DE LOS ENCUENTROS DE
PEDRO CASALDÁLIGA CON LA SANTA SEDE
El 21 de Agosto, Pedro
tuvo un encuentro muy breve con el papa Juan Pablo II, de unos quince minutos.
Al final de la visita, un obispo le indicó que no hablara con la prensa, lo
cual ignoró. Con su buen humor característico, declaró a los
periodistas:<<El problema es que aquí en Roma el Espíritu Santo vuela
torcido. Le cortaron el ala izquierda>>
Pocos días después de regresar a Brasil, el 16 de septiembre de 1988, llegó a su casa en Sao Félix de Araguaia un documento con el sello de la Nunciatura Apostólica y la rúbrica del nuncio monseñor Carlos Furno. Pedro tenía que firmarlo.
Volvió a negarse, ya
que el documento no tenía la firma de ninguna autoridad de la Congregación para
la Doctrina de la Fe, ni siquiera el sello de la Santa Sede.
Se había <<filtrado>> la información de que lo iban a condenar a <<silencio obsequioso>> al igual que a Leonardo Boff. Ni la Nunciatura, ni el Vaticano me ha vuelto a recordar el documento, de modo que seguimos teniendo la libertad de lo hijos de Dios para hablar.
El obispo escribió el poema <<Deja la curia, Pedro>>, dirigido a Juan Pablo II, con esa <<libertad de los hijos de Dios para hablar>>. A continuación, un extracto:
Desmonta el sanedrín y
las murallas,
Ordena que todos los
pergaminos impecables sean alterados
por las palabras de
vida y amor.
Vamos al jardín de las
plantaciones de plátano,
revestidos y de noche,
bajo cualquier riesgo,
que ahí el Maestro suda
la sangre de los pobres.
La túnica/ropa es esa
carne humilde desfigurada,
tantos gritos de niños
sin respuesta,
y memoria bordada por
los muertos anónimos.
Legión de mercenarios
acosan la frontera del alba naciente
Y César los bendice
desde su arrogancia.
En la palangana
ordenada, Pilato se lava, legalista y cobarde.
El pueblo es apenas un
<<resto>>,
un resto de esperanza.
No lo dejes solo entre
los guardias y príncipes.
Es hora de sudar con su
agonía…
Para Leonardo Boff, el
papa Francisco <<atendió la petición>> que Pedro hizo a Juan Pablo
II. Boff cree que Francisco <<dejó radicalmente la Curia>>.
En dos sentidos
básicos: primero, ha despaganizado el papado. Es decir, se ha negado a utilizar
todos los símbolos que se referían al poder de los emperadores (romanos).
Principalmente, esa pequeña capa que usaban los emperadores y que luego
comenzaron a usar los papas como símbolo de poder extremo. Ha retirado todas
las joyas de la cruz y se ha quedado con la cruz de hierro. Ha convertido al
Papa en un hermano dentro del pueblo de Dios.
Segundo, ha abandonado
físicamente el palacio. Vive en la casa de invitados y se pone en la fila para
comer; y ya ha dicho con humor:<<Así es más difícil envenenarme>>.
Incluye la contribución de las iglesias del Tercer Mundo de América Latina, un
caldo cultural totalmente diferente de la vieja cristiandad europea. Viene de
otro tipo de Iglesia, despojada, que se encarnó en las culturas originarias. Su
primera frase: <<Quisiera una Iglesia pobre para los pobres>>. Eso
no es retórica.
Todos los papas hablan
de los pobres, pero nadie va junto a ellos. Él va allí donde están los pobres.
Los abraza. Entra, toma café con ellos, se sienta, come con ellos. Y se
considera uno de ellos. De joven hizo votos de pobreza. Es una figura que muestra
que el Evangelio se puede expresar en los símbolos que utilizó Jesús.
No solo dejó la curia
sino que la liquidó, con sus características señoriales y principescas. Y la
devolvió como servidora de los obispos de todo el mundo. Tal vez no lo haya
logrado todavía, porque tiene más de mil años. Institución que se caracteriza
por el privilegio, la arrogancia y la soberbia de los cargos y títulos. El papa
Francisco no solo abandonó todo eso, sino que también la critica directamente.
Si hoy leo mi libro
Iglesia, carisma y poder, que fue condenada por criticar a la Iglesia, y veo lo
que él(el Papa) dice, creo que el mío es un libro de piedad.
El Papa dice de los obispos que <<tienen
cara de difuntos>>, que <<tienen cara avinagrada>>,
<<son tristes como quien va a su propio funeral>>. <<Deberían
ir al cementerio y ver la tumba de los viejos cardenales porque se convertirían
en polvo como ellos>>. Lo dice en el momento en que reúne a los
cardenales y ataca con firmeza a los teólogos conservadores.
Afirma que <<les
gustan más los esqueletos que las personas vivas>>. Si yo hubiera escrito
algo así, tendría todas las razones para ser condenado. Yo dije cosas más
suaves. Y todo eso lo manifiesta con profética valentía. Creo que eso es algo
absolutamente nuevo en la historia del cristianismo.
Boff se escribe con el
Papa y colaboró en la encíclica Laudato si: <<No lo envíes directamente
al Vaticano, porque no me llega. Envíalo por mensajero>>, le advirtió el
Papa.
Pedro regresó al
Vaticano para otra visita ad limina en 1993, cinco años después de la primera.
En esa ocasión, hizo algunas declaraciones que fueron grabadas. En ellas
profetizó la llegada de Francisco al papado. <<Cuando vengo a Roma, como
en la otra visita, suelo decir que voy a visitar a Pedro, pero también a
Francisco. Creo que la Iglesia debería combinar a Pedro y a Francisco>>
Del libro:
UN OBISPO
CONTRA TODAS LAS CERCAS
Ana Helena Tavares
( Vida y causas de Pedro Casaldáliga )