Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de octubre de 2021

Palabras a Voleo-CIELO

 Palabras a voleo

Martín Valmaseda


La  palabra  que  hoy echamos  a voleo,  no sólo la echamos a voleo,  la lanzamos  lo más  alto posible  y al mismo  tiempo lo más  bajo   que podemos.  Creí  que alguna vez ya hablamos de  ella  pero nos  hace  falta volver a reflexionar sobre ESA  EXPRESIÓN  porque  es una palabra  que  usa, y también  abusan  principalmente  las personas religiosas.  Ya  de  pequeños las personas mayores  nos hablaban  mucho de ella  como a un  sitio  al  que  no  debíamos dejar de ir,  En concreto les  vamos a hablar  del

CIELO

Ya saben. Cuando se muera  nuestro abuelito,  nos decían  que se  había ido al cielo, cuando aprendimos el padre nuestro  que  estás en el cielo, Cuando había tormenta a  mi me decían al sonar los  truenos  que los angelitos estaban en el cielo jugando a los bolos… el  cielo  era  un elemento fundamental de nuestro catecismo.

 

EVANGELIO DOMINGO 31-OCTUBRE-2021

 

                              LO DECISIVO ES AMAR

 

En aquel tiempo, un letrado se acercó a Jesús y le preguntó:

¿Qué mandamiento es el primero de todos?

Respondió Jesús:

El primero es: <<Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente>>. El segundo es este: <<Amarás a tu prójimo como a ti mismo>>. No hay mandamiento mayor que estos.

El letrado replicó:

Muy bien Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios.


Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:

No estás lejos del reino de Dios.

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas (Marcos 12, 28-34).

 

LO DECISIVO EN LA VIDA

A Jesús le hicieron muchas preguntas. La gente lo veía como un maestro que enseñaba a vivir de manera sabia.

Jesús le responde con una palabras que tanto el letrado como el mismo han pronunciado esa misma mañana al recitar la oración del Shemá: <<Escucha, Israel, el Señor es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser >>.

Los otros Salmos: Viene el rey de la gloria

 

Viene el rey de la gloria (salmo 23)

Rafael Prieto



Viene el rey de la gloria,

Dios mío,

viene la gloria al infierno.

Viene la luz a la noche

y la verdad a los ciegos.

Viene la dicha a la pena,

viene la vida a los muertos.

Cristo, verdad

y vida.

Cristo, lucero.

Viene el amor soberano

como gracia y como fuego,

pan de vida y medicina

para los enfermos.

Palabras para el Silencio

 

Amar de todos modos

 

Las personas son irrazonables,

inconsecuentes y egoístas.

Ámalas… de todos modos.

 

Si haces el bien, te acusarán de

tener oscuros motivos egoístas.

Haz el bien… de todos modos.

 


Si tienes éxito y te ganas amigos

falsos y enemigos verdaderos,

lucha…de todos modos

 

El Sínodo de la sinodalidad y la Iglesia que soñamos


En Jueves de RD 

 El Sínodo de la sinodalidad y la Iglesia que soñamos


 



Con:

Vicente Jiménez Zamora: Arzobispo emérito de Zaragosa coodinador del equipo sinodal de la CEE.

Rafael Luciani: Miembro de la Comisión Teológica del Sínodo.

Consuelo Vélez: Teóloga.

Sebastián Mora: Profesor de Comillas, ex secretario general de Cáritas.

Moderados por Jesús Bastante, redactor jefe de RD.

*Organizado por RD con el Banco Sabadell ( con el apoyo técnico de Católicos en Red).


