Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

31 de octubre de 2020

Corrupcioncita... Palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO


Normalmente las personas serias, que somos la mayor parte, mientras no se demuestre lo contrario, no empleamos los diminutivos más que en nuestras pláticas con niños y  niñas. En algunos países de lengua española sí se emplean algunos normalmente, como, en vez de ahora: AHORITA. Sin embargo pienso que en algunas circunstancias necesitaríamos hacer uso frecuente del diminutivo para destacar  ciertas situaciones sociales. En estos momentos siento la necesidad de resaltar una expresión que refleja la vida de muchos en este país y los de sus alrededores. Me voy a referir  a la

Corrupcioncita


 Sí, sí: corrupcioncita.

Me van ustedes a decir: pero con la corrupción que existe en todos los rincones, ¿ahora piensa hacerse del bolsillo el diminutivo? ¿No le basta con la grande, la corrupción de tamaño natural?

No, no me basta o mejor, la necesito para tener idea más clara de lo que está sucediendo entre nosotros.

Reflexión al Evangelio

 

CREER EN EL AMOR

La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios. ¿No necesitamos los cristianos concentrar mucho más nuestra atención en cuidar antes que nada lo esencial de la experiencia cristiana? 

Los evangelios han recogido la respuesta de Jesús a un sector de fariseos que le preguntan cuál es el mandamiento principal de la Ley. Así resume Jesús lo esencial: lo primero es “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser”; lo segundo es “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Los otros salmos

 ¿Quién puede subir al monte del Señor?  (salmo 23)

 


El que se ha lavado con lágrimas

y se baña en misericordia,

el que tiene ojos de niño

y corazón de pobre,

el de manos generosas

y alma de enamorado,

el que se viste de ternura

y se ciñe con la paz

podrá subir al monte del Señor.

 

Fratelli Tutti, Capítulo segundo

 

Fratelli Tutti

CAPÍTULO SEGUNDO

UN EXTRAÑO EN EL CAMINO


56. Todo lo que mencioné en el capítulo anterior es más que una aséptica descripción de la realidad, ya que «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.

Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón» [53]. En el intento de buscar una luz en medio de lo que estamos viviendo, y antes de plantear algunas líneas de acción, propongo dedicar un capítulo a una parábola dicha por Jesucristo hace dos mil años. Porque, si bien esta carta está dirigida a todas las personas de buena voluntad, más allá de sus convicciones religiosas, la parábola se expresa de tal manera que cualquiera de nosotros puede dejarse interpelar por ella.

«Un maestro de la Ley se levantó y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:

“Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?”. Jesús le preguntó a su

vez: “Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?”. Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo”. Entonces Jesús le dijo: “Has respondido bien; pero ahora practícalo y vivirás”. El maestro de la Ley, queriendo justificarse, le volvió a preguntar: “¿Quién es mi prójimo?”. Jesús tomó la palabra y dijo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, quienes, después de despojarlo de todo y herirlo, se fueron, dejándolo por muerto.



Por casualidad, un sacerdote bajaba por el mismo camino, lo vio, dio un rodeo y pasó de largo. Igual hizo un levita, que llegó al mismo lugar, dio un rodeo y pasó de largo. En cambio, un samaritano, que iba de viaje, llegó a donde estaba el hombre herido y, al verlo, se conmovió profundamente, se acercó y le vendó sus heridas, curándolas con aceite y vino. Después lo cargó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un albergue y se quedó cuidándolo. A la mañana siguiente le dio al dueño del albergue dos monedas de plata y le dijo: ‘Cuídalo, y, si gastas de más, te lo pagaré a mi regreso’. ¿Cuál de estos tres te parece que se comportó como prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones?” El maestro de la Ley respondió: “El que lo trato con misericordia”. Entonces Jesús le dijo: “Tienes que ir y hacer lo mismo» (Lc 10,25-37).

