Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

27 de marzo de 2021

Palabras a Voleo: Albergue

 

PALABRAS A VOLEO

Martín Valmaseda

La palabra que hoy, nosotros sembradores de vocablos,  lanzamos sobre sus cerebros tiene la novedad  de no ser simplemente  originada  del latín o  del  griego,  sino… ya van a ver:  Se trata del 

ALBERGUE

del  que nos dicen en la Real academia de la lengua  que…


Albergue: (posada, hostal) viene del provenzal alberga y este del latín vulgar *arberga (campamento militar). El latín lo tomó del gótico haribairgo (campamento, alojamiento) compuesto de harjis (ejército) y bairgan (guardar, proteger). La raíz de la palabra harjis también esta presente en arenga y heraldo.

¿Se han  aclarado?.. no, ¿verdad?  Yo  tampoco,  pero como  todos más  o menos sabemos  lo  que  es un albergue…  Si la  escogí  es porque  es de rabiosa    actualidad  como se  dice no sé porqué.  O sí… es rabiosa  la  actualidad  de  gente que vive sin  tener   dónde  albergarse :los  inmigrantes  que  para encontrar  dónde vivir, porque las bombas  destruyeron  su casa  en  su tierra, o los  emigrantes  en  su patria  que  con  esa historia  de la hipoteca y de haberse  quedado sin trabajo andan buscando albergue  en  la misma  ciudad  donde nacieron…

Es  símbolo la familia que buscó albergue  donde naciera  su hijo bajo  techo.  Fueron, ya  recordarán,  don José  y  doña  María  de Nazaret que  de puerta  en puerta  encontraron  posada (entonces  no  se decía albergue) en  una cuadra y  albergaron  al chiquitín en un pesebre.  Ese chiquitín  creció entre  los  vagabundos  del  mundo. 

El Evangelio del Quinto domingo de Cuaresma y la reflexión de Pagola

 

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (15,1-39):

C. Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:

S. «¿Eres tú el rey de los judíos?»

C. Él respondió:

+ «Tú lo dices.»

C. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo:

S. «¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti.»

C. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado. Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó:

S. «¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?»

Los otros Salmos


La noche (Salmo 21)

Rafael Prieto




¿Por qué, Dios mío, me has abandonado,

ahora, cuando más te necesito?

¿Por qué no oyes mi súplica, mi grito,

y me dejas aquí crucificado?

 

¿Eres sordo o es que duermes olvidado?

¿Tengo que ensayar nueva magia o rito,

como aquellos profetas del maldito

Baal, para que atiendas mis cuidados?

Palabras para el Silencio

 

Jesús (Cuando murió Jesús, toda la humanidad murió)

Martín Irure

 


Cuando nuestro bienamado murió, toda la humanidad murió, y todas las cosas quedaron por un momento, quietas y grises; el oriente se oscureció, una tempestad surgió de su seno y barrió la tierra.

Los ojos del cielo parpadeaban violentos, la lluvia desatóse en torrente y arrastró la sangre que manaba de sus manos y sus pies.

Yo también morí. Pero en la profundidad de mi letargo le oí hablar y decir: Padre, perdónalos, por no saber lo que hacen.

Documental - Dieron la vida- Capítulo 1

 



El martirio en la iglesia

Un acercamiento a la vida de los tres Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y  siete Laicos que son beatificados el 23 de abril de 2021, en Santa Cruz del Quiché, Guatemala.

Tomado del P. Julio Molina MSC


El magnicidio de Romero

 Los abogados de la causa penal denuncian los obstáculos para el proceso

41 años después, el magnicidio de Romero sigue sin investigarse



El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dictó en mayo de 2017 la reapertura de la causa por el homicidio de monseñor Romero y en octubre de 2018 ordenó a la Fiscalía realizar una nueva investigación

Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Misa Nicaragüense

 


En la década de los años 70, una obra musical que estuvo presente en la lucha social y guerrillera que llevó a la caída de la dictadura de la familia Somoza, en Nicaragüa. Se trata de la famosa Misa Campesina nicaragüense fue compuesta en 1975, por el cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy.

