Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

31 de diciembre de 2020

PALABRAS A VOLEO

Palabras a voleo

Martín Valmaseda


Hoy lanzamos sobre sus cerebros a voleo dos palabras que seguramente piensan que significan lo mismo pero no, y además esa es una de las causas de que exista ese extraño bicho que se llama creyente rutinario o por sus siglas C.D.R, es decir creyente disco rayado. Porque les vamos a hablar del aparato de sonido, que no gasta pan, chorizo, frijoles y materias parecidas. Es que les vamos a hablar del 

REZO y la ORACIÓN 

Silenciosa contraria, y esto no es asunto de los cristianos solamente. En muchas otras religiones también y hasta en los que no creen existe. ¡No pongan esa cara! No han visto ustedes, cuando en el fútbol van a lanzar un penal y que el portero (y el lanzador) hacen un gesto que se traduce como señal de la cruz, no se sabe si son creyentes o no, pero aunque lo fueran, con todos los sufrimientos y hambres que hay en el mundo no va a preocuparse el que llamamos Padre, por un equipo, aunque sea el Atlético. Es que el rezo se hace no sólo con la boca. se hace también con las manos en el rosario, poniendo velas o colgando papelitos en los montes de otras religiones.

Rezar, solo rezar,se hace con la boca, el cuerpo, algún objeto...

Evangelio del domingo y Reflexión de J. A. Pagola

 

                        EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

 


En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios.

 Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

 En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

 Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

 La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

Palabras para el Silencio

 Magos ( Los Reyes Magos )

 Martín Irure


Dicen que fueron tres reyes,

pero la historia varía.

Yo digo que fueron cuatro,

aunque el cuarto se escondía.


Él retrasó su llegada

y se presentó a escondidas;

era humilde, como un paje,

más era una maravilla.


No se sabe bien su nombre,

todos los nombres tenía.

Es mago de las palabras,

sabe cuentos, poesías.

Los Otros Salmos Salmo 147

 Él anuncia su mensaje a la tierra (salmo 147)

 Muchos son sus mensajes, muchos sus mensajeros,

los profetas de antes y de todos los tiempos,

de todas las religiones y de todos los pueblos.

 

Mensajeros, Moisés y Buda,

Sócrates y Platón, Elías y Eliseo;

Mensajeros, Gandhi, Luther King, Helder Cámara,

Madre Teresa, Juan Pablo II, Monseñor Romero.

 

Capítulo 8 del cuento de Willy

  WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPITULO  8

Una visita al arca de Noé

Un  día cualquiera en  el libro  de  lectura  que usaban los  niños  y  niñas en  la  escuela de seño  Cristina, tocaba leer ese  párrafo  que cuenta  cómo la tierra  se inundó  y  un  tal Noé  que se enteró  de lo que  iba a suceder,  porque  Dios  se lo  dijo, pensó  en  hacer como un  gran  barco,  sin velas ni remos, -un  arca - y se  metió  en  él  con  su  familia y  con  una  pareja  de  todos  los  animales que había  en la  tierra entonces,  hace muchos,  muchos  años… y  así se salvaron  todos  los  bichos de  la tierra.


Cuando terminó la lectura dijo Willy: “¡qué bárbaro seño!, ese barco sería enorme” …

Bueno-  les dijo seño Cristi-  esto es como un  cuento,  para  ver  el  amor que debemos   tener a  los  animales  que Dios ha creado…    tienen que saber que no todo   lo   que   dice   la biblia ha pasado de verdad, la  biblia  cuenta  cosas  que  son  consejos o  son  oraciones, otros son poesías  y otros son cuentos  como  este  que  sirve  para  aconsejar  el  amor a  los animales.

¿Entonces esto no es verdad? - preguntó Elenita, una niña muy interesada en la biblia que le leían  sus  papás. 

Es verdad pero  no como historia sino como  consejo de  cuidar las cosas  del mundo, de toda  la  creación.

