿Sería posible pedir al Papa que suprima esos 'sombreros' inútiles, que dan la impresión de 'alta categoría'? No me imagino a Jesús con esas pretensiones. Sus representantes deben dar testimonio de sencillez, y el solideo ya es suficiente”. Con este simple párrafo y otros dos más en los que nos pedía hacer llegar su petición a Francisco, la hermana Mercedes Loring ha conseguido, en plena pandemia, poner en marcha una campaña, que se está haciendo viral. Con miles de adhesiones de clérigos, teólogos y muchos fieles de España, Europa y América. El 'santo pueblo de Dios' responde a la llamada de esta religiosa, de 95 años. Pero, ¿quién es Mercedes Loring y porqué se le ocurrió esta petición?

El pan nuestro


El pan nuestro de cada día dánoslo hoy

De madrugada, como todas las mañanas.

niños y perros disputan

alrededor del basurero.

Revuelven y revuelven,

 sacan y meten

los restos de comida en la basura.

Niños y perros comparten

el pan enmohecido en la basura.