Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

25 de julio de 2020

Palabras a Voleo: LÍMITES


PALABRAS A VOLEO




La palabra que hoy echamos a voleo seguramente nos va a crear problemas, porque parece que se opone al tema de nuestro blog: al

TODOS SOMOS UNO.

Sí, porque vamos a lanzar a voleo la palabra

LÍMITES


Ya se imaginan ¿verdad?. Si estamos diciendo que todo lo existente en el universo creado, todo lo que, según dicen, empezó con un big-bang… o con un plif-plaf o un ¡chás!, o…cualquiera sabe, porque parece ser que no existió ninguna oreja ni grabadora que recogiera aquel primer sonido y no sabemos cómo sonamos en el momento en que empezamos a existir.

Los zapatos misteriosos y solidarios Capítulo 4

Los Zapatos Misteriosos y Solidarios


Les recuerdo que este libro no es un libro; es una continuación de un cuento llamado Los Zapatos de Ninguna Parte. Al decir que esto no es un libro, exagero; quiero decir que no es un cuento ni novela sino una historia real que tampoco lo es, sino algo que quería ser historia real pero no puede serlo porque le faltan medios para serlo, para ser realidad los proyectos pendientes y así lograr conseguir fondos para el “viaje” de Acción Marianista y llegar antes a los 90.000 km. (lo que equivale a 90.000 euros.) Todo esto para unirnos a la campaña iniciada por Acción Marianista !Sumando kilómetros! para que se puedan cumplir con los compromisos económicos adquiridos con las personas vulnerables que participan de los proyectos 2020. Ver proyecto>> Sumando kilómetros.

Si no has leído el capítulo anterior este es el enlace >>Capítulo 3
Vamos entonces al capítulo cuarto.


Los Zapatos Misteriosos y Solidarios




Capítulo 4  Cambio de Continente



Toribio cenó aquella noche con su familia. Le dieron sus padres un sobre que había llegado y que el muchacho sin mirarlo se guardó en el bolsillo.

Después de conversar un rato de sobremesa se fue a su cuarto y nada mas entrar y cerrar por si la curiosa hermanita… abrió el sobre.

Lo que se imaginaba: otro compromiso, otra aventura.

Era carta de un tal Germán al que por lo visto había saludado en su visita a los albaneses en la oficina de ACCIÓN MARIANISTA.

La carta decía entre felicitaciones por su viaje a Albania:… respeto tu silencio, Toribio, sobre tu sistema de viajar y enviar ayuda a países lejanos, pero perdona si quiero aprovecharme de tu bondad y agilidad (supongo que trabajas con alguna agencia de viajes o algo parecido) pero es que en este momento nos han llegado unas peticiones de lugares más alejados. Se trata de la India y Bangladesh, naciones limítrofes, no siempre relacionadas en paz.

Nos piden ayuda en Bangladesh para algo que llaman P.E.P (programa para la erradicación de la pobreza) y en Singapur, al sur de la India las hermanas marianistas andan trabajando con programas de salud e higiene. Así que si quieres conocer algunos rincones de Asia que tiene algo que ver con la pobreza y el subdesarrollo.  Allí tienen los y las marianistas una serie de obras de cultura, salud, desarrollo para gente pobre. Son religiosos de Estados Unidos, quienes se han comprometido con esos trabajos culturales, de salud (hay muchos gringos decididamente opuestos al actual presidente de U.S.A y con deseos de servir a ese mundo que Trump tiene como su finca particular.

Así que, si quieres conocer algunos rincones que tienen algo en común con la pobreza, la falta de salud, la incultura… creo que esto te interesa, veo que no eres un burguesito sin problemas.


Acompañaba a la carta este mapa y unos cuantos datos sobre lo que le podía ayudar Toribio en esa nueva misión.

Toribio volvió a ponerse los zapatos invis y a leer los datos que le había mandado Germán. Agarró su mochila y mirando cariñosamente al calzado que ya eran como compañeros les dijo. ¿Preparados muchacho? pues nos vamos a Bangladésh.

Los zapatos dieron un saltito, como de medio metro y volvieron a su antigua posición. Toribio se quedó sorprendido. Pero pronto se dio cuenta de que los datos que les dijo eran incompletos. Miró de nuevo la carta y pensó:  "ah necesitan más detalles claro Niklí y Austogram por Kishoregonj".