La Sagrada Familia

 

HOGARES CRISTIANOS

Sagrada Familia- B . (Lucas 2,22-40). 

José Antonio Pagola



Hoy se habla mucho de la crisis de la institución familiar. Ciertamente, la crisis es grave. Sin embargo, aunque estamos siendo testigos de una verdadera revolución en la conducta familiar, y muchos han predicado la muerte de diversas formas tradicionales de familia, nadie anuncia hoy seriamente la desaparición de la familia.

 

Al contrario, la historia parece enseñarnos que en los tiempos difíciles se estrechan más los vínculos familiares. La abundancia separa a los hombres. La crisis y la penuria los unen. Ante el presentimiento de que vamos a vivir tiempos difíciles, son bastantes los que presagian un nuevo renacer de la familia.

 

Con frecuencia, el deseo sincero de muchos cristianos de imitar a la Familia de Nazaret ha favorecido el ideal de una familia cimentada en la armonía y la felicidad del propio hogar. Sin duda es necesario también hoy promover la autoridad y responsabilidad de los padres, la obediencia de los hijos, el diálogo y la solidaridad familiar. Sin estos valores, la familia fracasará.

Biografía Blanca Rengifo

 Una mujer que interpela

Blanca Rengifo




La vida de Blanca no se contentaba con el silencio de la oración, sino que tenía la mirada siempre atenta a los dolores del pueblo. La coherencia que mantuvo siempre señala que serían estos primeros encuentros con la realidad sufriente los que dotarían su seguimiento a Jesús de sus rasgos fundamentales

Un día Blanca vio cadáveres flotando en el río Mapocho. Nadie sabe cuántos, pero junto a la hermana Odile, pasó los meses siguientes al Golpe de 1973 sepultando muertos sin nombre

26.12.2020 Jesús Herrero Estefanía

 Blanca Rengifo nació en 1923 y creció en medio de los efectos en Chile de una de las más profundas crisis de la economía mundial. Su adolescencia tiene como telón de fondo la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los alzamientos de campesinos mapuches y trabajadores como el de Ranquil, donde fueron asesinados más de doscientas personas.

En 1942, el sacerdote jesuita, Alberto Hurtado publicó su ensayo ¿Es Chile un país católico?, en el cual cuestionaba la aplicación real de los valores religiosos en una sociedad donde miles de niños vivían en las calles de las ciudades. Todo esto impactó las opciones de Blanca, que ingresa a los 26 años a la Congregación del Amor Misericordioso.

Vacuna disponible para todos

El Vaticano publica un texto dirigido a los líderes mundiales sobre su responsabilidad social en las respuestas a la pandemia

Peter Turkson: "Ahora depende de nosotros asegurarnos de que la vacuna esté disponible para todos"

Religión Digital



Vacunas como bien 'público', es lo que recuerdan a los líderes mundiales la Comisión Vaticana Covid-19 y la Academia Pontificia para la Vida en un texto, haciéndose eco del reciente mensaje de Navidad del Papa

El documento conjunto de la Comisión Vaticana Covid-19 y la Academia Pontificia para la Vida: "es una responsabilidad moral aceptar la vacuna no sólo para la salud individual sino también para la salud pública"

Monseñor Bruno-Marie Duffe: "Estamos en un punto de inflexión en la pandemia de Covid-19 y tenemos la oportunidad de empezar a definir el mundo que queremos ver después de la pandemia"

29.12.2020 | Amedeo Lomonaco

 

(Vatican News).- Las vacunas se desarrollaron como un bien público y deben proporcionarse a todos de manera justa y equitativa, dando prioridad a los que más lo necesitan. Esto es lo que recuerdan a los líderes mundiales la Comisión Vaticana Covid-19 y la Academia Pontificia para la Vida que, ante todo, reafirman los valores fundamentales de cada específica y concreta intervención en respuesta a la pandemia.

