Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

28 de julio de 2022

Palabras a voleo LAS PREFERENCIAS

 

PALABRAS A VOLEO

MARTÍN VALMASEDA




CUALES  SON  LAS PALABRAS, LAS IDEAS,  LOS  MODOS   DE VIVIR  que  hemos  elegido?

Dejamos  en  sus manos  y  en  su  mente  estos versos para  que ELIJAN

Nuestras preferencias deben ser…

No el poder, sino la humildad

No la diversión, sino la conversión.

No la burla, sino el humor.

No el racionalismo, sino el; misterio

No la mediocridad, sino la santidad.

No la introspección, sino la contemplación.

No la riqueza, sino la pobreza.

No el purismo, sino la inocencia.

No el <<mal menor>>, sino la justicia.

No el <<bien común>>, sino el <<bien de todos>>.

No la interpretación, sino la palabra.

No la prudencia, sino la caridad.

No el abuso de los bienes, sino el uso de los bienes.

No el fanatismo, sino la fe.

No la opresión, sino la libertad.

No el Hombre, sino el hombre.

No dios, sino Dios.



Telesur

Evangelio del domingo 31 de julio y reflexión J. Antonio Pagola

 

Evangelio

En aquel tiempo:Uno de la multitud le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”.

Jesús le respondió: “Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?”.

Después les dijo: “Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas”.

Les dijo entonces una parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha’.

Después pensó: ‘Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida’.

Pero Dios le dijo: ‘Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?’.

Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios”.

Evangelio según San Lucas 12, 13-21.


José Antonio Pagola - LUCIDEZ DE JESÚS

Uno de los rasgos más llamativos en la predicación de Jesús es la lucidez con que ha sabido desenmascarar el poder alienante y deshumanizador que se encierra en las riquezas.

La visión de Jesús no es la de un moralista que se preocupa de saber cómo adquirimos nuestros bienes y cómo los usamos. El riesgo de quien vive disfrutando de sus riquezas es olvidar su condición de hijo de un Dios Padre y hermano de todos.

De ahí su grito de alerta: «No podéis servir a Dios y al Dinero». No podemos ser fieles a un Dios Padre que busca justicia, solidaridad y fraternidad para todos, y al mismo tiempo vivir pendientes de nuestros bienes y riquezas.

El dinero puede dar poder, fama, prestigio, seguridad, bienestar... pero, en la medida en que esclaviza a la persona, la cierra a Dios Padre, le hace olvidar su condición de hermano y la lleva a romper la solidaridad con los otros. Dios no puede reinar en la vida de quien está dominado por el dinero.

La raíz profunda está en que las riquezas despiertan en nosotros el deseo insaciable de tener siempre más. Y entonces crece en la persona la necesidad de acumular, capitalizar y poseer siempre más y más. Jesús considera como una verdadera locura la vida de aquellos terratenientes de Palestina, obsesionados por almacenar sus cosechas en graneros cada vez más grandes. Es una insensatez consagrar las mejores energías y esfuerzos en adquirir y acumular riquezas.

Cuando, al final, Dios se acerca al rico para recoger su vida, se pone de manifiesto que la ha malgastado. Su vida carece de contenido y valor. «Necio…». «Así es el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios».

Un día, el pensamiento cristiano descubrirá con una lucidez que hoy no tenemos la profunda contradicción que hay entre el espíritu que anima al capitalismo y el que anima el proyecto de vida querido por Jesús. Esta contradicción no se resuelve ni con la profesión de fe de quienes viven con espíritu capitalista ni con toda la beneficencia que puedan hacer con sus ganancias.

18 Tiempo ordinario – C

(Lucas 12,13-21)

31 de Julio



PALABRAS PARA EL SILENCIO

 

La tierra que soñó Jesús

Martín Irure



Entonces Jesús se puso a soñar:

-- Si el proyecto de Dios se hubiera  realizado como él quería, ¿ como habría sido este mundo?

Y su sueño se va forjando en el silencio de sus 30 años en el taller de Nazaret.

Se imagina un mundo nuevo que tiene la forma de un gran puente hecho con las manos de los hombres que habitan este mundo.

 


· Un mundo nuevo donde los hombres  se aman de verdad, hasta dar la vida  unos por otros, si es necesario.

· Un mundo donde los que ocupan los  primeros puestos son los servidores  de los demás.