La Misa Campesina nicaragüense, la conforman nueve canciones escritas todas en un lenguaje popular y sobretodo está cargada de una mirada socialista desde el mismo Cristo.

Tomado de OIT San José


El Capítulo 20 del cuento de Willy

  El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

CAPITULO 20

CONTRASTES


Verán  que  ese fue un  día  de muchos contrastes,  reflejo  de lo  que es   Guatemala.   No me  refiero sólo  al  contraste  entre  campesinos indígenas  y  alumnos  ladinos unos  mestizos,  otros  indígenas  de distintas etnias , con idiomas  que  no  todos entendían,  costumbres diferentes   y  también distintas  religiones. Muchos  católicos,  otros  de la iglesia del Nazareno,  algunos testigos de Jehová, y alguna otra  confesión  evangélica.  

Argelia Laya. Capítulo 4 En la fábrica de bombas molotov

  La radionovela sobre la vida de Argelia Laya, forma parte de la serie de «mujeres y sus luchas» producción realizada en colaboración entre la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados. 

¿QUIÉN ES ARGELIA LAYA?

Pensar en la historia del movimiento de las mujeres en Venezuela, nos lleva a tener presente a Argelia Laya; quién desde su lugar de enunciación como mujer afro, popular, maestra, madre, militante, apostó por la articulación y la construcción de las luchas de las mujeres de forma amplia, más allá de las diferencias.


CAPÍTULO 4- EN LA FÁBRICA DE BOMBAS MOLOTOV


Argelia Laya había entrado a militar en Acción Democrática, el partido de otro Rómulo, Rómulo Betancourt, que se oponía a la dictadura de Pérez Jiménez.

  

Vía Crucis

 

VIA CRUCIS

Juan 18-19

Rony Enrique Ríos Guzmán

Allí estaba, frente a la jueza, custodiado por esos dos policías que lo habían acosado y perseguido todo el tiempo sin haberle podido probar ningún delito, hasta hoy que lo habían capturado por tratar que dos antiguos amigos enmendaran su conducta.

 


– Diga su nombre, edad, ocupación y cómo se declara– le preguntó

 

– Chuspueblo, 33 años, soy todólogo e inocente– respondió.

 

Solo decía la verdad pero sintió como que su respuesta no le agradó a la jueza. Los policías insistían en que era la tercera vez que lo habían sorprendido en algo ilícito: La primera, un año atrás, había sido sorprendido robando un pan. Lo recordaba bien porque llevaba 4 días sin comer, mendigando por todos lados sin que nadie le diera nada. Buscando algún trabajito: cuidar carros, arreglar un jardín, hacer algún mandado, lo que fuera, pero al final….. nada. El hambre se hizo insoportable y al ver a un panadero con su canasto sobre el hombro, no soportó la tentación y tomó un pan. Estos mismos policías lo habían agarrado y lo habían llevado ante el Comisario. En el camino había encontrado a su madre y a otras amigas, quienes lo acompañaron y lo defendieron ante el jefe de la policía. Debido a que no había parte pidiente, el Comisario se compadeció de él y lo dejó en libertad.

Crimen de la industria farmacéutica

"El hombre: un lobo para el hombre" (Y las farmacéuticas una jauría para la humanidad)

José I. González

Religion Digital

En el 2006 el Centro de estudios “Cristianismo yJusticia” publicó uno de sus Cuadernos (141), titulado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, obra de Teresa Forcades, médico y religiosa benedictina. Los problemas entonces eran otros (el SIDA por ejemplo) y la autora se atrevía a manifestar un cierto optimismo al final (“Una oportunidad para desmantelar el sistema”).

 

Quince años después, la edición castellana de Le Monde Diplomatique (marzo 2021, pgs. 1.24-25), parece volver sobre el tema en un artículo titulado Las patentes, un obstáculo para la vacunación universal, obra conjunta de tres autores (dos de ellos médicos y el otro sociólogo, coordinador de Santé: urgence).