La advertencia, Episodio 2: Conflicto interno

 




Una serie documental sonora producida por dos actores mexicanos cuenta la historia de Guatemala a través de los esfuerzos de la ciudadanía, fiscales y personas defensoras de derechos humanos por acabar con el régimen de silencio e impunidad.





La Advertencia es una serie documental realizada por Antifaz, un proyecto de comunicación política mexicano y La Corriente del Golfo, casa productora de Luna y Gael García Bernal, también actor.

Episodio 2: Conflicto interno


 

“Esta es una historia de lo que la ciudadanía puede hacer si se organiza, si decide gritar al mismo tiempo”, así empieza el podcast La Advertencia, narrado por el actor mexicano Diego Luna, que  cuenta sobre los años recientes de impunidad y la lucha por la justicia en Guatemala.

Palabras para el silencio

Comunidad de amor



Dijo Jesús a los que le seguían:

En esto conocerán que ustedes son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros (Jn13, 25). Puesto que Dios es Amor (1 Jn. 4,8)

¿Podrían tener otro rasgo distintivo diferente los que se esfuerzan por seguir a Cristo?

Los primeros cristianos comprendieron bien esto y por ello….

Vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno (He 2, 44-45), de modo que la multitud de creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma (He 4,32).

Cuando la comunidad cristiana tiene de veras a Cristo Resucitado en el centro de su vida, Cristo irradia un amor que mantiene a los creyentes íntimamente unidos entre sí.

Llamados a ser santos: 1 de noviembre

 

¡Felicidades, hoy es tu santo!





Porque todos somos santos para Dios.

 

Santo es el que ama,

Santo es el que gasta su tiempo en los demás,

Santo es el alegre y divertido por cariño, 

Santo es el que pone sus preocupaciones en Dios.

 

Jesús como maestro interior

    JESÚS MAESTRO INTERIOR

1 Recuperar a Jesús como Maestro interior

En un escrito cristiano que se difundió hacia el año 67 podemos leer una exhortación que se diría dirigida a los cristianos de nuestros tiempos: <<Corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma nuestra fe>>(Hebreos 12,1-2). Así hemos de vivir en estos tiempos difíciles: con los ojos fijos en Jesús. Enseñándonos a vivir con una confianza absolutamente nueva y singular en Dios como Padre(Abbá), que busca introducir en el mundo de hoy su proyecto humanizador para dar pasos hacia una humanidad más justa, digna y fraterna para todos.



El primer objetivo de esta obra es contribuir a recuperar a Jesús como <<Maestro interior>>.

Desde hace siglos, cuando se habla del magisterio en la Iglesia, solo se piensa en el magisterio de la jerarquía, ignorando casi siempre el magisterio interior de Jesucristo resucitado. Sin duda, la fe cristiana necesita también hoy de la orientación responsable de la jerarquía, pero un cristianismo olvidado de Jesús y guiado solo <<desde fuera >>, ¿ no seguirá llevando a sus miembros a la incredulidad, a la indiferencia o al infantilismo?.

En este trabajo oriento mi propósito de recuperar a Jesús como Maestro interior a promover otros dos objetivos concretos que se enriquecen y complementan mutuamente: << la renovación interior del cristianismo, tal como es vivido en nuestros días, y la necesidad de reavivar en estos momentos la verdadera espiritualidad de Jesús.>>

Biografía: Mathieu Dauchez

El motivo por el que este sacerdote se fue a rescatar niños de los basureros y que le cambió su vida.

2 oct. 2020 

El padre Mathieu Dauchez es francés, pero trabaja en Manila, Filipinas, como director de la fundación ANAK-TNK, que se dedica a los niños necesitados en una de las zonas más pobres de la capital del país.


La fundación acoge a niños que viven abandonados en la calle y niñas obligadas a prostituirse. El cura y los voluntarios llegan a buscarlos en los vertederos, donde intentan encontrar algo para comer. Es común que estos niños sean víctimas de las drogas y el crimen si no se les ayuda.