Entonces Toribio, pronunciando despacito y gritando, como si hablase a zapatos sordos les: dijo: “que nos piden ayuda en Bangladesh para algo que llaman P.E.P (programa para la erradicación de la pobrezaaaa) y que…”

Dejó de hablar porque en ese momento los “invis” se pusieron en camino veloces y salieron por los aires camino aaaaa….


Santa Isabel de Portugal, biografias


Santa Isabel de Portugal
Reina (1271-1336)

Biografia de Santa Isabel de Portugal
“No se olviden de que cuando los soberanos están en guerra ya no pueden ocuparse de administrar, no se imparte justicia, no se ocupan de la gente, y ésta es la única tarea de los soberanos, esta es la principal meta de sus deberes como reyes.”

Al igual que su tía abuela, santa Isabel de Hungría, santa Isabel de Portugal fue hija de reyes y estuvo comprometida desde niña con un príncipe extranjero por razones de estado. Era hija del rey Denis de Portugal, un libertino que toleraba la piedad de su esposa, al tiempo que no hacia ningún secreto de sus propias infidelidades. Isabel tuvo dos hijos, un varón y una mujer. Su hijo, Alonso, estaría, más tarde, cercano a una abierta rebelión contra su negligente padre. Debido a su papel conciliador entre padre e hijo, Isabel fue conocida, popularmente, como la “pacificadora”. Pero sus talentos como pacificadora fueron ejercidos a un nivel más alto, cuando evitó, personalmente, una guerra entre Portugal y Castilla.

Los otros salmos: Enséñame Señor tus caminos


Enséñame tus caminos (salmo 24)

¡Qué orgullosos estamos de nuestros caminos!;
magníficas carreteras, rutas en el aire y en el mar,
por las que avanzamos cómoda y rapidísimamente;
pero no sabemos el camino,
porque el orgullo nos ciega.

Corremos por nuestros caminos
nerviosos, ansiosos y  agitados,
pero no sabemos por qué corremos ni a dónde vamos.
Tú enseñas tus caminos a los humildes,
a los que escuchan tu palabra
y confían en tu misericordia.

Haznos humildes, Señor, y enséñanos tus caminos,
los que se adentran en los campos de la vida,
los que escalan las cimas de la libertad,
los que llegan a las cumbres del amor,
los que desembocan en las puertas de la dicha,
los que te alcanzan a ti, Señor, nuestro Dios.

Palabras para el Silencio: Obras de misericordia


Misericordia (Obras de misericordia)

Las individuales son éstas:

-- Acompañar y alegrar al que está solo.

-- Llenar de esperanza al desilusionado.

-- Ayudar a encontrar trabajo.

--Acoger y reinsertar al transeúnte y extranjero.

-- Educar y rehacer al delincuente.

-- Rescatar al cautivo de la droga.

-- Dignificar al que se ha prostituido.


Un tesoro sin descubrir.


                                                     UN TESORO SIN DESCUBRIR
Mt 13, 44-46
Jesús dijo a la gente:
El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra ( Mateo 13, 44-46 ).

UN TESORO OCULTO
Jesús contó dos breves parábolas para << seducir >> a quienes permanecían indiferentes. Quería sembrar en todos un interrogatorio decisivo: ¿ no habrá en la vida un << secreto >> que todavía no hemos descubierto ?.
Las palabras de Jesús eran seductoras. ¿ Será Dios así ? ¿ Será esto encontrarse con él ? ¿ Descubrir un << tesoro >> más bello y atractivo, más sólido y verdadero que todo lo que nosotros estamos viviendo y disfrutando ?

Entre nosotros, mucha gente está abandonando la religión sin haber saboreado a Dios. Les entiendo. Yo haría lo mismo. Si una persona no ha descubierto un poco la experiencia de Dios que vivía Jesús, la religión es un aburrimiento. No merece la pena.
Lo triste es encontrar a tantos cristianos cuyas vidas no están marcadas por la alegría. Viven encerrados en su religión, sin haber encontrado ningún << tesoro >>.