Como estas informaciones es difícil encontrarlas en los medios de comunicación habituales (que pese a su buena voluntad -cuando la tengan- están más al servicio del Capital que de la verdad), quizá valga la pena reproducir aquí algunos extractos de ese artículo que ojalá pudiera ser conocido completo por mucha más gente. Todo lo que sigue en cursivas, es cita de LMD. Algunas mínimas aclaraciones mías recobran la letra redonda. También es mía la disposición en forma de capítulos numerados.

 

Imagen para meditar

Papa: "También yo me arrodillo en las calles de Myanmar"

 


20 de marzo de 2021

Palabras a voleo: Juicio

 

PALABRAS A VOLEO    

Martín Valmaseda.


Nos vamos a atrever esta vez con una  palabra  bastante delicada, que tiene muchos,  demasiados  matices.  Es una palabra peligrosa  e importante a la vez.  Ayuda a la libertad de seres humanos y al fracaso  hasta la muerte de otros.


Como en muchas ocasiones, si quienes la practican lo hacen con conciencia.  Merece  la pena empezar  por conocer   el origen  de esa palabra,porque  vamos  a hablar del 

JUICIO

La etimología de  ese  vocablo  es, según  la real academia de la  Lengua:

La palabra juicio viene del latín iudicium (veredicto), derivada de ius (derecho, ley) y dicare (indicar). La palabra ius se asocia con una raíz indoeuropea *yewes- (ley), mientras que dicare con *deik- (señalar). Ver: adjudicar, jurar, jurisprudencia, justicia. ...  


Y  ya  sin buscar  más etimologías  me gustaría  reflexionar sobre  una  expresión de doble sentido.  Se trata  de  Perder el  juicio.  Se  darán  cuenta por qué:   1.-  Una  persona  pierde  el  juicio cuando el  tribunal  que  le juzga  dictamina  en  contra  y   tiene  que  pagar  con  la  sentencia  de cárcel o  con  el pago  de   un  dinero  porque  el  juez  dio  la  razón al  contrincante: al  que ganó  el  juicio.

Los otros Salmos: Apiádate de mí

 

             Apiádate de mí (Salmo 50)

 Rafael Prieto



Apiádate de mí, oh Dios, según tu amor,

y mírame, mi Dios, según tu amor, 

envuélveme, mi Dios, en tu ternura,

traspásame, mi Dios, con el gran rayo

de tu misericordia.

 

En tu lago de amor quiero bañarme,

para quedar más blanco que la nieve.

 

El Evangelio del Quinto domingo de Cuaresma y la reflexión de Pagola

 EL ATRACTIVO DE JESÚS

 


En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

Señor, queremos ver a Jesús.

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contestó:

Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.

Misericordia: Palabras para el silencio

 Misericordia (Obras de misericordia)

Martín Irure

 


Las individuales son éstas:

 

-- Acompañar y alegrar al que está solo.

 

-- Llenar de esperanza al desilusionado.

 

-- Ayudar a encontrar trabajo.

 

--Acoger y reinsertar al transeúnte y extranjero.

 

La verdad y la mentira

 LA MENTIRA,  LA  VERDAD Y…LA  FÁBULA (parábolas, símbolos, leyendas…)



La mentira era muy atractiva, se vestía con lujosos trajes, collares, pendientes…

La verdad andaba desnuda por la vida y todos la  rechazaban, la insultaban, la echaban fuera de sus ciudades.

 




Argelia Laya, Capítulo 3 Ningún hijo es ilegítimo

 La radionovela sobre la vida de Argelia Laya, forma parte de la serie de «mujeres y sus luchas» producción realizada en colaboración entre la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados. 

¿QUIÉN ES ARGELIA LAYA?

Pensar en la historia del movimiento de las mujeres en Venezuela, nos lleva a tener presente a Argelia Laya; quién desde su lugar de enunciación como mujer afro, popular, maestra, madre, militante, apostó por la articulación y la construcción de las luchas de las mujeres de forma amplia, más allá de las diferencias.