“Recorremos las calles para conocer a estos pequeños, sus historias…Algunos tienen familia, pero no pueden o no quieren atenderlos; otros han huido de casa o los han echado. A veces viven en grupo para protegerse unos a otros, pero la mayoría están expuestos a la violencia, las mafias, la miseria y la explotación”, señala. “Y a los que no quieren venir a la fundación, les educamos en la calle, tratamos de alimentarlos y, sobre todo, les llevamos a Dios. Porque todo esto no va solo de ocuparme de los niños y sacarlos de la calle, sino de meter a Dios en su corazón destrozado”, explica.

 

Santos sin altares ni devotos

JUAN ZAPATERO BALLESTEROS, zapatero_j@yahoo.es

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA).

ECLESALIA, 19/10/20.- Una muchedumbre inmensa que no coincide, ni mucho menos, con el número de santos y santas que aparecen en el santoral de la Iglesia católica. Entonces, estos otros santos y santas, ¿quiénes son?; ¿por qué son considerados como santos?; ¿quiénes les ha declarado como tales?

 


“Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?»Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrás.» Me respondió: «Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero”.

(Apoc 7,9. 13-14)

24 de octubre de 2020

Palabras a Voleo

 PALABRAS  A  VOLEO


Hoy le vamos a sorprender echando a voleo una palabra con su imagen correspondiente. La palabra es religiosa en algunos casos y en otros es laica y hasta violenta, se trata de la expresión 
custodiar,  custodia …   

Dice el evangelio que los soldados custodiaban a Jesús cuando lo apresaron y así también a su sepulcro cuando lo enterraron.

Pero fíjense que hoy día los seguidores de ese rebelde que fue condenado a muerte, también lo siguen custodiando… ¿cómo? ¿Por qué?  ¿Ellos que afirman que resucitó?

Evangelio y comentario de J. A. Pagola

 

                                             NO OLVIDAR LO ESENCIAL

Los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó a modo de prueba:

Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Él le dijo:

<<Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser>>. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: <<Amarás a tu prójimo como a ti mismo>>. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas (Mateo 22,34-40)

 

NO OLVIDAR LO ESENCIAL

Nada hay más importante que estos dos mandamientos. Para Jesús son inseparables. No se puede amar a Dios y desentenderse del vecino. Amar a Dios es sencillamente centrar la vida en él para vivirlo todo desde su voluntad.

Los otros salmos

 

Salmo 18 : Señor, tu tienes palabras de vida eterna

 


Y el Señor pronunció las siguientes palabras:

Yo soy tu Dios, la fuente de la vida.

Yo no soy un gran Señor, sino tu amigo.

No soy legislador, ni juez ni policía,

sino impulso de libertad y llamada a la superación.

 

Yo no escribo normas en piedras o en códigos,

sino en lo más íntimo del ser.

Mis normas no son antipáticas,

ni doblegan ni traumatizan;

son pistas para conducir, escalas para ascender,

aliento para crecer.

FRATELLI TUTTI, Carta Encíclica




SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL

1. «Fratelli tutti»[1], escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él»[2]. Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.


2. Este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato si’, vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. Porque san Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos.

SIN FRONTERAS

3. Hay un episodio de su vida que nos muestra su corazón sin confines, capaz de ir más allá de las distancias de procedencia, nacionalidad, color o religión. Es su visita al Sultán Malik-el-Kamil, en Egipto, que significó para él un gran esfuerzo debido a su pobreza, a los pocos recursos que tenía, a la distancia y a las diferencias de idioma, cultura y religión. Este viaje, en aquel momento histórico marcado por las cruzadas, mostraba aún más la grandeza del amor tan amplio que quería vivir, deseoso de abrazar a todos. La fidelidad a su Señor era proporcional a su amor a los hermanos y a las hermanas. Sin desconocer las dificultades y peligros, san Francisco fue al encuentro del Sultán con la misma actitud que pedía a sus discípulos: que sin negar su identidad, cuando fueran «entre sarracenos y otros infieles […] no promuevan disputas ni controversias, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios»[3]. En aquel contexto era un pedido extraordinario. Nos impresiona que ochocientos años atrás Francisco invitara a evitar toda forma de agresión o contienda y también a vivir un humilde y fraterno “sometimiento”, incluso ante quienes no compartían su fe.

