Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

29 de septiembre de 2022

Palabras a voleo ESCLAVOS

 PALABRAS A VOLEO: ESCLAVOS

El Mundial de la vergüenza: testimonios de esclavos en las lujosas obras de Qatar

•  Trabajos forzados o no remunerados, ritmos infernales bajo un calor extremo... A pesar de haber recibido presiones para iniciar varias reformas, el emirato sigue siendo un viaje al infierno para los trabajadores inmigrantes

•  A dos meses de la inauguración del Mundial de Fútbol, Mediapart, socio editorial de infoLibre, realiza una investigación sobre las penosas condiciones en las que se encuentran miles de trabajadores asiáticos y africanos en ese país del Golfo. 

Un trabajador en las calles de Doha. Rachida El Azzouzi / Mediapart

"Necesitamos su ayuda. Un hermano lleva cinco meses sin cobrar. Reclamó su salario a su empleador y, en represalia, le echó del campo de trabajo. No tiene dónde ir.”

El teléfono sonó mientras a Muhammad* el cansancio le desplomaba en su habitación sin ventanas, agotado por el trabajo, el calor y la humedad. Aquella tarde, el mercurio había marcado 44 grados. Nunca en casi diez años en Qatar había pasado un verano tan insoportable. Unos días antes, habían caído lluvias torrenciales en plena estación seca: algo inimaginable.

"Envíame su ubicación, le echaré una mano.” Muhammad no se demoró a pesar del cansancio. Se levantó de la cama, un colchón en el suelo de baldosas, empapado de agua; se conectó a la aplicación Uber para encontrar un conductor.

Una hora más tarde, estaba consolando y acogiendo en su cuchitril a un larguirucho ojeroso con las manos agrietadas por el trabajo. Hari*, de 33 años, es un trabajador en una de las faraónicas obras de Lusail, la nueva ciudad a unos quince kilómetros de los rascacielos de Doha, una distopía futurista que emerge de las arenas, escaparate del desenfreno y el lujo donde se disputarán los mejores partidos del Mundial de fútbol, incluida la final, del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

EVANGELIO DOMINGO 2-Octubre-2022- (Lc 17, 5-10)

AUMÉNTANOS LA FE


En aquel tiempo, los apóstoles dijeron al Señor:

- Auméntanos la fe

El Señor contestó:

Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:<<Arráncate de raíz y plántate en el mar>>, y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: <<Enseguida, ven y ponte a la mesa>>? ¿No le diréis: <<Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo; y después comerás y beberás tú>>? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho lo mandado, decid: <<Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer>>

 (Lucas 17, 5-10)

FE MÁS VIVA EN JESÚS

<<Auméntanos la >>. Así le piden los apóstoles a Jesús: <<Añádenos más fe a la que ya tenemos>>. Sienten que la fe que viven desde niños dentro de Israel es insuficiente. A esa fe tradicional han de añadirle <<algo más>> para seguir a Jesús. ¿Y quién mejor que él para darles lo que falta a su fe?

Los discípulos le están pidiendo una nueva dosis de fe, pero lo que necesitan no es eso. Su problema consiste en que la fe auténtica que hay en su corazón no llega ni a <<un granito de mostaza>>.

LOS OTROS SALMOS

 

Es bueno dar gracias al Señor (salmo 91)

Rafael Prieto

Dar gracias al Señor

no es decir a Dios: “gracias”.

Es confesarle Padre, con confianza.

Dar gracias al Señor

no es rezar de rodillas.

Es decirle: si, Padre, lo que digas.

Dar gracias al Señor

no es encenderle lámparas.

PALABRAS PARA EL SILENCIO

 Siembra tu fe

Martín Irure



Siembra tu fe, para sostener y

apoyar a los que vacilan.

Siembra tu entrega; no te reserves

sólo para ti.

Siembra tu confianza; el Señor

está contigo.