24 de diciembre de 2020

PALABRAS A VOLEO

Palabras a Voleo
Martín Valmaseda

Hoy voleamos, echamos a voleo una palabra clásica, hoy un poco desfigurada por el coronavirus de nuestros dolores. Les vamos a hablar del

CAMINO

Me da vergüenza decirles su etimología, por ser tan popular esa palabra, pero fíjense que no viene del latín, ni del griego sino del celta, por eso hemos puesto CAMINO en letra gótica (en mayúsculas GÓTICA) su nombre que viene de cammin= paso. No les explico lo que significa pero sí les comento los significados especiales. Porque no se trata solo de marchar de un lado para el otro por caminos cualquiera y el mundo está lleno de caminos especiales aquí está el camino de Santiago que recorren españoles, alemanes, franceses, y... uff japoneses, ... africanos...

 Pero lo que llamamos camino de tierra, asfalto, o cualquier otro terreno para andar a pie o "caminos de hierro del norte de España" también se usa para hablar de caminos espirituales.

Navidad 2020, Reflexión de J. A. Pagola

 Navidad 2020

 José Antonio Pagola


Dios está con nosotros. Pero atención. No es propiedad de los cristianos. No es de nuestra exclusividad. No pertenece a una religión u otra. Tampoco es propiedad de los buenos. Es de todos sus hijos e hijas. Jesús Patrimonio de la Humanidad. Está con los que lo invocan y con los que lo ignoran, pues habita en todo corazón humano, acompañando a cada uno en sus gozos y sus penas. Nadie vive sin su bendición.

Dios está con nosotros. No escuchamos su voz. No vemos su rostro. Su presencia humilde y discreta, cercana e íntima, nos puede pasar inadvertida.

Si no ahondamos en nuestro corazón, nos parecerá que caminamos solos por la vida.

Dios está con nosotros. No grita. No fuerza a nadie. Respeta siempre. Es nuestro mejor amigo. Nos atrae hacia lo bueno, lo hermoso, lo justo.

En él podemos encontrar luz humilde y fuerza vigorosa para enfrentarnos a la dureza de la vida y al misterio de la muerte.

Los otros salmos

 

Dichoso el que teme al Señor (salmo 127)

Rafael Prieto

Dichoso el que teme al Señor      

y sigue sus caminos.

 

Dichoso el que confía en el Señor,

como el niño en su padre.

Dichoso el que se pone en las manos del Señor,

como el niño se estrecha en el regazo de su madre.

 

Dichoso el que ama apasionadamente al Señor

como el único Absoluto de su vida.

 

Comerás del fruto de tu trabajo:

frutos sazonados por la gracia del Espíritu,

frutos sabrosísimos de amor y alegría.

Navidad: Palabras para el silencio

 

Navidad (Entonces fue Navidad)

 Martín Irure


Cuando aceptaste la voluntad de

Dios sin comprenderla, porque no veías el sentido de aquello en tu vida…..entonces fue Navidad.

 

Cuando no entendías las cosas que ocurrían, pero confiabas en Dios y creías que todo contribuye al bien de lo que aman…..entonces fue Navidad.

 

Cuando ibas por la vida sin rumbo fijo, 

desconcertado, buscando la posada

de alguien que te comprendiera…

entonces fue Navidad.

Niño, Palabras para el silencio

 

Niño (Niño de mirada tierna)

Martín Irure


Niño de mirada tierna

¡quién pudiera ir a Belén

a verte esta Nochebuena!

¡Quién pudiera ver tu cara,

y comprobar, sin sorpresa,

que es la cara de tu Madre,

que se la robaste a ella!

 

Niño de mirada tierna,

¡quién pudiera ir a Belén

a verte esta Nochebuena

y allí poderte cantar,

con guitarra y castañuelas,

mis alegres villancicos,

villancicos de mi tierra!

¿Suprimir la Navidad?

 ¿Suprimir la Navidad?