· Un mundo donde los más importantes  son los pequeños, los inútiles, los ignorantes, los enfermos, los ancianos…

· Un mundo donde las cosas buenas  se hacen casi a escondidas y no para  ser vistos por los demás.

· Un mundo donde se hacen favores y  se ayuda sin esperar nada a cambio.

Visita del Papa Francisco a Canadá

 

IVAN JURKOVIČ: "FRANCISCO VIENE A CANADÁ A TRAER CONSUELO"

Antonella Palermo



El 37º viaje apostólico del Papa Francisco, bajo el lema de “Caminemos juntos”, es una señal largamente esperada y decidida a contribuir al camino de sanación y reconciliación emprendido con las comunidades nativas, gravemente dañadas, en el pasado y de diferentes maneras, por las políticas de asimilación cultural en las que se han visto involucrados muchos cristianos e incluso miembros de institutos religiosos. Una visita centrada en el camino de diálogo, escucha y solidaridad con las poblaciones autóctonas canadienses que el Pontífice emprendió la pasada primavera. Ahora se trata de "avanzar", como dice el nuncio apostólico en el país norteamericano, monseñor Ivan Jurkovič:

Francisco está en Canadá para lo que él mismo ha definido "una peregrinación penitencial". ¿Cuál es el significado de este viaje?

Desde que fui nombrado nuncio, en el 2021, he podido vivir inmerso en el especial clima que se ha creado en la sociedad canadiense con actitudes muy críticas con la Iglesia por su pasado. Entendámonos, la Iglesia ha hecho muchas cosas buenas, pero aquí estamos hablando de la participación en la preservación de la identidad cultural de los indígenas. Aunque los Papas y los obispos se han pronunciado varias veces, dando explicaciones e incluso pidiendo disculpas, era necesario abordar el problema de otra manera. La Conferencia episcopal, en los últimos tres años, ha planificado un camino más complejo, que incluía, como primer objetivo, el encuentro personal del Santo Padre con cuatro delegaciones.

"El pastor no debe huir"

 

FIESTA DEL BEATO STANLEY ROTHER, EL MÁRTIR DE ATITLÁN, Guatemala.

Había escrito la famosa frase: "El pastor no debe huir" en una carta a su familia.

Stanley Francis Rother nació en un pequeño pueblo llamado Okarche, ubicado en el estado de Oklahoma (Estados Unidos), donde la religión, la educación y la granja eran los pilares de la sociedad.

El joven llevaba una vida sencilla y trabajaba en la granja familiar. Al estar rodeado de sacerdotes sintió el llamado de Dios y partió al seminario. Ahí comenzaría la verdadera aventura de su vida.

Mientras Stanley estaba en el seminario, San Juan XXIII pidió a Iglesia en Estados Unidos que envíe ayuda y que establezca misiones en Centroamérica. En respuesta a ese llamado, la diócesis de Oklahoma y la diócesis de Tulsa fundaron una misión en Santiago Atitlan, una comunidad indígena muy pobre en Guatemala.

Unos años después de haberse ordenado, el P. Stanley aceptó la invitación de unirse a la misión. Ahí pasó los siguientes 13 años de su vida.

Cuando llegó, el sacerdote resultó ser un curioso personaje en medio de los indígenas con su metro ochenta y su barba roja. Su nombre también era extraño para los mayas Tz´utujil que al no encontrar un equivalente en español para Stanley, lo empezaron a llamar “Padre Francisco”, por su segundo nombre Francis.

LA RESISTENCIA ANTIMINERA POQOMAM, CHINAUTLA, GUATEMALA

 

Graves daños retratan la operación ilegal de empresas mineras en Chinautla

La policía y las mujeres mayas Poqomam en resistencia. Foto: Juan Rosales.

La resistencia antiminera en el municipio de Chinautla se encuentra en una lucha contra dos areneras grandes que han operado en el municipio desde hace 25 años; las licencias para explotar los recursos del municipio se vencieron y los integrantes de la resistencia no quieren a las areneras.

Plantón de resistencia pacífica de la comunidad maya Poqomam del municipio de Chinautla. Foto: Juan Rosales.

“Ya no queremos la arenera aquí, para que se forme otra vez la tierra como estaba hace 30 años”. Idalia Salacan.

