El ser humano es la gran amenaza de la vida de la Tierra
14.12.2020 Jesús Bastante, Religión Digital
Una presentación mundial,
emitida por la Fundación Edelvives y Religión Digital, con el apoyo del Boston
College y la Confederación Interamericana de Educación Católica, (CIEC), y que
contó con la participación del director de RD, José Manuel Vidal; las teólogas
Consuelo Vélez e Isabel Gómez Acebo; el secretario general de CIEC, Óscar Pérez
Sayago; y la secretaria general de la CLAR, Daniela Cannavina, moderados por el
director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano.
"Todo está
interconectado, interligado. De la Ecología depende nuestra vida o nuestra
muerte. Lo dice el Papa en Fratelli Tutti: o nos salvamos todos o nos
condenamos todos", subrayó Boff, uno de los maestros de la Ecoteología,
que defiende que "la teología tiene que hacer una opción por los pobres, a
favor de la justicia y de la libertad. Y dentro del 'gran pobre', hay que poner
al grandísimo pobre que es la Tierra, la más violada, la más perseguida".
El Papa consultó a Boff
“Este pequeño libro es un intento de cómo pasar de una civilización de violencia a otra de unidad. El Papa leyó la primera edición, y muchos elementos que están en FT están aquí dentro”, desveló Boff, quien pese a todo se mostró esperanzado: “Dios, que es un apasionado de la vida, no va a permitir que nuestra vida pueda desaparecer tan miserablemente (...). Que no nos quiten la alegría de la esperanza en un nuevo tipo de sociedad, de tierra, de humanidad, hay que rescatar los derechos del corazón”.
“Dios, que es un
apasionado de la vida, no va a permitir que nuestra vida pueda desaparecer tan
miserablemente (...). Que no nos quiten la alegría de la esperanza en un nuevo
tipo de sociedad, de tierra, de humanidad, hay que rescatar los derechos del
corazón”
“La Tierra no se aguanta:
el Papa en LS lo dice claro: es mentira pensar que la Tierra tiene recursos
infinitos", añadió, señalando que Fratelli Tutti "es más radical,
porque el Papa confronta dos paradigmas: el del ser humano como dueño de la
naturaleza y el de 'todos hermanos'. Porque la naturaleza no nos pertenece,
nosotros pertenecemos a la naturaleza". Un imperativo categórico, el de
cuidar de la tierra sagrada, que ya aparece en el Génesis, y que no hemos llevado
a cabo. "El hombre se ha convertido en el Satán de la Tierra. El ser
humano es la gran amenaza de la vida en la Tierra".
Por ello, aclaró Boff,
"o hacemos este cambio para reconocernos todo como hermano o no vamos a
salvar la vida de la tierra ni un futuro para nosotros ni para nuestro querido
planeta. El Papa lo compone como un sueño de una fraternidad sin
barreras".
Hemos roto el pacto con la naturaleza
"Hasta ahora la
Tierra nos daba todo: ahora somos nosotros los que tenemos que ayudar a la Tierra,
porque ella no aguanta más (...). Hemos roto el pacto con la naturaleza, y de
ahí vienen la injusticia y la muerte", finalizó Boff, quien clamó por un
futuro distinto. "Hay que inventar otra sociedad post-coronavirus (...).
Cambiar de hábitos, hacerlos más amigables, de cuidado, con manos entrelazadas,
no es el dedo que señala, sino la que cuida la vida y su misión".
Antes de Boff, Castellano
presentó a cada uno de los intervinientes en el diálogo previo, que trazaron
sus opiniones sobre el cuidado de la casa común, Laudato Si y el papel de la
educación, los medios de comunicación y los creyentes en la construcción de un
nuevo planeta, de una nueva humanidad. Así, Gómez Acebo vinculó Laudato Si con
el libro de Boff. "Muchos hemos visto su mano, y su apuesto por la melodía
común, con pequeños gestos cotidianos que potencian la convivencia".
Por su parte, Daniela
Cannavina, secretaria general de la CLAR, apuntó a la Amazonía "como un
nuevo sujeto" que admirar, que cuidar y donde vivir. "Apostamos por
una ciudadanía con conciencia responsable, trabajando juntos en red, por una
esperanza común, con la participación laical y el reconocimiento efectivo de la
mujer".
José Manuel Vidal quiso
agradecer el trabajo inmenso de Boff por la Iglesia y por la Tierra, pese a los
ataques directos de la más alta jerarquía: "Sodano le llamó públicamente
traidor". "Gracias por tus libros, pero sobre todo gracias por esa
militancia que no te ha escupido", subrayó el director de RD, quien
lamentó cómo "a veces se escupe a los profetas de la frontera, y tú te has
mantenido firme, dándonos esperanza en momentos de negra sombra".
Sobre el papel de los
medios, Vidal subrayó que no puede haber cuidado de la casa común si los medios
no se implican, aunque lamentó que "los medios se han convertido en
auténticos negocios, perdiendo su característica fundamental: su servicio al bien
común", y animó a "una de las revoluciones que tiene pendiente la
Iglesia en sí misma: alentar medios distintos y libres, aunque sean
deficitarios".
La teóloga Consuelo Vélez
destacó cómo Boff, al igual que Laudato Si, aterrizan en la realidad,
"porque si un texto no tiene una recepción, es letra muerta". ¿Dónde
lo hace? "En los pobres y desde los pobres. ¿A quién se le niega el
derecho a tener agua? a los pobres. Nunca como en la pandemia hemos visto que
hay derechos que no son para todos".
Por eso, añadió, "es
tan necesaria la educación integral, que ponga rostro y nombre, porque las
palabras crean realidad". "Los pobres son maestros de una ecología a
la que no damos importancia. Prácticas que van más allá de unos decretos",
añadió Vélez, quien reivindicó el ecofeminismo, porque "el sistema
patriarcal explota y subordina a la tierra, y también a las mujeres".
Porque "la Iglesia no la hace solo el Papa, la hacen nuestras
mentalidades, nuestras formas de pensar y de actuar".
Finalmente, Óscar Pérez
Sayago apostó por presentar la ecología como un tema integral en la educación,
pues "es en las escuelas donde los niños aprenden a relacionarse, a
convivir". "Desde la escuela católica queremos partir del principio
de que el futuro depende de nosotros. Podemos ser significativos".
"Hay personas que se
vuelven ambientalistas a tiempo completo, pero se olvidan de las personas que
vivimos en ese mundo. Debemos asumir riesgos, también desde la educación",
concluyó Sayago, quien animó a que "profecía y educación se unan en un
desafío común", más evidente que nunca en estos tiempos de pandemia.
Jesús Bastante, Religión Digital