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30 de septiembre de 2021

CONQUISTA-Palabras a Voleo

PALABRAS A VOLEO

Martín Valmaseda


En esta ocasión les echamos a voleo una  palabra que  resulta un  tanto  contradictoria,  depende de quien la sufre o la  goza.  En  estos  tiempos  leemos  en los informativos  que  personas de la  política y la  religión no opinan igual sobre esa  palabra. Sin darle  más vueltas  les digo que  se trata del vocablo:

CONQUISTA

Es bueno en  este  caso  acudir al diccionario  etimológico  que  nos  dice:

La palabra conquista es el nombre de acción del verbo conquistar y este procede del latín conquisitare (adquirir de manera reiterada o permanente) algo  o alguien  que pide  cierto   esfuerzo.

Naturalmente ya se explicarán porqué les dije que era una expresión contradictoria;  depende de  qué  se  intenta conquistar  y  cómo.


Evangelio del domingo 3 de octubre y la reflexion de J. A. Pagola

 MATRIMONIOS ROTOS



En aquel tiempo se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba:

¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

Él les replicó:

¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron:

Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta

de repudio.

Jesús les dijo:

Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.

Él les dijo:

Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Los otros Salmos

 

Dichoso el que teme al Señor (salmo 127)

 Rafael Prieto 

 


Dichoso el que teme al Señor

y sigue sus caminos.

 

Dichoso el que confía en el Señor,

como el niño en su padre.

Dichoso el que se pone en las manos del Señor,

como el niño se estrecha en el regazo de su madre.

Palabras para el silencio

 

Divorcio (Festejar el divorcio)

Martín Irure



Aparte de los intereses de las empresas que organice la ceremonia

en sí, veremos cuanto tardan los restaurantes en anunciar sus “banquetes

de divorcio”, los grandes almacenes sus “listas de divorcios”, las tiendas

de moda  sus “trajes y vestidos de divorcio” y las agencias de viajes, por

último, sus “viajes de divorcio”(cada ex cónyuge por su lado, como es obvio).

Los propios interesados, naturalmente, nos enviarán la invitación.

 

“ Los señores de Mengánez y de Zutánes se complacen en invitarle a la

ceremonia de divorcio de sus hijos Marisa y AlbertoJosé, que tendrá lugar en

el salón de actos de la empresa “adiós,alianza,adiós”. Después lo celebraremos

en el restaurante “El chuletón”. Se ruega confirme asistencia”.

 

-- ¿ Juráis odiaros hasta que la muerte os separe, por mucho que digáis que sois

seres civilizados y que habéis quedado como amigos?.Preguntará a la pareja un

empleado de la “Adiós, alianza, adiós”, simulando ser cura o juez, según las

preferencias de los interesados.

Dios no castiga

 

DIOS NO CASTIGA A NADIE

Escrito por  José María Castillo


 

Desde hace unos días, se comenta (entre indignación y escándalo) lo que ha dicho recientemente el párroco de un pueblo de León, asegurando tranquilamente que el cáncer, que sufre un conocido político del PSOE, podría ser "un castigo de la Divina Providencia", por causa de la condición homosexual del mencionado político.

Más allá del disparate, que entraña semejante afirmación, la injustificada (y nunca demostrable) opinión de este sacerdote nos lleva derechamente a afrontar una pregunta de ésas que tocan fondo en asuntos de religión.

La pregunta es ésta: ¿Dios puede ser vengativo y castigador? Más concretamente: el Dios en el que creemos los cristianos, el Dios que se nos reveló en Jesús, ¿puede utilizar la venganza y el castigo contra aquellos a los que considera pecadores o indignos por el motivo que sea? No entro aquí en el juicio que pueda hacer Dios de la homosexualidad. En cualquier caso, afirmar que la condición homosexual es una perversión que merece un castigo divino, que se traduce en los sufrimientos de un cáncer, representa un disparate tan monumental como indemostrable. ¿De dónde sabe ese cura que Dios castiga la homosexualidad con los padecimientos de un cáncer?

Vivir en una champa, chabola

 

Suplemento del Cuaderno n. 218 de CJ - (n. 252)

Cristianisme i justicia

Silvia Torralba

 


Una cuarta parte de la población de las ciudades del mundo vive en asentamientos informales. Son 883 millones de personas, la mayoría de las cuales viven en el continente asiático, pero también en África subsahariana, en países latinoamericanos y del Caribe, y en ciudades europeas. Significa tener derechos vulnerados y, por eso, las Naciones Unidas se han propuesto mejorar las condiciones de estas personas y promover el acceso a una vivienda adecuada antes del año 2030.