Por Juan Rosales

Doce kilómetros hay desde el centro histórico de la Ciudad de Guatemala hasta el punto donde se encuentra instalada la resistencia de las autoridades indígenas del pueblo maya Poqomam en el municipio de Chinautla, que luchan en contra de la extracción de arena de río y de piedrín por parte de las compañías La Primavera y piedrinera San Luis. Ambas se encuentran con sus licencias de explotación expiradas, aun así, los camiones de volteo son una constante en el camino hacia las areneras y la comunidad Santa Cruz.

IMAGEN PARA REFLEXIONAR

Esta imagen hace reflexión a todas las familias afectadas por guerras, también muchos niños que pierden a su familia o pierden sus vidas, esto hace que la gente cambie.




 Brainly

Ucrania: Golpismo, Totalitarismo y Testaferro de la OTAN

 

 Pablo Jofre Leal

 

Así podemos sintetizar, el periplo seguido por Ucrania, desde aquel mes de febrero del año 2014 cuando, apoyado por potencias occidentales en el plano político, comunicacional y financiero, las fuerzas pro europeas y Otanistas de este país del este europeo, derrocaron al presidente Viktor Yanukovich.


Ucrania: Golpismo, Totalitarismo y Testaferro de la OTAN

Ello, con un vector esencial y distinguible: una política antirrusa, que encaja perfectamente en las políticas coloniales y neocoloniales tradicionales de este occidente amante del “divide y vencerás” practicado en Latinoamérica, Asia y África y que hoy, en la parte este de Europa, encuentra su fértil campo de experimentación. Un golpe que significó la instalación de gobiernos ultraderechistas, donde las fuerzas más nacionalsocialistas al interior de dichas administraciones dieron paso a gobiernos totalitarios que poco a poco comenzaron a servir los intereses de Washington y sus aliados respecto a la política de cerco y máxima presión contra la federación Rusa y al mismo tiempo la intensificación de la ofensiva militar contra las poblaciones del Donbás que “obligó a la población rusa de ese territorio a generar un proceso de autodeterminación frente a los crímenes de un régimen con predominio de sectores nacionalsocialistas, que poco a poco mostró su cara más sanguinaria” (1)

Ucrania es un remedo de democracia

Ucrania se ha convertido así en un peligro, no sólo para sus propios habitantes, las poblaciones del Donbás, sino también contra la propia seguridad rusa, que viene exigiendo garantías desde el año 1991 sin que hasta ahora se escuchen sus demandas. En la actualidad y mediante un análisis mínimamente profundo podemos dar cuenta, en base a lo que acontece en diversas zonas del mundo, caracterizadas por su tensión y los afanes hegemónicos de las potencias occidentales lideradas por Washington, léase: el Mar Meridional de la China, el Cáucaso Sur, Asia Central y Occidental, entre otras zonas del planeta, que asistimos al principio del fin del poder unilateral. El acto final del desbalance en el poder mundial y que implica avanzar hoy por el multilateralismo. Un camino que indudablemente aterra a Washington y esos países europeos agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, principalmente. Países carentes de dignidad y soberanía, sometidos completamente a lo que se defina al otro lado del Atlántico.

PROYECTO MADRES SANAS HIJ@S SANOS 2022

 Amigas y amigos de Cauce

A nuestros amigos y amigas les saludamos desde Cauce y esperamos que cada uno de ustedes se encuentren bien y que las actividades que realicen salgan según lo planificado.

Como les contamos en uno de nuestros mensajes anteriores, este año estamos apoyando el proyecto “Madres Sanas Hijos e Hijas sanos” que es una iniciativa de la Asociación Pequeños Ángeles de María.


Este proyecto se está realizando en Chimaltenango una aldea en Santa Apolonia, Chuachún. En el mes de junio se inició con los mini huertos en las casas de las participantes. Cada huerto fue orientado por la organización Cultiva International. Nos han contado que el 98% de los pilones se han pegado y que están empezando a crecer. En un mes empezarán a ver los frutos de su trabajo. Saldrán los primeros rábanos. Las otras verduras que se sembraron estarán en dos meses. Esperamos que pronto empiecen a cosechar sus propias hortalizas que les ayudarán a preparar sus propios alimentos fruto del esmero y trabajo realizado en sus huertos. Con el producto de la cosecha se pretende ayudar en algo a disminuir la desnutrición en las familias que están afectadas.