Imagen para meditar: La nueva esclavitud

La nueva esclavitud…

y hay de aquel que se atreva a levantar la cabeza



La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Siembra con las fases de la luna


Curso de siembra con Fases de la Luna
Universidad de Sabiduría Ancestral



Propuesta educativa orgánica, que busca servir a la humanidad a través del intercambio de Saberes y Valores de la Sabiduría Ancestral, que permita la formación de líderes integrales hacia un nivel de consciencia superior, buscando el despertar del amor Universal, la vida en armonía con la Madre Tierra y la espiritualidad.

Curso Facilitado por Patricia "Dedos Verdes" Guardiana de la Semilla y Activista por la Madre Tierra en Chile, Fundadora de la Escuela Agro-ecológica 'Reberde', reconocida por Las Naciones Unidas del Espíritu.

La compasión en el mundo actual.

La compasión en el mundo actual

"La compasión en el mundo actual", ponencia de la dominica Fr. Geraldina Céspedes para el XLVIII Encuentro de Familia Dominicana, que en 2020 tiene lugar online.

https://www.dominicos.org/noticia/xlv...



Un ataque de la Tierra contra nosotros.



El coronavirus: un ataque de la Tierra contra nosotros

Leonardo Boff


Hasta el día de hoy la preocupación sobre la Covid-19 se centra en la medicina, la técnica y todos los insumos que eviten la contaminación de los trabajadores de la salud. Se busca urgentemente una vacuna eficaz. En la sociedad, el aislamiento social y evitar la aglomeración de personas. Todo esto es fundamental. Sin embargo, no podemos considerar el coronavirus como un dato aislado. Debe ser visto dentro del contexto que permitió su irrupción.

El virus vino de la naturaleza. Pues bien, como dice el Papa Francisco en su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común”: «Nunca hemos maltratado y herido a nuestra Casa Común como en los dos últimos siglos» (n. 53). Quien la hirió fue el proceso industrial: el socialismo real (mientras existió) y sobre todo el sistema capitalista hoy globalizado. Este es el Satán de la Tierra que la está devastando y la está llevando a todo tipo de desequilibrios.

Es el principal (no el único) responsable de las diversas amenazas que se ciernen sobre el sistema-vida y el sistema-Tierra: desde el posible holocausto nuclear, el calentamiento global, la escasez de agua potable hasta la erosión de la biodiversidad. Me hago eco de las palabras del conocido geógrafo estadounidense David Harley: «COVID-19 es la venganza de la naturaleza por más de cuarenta años de maltrato y abuso a manos de un extractivismo neoliberal violento y no regulado».

Isabelle Stengers, química y filósofa de la ciencia que ha trabajado mucho en asociación con el Premio Nobel Ilya Prigogine, sostiene la tesis que yo también subscribo: «el coronavirus sería una intrusión de la Tierra-Gaia en nuestras sociedades, una respuesta al antropoceno».

Sabíamos de otras intrusiones: la peste negra (la peste bubónica) que venida de Eurasia diezmó a un total estimado en 75-200 millones de personas. En Europa, entre 1346 y 1353, causó la muerte de gran parte de su población, que pasó de 475 a 350 millones de habitantes. Necesitó 200 años para recuperarse. Fue la más devastadora que se haya conocido en la historia. También fue notable la gripe española. Oriunda posiblemente de Estados Unidos, entre 1918-1920 infectó a 500 millones de personas y causó 50 millones de muertes, incluyendo al presidente electo Rodrigues Alves en 1919.

19 de julio de 2020

MEZCLAS: Palabras a Voleo


PALABRAS A VOLEO

Pues vamos a plantear hoy una palabra molesta.  Un intento de muchos seres humanos es tener en su vida todo muy claro y definido. Uno de los refranes españoles más frecuentes nos lo dice: las cosas claras y el chocolate espeso. Pues parece ser que a Jesús le gustaba el chocolate espeso y todo lo demás también espeso. Le gustaban las...  

MEZCLAS
El campo de trigo donde alguien mezcló cizaña, el pan integral, el  árbol lleno de nidos pero que nace de una pequeña semilla de mostaza. Todo mezclado: lo grande y Lo pequeño, lo iluminado y lo oscuro, los buenos y los malos junto con los regulares… Los jardines están divididos en rosales, claveles, pinos, cedros y con sus tamaños semejantes o proporcionados.