El Papa de Todos

 

FREE MOVIES

Jorge Mario Bergoglio, es el primer cardenal jesuita y de América Latina en ser consagrado Papa de la Iglesia Católica.  El 13 de marzo de 2013, el entonces Arzobispo de Buenos Aires y ahora Papa Francisco, hace historia al ser elegido en sustitución de Benedicto XVI, quien abdicó a su cargo. En su primer discurso como Papa, Francisco con humildad pidió:    

Platica de Mamerto Menapace

 

"En la vejez seguirán dando frutos"


N7 Audiovisual


Leonardo Boff en congreso de teología

 

Intervención del teólogo brasileño en el 41 Congreso de Teología de la asociación Juan XXIII

Hacia una Iglesia samaritana y cuidadora de la Naturaleza


"Todo parece indicar que el vírus es un contra-ataque de la Madre Tierra a raiz de la secular agresión que los poderosos le hicieran devastando enteros ecosistemas en función de la acumulación de bienes materiales"

"La Madre Tierra nos quiere decir: paren este tipo de relación violenta contra mí que les doy cotidianamente todo lo que necesitan para vivir. En caso contrario, vendrán otros virus más dañinos y eventualmente el Gran Virus (The Next Big One) contra el cual las vacunas serán ineficaces y gran parte de la biosfera podrá verse peligrosamente afectada"

"Con el viraje hacia el paradigma del frater, del hermano y de la hermana, se abre una ventana de salvación"

"Hoy día el mayor problema de la humanidad no es ni el económico, ni el político, ni el cultural, ni el religioso, sino la falta de solidaridad con otros seres humanos que están a nuestro lado"

11.09.2022 Leonardo Boff

Antes de abordar el tema -Hacia una Iglesia samaritana y cuidadora de la Naturaleza– pretendo hacer dos observaciones:

- La primera: ¿qué mensaje la Madre Tierra nos quiere comunicar con la intrusión del Coronavírus?

Poesia de Garcia Lorca

 


LLUVIA (No te lo pierdas, es un remanso de paz y una obra de arte de Lorca)

AUTOR Y RAPSODA(RICARDO PACHECO CARVAJAL)

 


MUNDOS DEL MUNDO, CALCUTA


Los trabajos de lo imposible - En los suburbios de Calcuta

Es en Calcuta, la ciudad más poblada del este de la India, donde seguiremos el calvario diario de ciertos habitantes que no tienen más remedio que enfrentarse a las tareas más ingratas y peligrosas. India es también el paraíso de las serpientes, más de 150 especies viven allí en la inmensidad de este territorio... Entre ellas, la más extendida pero también la más peligrosa: la cobra, en los suburbios de Calcuta, seguiremos a Alil, encantador y cazador de serpientes. Jharia, un “pueblo fantasma” en el distrito de Megahalaya, no existe oficialmente. Se encuentra al pie de la mina de carbón de Kusunda. Todos los días, una fila interminable de camiones viene a cargar su preciada mercancía. Una horda de pequeñas manos desciende inmediatamente sobre su carga.

Imineo Documentaires

Reflexiones de Rigoberta Menchú

 

"Creo en el ser humano y en el diálogo". Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz


Aprendemos Juntos 2030

"Tengo fe en las personas que están detrás de cada arma. Y de esa manera trato de ser parte del diálogo, la mediación de conflictos. Yo siempre digo que el silencio de las armas no es el problema: el problema es cómo quedó la persona que mataba y, ahora que no tiene arma, ¿con qué otra cosa va a cambiar su vida?". En este vídeo, la líder indígena y activista Rigoberta Menchú Tum reflexiona sobre cómo se construye la paz.

21 de septiembre de 2022

Palabra a voleo LA SILLA

PALABRAS A VOLEO: LA SILLA

En  otra  ocasión  les  hablaba  de la  mesa  que  con  la manía  que  tienen los  clérigos  de  cambiar a  las  cosas  corrientes  de  nombre para  la  misa,  tuvieron  que  cambiar  la  mesa por  el  altar  (la  cosa  está  en  ponerse  mas  alto; pues  ahora les  hablo  de  otro  mueble  que  gracias a Dios  ya  se ha  bajado la  altura  y  por  gracia  de las rodillas  ahora  se usa  con  ruedas...      les  hablo  de  LA SILLA. Para  empezar  solo  les   hablo  de la  silla plegable, de madera   que  llevaba mi  abuela  al  retiro  para  tejer  jerseys  mientras  nosotros jugábamos a policías y ladrones; lo  demás  sobre las  sillas  se lo  dejo a  Eclesalia



De la silla gestatoria a la silla de ruedas


ECLESALIA,  No se trata de un tema de sillas sin más, sino del significado que, en algunos casos, puede llegar a tener la forma de las mismas y la manera de utilizarlas.