 










Nuevo informe sobre Desarrollo Humano, en Guatemala el gobierno censuró el original

 

En Cobán presentan nuevo Informe sobre Desarrollo Humano; Gobierno censuró el original



“Vamos cuesta abajo, yendo al vacío, porque la cosa no parece que vaya a cambiar. En el informe se cuida de no mencionar la corrupción como la principal causa del bloqueo al desarrollo humano en el país, ya que está representada en el presidente Alejandro Giammattei y su corte de corrupción”. Sacerdote Sergio Godoy

Por Francisco Simón y Elías Oxom

El 29 de junio de 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debió publicar su informe 2020 sobre Guatemala, respecto al Desarrollo Humano titulado “La celeridad del cambio: hacia una mirada territorial del desarrollo humano”, sin embargo, la representante residente de ese organismo internacional, Ana María Díaz, de forma unipersonal accedió a la presión del presidente Alejandro Giammattei y su gabinete de gobierno para censurar el informe, que fue elaborado por ocho investigadores reconocidos en el país.

Ante esa censura, los destacados académicos y académicas, que participaron directamente en la elaboración del informe, enviaron una carta a la representante Díaz, el 2 de marzo, en la que pidieron que sus nombres no aparecieran en la nueva versión que estaban preparando.

El informe original era muy complejo, profundizaba con evidencias la complejidad de la desigualdad en Guatemala, en un periodo histórico de cinco años, que abarcaba del 2017 al 2020, con datos estadísticos, bibliográficos, narrativos y trabajo de campo centrado particularmente en los territorios. 

Los resultados de ese trabajo, sin embargo, no se publicaron de manera oficial, pero un medio de comunicación filtró el documento, en el que se describe como la pobreza, la inseguridad alimentaria, los problemas ambientales, el despojo de las tierras y la imposición de proyectos extractivistas en territorios de pueblos originarios, perjudican a las personas que viven en las provincias del país y que los obligan a migrar de sus pueblos y comunidades de origen. Esos hallazgos fueron los que incomodaron al presidente Giammattei.

No obstante, pese a la oposición de los investigadores, de 14 personas que integraron el Consejo Consultivo para el Informe Nacional de Desarrollo Humano y el rechazo de diversos sectores académicos, la entidad de las Naciones Unidas con presencia en Guatemala, presentó este 11 de julio en un hotel de Cobán, Alta Verapaz, un año más tarde, los resultados de un nuevo informe, abordado de una manera diferente, con datos alterados y posiblemente manipulados a petición del gobierno.

21 de julio de 2022

PALABRAS A VOLEO: PEQUEÑOS

                                                                                                                                      PALABRAS A VOLEO

 

Se  trata  de una palabra que  hasta  hace  poco  se  usaba  solo  para  los  niños, se les  llamaba con  frecuencia  los enanitos,  los  pitufos, o los  PEQUEÑOS...  Pero  con  la  necesidad  de  buscar  cómo  llamar  a  los  simplemente  pobres,  ahora  se  les  va  llamando  los  vulnerables, los  nadies (en  el  poema de Galeano)  o  los  PEQUEÑOS  en  este  artículo  de la  revista  EXODO  que  con  su  permiso  les presentamos

--Sinodalidad, un proceso sin vuelta atrás nacido de la vida de los pequeños 

Por Luis Miguel Modino

Nº Éxodo 159

La sinodalidad no es algo nuevo en la vida de la Iglesia, podemos decir que estuvo muy presente en el primer milenio de su vida, y que el Concilio Vaticano II propuso este camino sinodal, fundamentado en la Teología del Pueblo de Dios, que aparece en la Lumen Gentium como un elemento fundante para la vida de la Iglesia.

También podemos afirmar que la llegada del Papa Francisco a la Sede de Pedro supuso una retomada de esta dinámica sinodal, que va mucho más allá de la celebración de un Sínodo de los Obispos, una práctica que, por otra parte, ha estado presente en la Iglesia postconciliar. El primer Papa latinoamericano, fruto de una tradición presente en la Iglesia del continente, desde el principio de su pontificado, insistió en esta dinámica sinodal, hasta el punto de afirmar que la Iglesia del siglo XXI, o es sinodal o dejará de ser Iglesia.