 Vivir en un asentamiento.


«Un hogar es un lugar donde cualquier persona puede desarrollar y ejercer todos sus derechos; solo es adecuado cuando tiene agua potable y saneamiento, electricidad y otros servicios básicos; cuando está cerca del colegio, de servicios de salud y de oportunidades laborales». De este modo define la relatora especial de las Naciones Unidas por el derecho a la vivienda qué significa tener un hogar. Hablar del derecho a la vivienda significa ir más allá de las cuatro paredes que constituyen una casa e implica otros derechos asociados a la persona: a sentirse segura y no poder ser desalojada en cualquier momento, a tener las necesidades básicas cubiertas, a no tener que vivir en zonas contaminadas ni peligrosas... La mitad de la población mundial vive en las ciudades y una mayoría carece de las infraestructuras y servicios adecuados. Según la ONU-Hábitat, 1 las personas que sienten mayor inseguridad en las ciudades son aquellas que viven en asentamientos informales. En los países de África subsahariana, representan el 72% de la población urbana y en los de Asia meridional, el 59%. Con todo, la problemática afecta a la mayoría de los países del mundo. En 2018, por ejemplo, el gobierno francés contabilizó a más de 16.000 personas que vivían en 497 asentamientos informales. Cambiarle los zapatos a tu hijo porque los que llevaba se le han ensuciado de barro cuando salías de casa; no tener un buzón donde te lleguen las cartas; despertarte a medianoche porque llueve y el agua se filtra por el techo de la fábrica en la que duermes; lavar toda la ropa porque llega el día del desalojo y no sabes cuándo vas a volver a tener agua; no poder invitar a ningún compañero o compañera de tus hijos a jugar a casa... son algunas de las dificultades diarias que sufren las personas que viven en asentamientos.

Pepe Mujica: Discurso a los jóvenes

 

Pepe Mujica

Expresidente de Uruguay. Un hombre de pensamientos profundos. Admirado por muchos e imitado por pocos.





Hermana enfermedad

El legado espiritual de san Francisco

Hermana enfermedad



"El legado espiritual de san Francisco, en este momento de crisis sanitaria mundial, puede ayudarnos a valorar que, la enfermedad, con su carga de sufrimiento y dolor, es también terreno propicio para generar valores y recursos que nos hagan más humanos y más auténticos"

"La enfermedad nos envuelve en una atmosfera que puede dar lugar a una nueva forma de vivir: más centrados en lo esencial, en los afectos y las emociones (amor), dispuestos a ejercer la compasión y la solidaridad"

"Cuando el santo de Asís alaba a Dios por la enfermedad (“sorella infirmitas”), no lo hacía desde la ingenuidad de un soñador idealista, ni desde la mentalidad dolorista de la época donde la enfermedad era en sí misma un instrumento de expiación o de santidad"

29.05.2021 José María Marín Sevilla

 Alabado seas, mi Señor,

por aquellos que sufren enfermedad y tribulación;

bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Reflexión


 

Aguas agitadas


El Papa Francisco ha vuelto a remover las aguas. Repite, una y otra vez, expresiones que remiten al Evangelio y al Concilio: alegría, iglesia en salida, abierta, en diálogo, servidora, hospital de campaña, samaritana donde los pobres y los que sufren sean su preocupación preferente, con pastores que huelen a oveja, profética frente al sistema económico que mata… y sinodal. Sus palabras y sus gestos vuelven a despertar esperanza en muchos creyentes.

La convocatoria del Sínodo de los Obispos, sobre la “sinodalidad” de la Iglesia, bien puede ser otra nueva oportunidad para ponerse en pie y lanzarse a las profundidades del agua que nos sana a todos (agua que no es otra que el mismo Jesucristo, Juan 4, 14). Francisco ha introducido cambios importantes, su Proyecto Eclesial (Evangelii gaudium) parece decidido y firme. Alegra imaginar que estamos ante el principio del fin de un largo “invierno” y a las puertas de una nueva “primavera”.

