Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de enero de 2023

PALABRAS A VOLEO

LO IMPREVISTO

MARTÍN VALMASEDA

 

A veces sucede en nuestra vida. Hacemos planes para un mes, a principios de año, al inicio de un trabajo…Cuando todo lo tenía uno medido y calculado; le viene un accidente, un tropezón, por ejemplo, que le produce una rotura en la cadera y parece que todos los proyectos se evaporan. Aunque también lo imprevisto puede ser aparentemente positivo, el tópico es que le toque el premio gordo de la lotería, (cuantos habrá que ese premio les ha hecho perder la paz) o que en su profesión le nombren a uno director general de… o como a ese que le llamaban Bergoglio y se tiene que cambiar de nombre y llamarse Francisco.

Pero no todo lo imprevisto aparentemente malo, es malo, ni todo lo aparentemente bueno, es tan bueno como parecía.

Al militar Ignacio de Loyola, la bala que le dejo cojo, le abrió las puertas de un cambio de vida hacia la santidad.

EVANGELIO DOMINGO 29 - ENERO-2023( Mateo 5, 1- 12a) -Reflexiones de Pagola

BIENAVENTURANZAS



Al ver Jesús al gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles:

Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán <<los hijos de Dios>>.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo (Mateo 5, 1- 12 a).

 

LA FELICIDAD DE JESÚS

No es difícil dibujar el perfil de una persona feliz en la sociedad que conoció Jesús. Se trataría de un varón adulto y de buena salud, casado con una mujer honesta y fecunda, con hijos varones y unas tierras ricas, observante de la religión y respetado en su pueblo. ¿Qué más se podía pedir?

Ciertamente no era este el ideal que animaba a Jesús. Su manera de vivir era provocativa. Si era feliz, lo era de manera contracultural, a contrapelo de lo establecido.

En realidad, no pensaba mucho en su felicidad. Su vida giraba más bien en torno a un proyecto que le entusiasmaba y le hacía vivir intensamente. Lo llamaba <<reino de Dios>>.

No sabía ser feliz sin incluir a los otros. Creía en un <<Dios feliz>>, más atento al sufrimiento de las gentes que a sus pecados.

Desde la fe en ese Dios rompía los esquemas religiosos y sociales. No predicaba: <<Felices los justos y piadosos, porque recibirán el premio de Dios>>. No decía: <<Felices los ricos y poderosos, porque cuentan con su bendición>>. Su grito era desconcertante para todos:

<<Felices los pobres, porque Dios será su felicidad>>.

La invitación de Jesús viene a decir así: <<No busquéis la felicidad en la satisfacción de vuestros intereses ni en la práctica interesada de vuestra religión. Sed felices trabajando de manera fiel y paciente por un mundo más feliz para todos>>.

 

ESCUCHAR DE CERCA LAS BIENAVENTURANZAS

Dichosos <<los pobres de espíritu>>, los que saben vivir con poco, confiando siempre en Dios. Dichosa una Iglesia con alma de pobre porque tendrá menos problemas, estará más atenta a los necesitados.

"A partir de ahora, las cosas serán diferentes y Francisco se va a sentir más solo"

 "Después de Benedicto XVI, ¿qué? Retos del 'segundo pontificado' de Francisco"


Austen Ivereigh: "El intento del cardenal Pell era el de tratar de cambiar el perfil del próximo Papa, y él se estaba perfilando como candidato o al menos como promotor de papables"

María-Paz López: "Si esos planes [de provocar la renuncia del Papa] son ciertos, parecen condenados al fracaso, porque no parece que Francisco vaya a renunciar por presiones externas"

Austen Ivereigh: "Gänswein y Pell han dejado mal gusto en la boca de muchas personas en Roma, que creen que con sus críticas se les ha ido la mano"

María-Paz López: "Veo difícil -dado también su estado de salud ahora- que el deseo de unos cuantos cardenales, una conspiración palaciega, consiga doblegar a Francisco"

Austen Ivereigh: "No se está dando una batalla sobre las verdades doctrinales de la Iglesia, sino sobre cómo evangeliza la Iglesia hoy, sobre cómo se evangeliza la Modernidad"

20.01.2023 José Lorenzo

Han pasado tan solo tres semanas desde el funeral de Benedicto XVI, pero a la luz de los ataques, críticas y cuestionamientos habidos desde entonces al papa Francisco y a su pontificado, pareciera que el tiempo pasado hubiese sido mayor. Pero no. Así, algunos quieren que renuncie lo antes posible. Otros califican de "desastroso" su pontificado. Pero, ¿qué va a pasar realmente? ¿Se abre verdaderamente una nueva fase en su pontificado? Con la desaparición del Papa emérito, ¿desaparece también el último muro de contención que tenía frente a sus críticos Jorge Mario Bergoglio?