21.12.2020 | Victorino Pérez Prieto, Religión Digital

 Leía hace unos días en un diario que uno de los científicos que se ocupan de la pandemia (Javier Sampedro) decía que “suprimir la Navidad” este año era “ciencia”, y que ese era el camino que deberían seguir los gobiernos para limitar la extensión de la pandemia; pues la Navidad es “un paraíso para un virus pandémico” por la multiplicación de reuniones sin precauciones. Y yo, con matices, estoy de acuerdo con eso.


Estoy de acuerdo no sólo por las razones de salud que aconseja la situación actual, sino porque la Navidad ya dejó de ser hace tiempo lo que debería ser, y se convirtió en una caricatura esperpéntica de lo que fue en su origen y durante mucho tiempo. El gordo papá Noel inventado por la Coca-Cola y la orgía consumista –¡hay que comprar, comprar, comprar! sin compras no hay navidad- y derrochadora de un consumo energético, simbolizada ejemplarmente por la paranoia de los millones de luces que se gastan en la iluminación de nuestras ciudades, son la muestra de la degeneración del “espíritu de la Navidad”.

Cuento de Willy, Capitulo 7

  WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPITULO  7


Vamos a dejar pasar un   montón de  días desde  aquel  comienzo  de la  escuela  y  saltamos  varios meses,  a  los tiempos  en  que Willy, Uilly, Pili, Rober,  y   todos  los  compañeritos  y  compañeritas  ya   sabían   leer y  escribir,  más  o  menos  bien  o  mal. Ya escribían hasta la W.

Seño Cristi estaba muy contenta con   sus alumnos. Les decía que, aunque en esa clase eran veintiséis niños y niñas tenían que ser como si fueran todos juntos sólo uno, o uno—y-una.  Eso es lo que decía la profe, pero costaba trabajo, porque había algunos algo egoístas y decían que ellos eran más que los demás.

  Otros no lo decían, pero lo pensaban. Había  un  grupo  donde  estaba Rober  y  otros  cuantos  que se  metían  con  los  más  débiles,  uno  de  ellos   Chepito, y le  hacían la  vida  imposible. Parece  mentira que tan pequeños y con tan mala idea.  Pero Pili con  unas  amigas  y  con Willy, Uilly, y otros dijeron: “nosotros vamos  a  ser  los  defensores  delos  más débiles”. Cuando vieron que Rober  se ponía  a reírse de   Chepito  le rodearon y Pili le dijo:  “oye  Rober ¿no  has  oído a  la  seño  que  todos somos uno?.  Rober apretó  los  puños,  pero miró  a  su  alrededor y  se  fijó  que había 7  compañeritos y compañeritas  que  empezaron  a  gritarle:” ¡eso no  se  hace,  eso  no  se  hace!”.  Ninguno se  daba cuenta de que,  asomada a la  puerta  de la  clase,  estaba   la seño  Cristi.  Se  dieron cuenta cuando  oyeron  sonar  una  música  de  flauta. 


Y se armó... el Belén

 

Y se armó... el Belén

21.12.2020 Isabel Gómez Acebo, Religión Digital

 No ha dejado a nadie indiferente el nacimiento que el Vaticano ha colocado en la plaza de San Pedro. Son grandes figuras, mayores que el cuerpo humano, hechas de cerámica en una escuela de arte en Castelli (Italia), zona de los Abruzo, entre los años 1965-1975, muy distintas de los pesebres tradicionales. Los cuerpos son cilíndricos, como si estuvieran hechos de columnas, y sus cabezas están coronadas con esferas. Para que se pueda apreciar la originalidad de este conjunto el pastor es sustituido por un astronauta y su ofrenda no es un cordero, sino la luna. Una luz de neón sustituye a la estrella y de las costillas de un gran ángel salen destellos luminosos.

Biografía de un obispo tan humano, que no parecía obispo

Alejandro Jiménez Lafeble


El obispo Alejandro Jiménez tenía el don y la facilidad para hacer sentir a todas las personas con las que se relacionaba que eran importantes y debían ser tenidas en cuenta con la dignidad de los hijos e hijas de Dios.