Tomado de José María Marín Sevilla,

Religión  Digital

23 de septiembre de 2021

Vacío de en medio... Palabras a Voleo

 PALABRAS A VOLEO 

Martín Valmaseda

Pues esta  vez  vamos  a  jugar a voleo con  algo  que  podemos  llamar, el 

VACÍO  DE  EN MEDIO

Nos  referimos  al   vacío que  se encuentra  en frases,  imágenes,  predicaciones  en el  templo  y en  los  que  los  que en él  se  expresan, o  sea  sacerdotes y predicadores,  pintores, cantores…

-“A  ver,-me  preguntarán   eso  señores a  quienes  me refiero. -¿Que nosotros, dices,  hacemos  el  vacío… a quién; a los  acólitos,  a los  sacristanes, a…?

-“No,  no se asusten,   ustedes hacen  el vacío a JESÚS  DE NAZARET”

-“¡OOOOH! (un oooh de indignación sale de sus gargantas y corazones). “Explícanos,  porque  eso  son palabras mayores.”

- “Les explico:  No  digo   que  hagan el vacío  a  Jesús,    sino al Jesús  de en medio.”

- “Si no  te  explicas mejor  nos quedamos como antes…  Ese  Jesús  “de  en medio”  no  es Jesús  de Nazaret?

- “Pues no, más bien  es Jesús  de Belén… O Jesús  de Jerusalén”

- “Seguimos sin  aclararnos”

El Evangelio y la Reflexion de J. A. Pagola

SON AMIGOS, NO ADVERSARIOS

En aquel tiempo dijo Juan a Jesús:

Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió:

No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. El que os dé a beber un vaso de agua porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. Al que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela; más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser echado al abismo con los dos ojos, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga (Marcos 9,38-43.45.47-48).

Los otros Salmos

 

Salmo 18 : Señor, tu tienes palabras de vida eterna

 Rafael Prieto 



Y el Señor pronunció las siguientes palabras:

Yo soy tu Dios, la fuente de la vida.

Yo no soy un gran Señor, sino tu amigo.

No soy legislador, ni juez ni policía,

sino impulso de libertad y llamada a la superación.

Yo no escribo normas en piedras o en códigos,

sino en lo más íntimo del ser.

Mis normas no son antipáticas,

ni doblegan ni traumatizan;

son pistas para conducir, escalas para ascender,

aliento para crecer.

Palabras para el silencio

 

Jesús (Jesús no era manso)

 


- Dicen que Jesús de Nazaret era humilde y manso.

 

- Dicen que, además de ser hombre justo

  y recto, era también débil y, a menudo,

  confundido por el fuerte y el poderoso; y que

  en cuanto se paraba ante hombres de autoridad,

  parecía un cordero ante leones.

 

- Más yo digo que Jesús tenía autoridad sobre

  todos los hombres, que era consciente de su

  poder,  el cual pregonó entre las colinas de

  Galilea y en las ciudades de Israel y Fenicia.

El racismo puede y debe ser derrotado a través de...

 

La Santa Sede llama a "combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”

Gallagher: "El racismo puede y debe ser derrotado a través de una cultura de encuentro, fraternidad y  solidaridad"


"La vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento de los incidentes de racismo, discriminación racial,  xenofobia y formas conexas de intolerancia no deben convertirse nunca en una justificación para que los  Estados violen los derechos humanos de las minorías o censuren sus opiniones"

"Se discrimina a individuos y a poblaciones enteras por su fe, mientras que los  perpetradores a menudo gozan de impunidad. Algunas minorías religiosas de ciertas regiones se enfrentan  incluso a la extinción, incluidos los cristianos, que representan el grupo más perseguido a nivel mundial"

Denuncia "la insidiosa práctica de la eugenesia" en la que " la idea de que hay seres humanos de valor inferior a causa de la discapacidad, el sexo u otros rasgos conduce a menudo a la negación de su derecho  a la vida"

23.09.2021 Jesús Bastante

"La Santa Sede, de acuerdo con su naturaleza y misión particulares y con espíritu de cooperación, se ha comprometido a combatir todas las formas de racismo, discriminación racial,  xenofobia y formas conexas de intolerancia". Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, acaba de participar en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para Conmemorar el 20º Aniversario de la Declaración y el Plan de Acción de Durban, con el tema: "Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes".

Crisis migratoria frontera México - Estados Unidos

Las imágenes de agentes fronterizos a caballo persiguiendo a migrantes en Estados Unidos que generaron polémica

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.

"Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)", explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EE.UU.

La correcta relación entre Dios y el hombre

 

El padrenuestro: la correcta articulación

Leonardo Boff

dic 08 2019

 


Leonardo Boff. En la oración del Señor encontramos prácticamente la correcta relación entre Dios y el hombre, el cielo y la tierra, lo religioso y lo político, manteniendo la unidad del único proceso.