Todos sabemos que su finalidad en general no es otra que la de servir de asiento y favorecer el descanso. Ahora bien, el transcurrir de la historia nos enseña que no siempre la silla ha tenido semejante finalidad ni mucho menos; y, por tanto, no era ni es precisamente el descanso lo que se buscaba ni se busca muchas veces cuando alguien se sentaba y se sienta en ella; y si no que se lo pregunten a emperadores, reyes, príncipes y soberanos en el mundo secular, y también a papas, cardenales, arzobispos, obispos y abades en el ámbito eclesial.

EVANGELIO DOMINGO 25-SEPTIEMBRE.2022 (Lucas 16,19-31) REFLEXIONES J. A. PAGOLA

 

UN MENDIGO LLAMADO LÁZARO

 


En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:

Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron. Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán en su seno, y gritó: <<Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas Llamas>>. Pero Abrahán le contestó: <<Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros>>.

El rico insistió: <<Te ruego entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento>>.

Abrahán le dice: <<Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen>>. El rico contestó: <<No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán>>.

Abrahán le dijo: <<Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto>>

(Lucas 16, 19-31).

LOS OTROS SALMOS - SALMO 145

Ven, Señor a salvarnos (Salmo 145)

Por cada palabra del salmo yo pregunto,

como Job preguntaba a su Señor:

Si haces justicia a los oprimidos,

¿por qué triunfan los opresores?

Si das pan a los hambrientos,

¿por qué hay millones que mueren de hambre?

Si das libertad a los cautivos.

¿por qué tantos inocentes se pudren en las cárceles?

 

Ven, Señor, a salvarnos.

El señor abre los ojos al cielo.

Pues ¿dónde está su consulta?

¡Hay tantos en lista de espera!

El Señor endereza a los que ya se doblan.

¿Habéis oído, hermanos míos,

los que estáis doblados y aplastados en la vida?

¿Cuántos sois?

El Señor os va a quitar definitivamente

los pesos y cargas que os asfixian.

 

PALABRAS PARA EL SILENCIO

 Nuestras preferencias deben ser…

No el poder, sino la humildad

No la diversión, sino la conversión.

No la burla, sino el humor.


No el racionalismo, sino el <<misterio>>.

No la mediocridad, sino la santidad.

No la introspección, sino la contemplación.

No la riqueza, sino la pobreza.

No el purismo, sino la inocencia.

 

No el <<mal menor>>, sino la justicia.

No el <<bien común>>, sino el <<bien de todos>>.

No la interpretación, sino la palabra.

No la prudencia, sino la caridad.

No el abuso de los bienes, sino el uso de los bienes.

No el fanatismo, sino la fe.

No la opresión, sino la libertad.

No el Hombre, sino el hombre.

No dios, sino Dios.

Juan Pablo I

 BENEDICTO XVI 

Un misterioso monje le anunció la muerte del papa Juan Pablo I



El Rosario de las 11 pm | canal católico


Meditación por la creación

LA BUENA NOTICIA

En el Tiempo de la Creación, el grito de Asunción Mita (Guatemala)

El Tiempo de la Creación es un período ecuménico que inició el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y concluye el 4 de octubre.

“El dulce canto de la creación” les motiva en esta tenaz lucha en la que no claudicarán.



Es un momento especial, dijo Francisco, para que los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común, es una oportunidad para cultivar nuestra “conversión ecológica”, alentada por Juan Pablo II, como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por Pablo VI, ya en 1970.

“Escucha la voz de la creación”, es la consigna de este Tiempo, que Asunción Mita viene escuchando en los gritos que salen de Cerro Blanco, donde “Elevar Resources” pretende instalar una mina a cielo abierto, poniendo en alto riesgo la vida humana y la sobrevivencia de los ecosistemas de la región.

