PALABRAS A VOLEO: MISTERIO
MARTÍN VALMASEDA
Esta vez lanzamos una palabra a voleo que tiene significados muy distintos: desde cuentos divertidos a expresiones religiosas o maneras de evadirse de la realidad, cuando algo no se sabe explicar, y se dice: "eso es un... " MISTERIO.
En realidad todos los seres humanos estamos rodeados de misterios.
Cuando éramos niños nos contaban historias de hadas o de brujas. Seres irreales que algún día nos dábamos cuenta de que no existían, pero nos divertían. Algunos seres misteriosos como los "tres Reyes magos de Oriente" nos hacían vivir unos años de ilusión hasta que un amigo un poco mayor nos convencía de que no eran verdad; que "los reyes son los padres" (en otros países los tres son sólo uno; Santa Claus o papá Noel) pero, sean tres o uno, era un misterio como podían en sólo una noche, repartir juguetes en los zapatos de todos los niños... de sólo los niños buenos. Lo más triste que nos caía encima, cuando el amigo "mala idea" nos decía la verdad, es que entonces nos dábamos cuenta de que los juguetes no eran para los niños más o menos buenos sino para los niños con papás más o menos ricos... a los menos ricos, les traían unas camisas o calcetines o el triciclo del primo que era ya mayor.
Así también, al desvanecerse el misterio de los Reyes magos nos crecía en la cabeza el misterio de ¿porqué en el mundo existían pobres y ricos?. Eso nadie nos lo explicaba.