Parábolas de Jesús


PARÁBOLAS DE JESÚS
J. A. Pagola

LA VIDA ES MÁS QUE LO QUE SE VE
Por lo general, tendemos a buscar a Dios en lo espectacular y prodigioso, no en lo pequeño e insignificante. Mientras vamos viviendo de manera distraída sin captar nada especial, algo misterioso está sucediendo en el interior de la vida.

Con esa fe vivía Jesús: no podemos experimentar nada extraordinario, pero Dios está trabajando el mundo. Su fuerza es irresistible. Se necesita tiempo para ver el resultado final. Se necesita, sobre todo, fe y paciencia para mirar la vida hasta el fondo e intuir la acción secreta de Dios.

Tal vez la parábola de la semilla de mostaza, es la más pequeña de todas, como la cabeza de un alfiler, pero con el tiempo se convierte en un hermoso arbusto. Por abril, todos pueden ver bandadas de jilgueros cobijándose en sus ramas. Así es el << reino de Dios >>.

Para seguir a Jesús no hay que soñar en cosas grandes. Es un error que sus seguidores busquen una Iglesia poderosa y fuerte que se imponga sobre los demás. Dios no está en el éxito, el poder o la superioridad. Para descubrir su presencia salvadora, hemos de estar atento a lo pequeño, lo ordinario y cotidiano. La vida no es solo lo que se ve. Es mucho más. Así pensaba Jesús.

Los Zapatos misteriosos y Solidarios Capítulo 3

Los Zapatos Misteriosos y Solidarios


Les recuerdo que este libro no es un libro; es una continuación de un cuento llamado Los Zapatos de Ninguna Parte. Al decir que esto no es un libro, exagero; quiero decir que no es un cuento ni novela sino una historia real que tampoco lo es, sino algo que quería ser historia real pero no puede serlo porque le faltan medios para serlo, para ser realidad los proyectos pendientes y así lograr conseguir fondos para el “viaje” de Acción Marianista y llegar antes a los 90.000 km. (lo que equivale a 90.000 euros.) Todo esto para unirnos a la campaña iniciada por Acción Marianista !Sumando kilómetros! para que se puedan cumplir con los compromisos económicos adquiridos con las personas vulnerables que participan de los proyectos 2020. Ver proyecto>> Sumando kilómetros.

Si no has leído el capítulo anterior este es el enlace >>> Capítulo 2
Vamos entonces a la tercera parte de 



Los Zapatos Misteriosos y Solidarios



Capitulo 3:La mismísima Albania, los mismísimos  rom



Y el mismísimo aterrizaje en el castillo de Lezhë. Es que los zapatos no se han dado cuenta todavía de que su viajero no es un vulgar turista sino un aventurero solidario, y que no le interesan demasiado (algo sí) los monumentos. Además el castillo ese es un buen lugar para reconocer la ciudad a vista de pájaro. Toribio como los pájaros, aún no lleva gafas. Desde lo alto del castillo distinguía un poco barrios que se notaban de gente burguesa con buenos edificios y muchos otros con calles sin asfaltar y casitas como chozas, aunque no se notaban aun detalles. Pues tenía que buscarlos y encontrar el barrio de Skenderbeg donde le dijeron los músicos que vivían la mayor parte de los romanís.


Le explicaron que Lezhë es una localidad de 20.000 habitantes de la que el 15%, unos 3.000, son personas de etnia gitana que viven concentrados en el barrio de Skenderbeg, en situación de marginalidad.

Palabras para el silencio: Yo


Yo (Yo no soy el amor)

Yo no soy el amor.
Pero Dios quiere amar
a través de mí
a todos los seres.

Yo no soy la luz.
Pero mi vida es una llama
que se alimenta
en la búsqueda sincera
de la verdad.

Yo no soy la palabra.
Pero en mi silencio,
cargado de adoración,
puede escucharse
la revelación del infinito.

Los otros Salmos


Los otros salmos ( salmo 90 )

Refugio mío, océano mío vivificante,
en el que me muevo y me gozo,
seno materno mío liberador,
atmósfera mía que respiro y me alimenta.
Mi vida: confío en ti.