En esta nueva forma de caminar eclesial, fundamentada en la sinodalidad, hay dos elementos que son fundamentales, la escucha y el discernimiento. Por eso, me permito decir que la primera experiencia real de sinodalidad en la Iglesia postconciliar fue el Sínodo para la Amazonía. El motivo de esta afirmación está en el hecho de que fue el primer Sínodo después del Vaticano II en el que de verdad se llevó a cabo un proceso de escucha, en el que todos tuvieron la oportunidad de participar.

EVANGELIO DOMINGO 24-Julio-2022 (Lc-11-1-13)- Reflexiones de Pagola

 

                      PEDIR, BUSCAR Y LLAMAR


Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:

Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.

Él les dijo:

Cuando oréis, decid: <<Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación>>.

Y les dijo:

Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene durante la media noche para decirle: <<Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle>>. Y, desde dentro, el otro le responde: <<No me molestes, la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos>>, si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallarèis, llamad y se os abrirá; porque quién pide, recibe; quien busca, halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un huevo le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuántos más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden? (Lucas 11, 1-13).

 


PEDIR, BUSCAR, LLAMAR

LOS OTROS SALMOS

 

Te doy gracias, Señor (salmo 137)

 Rafael Prieto

Te doy gracias, Señor,

porque todo en mi vida es gracia, puro don.

Te doy gracias por tu providencia que palpo

en el detalle, pensado para mí,

en el encuentro, en la llamada,

en la inspiración o presentimiento,

en el segundo oportuno que me libra,

segundos y segundos de gracia.




Te encuentro en el aire que respiro,

en la flor que admiro,

en el hermano y en el amigo,

en los ángeles que están conmigo.

Mare nostrum

 

MIGUEL ÁNGEL MESA, 

MADRID.


Ocultos a las miradas,

a los silencios cómplices,

para no ser abrasados aún más

por el odio.

 


Tras la incierta odisea

en las oscuras aguas del mare nostrum,

quienes han podido arribar

a las costas de la indiferencia

y la noche de la sospecha y la desconfianza,

quedan relegados al gueto

del ocultamiento

para que no cuestione su presencia

esta democracia tantas veces solo de apariencias,

esos papeles ahogados en sangre

de los derechos humanos,

esta supuesta humanidad, tan inhumana,

que descansa acariciada por la brisa suave

en las playas del bienestar imperturbable.

Mas datos de amigos de Juan Pablo primero

 

-DON FLORIANO, Las verdaderas razones de la muerte del papa Luciani



Mi relación con Albino Luciani fue singular, en algunos aspectos única. Directa e indirecta, habiéndolo encontrado algunas veces a él y durante años y años a sus compañeros de seminario - entre los que debo mencionar: el P. Ernesto Ampezzan, mons. Sesto Da Pra, mons. Guglielmo Sagui, mons. Giovanni Maria Longiarù, mons. Giuseppe De Cassan - y, en los últimos años de su vida, su hermano Eduardo (1917-2008). 

Conocí a Albino Luciani por primera vez hace exactamente 55 años, tal día como hoy, 14 de julio; entonces era el día de mi undécimo cumpleaños. Había estado unos días en Caprile, en la casa de verano del seminario, para verificar el deseo de entrar en el seminario (que hice tres años después). Mi párroco, don Ernesto Ampezzan, que tenía solo 56 años y me parecía un anciano, vino a buscarme a Caprile y me llevó a Zoldo en autostop, en un camión. Paramos en Pecol donde, como huésped en una casa particular, el obispo Luciani pasaba unos días de descanso (eran los días en los que vivía el drama del cisma, provocado por él, aunque involuntariamente, de Montaner). Recuerdo su amabilidad en el trato y su menuda complexión, adelgazada aún más por una amplia y pobre sotana, como, en aquellos años, la de cualquier sacerdote de montaña o de campo. ¡El hacerme sacerdote, años después, encontró entonces su primer protector! No nos perdimos de vista, aunque anduvimos en la vida por caminos diferentes.