La primera parte dice respecto a la causa de Dios: el Padre, la santificación de su nombre, su reinado, su voluntad santa.

La segunda parte concierne a la causa del hombre: el pan necesario, el perdón indispensable, la tentación siempre presente y el mal continuamente amenazador. Entrambas partes constituyen la misma y única oración de Jesús.

Dios no se interesa sólo de lo que es suyo – el nombre, el reinado, la voluntad divina- , sino que se preocupa también por lo que es del hombre- el pan, el perdón, la tentación, el mal-.

Una escuela en Guatemala logra atraer estudiantes

 

Mientras la deserción escolar aumenta en el país, una escuela de Esquipulas logra atraer estudiantes

Por: Julie López, Plaza Pública



Crearon alternativas para retener a sus estudiantes, y aumentar la matrícula, años antes de que el Covid 19 llegara al país. Las medidas tuvieron un mayor impacto durante la pandemia y, en 2021 tiene más alumnos que en 2019.

En una zona montañosa de Esquipulas, Chiquimula, la Escuela Oficial Rural Mixta Las Peñas, en la aldea Las Peñas, recibe más estudiantes desde que comenzó la pandemia del COVID19, en contra de la tendencia nacional hacia el abandono escolar. En 2020, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases presenciales en favor de educación a distancia, en línea o con guías de autoaprendizaje (material impreso de estudio), pero en muchas escuelas ambas alternativas son un reto.

La escuela en Las Peñas tiene los mismos desafíos: la mayoría de los estudiantes no puede pagar internet y, quienes pueden, tienen acceso limitado o nulo de señal e interrupciones en el servicio de electricidad, o no se pueden permitir imprimir, cada semana, las guías de estudio. En Esquipulas, la pobreza alcanza a la mitad de la población y se concentra en las zonas rurales: familias sin servicios de salud, sin agua, sin electricidad ni educación. Allí, la deserción crece.



La escuela en Las Peñas está a 28 kilómetros o 45 minutos en vehículo de la cabecera de Esquipulas. La mitad del trayecto, que es de terracería, requiere transporte en moto o pickup de doble tracción. Recorrer a pie ese tramo puede llevar por lo menos media hora, o más, cuando llueve. El terreno rocoso y de tierra caliza, es resbaladizo y peligroso. Luego, a una elevación de unos 1,300 metros sobre el nivel del mar, y de espaldas a colinas que son territorio hondureño, la escuela y parte de la aldea están afuera de la cobertura de todas las empresas de internet en Guatemala. En la escuela, cuando hay electricidad, cualquiera con teléfono inteligente recibe el mensaje de texto «Bienvenido a Honduras», la invitación a usar la señal del país vecino por roaming, a 11.90 quetzales el minuto. Es una tarifa que ningún estudiante puede pagar, considerando que la jornada de estudio en casa es de al menos cinco seis horas al día. Por sólo una hora tendrían que pagar 714 quetzales, casi el presupuesto mensual de algunas familias.

Isabel, la mujer que defiende el río

 Isabel, la mujer que defiende el río por el que su esposo fue encarcelado


Tras la captura y condena del líder comunitario Bernardo Caal, fue su familia, integrada por mujeres, la que asumió mayores responsabilidades en el movimiento social que lucha contra una hidroeléctrica que desvió el río que abastece de agua a su comunidad en Guatemala.

Jody García / Climate Tracker*

Era septiembre de 2017. La familia conformada por Isabel Matzir y Bernardo Caal, y sus dos hijas viajaron 131 kilómetros desde Santa María Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz ubicado al norte de Guatemala, hasta la Plaza Central de la capital del país.

Ese día miles de personas se reunieron para protestar y exigir la renuncia del entonces binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes semanas antes fueron vinculados a grandes casos de corrupción en su gobierno.

La familia Caal, indígenas Q’eqchi’, llegó a la capital del país para celebrar el noveno cumpleaños de su hija más pequeña y también para participar en las manifestaciones ciudadanas.

“Teníamos claro que después de comer íbamos a ir a gritar a la plaza”, recordó Isabel Matzir.

Ese fue uno de los momentos más importantes de la familia Caal, pero especialmente para Isabel, quien tres años después asumiría junto a sus hijas, mayores responsabilidades en el trabajo de defensa del Río Cahabón que por años dirigió su esposo, Bernardo Caal.