Una historia de impunidad: LA ADVERTENCIA



Una serie documental sonora producida por dos actores mexicanos cuenta la historia de Guatemala a través de los esfuerzos de la ciudadanía, fiscales y personas defensoras de derechos humanos por acabar con el régimen de silencio e impunidad.

 Jody García /laCuerda




Un podcast narrador por el actor Diego Luna despierta la discusión sobre la impunidad y sus consecuencias en Guatemala.


 


“Esta es una historia de lo que la ciudadanía puede hacer si se organiza, si decide gritar al mismo tiempo”, así empieza el podcast La Advertencia, narrado por el actor mexicano Diego Luna, que  cuenta sobre los años recientes de impunidad y la lucha por la justicia en Guatemala.

Hacer el bien: Palabras para el silencio

Hacer el bien

-- Hay quienes pasan de puntillas, sin pena ni gloria.

 Son los mediocres que no se comprometen.


-- Otros pasan de largo, encerrados en sí

    mismos y contando su dinero.

    Son ricos y están ciegos.


-- Algunos no pasan, pisan. Son los

    poderosos de este mundo, los dictadores

    o los falsos mesías que pasan arrasando.


-- Otros posan. Pendientes de su imagen y

    de las revistas del corazón, pasean simplemente

    su gloria por los escaparates de la vida.


-- Los hay que sencillamente no pasan.

    Son los inhibidos, los fósiles, los muertos que,

    antes de nacer, enterraron sus talentos.

Teología para una iglesia en salida.

 "Hace falta una conversión teológica en la Iglesia"

 Julián Díaz Lucio

Para los que se asustan  con planteamientos  nuevos del  papa o  quienes lo siguen.


"Si durante 30 años obispos involucionistas orientaron los seminarios en la línea conservadora, no esperemos que ahora puedan salir obispos decentes y en sintonía con el Papa Francisco"

"Por eso no hay que extrañarse que casi el conjunto de obispos y curas no alaben al Papa francisco y menos le sigan"

"El gran grupo de talibanes eclesiásticos está esperando que pase el aire renovador con la muerte de Francisco, y vuelvan a tomar las riendas del poder en la línea conservadora"

"Creo que de verdad hace falta seguir apoyando al Papa Francisco y animarle a que fuerce un poco el carro y se anime a cambiar también estructuras, que den respuesta efectiva a la conversión pastoral"

16 de octubre de 2020

Palabras a Voleo

PALABRAS A VOLEO

Seguimos un día más con el famoso tema de las palabras a voleo y como no nos gusta repetirnos en el sistema, hoy vamos a pensar sobre una palabra que no es palabra sino una de las famosas siglas que hoy dominan el mundo de la política, la ciencia, la religión... Vamos a meditar la conocida, repetida y traicionada

ONG

Los que hablan inglés dicen (qué manía de decirlo al revés) dicen NGO non-governamental organization pero nosotros quienes hablamos en correcto castellano decimos ONG,  organización no gubernamental (pues, qué manía nuestra también, decirlo todo al otro revés) seguro que en chino es más sencillo. No sé.

Bueno, nos ponemos formales. saben que una ONG está organizada, claro, con sus reglamentos, aprobados por el gobierno y/o la iglesia... y se dedica, como no es gubernamental, a hacer cosas que no hace el gobierno, aunque muchas las tendría que hacer.

Hoy mismo me llega esta noticia de Guatemala:

<<Funcionarios>> (del gobierno) también afirmaron que solo 6 mil niños, de los más de 21 mil que sufren desnutrición aguda, han recibido ayuda del Gobierno.

El Evangelio

 

    A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:

Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuestos al César o no?

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:

¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.

Le presentaron un denario. Él les preguntó.

¿De quién son esta cara y esta inscripción?

Le respondieron:

Del César.