A mí me desagradaba, pues, y mucho más, que don Albino no fuera amado por los sacerdotes, como me parecía que lo merecía. No, aparte de las proformas en las que somos tan buenos a veces como sacerdotes, fue objeto de burla y de befa. Mi paisano mons. Pietro Rizzardini dijo de él: "Los hombres quieren hacerlo avanzar, pero Dios no"; el director de teología (mons. Nilo Tiezza) lo llamaba irónicamente: "El hijo de la Bórtola"; el ilustre historiador agordino (y, por tanto, paisano suyo) don Ferdinando Tamis hablaba mal de él. Se burlaban por su voz débil y todavía recuerdo a ciertos superiores (vivos) que se reían de él: "Cuando canta el Ave maris Stella, parece decir: Ave maris stalla". Nunca, en cinco años de teología, se nos ha presentado, para nuestros estudios, no digo un libro, ni siquiera un artículo de Luciani, como si nada de los escritos de un futuro Papa pudiera beneficiarnos a nosotros los futuros sacerdotes. Cuando, en enero de 1975, murió mons. Angelo Santin (que lo había querido como vicerrector), se tiraron a la basura cajas enteras de sus libros, incluidos los que, con afecto filial, don Albino le había enviado (recogí algunos, que aprecio). Pero luego, en septiembre de 1978, cuando fue elegido Papa, se cambió de actitud, por orden del obispo diocesano Gioacchino Muccin, que dijo más o menos así: "Aunque conozcas algo menos hermoso, ahora debes callar".

Elegido Papa, Luciani ni siquiera en el Vaticano encontró un ambiente favorable. Además, incluso antes, sabía bien de las inmundicias que se escondían, incluso allí, bajo el disfraz de la santidad y la nobleza. Precisamente en aquellos días Mino Pecorelli publicó una lista de adscritos a la logia masónica P2 y terminó asesinado; entre los miembros (y sabemos que unirse a la masonería implica la excomunión) había varios altos prelados, incluidos dos secretarios de Estado del Vaticano, el cardenal francés Jean Villot y el piacentino (por lo demás, excelente) Agostino Casaroli, amigo del obispo Maffeo Ducoli, que sucedió a Muccin. Le sucedería, después de Pietro Brollo, aquel Vincenzo Savio que actuaba como auxiliar del obispo de Livorno, Alberto Ablondi, que también aparece en la lista de Pecorelli. La atención pública, entonces, se había dado cuenta de inmediato, de la relación conflictiva entre Luciani y el arzobispo Marcinkus, jefe del poderoso banco vaticano del IOR (Instituto para Obras de Religión), que algún año antes había negado a Luciani un préstamo, que necesitaba, invitándole a darse una vuelta por Roma, pues hacía un día estupendo. 

PALABRAS PARA EL SILENCIO - DOMINGO 24- JULIO-2022

 

El Espíritu de Dios aletea

Martín Irure


El Espíritu de Dios aletea

en todos los confines de la tierra.

El Espíritu de Dios impulse

la vida en todos los rincones del orbe.

 

El Espíritu de Dios

alienta en mí el aire de la libertad,

alienta en mí el aire de la justicia,

alienta en mí el aire de la verdad,

alienta en mí el aire de la paz,

alienta en mí el aire de la vida,

alienta en mí el aire del silencio,

alienta en mí el aire

de la palabra profunda,

alienta en mí el aire

de entrega y santidad,

alienta en mí el aire

de la solidaridad…

 

ARTÍCULO DE VICTOR RUANO

 

Del samaritano solidario al protagonismo de la mujer

Por Víctor Manuel Ruano


En este año, cada domingo las comunidades eclesiales acompañan a Jesús en su camino hacia Jerusalén bajo la guía de Lucas, quien en su evangelio va mostrando escenas paradigmáticas e inspiradoras de la Santa Misión Popular que promueve, señal del Reino que está llegando, como alternativa válida para darle a aquella sociedad y a la nuestra una posibilidad cierta de vida digna abierta a la trascendencia.

Marta y María se sumaron al proyecto de Jesús, desde ángulos distintos, muy importantes y necesarios.

El domingo pasado fue la imagen de un samaritano admirable, modelo de ciudadano solidario, que se conmueve profundamente ante una víctima que queda tirada y herida en la cuneta de un camino. Es símbolo de las víctimas de sistemas injustos y violentos, corrupto e impune, como el guatemalteco, que atraca y deja “medio muertos” a la inmensa mayoría de los ciudadanos y obstaculiza el crecimiento humano e integral de los pueblos.