Acompañados por los Frailes Menores, Diócesis de Jutiapa y ciudadanos/as comprometidos con el cuidado de la casa común, aprendieron a discernir “una especie de disonancia en la voz de la creación”, que implica, por un lado, dejarse asombrar y cautivar por “un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador”; por otro, “un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano”.

Educación liberadora de Paulo Freire

 ¿Cómo concibe la educación liberadora Paulo Freire?


A propósito del Día Mundial de la Alfabetización y el centenario de Freire, nos acercamos a su principal contribución.

¿Es posible transformar la sociedad si no se transforma la manera en la cual se educan las personas? ¿Es posible transformar la educación para la opresión en educación para la liberación? ¿En qué consiste la educación liberadora? En particular la que propone el educador brasileño Paulo Freire (1921-1997).

Para comprender la idea de la educación liberadora, primero, se hace necesario entender la concepción que pretende superar: la educación bancaria.

En su libro "Pedagogía del Oprimido", Paulo Freire critica el espíritu de la concepción bancaria,  para la cual la educación es el acto de depositar, de transferir, de trasmitir valores y conocimientos.

Al reflejar la sociedad opresora, la educación bancaria mantiene y estimula la dicotomía educador-educandos, entre el que sabe y el que no sabe, entre quien narra o transmite un saber y quien lo memoriza, entre quien ostenta el poder, la autoridad y quien se somete a ella.

Murales de ojos gigantes llaman a la paz en Jerusalén

 


Los murales en Silwan representan los ojos de los aldeanos que se vieron obligados a desalojar sus casas, así como los de los palestinos que murieron en las incursiones militares israelíes.

Alrededor de 20 pares de ojos gigantes aparecieron recientemente en las paredes de las casas en Silwan, un pueblo al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, mirando a la ciudad como si trataran de contar sus historias.

Estos murales de ojos son parte del proyecto de arte "I Witness Silwan" que comenzó en 2016, cuando la aldea seguía recibiendo órdenes de limpieza y demolición de casas por parte del gobierno israelí, dijo Zuheir Rajabi, jefe del Comité Comunitario de Batan Al-Hawa en Silwan.

Conferencia de Leonardo Boff

 Universidad Iberoamericana


Prensa Ibero


Mundos del mundo, Maramures

RUMANÍA (Maramures) La Civilización del Bosque

 


15 de septiembre de 2022

Palabras a voleo DEMOCRACIA

 PALABRAS A VOLEO: LA DEMOCRACIA

A cualquier  cosa  se llama  democracia  = gobierno  del  pueblo

Pero de  verdad  gobierna  el  pueblo?  Este  artículo  de  nuestro amigo  Antonio Zugasti  nos  lo  explica: léanlo  atentamente.

Entre los acampados del 15M surgieron muchos eslóganes ingeniosos e incisivos:

"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"  "Me sobra mes a final de sueldo" "No hay pan para tanto chorizo" "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

Y también uno muy profundo y realista: “Le llaman democracia y no lo es”

Y ciertamente no lo es. Los gobiernos gobiernan a sus pueblos, a los ciudadanos de su país, pero no gobiernan al capital. Entre la globalización y el neoliberalismo el capital se mueve a sus anchas por todo el planeta buscando  siempre el mayor beneficio.


Evangelio domingo 18 de septiembre 2022. Reflexion de J. Antonio Pagola

 

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

Lc 16, 10-13

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?

No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero’’.


DINERO

La sociedad que conoció Jesús era muy diferente a la nuestra.  Solo las familias poderosas de Jerusalén y los grandes terratenientes de Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata. Los campesinos apenas podían hacerse con alguna moneda de bronce o cobre, de escaso valor. Muchos vivían sin dinero, intercambiándose productos en un régimen de pura subsistencia.

Santo Nombre de María

 


Se celebra en la Iglesia la fiesta del Santo Nombre de María. Es la onomástica de todas las personas que se llaman María. Y también la fiesta patronal de la Compañía de María, de los Marianistas.

En 1823 el P. Chaminade, fundador de los marianistas, escogió el Santo Nombre de María como fiesta patronal de la Compañía que lleva este nombre. Esta elección estaba perfectamente de acuerdo con la más antigua tradición bíblica, siendo el nombre equivalente a la persona. Como fiesta patronal, quería celebrar no un misterio de la Virgen, sino la misma persona.

Que María, cuya persona celebramos, esté cercana a cada uno de nosotros, nos inspire y nos dé la fortaleza que necesitamos para nuestra vida. Y celebramos con los religiosos marianistas su fiesta patronal.

PPC- EDITORIALES.ES


COMUNICADO LXXV CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ

 

COMUNICADO LXXV CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ

 14 de Agosto de 2022

 


Hoy, día 14 de Septiembre de 2022 traemos a nuestro Círculo de Silencio, por un lado el real decreto publicado por el gobierno sobre las modificación de la Ley de Extranjería que, aunque no colma las aspiraciones de muchos inmigrantes en cuanto a poder regularizar su situación y poder trabajar, abre la puerta a muchos para poder regularizarse a través de la formación, a la vez que también trae beneficios para la reagrupación familiar.

Las entidades entendemos que era necesaria esta modificación, pero no aún suficiente, por cuanto que solo tiene en cuenta la inclusión con vistas al trabajo en sectores muy concretos, y tampoco tiene en cuenta la inclusión social, Se echa de menos mecanismos que vayan de la mano y que procuren un bienestar personal.

En otro orden de cosas, La Iglesia celebra el domingo 25 de septiembre la 108a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema, “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”.

Una Jornada para recordar que la presencia de los migrantes y refugiados es una ocasión de crecimiento cultural y espiritual para todos.

Mensaje del 41 Congreso de Teología sobre «Venimos de una pandemia: “Levántate y anda”»

MENSAJE DEL 41 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE «VENIMOS DE UNA PANDEMIA: «LEVÁNTATE Y ANDA»»

Celebrado en Madrid del 9 al 11 de septiembre de 2022

MADRID.



Del 9 al 11 de septiembre de 2022 hemos celebrado el 41 Congreso de Teología on line en el que hemos reflexionado sobre la pandemia y otras situaciones dramáticas de nuestro mundo como la cruel guerra de Rusia-Ucrania y otras guerras olvidadas, sus consecuencias y las respuestas que nos lleven a un cambio civilizatorio. Y lo hemos hecho en un clima de diálogo interdisciplinar, de voces plurales y de encuentro enriquecedor con la participación de 300 personas de diferentes países y continentes.

2. Hemos realizado un análisis sobre el fenómeno de la pandemia, que ha cambiado el rumbo de la humanidad, ha quebrado las seguridades en las que estábamos instalados, ha generado mayor incertidumbre en torno al futuro, ha frustrado proyectos y sueños de otro mundo posible y ha sacrificado millones de vidas humanas.

3. Hemos tomado conciencia del carácter selectivo de la Covid, pues no ha afectado a toda la ciudadanía por igual, ni con la misma severidad, sino que se ha cebado de manera más violenta con los colectivos sociales más desfavorecidos de la población mundial.

4. Lo que la Covid ha puesto de manifiesto es que no somos héroes, ni dioses, ni Prometeos, sino seres humanos vulnerables, dependientes, precarios y vivimos en un mundo caracterizado por la fragilidad. A su vez la pandemia ha desmantelado todos los mantras de la globalización neoliberal: el afán de lucro, la acumulación privada, la competitividad, el individualismo, el consumismo, el Estado reducido a lo mínimo y la privatización de lo público y de los bienes comunes. Más aún, durante la pandemia se han hecho más profundas las brechas de la desigualdad de todo tipo: de género, etnia, cultura, religión, clase social, identidad sexual, etcétera, y se ha puesto en práctica la cultura del descarte denunciada por el papa Francisco.

