Pedro Casaldáliga y sus encuentros con el Vaticano
El 21 de Agosto, Pedro
tuvo un encuentro muy breve con el papa Juan Pablo II, de unos 15 minutos. Al
final de la visita, un obispo le indicó que no hablara con la prensa, lo cual
ignoró. Con su humor característico, declaró a los periodistas: <<El
problema es que aquí en Roma el Espíritu Santo vuela torcido. Le cortaron el
ala izquierda>>.
Pedro Casaldáliga
escribió el poema <<Deja la curia,Pedro>> dirigido a Juan Pablo II,
con esa << libertad de los hijos de Dios para hablar>>. A
continuación, un extracto:
Deja la Curia , Pedro,
Desmonta el sanedrín y
las murallas,
Ordena que todos los
pergaminos impecables sean alterados
por las palabras de
vida y amor.
Vamos al jardín de las
plantaciones de plátano,
revestidos y de noche,
bajo cualquier riesgo,
que ahí el Maestro suda
la sangre de los pobres.
La túnica/ropa es esa
carne humilde desfigurada,
tantos gritos de niños
sin respuestas,
y memoria bordada por
los muertos anónimos.
Legión de mercenarios
acosan la frontera del alba naciente
y Cesar los bendice
desde de su arrogancia.
En la palangana
ordenada, Pilato se lava, legalista y cobarde.
El pueblo es apenas un
<<resto>>,
un resto de esperanza.
No lo dejes solo entre
los guardias y príncipes,
Es hora de sudar con su agonía….
Para Leonardo Boff, el papa Francisco <<atendió la petición>> que Pedro hizo a Juan Pablo II. Boff cree que Francisco << dejó radicalmente la Curia >>.
En dos sentidos
básicos: primero, ha despaganizado el papado. Es decir, se ha negado a utilizar
todos los símbolos que se referían al poder de los emperadores (romanos).
Principalmente, esa pequeña capa que usaban los emperadores y que luego
comenzaron a usar los papas como símbolo de poder extremo. Ha retirado las
joyas de la cruz y se ha quedado con la cruz de hierro. Ha convertido al Papa
en un hermano dentro del pueblo de Dios.
Segundo, ha abandonado
físicamente el palacio. Vive en la casa de invitados y se pone en la fila para
comer; y ya ha dicho con humor: <<Así es más difícil envenenarme>>.
Incluye la contribución
de las iglesias del Tercer Mundo de América Latina, un caldo cultural
totalmente diferente de la vieja cristiandad europea. Viene de otro tipo de
Iglesia, despojada, que se encarnó en las culturas originarias. Su primera
frase: <<Quisiera una Iglesia pobre para los pobres>>. Eso no es
retórica.
Todos los papas hablan
de los pobres, pero nadie va junto a ellos. Él va allí donde están los pobres.
Los abraza. Entra, toma café con ellos, se sienta , come con ellos. Y se considera
uno de ellos. De joven hizo voto de pobreza. Es una figura que muestra que el
Evangelio se puede expresar en los símbolos que utilizó Jesús.
No solo dejó la curia
sino que la liquidó, con sus características señoriales y principescas. Y la
devolvió como servidora de los obispos de todo el mundo. Tal vez no lo haya
logrado todavía, porque tiene más de mil años.
Institución que se
caracteriza por el privilegio, la arrogancia y la soberbia de los cargos y
títulos. El papa Francisco no solo abandonó todo eso, sino que también la
critica directamente.
Pedro Casaldáliga