Palabras a voleo
Martín Valmaseda
En esta ocasión tendríamos que
poner un montón de palabras que salieran volando como bandadas de gorriones
sobre sus cabezas. De todas ellas podemos indicar preferentemente una. Enseguida verán por qué… hablaremos de … LADRAR
¿O sea que nos vas a hablar de perros?.
No, les voy a hablar de personas humanas, pero para eso empiezo hablando de LADRAR, como podría hablarles de maullar, piar, rugir, mugir… todo sonido que emiten los llamados animales . Entonces también diga HABLAR.
No, no me vale. Fíjense: Las palabras que les digo son los modos para intentar comunicarse de los animales irracionales. Cuando un perro ladra, a su amo lo hace porque quiere comunicarle algo, a veces es claro: quiere comer, ladra de alegría o lanza aullidos de dolor porque recibió un golpe… Quien tiene un perro al que le tiene cariño le suele entender muy bien, por lo general. A veces siente que le pasa algo pero no llega a entenderlo; lo lleva al veterinario.
Los animales humanos hemos desarrollado un lenguaje que nos sirve para comunicar no solo sentimientos, sino reflexiones, meditaciones, expresiones abstractas que vamos aprendiendo al crecer y que algunos filósofos, científicos van adquiriendo en su lenguaje de modo que sus conferencias y libros mucha gente, poco leída y “escribida”, no entiende. A veces es necesario usar esas palabras aunque sean difíciles. Otras veces son lenguajes especiales que se sacan de la manga los sabios filósofos, teólogos… Afortunadamente hay gente que sabe traducir a palabras vulgares lo dicho de modo abstracto de manera que todos lo entiendan.