CAPÍTULO 3- NINGÚN HIJO ES ILEGÍTIMO



En aquellos años fue Secretaria de Cultura de los Estudiantes Normalistas y directora del periódico de este centro educativo. Después la eligieron en la Federación de Jóvenes Evangélicos de Venezuela. También dirigenta de la Unión de Muchachas Santa Rosalía, del Centro Cultural y Deportivo de la parroquia El Cementerio y luego… 

 

Tierra sagrada y ensangrentada

 QUICHÉ TIERRA SAGRADA Y ENSANGRENTADA



Capítulo I “Tierra de Mártires” En este capítulo recuperaremos la memoria de personas de memorias de personas que al derramar su sangre, marcaron un antes y un después en la historia de fe del pueblo del Quiché.

Tomado de Canal Stella Maris Tv



Ataques mediáticos y discursos de odio

 Criminalización, ataques mediáticos y discursos de odio


El cuento del Willy, Capítulo 19

  El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPITULO 19

VÁMONOS AL MONTE





Pues  al  fin  el  grupo  formado por Willy, Telma, Vilma, y unos  9  alumnos más, después  de hablar  con los  amigos verapacenses fijaron la  fecha  de un sábado  para  su aventura por las aldeas cercanas (no muy cercanas)  a Cobán.  Solamente  dos  habían  salido alguna  vez a  zonas  rurales  de  Guatemala, además  de Telma, natural  de aquellas tierras.


Ella les  dijo que deberían llevar  botas de hule,  porque si  llovía  verían lo  que habría  de lodo. Todos la  hicieron  caso menos  una tal  Rosi bastante presumidilla  que apareció en la terminal  de buses  con tacones  de aguja,  como si fuera a pasear por la sexta avenida. Telma  no  dijo nada, pero hizo una  señal Willy que estaba  dispuesto  a mandarla a casa con tacones y  todos agarraron el bus muy tempranito y  salieron  entusiasmados  como si  fueran a  la  selva  del Amazonas.

Biografía de San José

 San José, esposo de la bienaventurada virgen María,

Patrón de la Iglesia universal

19 de marzo


Un hombre justo

Lo primero que nos dice el Evangelio de Mateo sobre José es que es un hombre justo.  Ante el inexplicable embarazo de María, su prometida, no piensa en su propio orgullo o en su dignidad herida: piensa en salvarla de la maldad de la gente y de la lapidación a la que podía ser condenada. Como no quiere repudiarla públicamente, planea despedirla en secreto. Pero pronto, en medio de esa comprensible angustia, de ese gran sufrimiento, el amor de Dios llega para consolarlo: un ángel le habla y le inspira la elección más justa, que es la de no tener miedo: “No temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Mt 1,20).

Sobre la fraternidad y la amistad social, Fratelli Tutti

 

FRATELLI  TUTTI

SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL



BENDITO SEAS, POR TANTAS PERSONAS BUENAS

 

Bendito seas

por tantas personas buenas

que viven y caminan con nosotros

haciéndote presente cada día

con rostro amigo de padre y madre.

 

Bendito seas

por quienes nos aman sinceramente,

nos ofrecen gratis, lo que tienen

y nos abren las puertas de su amistad,

sin juzgarnos ni pedirnos nada.

 

Tomar conciencia

 Etiopía - La guerra del hambre

12 de marzo de 2021

Palabras a Voleo

 Palabras a voleo 

Martín Valmaseda


Estamos en un tiempo  oportuno  para el  tema del que intento hablar, de dos palabras  que  parecen  diferentes pero  que  se pueden interpretar de diversas  maneras. 

Una de las palabras que voleamos hoy es la de MARTIRES la otra… ¿diferente? es la de  SANTOS INOCENTES.

Me dirán  ustedes:  pues  claro  que  son  distintas…  Más despacio. Pensemos.  La palabra “mártir”,  traducción  del griego, significa  TESTIGO.  Aunque en nuestra  historia  cristiana  la  usemos  para indicar quien  muere por  defender su  fe, no es  ese su  único sentido.  Toda  persona que  con  su  acción  con  su testimonio,  con su  amor al prójimo  es testigo (mártir)  pero no se le llama así.  En Guatemala,  cuando por la persecución  estaban matando a muchos  sacerdotes y catequistas, se cerró  la diócesis del Quiché, se marcharon los misioneros. Pero hubo uno que no se marchó  y  aguantó aquellos duros días. No lo mataron; tuvo suerte, pero ¿fue menos mártir por  eso?