Nuestro país hace rato cayó en mano de ladrones y asaltantes que nos dejaron en la miseria y la extrema pobreza, el abandono y la exclusión. Nos robaron la esperanza, la justicia y la paz. Hirieron nuestra dignidad, por la desigualdad social, el desprecio a los pueblos indígenas y la violencia en sus territorios. Pusieron en marcha su estrategia de criminalización de líderes, operadores de justicia y periodistas independientes.

Según el evangelio de este domingo, en Bethania, pueblo muy cerca de Jerusalén, había una familia muy querida —Lázaro y sus dos hermanas— que Jesús visitaba de cuando en cuando. El evangelista evoca una de esas visitas para transmitir un mensaje orientador para las comunidades de su tiempo, que llega hasta nosotros, para que también hagamos lo mismo, es decir, demos espacio a Jesús en nuestras vidas, en los hogares y en la sociedad.


AMISTAD EN BLANCO Y NEGRO

Inspirado en las memorias de Louis Armstrong: la amistad entre un niño negro y un niño blanco en Nueva Orleans a principios del siglo XX.

KISKIS - keep it short


MÁS SOBRE EL COSMOS

Génesis 1:1-12 NTV

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad…

Los científicos  se acercan a Dios por medio de la astronomía,  porque se declara la gloria de Dios. 


IllustraMedia


LA PRIMERA IMAGEN

Hoy pudimos ver la primera imagen a color del nuevo telescopio espacial de la humanidad, el James Webb, sucesor del Hubble.

Lo que vemos es el SMACS 0723, un cluster de galaxias que magnifica y distorsiona la luz detrás permitiendo ver galaxias extremadamente lejos de nosotros en el Universo...



 WaaSop


13 de julio de 2022

PALABRAS A VOLEO: LA SILLA

 PALABRAS A VOLEO

MARTÍN VALMASEDA

Hemos  hablado  varias  veces  de la  importancia  de la  mesa en la misa,  reunidos  en  torno a tu  mesa,  cantamos. Pero  nos  faltaría  hablar  de cómo  estamos o podríamos  estar  alrededor  de la  mesa.

¿De pie  de rodillas,  sentados?,  si  la  eucaristía, la  fracción  del  pan  es una comida,  lo normal  es comer  sentados,  aunque  todavía  hay personas  que  se empeñan  en  ponerse de rodillas (además  de la  ridiculez  de sacar  la lengua  para comer el pan  consagrado. Para  reforzar nuestra  reflexión  pedimos  ayuda a Patricio Lynch  para  seguir a Jesús  en  esa  celebración  que  llamamos  esencial  en  la  vida  cristiana. Agarren la SILLA y siéntese para comer y  pensar.

Estamos celebrando la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. El Concilio Vaticano II lo dijo claramente: “Es la fuente y el culmen de toda la vida cristiana” (LG 11). La segunda lectura (Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 11, 23-26) nos lleva a la Última Cena previa a los hechos que llevaron a Jesús a la cruz. Fue una cena especial, sentida, preparada con antelación, una cena íntima y revelatoria. Jesús deseaba compartir esta comida con sus discípulos y amigos: “He deseado con ansias comer esta Pascua con ustedes” (Lucas 22,15) Una mesa preparada, palabras profundas, gestos conmovedores (lavatorio de los pies), intimidad, comunión y un mandamiento de vivir como pan partido y repartido: “Hagan esto en memoria mía”. (Lucas 22:19)

Para comprender bien esta última comida de Jesús no podemos separarla de las comidas anteriores e históricas del Señor. La última Cena es la culminación de una intensa e intencional actividad de Jesús en su ministerio público: algo tan sencillo como el gesto de sentarse a la mesa y compartir una comida con otros. Jesús era judío y para los judíos, en su mentalidad semítica, la comensalidad era extremadamente importante. 

"Es la fuente y el culmen de toda la vida cristiana"


Todos sabemos que compartir alimentos y sentarse a la mesa juntos ayuda a construir relaciones entre unos y otros, favorece las interacciones grupales, acerca posiciones, genera fraternidad. No estamos ante un mensaje neutral e ingenuo de Jesús. Para los judíos sentarse a comer con alguien era signo de comunión de vida, por eso los judíos de aquella época no comían con cualquiera. Sentarse a la mesa con alguien era decirle que estaba en comunión de vida con ese alguien.