Aprendamos a ser iglesia de otro modo

 

APRENDAMOS A SER  IGLESIA DE OTRO  MODO



La síntesis del contenido que desarrollaré en esta ocasión es el texto del punto 9 del Documento Preparatorio del Sínodo sobre Sinodalidad: Para “caminar juntos” es necesario que nos dejemos educar por el Espíritu en una mentalidad verdaderamente sinodal, entrando con audacia y libertad de corazón en un proceso de conversión sin el cual no será posible la -perenne reforma- de la que la Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena tiene siempre necesidad”

Tesis de partida: El camino sinodal es un proceso de aprender, desaprender y reaprender a ser iglesia de otro modo. Es el camino hacia una iglesia sinodal. Es un proceso permanente de conversión personal y comunitaria, de las personas (laicos y pastores) y las estructuras eclesiales. Personas y estructuras. Es un proceso espiritual, del Espíritu y con el Espíritu. Sin Él no hay sinodalidad posible.

La sinodalidad exige, en todos, una conversión de nuestro modo de ser y actuar. Para que este proceso de sinodalidad de los frutos esperados, (otra forma de ser iglesia y ser la ocasión de revitalizar la Iglesia Católica), todos tenemos que convertirnos: Es decir cambiar, transformar nuestros estilos de pensar y obrar actuales. Tenemos que salir de nuestras rutinas y desaprender aquellos hábitos individualistas y cómodos a los que estamos acostumbrados. Y tenemos que aprender y desarrollar un estilo de vida eclesial donde tenga cabida la comunión (unidad en la diversidad), la participación comprometida de todos y la corresponsabilidad en la misión compartida por todos los bautizados: evangelizar y servir. Servir y sinodalidad se dan la mano.

Para ejemplificar el proceso de conversión personal e institucional del que hablamos aquí, las parábolas o metáforas que me ayudan son: La parábola del grano de mostaza y de la levadura. El grano de mostaza, al ser sembrado en la tierra, se transforma en árbol. La levadura, al mezclarse con la harina, se transforma en pan. Así la conversión sinodal tiene sus condicionamientos y exigencias. Señalaré algunas: Profundización, nada de superficialidades o apariencias (para enraizar el grano tiene que hundirse en la tierra y la levadura, para fermentar la masa, perderse en la harina). A esa profundización la llamamos espiritualidad, desde lo hondo, desde dentro. Paciencia: la conversión es un proceso lento e interminable. Siempre hay un Plus Ultra. Como el grano de mostaza y la levadura se transforman poco a poco, sin parar, en árbol y pan. Confianza: El fruto del proceso de transformación merece la pena. El fruto por su naturaleza vendrá y cumplirá su objetivo, albergará a los pájaros y saciará el hambre. Humildad, valentía, compromiso, esfuerzo, renuncia…

El Papa Francisco nos invita a compartir su sueño

 

El Papa Francisco nos invita a compartir su sueño

Publicado: 25 de octubre de 2021 |



El Papa escucha y está ansioso por escuchar a toda la gente.

El Papa Francisco está escuchando y ansioso por escuchar a todas las personas, no solo a aquellos que asisten periódicamente a la Misa, sino incluso a aquellos que se han alejado de la Iglesia institucional valorando su fe personal sobre las "leyes de la Iglesia" y las prescripciones. Ha llamado a todas las diócesis del mundo a instar a los obispos a entablar un diálogo con la gente.

El Papa Francisco nos invita a compartir su sueño

Francisco ha comenzado un proceso de dos años con el propósito de crear un cambio estructural radical en la Iglesia que cambiará la toma de decisiones a la gente con los obispos cumpliendo con sus deberes como líderes servidores. Innumerables personas se han visto afectados por el impacto de las leyes de la Iglesia. Francisco está convocando estas reuniones sinodales invitándonos a caminar juntos, a compartir nuestras experiencias y luchas vividas con la intención de explorar formas en que la Iglesia podría responder mejor a las necesidades y dolores de la gente. Estas reuniones no están destinadas a ser debates, sino a compartir en oración, guiado por el Espíritu, nuestras reuniones que nos llevarán a ofrecer soluciones a los muchos problemas que enfrenta la Iglesia hoy. Estas deben ser sesiones de escucha profunda en las que caminamos juntos, recorriendo el camino que Dios está llamando a la Iglesia a emprender para el tercer milenio. 

Francisco tiene el sueño de crear una pirámide invertida, cambiando así la forma en que la Iglesia está estructurada y gobernada. Pero muchos obispos, temerosos de perder su poder, se resisten a este esfuerzo. El cambio que buscamos no es cambiarlos; el cambio que buscamos está dentro de nosotros. Pero si nuestro caminar juntos, de hecho, tiene al Espíritu en su centro, entonces es posible que el proceso arrastre a la institución existente y su jerarquía consigo en una transformación que cumpla los sueños del Vaticano II.

Si se va a producir un cambio en la Iglesia, depende de nosotros

La manipulación secreta de la opinión pública

 


¿Qué influencia ejercen las agencias de relaciones públicas en las campañas electorales? Con una identidad falsa, el periodista de investigación Peter Kreysler se infiltra en el interior de agencias internacionales.

Junto con la periodista Gesine Enwaldt, Kreysler documenta de primera mano todo lo que se hace en el mundo de los estrategas de campaña. Por primera vez, el reportaje ofrece una visión exhaustiva de los métodos sin escrúpulos que emplean estos líderes de opinión. Los resultados de la investigación encubierta son alarmantes y confirman lo que los expertos llevan años advirtiendo.

«Todos los esfuerzos voluntarios para esclarecer y regular las campañas electorales digitales han fracasado», afirma desilusionado Tobias Schmid, director de la Autoridad de Medios de Comunicación de Renania del Norte-Westfalia. Y sin embargo, en una reciente encuesta de FORSA, el 90 por ciento de los usuarios de Internet en Alemania exige transparencia en la publicidad política en la red.

Un Bergoglio fuerte, Imagen para reflexionar

 

                                  Yo  he venido a servir no a  que me  sirvan


Un Bergoglio fuerte, que sigue en la brecha, mal que les pese a los 'católicos fetén' que quisieran que el 'Papa antiespañol', populista, comunista... abandonara.

Llamando a los líderes políticos a 'hacérselo mirar': a no seguir la tesis del gatopardismo: cambiarlo todo para que todo siga igual. (frase  de la novela  El  gatopardo)Porque las recetas de siempre ya no valen en el mundo que trata de salir de la pandemia.

Francisco es el único líder global para un planeta que está a punto de explotar por los bordes.

 Jesús Bastante


21 de octubre de 2021

Palabras a Voleo-PODER

 Palabras a voleo

Martín Valmaseda



Hoy echamos a voleo un tema que a muchos les molestará aunque todos a veces lo buscamos a veces los niños se pelean: "yo  puedo más que  tú" y puede ser un juego o puede que el juego acabe mal.

Pero entre los mayores… casi siempre empieza mal y acaba peor. Se trata de la palabra 

Poder

Ya  hemos comentado alguna vez, que demasiadas veces se habla en misa del Dios omnipotente, todopoderoso. El Papa Francisco nos habla para arreglarlo diciendo que el poder de Dios es su misericordia. Para ir más a fondo del tema les copiamos  aquí el artículo de José María Castillo que lo explica mejor.


J.M.Castillo: "Yo estoy obsesionado por el Evangelio. El Evangelio no es Religión"


Iglesia y poder

"Fueron los dirigentes del Templo, los Sacerdotes y los Sumos Sacerdotes los que mataron a Jesús. Y se puso en evidencia que Religión y Evangelio son incompatibles"

EVANGELIO DOMINGO 24-OCTUBRE Reflexiones de J. A. Pagola

 

CEGUERA

 

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno empezó a gritar:

¡Hijo de David, ten compasión de mí!

Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:

¡Hijo de David, ten compasión de mí!

Jesús se detuvo y dijo:

Llamadlo.

Llamaron al ciego diciéndole:

¡Ánimo! Levántate, que te llama

Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo:

¿Qué quieres que haga por ti?

El ciego le contestó:

Maestro, que pueda ver.

Jesús le dijo:

Anda, tu fe te ha curado.

Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino (Marcos 10-46-52)

Los otros salmos (Salmo 125)

 Cuando el Señor cambió la suerte (salmo 125)

Rafael Prieto

 


Cuando el Señor cambió la suerte

de los pobres y de los oprimidos,

de los pueblos sometidos a dura esclavitud,

nos parecía soñar.