Entonces les replicó:

Pues pagadle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22, 15 – 21 ).

A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Jesús añade entonces algo que nadie le ha planteado. Le preguntan por los derechos del César y él les responde recordando los derechos de Dios: <<Pagadle al César lo que es del César, pero dad a Dios lo que es de Dios>>.

Pere y los vientos del Vaticano II

 

CASALDÁLIGA Y LOS VIENTOS DEL VATICANO II


El Vaticano II alimentó la utopía profética y revolucionaria de Casaldáliga y de muchos otros jóvenes religiosos de la época. Jóvenes que formaron una de las generaciones más espléndidas de la Iglesia católica.

Los vientos procedentes del Pacto de las Catacumbas firmado durante el Concilio Vaticano II llegaron hasta Pere Casaldáliga, aunque él no fue uno de ellos.

Pocos años después del Vaticano II se celebró en Colombia la Conferencia de Medellín (llamada también <<Pacto de la Iglesia sierva y pobre >>, en la que los obispos latinoamericanos profundizaron sus compromisos con la opción por los pobres, alineándose así con la incipiente teología de la liberación.

Biografía de Juan Barrera el niño Mártir de Guatemala


JUAN BARRERA, NIÑO MÁRTIR


 El Papa Francisco acaba de aprobar el decreto de martirio de Juan Barrera Méndez, niño de 12 años asesinado en El Tablón, Zacualpa, El Quiché,  por odio a la fe en Guatemala en 1980.

Este video es parte del documental "La Biblia Enterrada" producido por Equipo CAUCE y Audiovisuales Educativos AVE  acerca de los catequistas mártires en Guatemala

 LA BIBLIA ENTERRADA

 Documental completo en Equipo CAUCE

equipocauce@gmail.com

Comunicado Círculo de Silencio

 LV COMUNICADO CIRCULO DE SILENCIO DE CADIZ

14 de octubre de 2020

Hoy queremos traer a nuestro Círculo de Silencio tres realidades diferentes para la reflexión y la denuncia.


En primer lugar
, recordamos el trágico suceso ocurrido hace 7 años frente a la costa de Lampedusa. El 3 de octubre de 2013 un barco que transportaba migrantes desde Libia a Italia se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa. La guardia Costera Italiana rescató a 155 supervivientes, pero el 12 de octubre se informó de que el número de muertos eran “más de 360”. Los migrantes procedían de Eritrea, Somalia y Ghana.

El 11 de octubre tuvo lugar otro naufragio a 120 km de Lampedusa. Se trataba de una embarcación que transportaba a migrantes palestinos y sirios. Se confirmaron 34 muertos.

El Papa Francisco se refirió a este suceso diciendo: “Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”.

Canto a la libertad

“Canto a la libertad” de  José Antonio Labordeta.

Un gran poeta aragonés que lucho siempre por la libertad.

Habrá un día que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad

Hermano aquí mi mano será tuya mi frente y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad

Haremos el camino en un mismo trazado uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos  que cayeron gritando libertad

Palabras para el Silencio

 

                                                                JESÚS….


Es el pan de vida, que se debe comer;

es el hambriento,

que debe ser sustentado;

es el sediento, que debe ser vestido;

es el sin casa, que debe ser asistido;

es el hombre solo,

que debe ser amado;

es el despreciado,

que debe ser acogido;

Nuevo ímpetu del movimiento de mujeres en la iglesia

MUJERES EN LA IGLESIA QUE DANZAN CON LA VIDA

Publicado por Colaborador de alandar | Oct 7, 2020 | Creer Hoy | 0

 

La pandemia de la Covid19, paradójicamente, ha dado nuevo ímpetu a los movimientos de mujeres en la Iglesia. En diferentes partes del mundo, muchas mujeres afrontan esta crisis con pasión y valentía, cuestionando y decididas a no dejar las cosas como están. Es, y se está viviendo, un momento crítico.

