Se nos fue otro año y todavía seguimos con la jodida pandemia. Se nos han muerto amigos, compañeras, comunicadores y comunicadoras. ¿Qué podemos hacer? Vacunarnos, no creer en los cuentos conspiranoicos, ponernos mascarillas, y dejar el pesimismo… ¡para tiempos mejores!
Pero también tenemos buenas noticias en este fin de año. Una excelente, sin duda, las elecciones en Chile. El pueblo demostró que puede cambiar el miedo por la esperanza, que puede poner en jaque el juego criminal del neoliberalismo y echar a andar un proceso constituyente. El pueblo de Honduras también mostró una gran dignidad en su votación.
En RADIALISTAS tenemos algunas cosas lindas para el 2022. La primera, una radionovela super chévere de 20 capítulos, en español y en kichwa, apoyada por la Deutsche Welle Akademie. Se llama EN EL BARRIO DEL JABONERO y cuenta las pillerías y las resistencias durante la pandemia en un municipio popular donde quien no cae resbala. Tiene intriga, humor y amor. Ahora en enero la enviamos.
CAFOD, como siempre, sigue cooperando con RADIALISTAS. En este próximo año vamos a abrir un CONSULTORIO DE CAPACITACIÓN RADIOFÓNICA. Todas sus preguntas serán bienvenidas. A base de podcasts cortos iremos dando tips para mejorar nuestra producción. Y la plataforma de Radioslibres.net estará más activa que nunca enviando informaciones sobre cultura y tecnologías libres.
Y la mejor noticia para el final. El compañero Gustavo Gómez, de OBSERVACOM, nos informa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aceptó el recurso de los Pueblos Mayas contra el Estado de Guatemala por violación a su libertad de expresión al impedirles operar legalmente sus radios comunitarias. Lean la sentencia completa, porfa, que ordena lo siguiente:
1- Adoptar las medidas necesarias para permitir que las comunidades indígenas identificadas como víctimas de ese caso puedan operar libremente sus radios comunitarias.
2- Adecuar la normativa interna con fines de reconocer a las radios comunitarias como medios diferenciados de comunicación, particularmente las radios comunitarias indígenas.
3- Reglamentar su operación, estableciendo un procedimiento sencillo para la obtención de licencias.
4- Reservar a las radios comunitarias indígenas parte del espectro radioeléctrico.
5- Abstenerse inmediatamente de enjuiciar criminalmente a los individuos que operan emisoras de radio comunitarias indígenas, allanar dichas radios y aprehender sus equipos de trasmisión, y
6-
Eliminar las condenas y cualquiera de sus consecuencias relacionadas con las
personas de comunidades indígenas condenadas por uso del espectro
radioeléctrico.
Publicado el 23 diciembre, 2021¡FELIZ NAVIDAD,
RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS!