Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

25 de agosto de 2022

PALABRAS A VOLEO MÁRTIR

PALABRAS A VOLEO

Martín Valmaseda

MÁRTIRES

Les  propongo ahora  una  palabra  que  con  frecuencia  tiene  actualidad   pero  que  hay  que  saberla entender  me  refiero  a  la  palabra  MÁRTIR.

Esa  palabra  viene del  griego  y  no  se trata  simplemente  de  alguien  a  quien  matan,  ¡no!

Porque  MÁRTIR   quiere  decir  TESTIGO... en  lenguaje  castizo  lo podría llamar,   EL  QUE DA  LA  CARA.

Es decir  el que  por  defender  una  verdad,  algo justo  se  arriesga  a  que  lo marginen,  lo  acusen  o  hasta  lo maten. 

Hay  personas  que  por  ser  consecuentes  con su  fe  son criticadas,  despreciadas...  tal  vez  no  las maten  pero  su  vida,  lo  mal  que  lo  pasan a  pesar  de todo  son signos  de  que  son mártires...

Estos  días  estamos    cerca  de  ver  si  a  una  persona  que  murió  en  extrañas circunstancias,  se la  declara  mártir  en la  basílica  de San  Pedro  en  el  Vaticano.  Muchos  ya  sabrán  de  quién  hablo,    el  día  4  de septiembre  se declara  beato (la antesala  de  santo)  a ese  Papa  que  duró  tan  poco: Juan  Pablo  primero (casi  se le podría  llamar  Juan  Pablo,  intermedio  porque no  llegó  ni a  dos  meses.  Aunque lo  importante  no  es  la  duración.  En  33 días  hizo  mucho más  que  otros  de  largos  años  en  el  poder; (perdón  ¿he dicho  poder?. Quise  decir en  el  servicio  a que  fue la  causa del martirio.  Intentó  limpiar  la  iglesia,  limpiarla  del  polvo  de dólares  que  se le  había pegado.  Porque los  dólares, propiedades  y semejantes  se  pegan  hasta  en  lo más  sagrado.  Y  está  demostrado  aunque  muchos  lo  quieren  disimular  que  sobre  lujosas  vestiduras  de  jerarquías  eclesiásticas, también  se pega  el  dinero.   El  susodicho  Juan  Pablo  tenía  un  defecto,  la  fidelidad  a ese JESÚS  de  hace tanto  tiempo  y  quiso  barrer de  sus alrededores el  dinero...  Eso  ciertas  jerarquías,  como muchos  otros  religiosos  no lo podían  permitir.

EVANGELIO DOMINGO 28-Agosto-2022 (Lc14,1,7-14) Reflexiones de Pagola

 

GRATIS 

 


Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales

fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.

Notando que los convidados escogían los primeros

puestos, les propuso este ejemplo:

Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el

puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de

más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al

otro, y te dirá: <<Cédele el puesto a este>>. Entonces

avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés,

cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto,

para que, cuando venga el que te convidó, te

diga: <<Amigo, sube más arriba>>. Entonces quedarás

muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que

se enaltece será humillado, y el que se humilla será

enaltecido.

Y dijo al que lo había invitado:

Cuando des una comida o una cena, no invites a tus

amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los

vecinos ricos, porque corresponderán invitándote y

quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a los

pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no

pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos


(Lucas 14, 1.7- 14).

El mártir de la sonrisa', de Martín Valmaseda, cuestiona el tópico

 El dilema de Francisco: ¿Hará justicia a Juan Pablo I, o no?

Juan Pablo I

Acaba de salir publicado el folleto titulado 'El mártir de la sonrisa, Juan Pablo primero' (Última Línea, Málaga), de Martín Valmaseda. Lo ha escrito, casi de un plumazo, tras leer mi libro 'El papa que mataron, La trama oculta'

'El mártir de la sonrisa' es un escrito sencillo, popular, directo. Frente al recurrente tópico 'El papa de la sonrisa'

Valmaseda cuestiona el tópico y la próxima beatificación, presentando el dilema de Francisco en ese espectáculo universal, 'urbi et orbi', que se avecina

CONVERTIRNOS EN DISCÍPULOS DE JESÚS

 

CONVERTIRNOS EN DISCÍPULOS

     DE JESÚS

 


Todo cristiano está llamado a convertirse en discípulo de Jesús. De hecho, los primeros que se encontraron con él y lo siguieron se llamaron <<discípulos>>, es decir, hombres y mujeres dispuestos a aprender de su Maestro.


1 La tarea más decisiva


Sin embargo, hoy son mayoría los cristianos para los que Jesús no es, en modo alguno, inspirador de su vida. No aciertan a ver qué relación puede existir entre Jesús y lo que ellos viven día a día. Y, sin embargo, ese Jesús mejor conocido y más fielmente seguido podría transformar su vida. No como el Maestro lejano que ha dejado un legado de sabiduría admirable a la humanidad, sino como alguien vivo que, desde el fondo mismo de nuestro ser, puede ser nuestro Maestro de vida.

Por eso, lo primero que hemos de hacer es tomar conciencia de que la tarea decisiva de los cristianos es profundizar en nuestra relación personal con Jesús en el silencio y la escucha interior.

La crisis actual del cristianismo está sacudiendo sus cimientos como ninguna otra en el pasado. La Iglesia no va a poder llevar a cabo su misión en el mundo de hoy si los cristianos no nos convertimos en discípulos. Convertirnos en discípulos de Jesús no es una búsqueda ideológica, es un camino interior. No es buscar doctrina, es una experiencia mística. No es conocerlo desde fuera, es escucharlo en lo más profundo de nuestro ser.

¿Cómo despertar en nosotros el deseo de convertirnos en discípulos de Jesús? Lo primero es, sin duda, reconocer que tengo algo que aprender y que todavía ignoro:¿cuál es el sentido último de mi existencia?¿Quién soy yo realmente?¿Ya me conozco a mí mismo?¿Qué es acertar en la vida?. Además, para convertirme en discípulo de Jesús he de salir de mí mismo y de mi pequeño mundo para dar pasos hacia el encuentro interior con él.

Palabras para el silencio

 

OLVIDO DE SÍ MISMO

Martín Irure



Señor, cuando tenga hambre,

ponme junto a alguien

que necesite alimento.


Cuando tenga frío,

dame a alguien a quien ofrecer calor.


Cuando esté triste,

dame a alguien para que lo consuele.

La iglesia argentina presentó la síntesis ...

 

La iglesia argentina presentó la síntesis de la primera etapa sinodal



El documento resume el trabajo de la primera etapa del proceso sinodal dedicado a la escucha “donde todas las Iglesias del país se transformaron en cajas de resonancias para oír los clamores y sueños de la gente”.

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer la síntesis de lo trabajado en la primera etapa del Sínodo sobre la Sinodalidad en las distintas diócesis del país.

 

Esta primera etapa del proceso sinodal consistió en un camino de escucha “donde todas las Iglesias del país se transformaron en cajas de resonancias para oír los clamores y sueños de la gente”, señalan los obispos de la Comisión Animadora del Sínodo para la Sinodalidad.

El proceso concluyó con la entrega a la Santa Sede de un documento, “que recoge las expresiones que el Pueblo de Dios en Argentina manifestó en este recorrido”.

Más del 95% de las comunidades cristianas del país, animadas por delegados y delegadas que asumieron con responsabilidad su tarea, se dieron la oportunidad de hablar y ser escuchados: desde los ocasionales transeúntes hasta las personas más comprometidas en parroquias y comunidades, informa la CEA desde su sitio web. Finalmente, un grupo de hombres y mujeres de distintas partes del país y distintos estados de vida afrontaron el desafío de sintetizar, en un único documento, las búsquedas y anhelos de este pluriforme mosaico de identidades, culturas, y realidades que conforman la Iglesia en Argentina. Fruto de esta tarea, que los obispos agradecieron de corazón, son estas breves pero densas páginas que se presentan.

YO NO QUIERO SER EMPERADOR

 

YO NO QUIERO SER EMPERADOR



¿Que significa la sobrecapacidad de la tierra?

 Hasta el viaje más largo comienza con un primer paso. Nacho Dean

 Aprendemos Juntos 2030


Imagen para reflexionar

 


Publicación en Facebook de Paco Pescailla 

Colaboración de Juan García de Paredes.

La música rompe fronteras

 En la plaza mayor se Madrid | Mariachi en España


Dicesa PQS México -Bajío - Oriente


20 de agosto de 2022

Palabras a Voleo: BIOCENTRISMO

PALABRAS A VOLEO


Otras  veces  echamos  a volar  palabras  corrientes y  conocifas  de todos,  hoy  les  ofrecemos  una  palabreja  que  les  va  a  asustar  un  poco  hasta  que  se la  expliquemos  porque  les  vamos  a hablar  de lo BIOCÉNTRICO... pues  no  se  asusten  porque  se  trata  de pensar  en  algo  que  tiene  la  vida (BIOS) en  el centro (CENTRICO)    y  que  tiene  que  ver  con  la  Fe  cristiana  y  con  el TODOS  SOMOS  UNO  lema  de nuestro  blog para  eso  les pedimos  ayuda  a  unos  amigos  nuestros (luego  verán  sus  nombres ) que   abordan  de nueva  manera la  fe  cristiana. Léanlo  despacio y  reflexionando:

 POR UN HUMANISMO BIOECOCÉNTRICO Y LIBERADOR "¿Qué podemos aportar los seguidores de Jesús?

 "1 INTRODUCCIÓN Somos hijas e hijos de la vida y pertenecemos a un mismo y único mundo en estrecha comunión con todos los seres vivientes. Somos seres formados por una materia compleja o matriz creadora que a lo largo del proceso evolutivo nos ha constituido como seres conscientes. Y esta capacidad de leer en profundidad y con larga mirada nos descubre lo que en común tenemos con todo el planeta. Percibimos lo que somos y lo que nos falta, los logros y los riesgos del hábitat al que pertenecemos y queremos cuidar. En un documento anterior, “Por un cristianismo posteísta” exponíamos la necesidad de construir un relato y una praxis del seguimiento de Jesús bajo un paradigma posreligional. Nos situábamos en un modelo posteísta, sin por ello perder los grandes valores de las tradiciones religiosas y humanistas y sumándonos a todas las personas y movimientos comprometidos con la causa y casa común de la vida en la Tierra. Por eso, ahora, en estas reflexiones nos animamos a explicitar los rasgos de este modelo y fortalecer nuestra participación en él. Hablamos de un modelo humanista centrado en la vida y el cuidado de la comunidad de todos los vivientes y de todos los seres de nuestra casa común. 

Evangelio según san Lucas (13,22-30), del domingo, 21 de agosto de 2022

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):

 En Jesús pasaba por ciudades y aldeas enseñando y se encaminaba hacia Jerusalén.

Uno le preguntó:

«Señor, ¿son pocos los que se salvan?».

Él les dijo:

«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, pues os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo:

Señor, ábrenos;

pero él os dirá:

“No sé quiénes sois”.

Entonces comenzaréis a decir:

“Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas”.

Pero él os dirá:

“No sé de dónde sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad”.

Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros os veáis arrojados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos».

Palabras para el silencio: Silencio y Paz

 Palabras para el silencio

 Martín Irure

Silencio y paz.

Fue llevado al país de la vida.

¿Para que hacer preguntas?

Su morada, desde ahora,

es el Descanso,

y su vestido, la Luz.

Para siempre, silencio y paz.

¿Qué sabemos nosotros?

 Dios mío, Señor de la historia

y dueño del ayer y del mañana,

en tus manos están las llaves

de la vida y de la muerte.

Sin preguntarnos,

lo llevaste contigo

a la Morada Santa,

y nosotros cerramos nuestros ojos,

bajamos la frente

y simplemente te decimos:

está bien, Señor.

Los Otros Salmos

 

Salmo 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros

 

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros; que tu misericordia, Señor, se quede con nosotros, y que tu misericordia penetre en las entrañas como agua que empapa la tierra.

 

Vístenos, Señor, con el traje de tu misericordia; haznos renacer a la vida de tu misericordia; danos un corazón misericordioso; haznos así testigos de tu misericordia.

 

Tu misericordia llenará toda la tierra, si yo prolongo tu misericordia, si me compadezco del pobre y del que sufre, si soy un dios para el hermano.

 

Ponga yo mis ojos en tus fieles, en los que esperan tu misericordia, para librar sus vidas de la muerte y rescatarlos del hambre y la miseria.

 

Y que todos cantemos alabanzas al Dios del amor y la misericordia, pero no con cítaras y arpas de diez cuerdas, sino con el corazón y con las obras multiplicadas de nuestras manos.

La conexión entre la física cuántica y la espiritualidad según el Dalai Lama

 

La conexión entre la física cuántica y la espiritualidad según el Dalai Lama

La conexión entre la física cuántica y la espiritualidad es para el Dalai Lama algo evidente. Según él, todos los átomos de nuestros cuerpos incluyen parte de ese antiguo lienzo que conformó el Universo en el pasado. Somos polvo de estrellas y estamos conectados biológicamente a cualquier ser con vida; somos seres de energía invisible que vibra, entidades unidas a su vez a todo lo que existe…

Si hay algo que todos sabemos es que ciencia y espiritualidad no son precisamente conocidas por armonizar en sus principios. Así, mientras en la Edad Media y en el Renacimiento resultaba altamente peligroso progresar en el campo científico bajo un contexto dominado por la clase eclesiástica (ahí tenemos, por ejemplo, la triste historia de Giordano Bruno), en la actualidad los enfoques más espirituales han sentido durante años esa visión crítica y escéptica proveniente del mundo científico.

 Decir ahora que estas dos áreas o universos tradicionalmente antagónicos de nuestra sociedad se han puesto de acuerdo en algo es arriesgarnos demasiado. Sin embargo, se han acercado posturas para converger en unas ideas que sin duda pueden invitarnos a reflexionar. La filosofía budista es ese marco desde el cual puede estrechar lazos un área tan compleja como fascinante de la ciencia: hablamos de la mecánica cuántica.

 

Ese primer acercamiento aconteció en el 2015 en Nueva Delhi. El Dalai Lama asistió a una conferencia de dos días sobre física cuántica y filosofía Madhyamaka donde, junto a una serie de relevantes físicos y científicos de diversas áreas, exploraron una gran variedad de temas donde descubrir puntos en común. Ejes que se complementan y que de algún modo enriquecen más aún el conocimiento humano.