El pueblo le llamaba, familiar y respetuosamente, “Jano” por su trato sencillo y directo con todas las personas. Visitaba con frecuencia las comunidades y los lugares más apartados de la Región, alojando en las casas de los campesinos y celebrando la eucaristía en Centros Comunitarios, Juntas de vecinos y galpones.

18.12.2020 | Jesús Herrero E.

Alejandro Jiménez Lafeble fue nombrado obispo auxiliar de Talca (Chile) en 1975 por Pablo VI. En 1983 es relegado a la diócesis austral de Valdivia como castigo por formar parte del pequeño grupo de obispos críticos de la dictadura y del silencio cómplice de la Iglesia ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

Formaba Equipos de trabajo y consultaba con ellos las decisiones. Sus prioridades se centraban en la creación de Comunidades Eclesiales de Base, en la Acción Social con los Huertos Familiares Orgánicos y las Cooperativas asociadas al Equimercado, en la Pastoral Obrera y en la defensa de las víctimas y la promoción de los Derechos Humanos.

20 de diciembre de 2020

Palabras a Voleo

Palabras a Voleo

Ya nadie puede negar que en el mundo las cosas van mal. Aquel año en que desde lo alto de la nave Santa María un marinero gritó ¡TIERRAAAA! hasta hoy que ya no gritamos sino que lloramos ¡ay tierra nuestra...! echamos hoy a voleo esa palabra


Tierra

Lo hemos conseguido. Antes de llegar al mes de agosto, los humanos hemos consumido todos los recursos que la Tierra es capaz de generar en un año completo. Esta fecha es conocida como Earth Overshoot day  o  'Día de la Sobrecapacidad', y en el 2019 ha tenido lugar el 29 de julio, dos días antes que en 2018. Y ahora, ¿qué hacemos?



 Aunque muchos lo nieguen, nos estamos cargando el planeta. Cada año, la humanidad demanda más a la naturaleza de lo que esta puede producir. En los últimos años 20 años, la fecha del Earth Overshoot Day se ha adelantado dos meses. Teniendo únicamente este dato, podemos ser conscientes de la gravedad del asunto, pero, ¿qué significa todo esto en realidad? Literalmente, estamos gastando más recursos de los que nuestro planeta genera. En la actualidad, se podría decir que los humanos explotamos la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas se regeneran. es decir, es como si no nos valiera con una sola Tierra y consumiéramos 1,75 Tierras.

Evangelio domingo 20 diciembre: Un anuncio Gozoso

 

                                  UN ANUNCIO GOZOSO

 (Lucas 1,26-38)


A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando a su presencia, dijo:

-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre todas las mujeres.

Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquel.

El ángel le dijo:

-No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Y María dijo al ángel:

-¿Cómo será eso, pues no conozco varón?

El ángel le contestó:

Migrantes: Comunicado del Círculo de Silencio de Cádiz

 

COMUNICADO LVI CÍRCULO DE SILENCIO DE CADIZ

18 de Diciembre de 2020

  

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide, en el año 2000,  proclamar el 18 de diciembre DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

Este 2020 que despediremos en pocos días ha sido un año diferente, marcado por la pandemia de la Covid-19 que sigue provocando muerte, dolor y situaciones muy difíciles y ha puesto también de relieve diversas vulneraciones de los derechos de las personas migrantes, provocando, además, nuevas situaciones de injusticia para con este colectivo que hoy queremos denunciar:

 


- DEJADEZ DE FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: En nuestra Comunidad, al inicio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central se produjo un conflicto entre administraciones autonómicas y estatales y la Junta no asumió la responsabilidad de realizar las pruebas PCR a las personas migrantes que llegaban en patera a Andalucía. Esto provocó que estas personas no pudiesen ser acogidas en los programas de atención humanitaria  puesto que exigen como requisito imprescindible tener hecha dicha prueba. Las consecuencias fueron graves puesto que estos migrantes quedaron en una situación de absoluta desprotección, desamparo y abandono al no poder ser acogidos, habiendo plazas  disponibles en muchos recursos destinados a tal fin. Además, en muchos casos, tuvo como consecuencia  la privación de libertad de estas personas en el CATE -un centro policial-, por un tiempo que supera lo previsto en la ley- 72 horas máximo- conculcándose de esta forma un derecho fundamental susceptible de Amparo Constitucional.