Congreso de Teología, "Ante esta crisis epocal, necesitamos resistencia y profetismo"

 

Víctor Codina: "Ante esta crisis epocal, necesitamos resistencia y profetismo"



La Asociación Teológica Juan XXIII dedica el 41 Congreso de Teología -que celebra en Madrid del 9 al 11 de septiembre- al tema de la pandemia, sus consecuencias, la postpandemia y las necesarias respuestas para virar el curso de la humanidad en dirección a un mundo más justo, solidario y superador de las brechas de la desigualdad

"A la Covid se ha añadido -señaló Víctor Codina durante su intervención- la cruel guerra de Ucrania, el riesgo de un conflicto mundial y atómico, la crisis económica mundial, los desastres del cambio climático, la perspectiva de la falta de agua, de gas y de energía, etc. Estamos ante una auténtica pandemia mundial, de la cual la Covid es solo la punta del iceberg"

"La pandemia no es casual, es consecuencia de un paradigma tecnocrático que ha destruido la naturaleza, es fruto de un sistema capitalista neoliberal que discrimina socialmente y mata, de una mentalidad nor-occidental, colonial, machista y patriarcal que descarta a ancianos, mujeres, indígenas y poblaciones del Sur global, edifica una sociedad basada en el armamentismo"

"Hemos vivido experiencias humanas nuevas: la experiencia de la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad emergente del cuidado, el sentirnos comunidad, ya que todos estamos en la misma barca"

10.09.2022 | Víctor Codina, sj

Agradezco esta invitación al Congreso y me pregunto si se puede todavía decir algo nuevo sobre la pandemia de la Covid 19. Si me atrevo a hablar hoy sobre la pandemia no es por mi competencia teológica, sino por haber sido víctima de la Covid, haber estado al borde de la muerte, casi a punto de ver las barbas de San Pedro…

Pero a la Covid se ha añadido ahora la cruel guerra de Ucrania, el riesgo de un conflicto mundial y atómico, la crisis económica mundial, los desastres del cambio climático con sequías, incendios e inundaciones, la perspectiva de la falta de agua, de gas y de energía, etc. Estamos ante una auténtica pandemia mundial, de la cual la Covid es solo la punta del iceberg.

Monseñor Gonzalo de Villa habla de "falsos profetas"

 

Monseñor Gonzalo de Villa habla de "falsos profetas" en Tedeum de Independencia (Guatemala)


Por Jessica Gramajo

Monseñor Gonzalo de Villa presidió el Tedeum en honor a los 201 año de Independencia de Guatemala.

En la actividad estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, así como ministros, embajadores y otro cuerpo diplomático acreditado en el país.

"Dos mil años después la convocatoria para escuchar a Jesús sigue creciendo, el tiene palabras de vida eterna, sus palabras las podemos conocer o ignorar, podemos arriesgarnos a recibirlas o podemos caer en la tentación de manipularlas", dijo de Villa.

Durante su homilía, Monseñor recordó las palabras de Lucas: "¡Ay de vosotros los que ahora estáis saciados! porque tendrás hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque se lamentarán y llorarán".

Morir de hambre

Quien muere de hambre es víctima de un asesinato

Por Pedro Trujillo

Una sociedad que deja morir de hambre a parte de sus integrantes no tiene sentido, consciencia ni conciencia. La vida en sociedad justifica su razón, precisamente, en la búsqueda de la seguridad, y concretamente en la evidenciada por Maslow en el primer peldaño de su pirámide: la supervivencia. Esa es la razón por la que la mayoría de las constituciones, en sus primeros artículos, recogen la protección a la persona, la seguridad, la solidaridad o la dignidad humana; la guatemalteca también: “Artículo 1: Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”.

Sin embargo, la realidad es que ocupamos el penúltimo puesto en América Latina en confrontar el flagelo del hambre. De 116 países —el resto no se incluyen porque no tiene ese problema— Guatemala es el número 79. Detrás, Venezuela, Haití y naciones africanas. “Solo” hemos necesitado 201 años de independencia para conseguir esos resultados. ¿No nos da vergüenza?



Seguramente le llame la atención y hasta se indigne al conocer los datos, pero pregúntese: ¿por qué no sabía de eso? La respuesta es muy simple: porque en todas las encuestas y sondeos —antes o después de procesos electorales— los problemas que afectan a la ciudadanía son la seguridad, la economía, el desempleo o la violencia. En ninguno de ellos he visto aflicción por la desnutrición, el hambre o la muerte de menores por esas circunstancias. No está en el imaginario social, es un problema invisible —o invisibilizado— excepto, naturalmente, en grupos afectados en los que sus integrantes mueren o quedan dañados de por vida.