Desierto mío, intemperie por la que camino,
viento que azota mi rostro y mi alma,
me dejas solo ante el enemigo,
me haces pisar sobre víboras y dragones.
Tentación mía: confío en ti.

Cercanía mía, seguridad mía,
mi amigo, mi novio, mi defensor,
guardaespaldas vigilante, huésped permanente,
mi tú personalizante,
mi yo primero y último,
mi yo más íntimo.
Diálogo mío: confío en ti.

Confío en ti,
Dios mío, Abbá mío, madre.
Siempre confío en ti.

Tomado de Rafael Prieto

Del Dios Objeto a la fuente común

DEL "DIOS OBJETO" A LA "FUENTE COMÚN"


- Tal vez el “gran pecado” del cristianismo fue haber transformado a Dios en un objeto. Sin duda fue un proceso inconsciente y hasta necesario en su desarrollo y en el desarrollo de la conciencia humana. Estoy convencido que buena parte de la crisis actual de la iglesia católica y del cristianismo se deba a esta desviación.

Un objeto es algo que –por definición– está en frente a un sujeto que puede verlo, conocerlo, manipularlo.

No hay que entender “objeto” simple y solamente en su sentido material, como una “cosa”, sino en su sentido más amplio. En este sentido una imagen mental puede ser considerada un “objeto”. Es justamente en este sentido que el cristianismo ha reducido el Misterio: Dios como una imagen mental, algo que puede ser pensado y aislado independientemente del sujeto pensante. El objeto es otro del sujeto, hay separación entre sujeto y objeto.

Desde estas verdades tan simples se desencadenan unas cuantas y problemáticas consecuencias: Dios pasa a ser un Superente, separado, distante, externo, manipulable.
Y, desde esta concepción de Dios, siguen otras consecuencias y las formas de vivir el cristianismo que bien conocemos: la separación entre fe y vida, una liturgia aséptica y que poco o nada tiene que ver con la vida, una fe centrada en una moral heterónoma, un cristianismo centrado en la doctrina y siempre pendiente de la jerarquía, una vida de oración estéril y aburrida, el aniquilamiento de la alegría y la creatividad.

Reitero que esta deriva no se dio –así lo suponemos en clave general– por mala intención de alguien. Simplemente aconteció y, si aconteció, por algo aconteció. Sin duda tuvimos que pasar por esa etapa. Ahora estamos despertando y nos estamos dando cuenta del error, del límite de esta visión y estamos entrando en una nueva y fundamental etapa.

Lo que llamamos “Dios” no es un objeto y no puede serlo: por maravilloso, grandioso o infinito que sea el susodicho objeto. Comprender esto, hacer experiencia de esta verdad, es fundamental.

Imagen para meditar


Donde la vida e más dura, las ganas de vivir son más fuertes


Biografia Augustus Tolton

Augustus Tolton
Sacerdote afroamericano (1854-1897)

“Siento realmente que habrá un estremecimiento en todos los Estados Unidos cuando yo comience mi ministerio. Trabajaré y empujaré mientras Dios me dé vida, porque veo que tengo que resistir a principados por doquier y en todos lados adónde voy.”


Los primeros sacerdotes negros de los Estados Unidos fueron un notable trío de hermanos, los Healy, nacidos de un sureño irlandés y su concubina esclava. Los niños, de tez clara, jamás fueron tratados como esclavos; se los envió al norte y se los educó en libertad. Más tarde los tres tuvieron como vocación a la Iglesia. Uno de ellos, James Agustine Healy, llegó a obispo. Pero aunque fueron los primeros en romper la barrera del color en el clero católico, evitaron incesantemente cualquier identificación con miembros de su raza, nunca se ocuparon del tema de la esclavitud, y no ejercieron ninguna influencia en la condición de los católicos negros de Norteamérica.

Homenaje


En homenaje a los indígenas muertos por la Covid-19


Son muchos nuestros hermanos y hermanas indígenas que están muriendo por causa de la Covid-19 por y la falta de atención de la política genocida y etnocida del actual gobierno brasileño.