Los otros Salmos

 

Voy a escuchar lo que dice el Señor (salmo 84)

 Rafael Prieto


<<Voy a escuchar lo que dice el Señor>>

Me canso de las palabras de los hombres,

palabras tantas veces orgullosas y violentas,

interesadas;

palabras engañosas y vacías,

superficiales.

 

El cuento de Willy

  WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPITULO  6    

EL OSO SE ASÓ

Como les decíamos, empezó el partido.

Pero antes un dato importante: Rober, el que seguía queriendo mandar dijo que Chepito no jugase en su equipo que fuera donde quisiera. Pili dijo enseguida: “pues que juegue de portero con nosotras; y las demás gritaron: ¡con nosotras, con nosotras!

La maestra dijo que muy bien y Chepito dijo que él quería jugar donde fuera.

Seño Cristi era la árbitra; les dijo antes de empezar que ella no era niña ni niño; ella era seño y sería imparcial. Luego botó la pelota en el medio mientras soplaba el silbato.



Película La representación del Evangelio según San Juan.


En el principio ya existía el verbo, estaba con Dios y el verbo era Dios. 

Palabras para el silencio


Salida de la noche oscura (Salmo 32)

Martin Irure


El canto rebosa de mi vida

hacia ti, Señor,

como el perfume de la primavera

rebosa de los campos.

Porque me siento envuelto

en tus manos

y no has dejado que me arruinen

mis propias maldades.

 

Señor, Dios mío,

a ti clamé y tú acudiste a mi lado.

Arrancaste mi vida de las tinieblas

de mis egoísmos

e iluminaste mi corazón

con la verdad de tu compañía.

 El ser humano es la gran amenaza de la vida de la Tierra

14.12.2020 Jesús Bastante, Religión Digital


"Estamos de cara a una situación en la que la humanidad se encuentra en una encrucijada. El ser humano es la gran amenaza de la vida de la Tierra. De la ecología depende la vida o la muerte". El teólogo brasileño Leonardo Boff trazó anoche un relato sombrío y esperanzado del futuro de la humanidad, y de la Madre Tierra, durante la presentación mundial de 'Una ecología integral', editado por Khaf.


Una presentación mundial, emitida por la Fundación Edelvives y Religión Digital, con el apoyo del Boston College y la Confederación Interamericana de Educación Católica, (CIEC), y que contó con la participación del director de RD, José Manuel Vidal; las teólogas Consuelo Vélez e Isabel Gómez Acebo; el secretario general de CIEC, Óscar Pérez Sayago; y la secretaria general de la CLAR, Daniela Cannavina, moderados por el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano.

 

"Todo está interconectado, interligado. De la Ecología depende nuestra vida o nuestra muerte. Lo dice el Papa en Fratelli Tutti: o nos salvamos todos o nos condenamos todos", subrayó Boff, uno de los maestros de la Ecoteología, que defiende que "la teología tiene que hacer una opción por los pobres, a favor de la justicia y de la libertad. Y dentro del 'gran pobre', hay que poner al grandísimo pobre que es la Tierra, la más violada, la más perseguida".

 

El Papa consultó a Boff

“Este pequeño libro es un intento de cómo pasar de una civilización de violencia a otra de unidad. El Papa leyó la primera edición, y muchos elementos que están en FT están aquí dentro”, desveló Boff, quien pese a todo se mostró esperanzado: “Dios, que es un apasionado de la vida, no va a permitir que nuestra vida pueda desaparecer tan miserablemente (...). Que no nos quiten la alegría de la esperanza en un nuevo tipo de sociedad, de tierra, de humanidad, hay que rescatar los derechos del corazón”.