 

Por Candelas Arranz, Pepa Torres, Pepa Monleón



María 2.0 es un movimiento dentro la Iglesia católica alemana, que organiza anualmente acciones en la puerta de los templos, reivindicando un papel activo de las mujeres dentro de la comunidad de iguales. “2.0” alude a un nuevo comienzo, a un reseteo a 0 en la consideración de las mujeres en la Iglesia católica.

En 2019 enviaron una carta abierta al Papa Francisco reclamando su posibilidad de acceso a todas las funciones y ministerios, sin exclusión.

Como estar preparados si vienen tiempos difíciles.



Como almacenar alimentos al vacío para que duren mucho más tiempo, que en su envase original.

Huerta orgánica, huerto familiar, recetas de conservas de alimentos, envasar al vacío, son importantes para la independencia alimentaria.

Los tiempos cambian y hay que aceptar las circunstancias de cada uno y los cambios a nuestro al rededor, sin dejar que el miedo nos invada y nos enferme y es por eso que lo más importante es que estemos unidos compartiendo saberes útiles para una vida saludable.


9 de octubre de 2020

Palabras a voleo.. Prójimo

Palabras a Voleo


Hace ya varios años publicamos un artículo en la sección llamada "Lo que va de ayer a hoy" y se nos viene a la mente ahora que reflexionamos la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco que nos llama a la amistad y la fraternidad universal.

Esta palabra se inventó en tiempos y ambientes religiosos

Prójimo

Se habla de amar al prójimo, y está muy bien, es muy sencillo, no tiene problema, porque con quien nos encontramos en la vida normal no es con el prójimo sino con González que es un egoísta y un antipático, con doña Juana, esa chismosa de la casa de al lado, con ese tipo, no sé cómo se llama, que me estafó vendiéndome un reloj que se estropeó en una semana…

Pero el prójimo es cosa de tiempos antiguos, de Moisés y sus tablas de piedra donde decía que amar al prójimo era bastante importante. Aunque no explicaba mucho qué era eso de “prójimo”.

Desde luego un habitante de Jericó, un filisteo no debía de ser prójimo para amar y, en caso de conquista, el pueblo que recibió las tablas de la ley les podía pasar a cuchillo a todos.

La cosa se complicó algo más cuando apareció por aquellas mismas tierras, conquistadas a los filisteos, ese tal Jesús que empezó a dar más detalles de la palabra.

La culpa fue de aquel doctor de la ley que le sacó el tema sobre lo que era principal en esos mandamientos, y al verse acorralado otra vez con lo de amar al prójimo, se hizo el ignorante y preguntó: “¿y quién es mi prójimo?”. Ahí el galileo se soltó con un cuento de esos suyos picantes…

El Evangelio

 

        LA INVITACIÓN DE DIOS


Volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: <<Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda >>.

Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió a sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: <<La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis convidadlos a la boda>>.

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta, y le dijo: << Amigo, ¿Cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?>>.

Los otros salmos

 

El Señor es mi pastor/pastora ( salmo 22 )

 


 

El Señor es mi pastor,

y es también mi pastora.

La pastora conduce sabiamente;

el camino se hace corto,

porque entretiene con sus canciones y leyendas.

 

Cuando hay que pasar por senderos difíciles,

ella va delante, quitando los miedos;

en los tramos peores

me toma en sus brazos,

haciéndome sentir todo su cariño.

Palabras para el silencio

 

Iglesia (la Iglesia del siglo XXI)

 


 

  --  Para el año 2000 sueño con una Iglesia sinfónica,

   popular, de hermanos con diversos carismas del

   Espíritu, donde todos se sientan colaboradores, en

   la que el ministerio pastoral ejerza la autoridad con

   caridad, con humildad y espíritu de servicio. Y la

   comunidad sepa dialogar u opinar dentro de ella misma,

   con libertad, con respeto, con realismo y con espíritu de

   familia. Una Iglesia que siga potenciando los cauces de

   corresponsabilidad del Pueblo de Dios, de acuerdo con

   la eclesiología del Vaticano II.