Palabras a Voleo
Martín Valmaseda
En el voleo que hoy vuela sobre sus cabezas les comentamos hoy una palabra bastante común pero no tan común como parece, aunque de ella surgen como de una potente raíz muchos otros derivados. Bueno, ¿saben cuál es esa palabra tan común que hoy vamos a comentar?, con perdón por la bromita, vamos a comentar la palabra COMÚN
Y para acabarlo de arreglar nos metemos en su etimología
La palabra común viene del latín communis. Sus elementos léxicos son: El prefijo con- indica enteramente, globalmente, como en consolidar, constitución, contaminación. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio, epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).
Como ven esta expresión como la tenemos metida hasta en la sopa, como se dice comúnmente, pero donde menos se encuentra esta expresión ¿saben donde es? pues en “tener en común” la vida de los seres humanos. Sí, porque se habla mucho de común… comunicar…comuneros… comunistas… comunión… pero la raíz de todas ellas, la puesta en común de nuestra vida pienso que brilla por la su ausencia y los que piensan que ellos sí la ponen en común menosprecian, a los contrarios porque los otros no, sólo ellos son quienes viven en común.
Pongamos como ejemplo a los católicos que, según dicen, practican la comunión con frecuencia y critican y echan en cara a los que se dicen comunistas. Les dicen: “ustedes mucho comunismo pero en su partido unos pueden dominar y tener dinero y otros son la masa que solo dicen lo que le mandan…
Los llamados comunistas reaccionan enojados:“Ustedes nos acusan y dicen que viven en comunión, pero llaman comunión a comer esa cosita que llaman pan y dicen que es el cuerpo de Jesús. Luego al salir de sus templos dan unas moneditas a los pobres de la puerta o en cáritas entregan la ropa vieja que les sobra,,, pero lo que busca el pueblo, tierra techo y trabajo eso no les preocupa.
Así dicen unos y otros que hablan de común, comunidad, comunismo, comunión… Mientras en la habitación de un hotel romano, un tal Papa Francisco está repasando la vivida de los primeros cristianos para ser fiel a ese galileo que no se quedaba en palabras. El papa repasa lo que hacían los primeros seguidores de Jesús en los hechos de los apóstoles, capítulo 2, donde lee y medita:
Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Con perseverancia acudían a diario al templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y eran bien vistos de todo el pueblo.
Así en la humanidad muchos hablan de “común” pero la mayoría lo aplica su propia ventaja, a sus intereses personales y no cede ante los derechos de los que se encuentran sin derechos.
No son conscientes de que no cambiará este mundo mientras no sintamos que los otros , los demás también son YO un yo formado con la vida de todos los seres que forman el común: Somos todos los YO, que supera a los pequeños yo de cada uno, PORQUE TODOS UNIDOS SOMOS UNO.
Ese es el verdadero COMÚN