 

Cuando un negro injustamente encarcelado

recobró por fin la libertad,

y cuando su pueblo esclavizado

recobró el derecho de votar y de cantar,

la boca se nos llenaba de risas,

la lengua de cantares,

se multiplicaban los abrazos

y se brindaba con el champán de la victoria.

Palabras para el silencio

 

Justicia y amor

Martín Irure



Si no se cree en la fuerza de la justicia, de la verdad y del amor…

Si no se cree en las fuerzas de las ideas y los métodos democráticos…

Entonces es inútil mantener abiertas las iglesias, abiertas las universidades, abierta la prensa escrita y hablada, abierto el parlamento…

Pero nosotros creemos en todo eso.

Entonces…

      Si existe un peligro cada vez más grave para la paz del mundo, dado que sin la justicia no tendremos paz…;

      Si existe una injusticia a escala mundial…,

¿ por qué no movilizar las universidades para ahondar en los complejos problemas implicados en las relaciones entre el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado?


¿ por qué no movilizar a los líderes de todas las religiones, interesados como están todas en la paz el mundo ?

¿ por qué no movilizar a los hombres políticos, a los jefes de empresa, a los líderes trabajadores, a la prensa escrita y hablada ?....

 

 ( Helder Cámara )

Colaboración de Juan García

Dos modos de ser en la vida: mandar o servir

 

"El poder y la ambición es lo que divide y corroe las relaciones humanas"

Dos modos de ser en la vida: mandar o servir

El Papa que sirve

"Una de las grandes ideas -¿logros?- del concilio Vaticano II fue la de haber reinterpretado la autoridad en la Iglesia en clave de servicio"

"Estos días está comenzando un sínodo sobre la sinodalidad. Sínodo significa 'caminar juntos'. ¿Conseguirá el papa Francisco que en la Iglesia caminemos juntos y entre iguales todos los cristianos?"

11.10.2021 Tomás Muro Ugalde

1.un contraste dramático

La primera lectura hoy (Isaías) nos habla del IV canto del Siervo de Yahvé: humillado y entregado por los demás. Por contraposición hemos asistido a la petición de poder los dos hijos del Zebedeo (Marcos).

Es un fuerte contraste. Mientras el Siervo de Yahvé es una entrega liberadora del ser humano, los Zebedeos y los otros diez discípulos y no pocos cristianos de la iglesia de Marcos y de las nuestras mostramos nuestra voluntad de dominio.

Son dos maneras de situarse ante la existencia: poder y amor-servicio, dos estilos de vida que nos interpelan a los creyentes siempre tentados de vivir desde el poder.

El equipo del Secretariado de Migraciones de La Diócesis de Cádiz y Ceuta

 Colaboración de Juan García


El secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta manifiesta su honda preocupación y profundo dolor ante uno de los más graves dramas humanos de la inmigración ocurridos en las costas del litoral gaditano, a treinta millas de la costa de Barbete, y que ha desembocado con la muerte de más de veinte inmigrantes que se dirigían a las costas de la provincia de Cádiz en una patera.



Siguen las muertes y sigue la “globalización de la indiferencia”. Año tras otro, desde la impotencia y la rebeldía interior, se nos sigue helando el corazón con cada rescate o desaparición de un inmigrante fallecido. Sucede todos los años. Unas veces en esta orilla y otras en la de enfrente. Los cadáveres ya forman parte de este paisaje. A veces, nos toca enterrar a los muertos con la mayor dignidad posible. Otras veces, el mar se los traga y sólo el cielo y las estrellas acompañan a estos muertos. Y todos los que tienen algo que ver en este asunto, miran para otro lado, porque la culpa de los fallecidos en las dos orillas del Estrecho siempre la tienen los muertos. Según las noticias conocidas hay 3 supervivientes, 10 cuerpos recuperados y se sigue a la búsqueda otras 15 personas.

A través de este comunicado queremos expresar nuestra solidaridad con las familias de todos estos inmigrantes, al tiempo que denunciamos la muerte de todas estas personas inocentes y las causas que las originan.

Cumbre los Caminos del Norte

 Cumbre  de los Caminos del Norte hacia Santiago

Organización de la Cumbre Interautonómica de los Caminos del Norte hacia Santiago.

Mondoñedo (24 sept. 21); Lugo (25 sept. 21); Santiago

(26 sept. 21).





El Sínodo de la sinodalidad y la Iglesia que soñamos

 Nos ponemos en modo Sínodo y escuchamos este foro para ir conociendo cómo vamos a participar en este camino


Tomado de Religión Digital

Con Vicente Jiménez Zamora

Rafael Luciani

Consuelo Vélez

Sebastián Mora

 

Modera: Jesús Bastante


Imagen para meditar

 


Imagen compartida por Efraín Chacón 

Publicación  de Nanssi Barillas


Frase para reflexionar


 

Concierto en la calle ( Nürnberg)

 

         

14 de octubre de 2021

MITO, Palabras a Voleo

 

PALABRAS A VOLEO

Martín Valmaseda

Hoy  nos vamos a enfrentar con una palabra que a muchos les hace tambalear su fe, pero no es para tanto. 

Al contrario, bien entendida deberá fortalecer  y aclarar  lo que llamamos fe y espiritualidad.

 ¿Qué extraña palabra es  esa?  Pues se trata del

 Mito 

¿Cómo? ¿ Mito?... Mitología… los cuentos de dioses y diosas de las religiones   que llamamos falsas:

 Júpiter,  Venus, Horus, Isis,  Mitra ….

 

Los mitos de  esas religiones no son puras fantasías; tienen su parte de  reflejo en los sentimientos y en  los sueños humanos, en los deseos y ansias de la humanidad.    Pero ¿los mitos son mentira?… ¡no!  Son eso: mitos.



No son  reportajes periodísticos.  Cuando en un periódico leemos una noticia y nosotros  nos damos cuenta de que  no fue eso lo que sucedió,  porque estuvimos presentes en aquel suceso, naturalmente  nos indignamos y acusamos con razón a los periodistas de  que mienten.

Evangelio domingo 17 de octubre y reflexión de J.A. Pagola

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»

Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»

Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»

Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»

Contestaron: «Lo somos.»

Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.

Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

Marcos (10,35-45):

Los otros Salmos

 Salmo 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros

  Rafael Prieto


Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros;

que tu misericordia, Señor, se quede con nosotros,

y que tu misericordia penetre en las entrañas

como agua que empapa la tierra.

 

Vístenos, Señor, con el traje de tu misericordia;

haznos renacer a la vida de tu misericordia;

danos un corazón misericordioso;

haznos así testigos de tu misericordia.

 

Tu misericordia llenará toda la tierra,

si yo prolongo tu misericordia,

si me compadezco del pobre y del que sufre,

si soy un dios para el hermano.

A propósito de la Resurrección de Jesús

 A propósito de la Resurrección de Jesús

 El nuevo rostro de Dios

 El encuentro con Jesús, lleno de vida después de su ejecución, transformó totalmente a sus discípulos. Lo empezaron a ver todo de manera nueva. Pronto sacaron las consecuencias.

 "Dios es amigo de la vida"



Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Los hombres podrán destruir la vida de mil maneras, pero, si Dios ha resucitado a Jesús, esto significa que solo quiere la vida para sus hijos. En adelante solo hay una manera cristiana de vivir. Se resume así: poner vida donde otros ponen muerte.

 "Dios es de los pobres"

 Lo había dicho Jesús de muchas maneras, pero no era fácil creerle. Ahora es distinto. Si Dios ha resucitado a Jesús, quiere decir que es verdad : “ Felices los pobres, porque ellos tienen a Dios “. Dios es el último defensor de los que no interesan a nadie. Solo hay una manera de parecerse a él : defender a los pequeños e indefensos.