16 de septiembre de 2021

KENOSIS- Palabras a Voleo

PALABRAS A VOLEO 

Martín Valmaseda


Cuando vean la palabra que hoy les ofrecemos para meditar van a soltar un ¡hala! ¿y eso que es? y no tendremos más remedio que soltarle la clásica etimología, esta vez absolutamente griega porque se trata de la palabra

KENOSIS

-¡hala!

Ya se lo avisé ; pero nos vamos al diccionario etimológico: La kénosis (del griegoκένωσις: «vaciamiento») es para los creyentes el vaciamiento de la propia voluntad para llegar a ser completamente receptivo a la voluntad de Dios.

 La palabra ἐκένωσεν (ekénōsen) es usada en la Biblia en Filipenses 2,6-7, , referida a Jesús “Quien siendo en forma de Dios, no consideró ello como algo a que aferrarse; sino que vaciándose (ekénosen) a sí mismo, tomó forma de siervo, siendo hecho en semejanza de hombre y hallado como uno de ellos...”, usando el verbo κενόω (kenóō) "vaciar", en la espiritualidad cristiana, se asocia con los términos «anonadamiento»,​ «vaciamiento», «despojamiento», «desapego» o «desasimiento» del alma. Hablando en lenguaje más de barrio podemos decir,: hecho una pena, una calamidad, una piltrafa humana.

Evangelio domingo 19 de septiembre y reflexión de J. A. Pagola

 IMPORTANTES



En aquel tiempo instruía Jesús a sus discípulos. Les decía:

El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días, resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

¿De qué discutíais por el camino?

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quien era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

Los otros Salmos

Salmo 18 : Señor, tu tienes palabras de vida eterna

 Rafael Prieto 



Y el Señor pronunció las siguientes palabras:

Yo soy tu Dios, la fuente de la vida.

Yo no soy un gran Señor, sino tu amigo.

No soy legislador, ni juez ni policía,

sino impulso de libertad y llamada a la superación.

 

Yo no escribo normas en piedras o en códigos,

sino en lo más íntimo del ser.

Mis normas no son antipáticas,

ni doblegan ni traumatizan;

son pistas para conducir, escalas para ascender,

aliento para crecer.

 

Palabras para el silencio

 

Niño (Ser como niño)

 Martin Irure



Si eres comienzo, inauguración, amanecer…;

si descansas no en contra la vida, sino en dejarte merecer por ella…;

si no quieres volver, a dar un paso atrás…;

si hablas de proyectos, de esperanzas…;

si todo lo inundas de primavera…;

si resistes mirar a los ojos…;

si oyes que te llama el futuro…;

si no desconfías: todos tienen tus ojos, tus oídos, tu corazón…

 vuelves a ser como un niño…

Homenaje a Paulo Freire

Homenaje a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento (Frei Betto)

2021-09-11

Frei Betto es uno de los mejores conocedores de Paulo Freire. Además de amigo personal, aplicó su método en la educación popular que ejerce hasta el día de hoy. Este homenaje que le hace en el centenario de su nacimiento es una mezcla de experiencias vividas con él y exposición simple y ejemplar de su método. Me uno a él en esta celebración. Traté con él cuando Betto pertenecía al comité científico del grupo de teólogos y filósofos, de los cuales formaba parte, que editaban y editan todavía la Revista Internacional Concilium (en 7 lenguas). Desde el principio surgió un gran diálogo, del cual él era maestro. Se cuenta entre los fundadores de la Teología de la Liberación, cosa que él decía muy honrado. Sigue el texto lúcido y vivencial de Frei Betto. LBoff.

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Puedo afirmar, sin miedo a exagerar, que Paulo Freire está en la raíz de la historia del poder popular brasileño a lo largo de 50 años, entre 1966 y 2016. Ese poder surgió como un árbol frondoso de la izquierda brasilera actuante en la segunda mitad del siglo XX: grupos que lucharon contra la dictadura militar (1964-1985); las comunidades Eclesiales de Base de las Iglesias cristianas; la amplia red de movimientos populares y sociales que despuntaron en los años 70; el sindicalismo combativo; y, en la década de 1980, la fundación de la CUT (Central Única de los Trabajadores); de la ANAMPOS (Articulación Nacional de los Movimientos Populares y Sindicales) y enseguida de la CMP (Central de Movimientos Populares); del PT (Partidos de los Trabajadores); y del MST (Movimento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra); y de tantos otros movimientos, ONGs y entidades.