Quiero dedicarles este bello mito-historia de los pueblos amazónicos sobre el sentido de la muerte y la entrada en la suprema Felicidad. Es también para los familiares de los miles de fallecidos a causa del coronavirus. Para todos nuestra solidaridad y nuestras palabras de consuelo.

Siempre nos preguntamos: ¿cómo llegan al cielo las personas fallecidas? Existe la convicción entre estos pueblos de que todos deben hacer un viaje. Y en ese viaje hay que pasar pruebas. Según este relato de los pueblos amazónicos, cada uno debe purificarse, volverse leve, para poder sumergirse dentro de ese mundo de alegría y de fiesta donde están todos los antepasados y los parientes fallecidos.

Por causa de la falta de atención de las autoridades que desprecian e incluso odian a los pueblos originarios, muchos ‘pajés’ están muriendo, víctimas de la covid-19. Con ellos desaparece una biblioteca completa de conocimientos que ellos heredaron, enriquecieron y pasan siempre a las nuevas generaciones. Con su muerte se produce una ruptura dolorosa de esa tradición. Ellos y nosotros sufrimos, y nos quedamos más pobres. Para todos ellos nuestra profunda solidaridad y compasión. Sufrimos el dolor que ellos sufren: L. Boff

En muchas tribus de la Amazonia se cree que los muertos se transforman en mariposas. Durante el tiempo necesario para la purificación, cada cual adquiere una forma adecuada. Las que se purifican pronto, son blanquísimas, con pocas horas de vida, y con colores claros. Penetran directamente en el mundo de la felicidad.

10 de julio de 2020

Palabras a Voleo


PALABRAS A VOLEO


En mis  tiempos…




Mí, tú, su… pronombres posesivos… propiedad ¿privada? en los tiempos actuales… en todos los  tiempos, por ahora al  menos, para que exista propiedad privada tienen que existir en paralelo otros privados de  propiedad. Y eso parece normal y si en algún país no fuera así, sería una  sorpresa. 

La que se ha montado cuando se ha propuesto algo sobre el sueldo mínimo vital… si se pudiera proponer algo sobre la felicidad mínima vital la religiosidad o espiritualidad ¿mínima  vital?... y las diferencias mínimas  vitales.

Pero entonces aparecen los genios, empezando por el genio de la lámpara, hasta  el  niño  genio  que a  los 5 años toca piezas de Mozart.


Somos todos diferentes o, aunque seamos distintos TODOS SOMOS UNO... TODOS SOMOS  PARTE  UNOS  DE  OTROS.  No es lo mismo ser parte  de… que formar partidos enfrentados  en contra de… partir el pan para compartir;  que partir  para  mí y dar  un  poquito al otro, no  compartir  con el  otro.

Los zapatos misteriosos y solidarios. Capítulo 2

Los Zapatos Misteriosos y Solidarios


Les recuerdo que este libro no es un libro; es una continuación de un cuento llamado Los Zapatos de Ninguna Parte. Al decir que esto no es un libro, exagero; quiero decir que no es un cuento ni novela sino una historia real que tampoco lo es, sino algo que quería ser historia real pero no puede serlo porque le faltan medios para serlo, para ser realidad los proyectos pendientes y así lograr conseguir fondos para el “viaje” de Acción Marianista y llegar antes a los 90.000 km. (lo que equivale a 90.000 euros.) Todo esto para unirnos a la campaña iniciada por Acción Marianista !Sumando kilómetros! para que se puedan cumplir con los compromisos económicos adquiridos con las personas vulnerables que participan de los proyectos 2020. Ver proyecto>> Sumando kilómetros.

Si no has leído el capítulo anterior este es el enlace >>>Capítulo1
Vamos entonces a la segunda parte de 


Los Zapatos Misteriosos y Solidarios


Capitulo 2:Fin de la duda
Buenos días.
Toribio se levantó con la misma duda albanesa de la noche anterior, pero con la seguridad de que los zapatos no le iban a fallar y que él tenía que ir a Albania para ayudar a los músicos de aquí y a los rom de allí, porque para eso eran pobres preferidos de Dios como tanto había oído decir a los curas (aunque a veces no se notaba demasiado).

Guardó los zapatos ”invi” en su mochila, se guardó en el bolsillo la dirección de Pedro y salió.