Para hablar de las cuestiones, en la tarde de este 19 de enero, se han desarrollado la 42ª edición de los Jueves de RD bajo el título "Después de Benedicto XVI, ¿qué? Retos del 'segundo pontificado' de Francisco" en la que, moderados por Jesús Bastante, redactor jefe de RD, participaron Austen Ivereigh, periodista británico, biógrafo del papa Francisco; y María-Paz López, corresponsal de La Vanguardia en Berlín, antes en el Vaticano y durante varios años encargada en el mismo diario de la cobertura de la información religiosa en España. Una interesantísima y amena nueva edición de los Jueves de RD, que ha sido patrocinada por Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, con el apoyo técnico de Católicos en Red.

PALABRAS PARA EL SILENCIO

 Amar de todos modos

 

Las personas son irrazonables,

inconsecuentes y egoístas.

Ámalas… de todos modos.

 

Si haces el bien, te acusarán de

tener oscuros motivos egoístas.

Haz el bien… de todos modos.

Si tienes éxito y te ganas amigos

falsos y enemigos verdaderos,

lucha…de todos modos

 

IMAGEN PARA PENSAR

 


TESTIMONIO

 -El Papa festejó su aniversario con los últimos

Francisco celebró su 86 cumpleaños con 'Wué', indigente italiano Premio Nacional de la Bondad


El Papa recibió el sábado 17 de diciembre, día de su 86 cumpleaños, a Gian Piero 'Wué', indigente italiano que vive en la ciudad italiana de Viarregio, en la Toscana, y que recibió el año pasado el Premio Nacional de la Bondad por su solidaridad con otras personas sin hogar.

"Lo acompañamos al Vaticano y fue recibido por el Papa, en su cumpleaños y lo festejó con los últimos", confirmó a principios de diciembre Fiorenzo Tomassi, de la organización italiana. Además, 'Wué' también "recibirá un premio especial por su altruismo".

Gian Piero, que ahora tiene 75 años, reside en un pequeño almacén que le han cedido como vivienda. En los últimos tiempos, se dedica a recoger céntimos de euro para hacer la compra a otros indigentes como él.

ORACIÓN DE UN ALEJADO


Dios, no sé si me estás escuchando. Hace mucho tiempo que no te siento, y me he acostumbrado a vivir sin pensar en ti. No sé qué pensarían los que me conocen si me vieran así, tratando de hablar contigo a solas, con sinceridad, desde el fondo de mi ser.

Dios mío, tú sabes que ya no acierto a rezar. Se me han olvidado aquellas oraciones que me enseñaron cuando era niño. Me gustaba rezarle a la Virgen. Me daba seguridad y me sentía bien. Ahora todos esos rezos no me dicen nada.

La pena es que no he aprendido a hablar contigo de otra manera, con palabras mías, que me salgan a mí de dentro. No sé rezar y no sé quién me puede enseñar.

La verdad es que ya no sé muy bien si creo en ti. ¡Han pasado tantas cosas en estos años! He cambiado mucho por dentro.

Me he hecho más crítico y más escéptico, pero también más frágil e inseguro. Ya no sé en qué creer. Me he quedado como

<<vacío>> por dentro. Quisiera sentirte más vivo dentro de mí.

Me ayudaría a creer en ti.

Lo que oigo hablar de la religión se me hace demasiado complicado. Necesito creer en ti de manera más sencilla. ¡Te necesito a ti! A veces me encuentro mal dentro de mí. Van pasando los años y empiezo a sentir el desgaste de la vida. No tengo grandes problemas, pero no me siento bien. No sé exactamente lo que necesito ni sé a quién acudir.

Cuanto desearía poder renovar mi vida desde dentro: encontrar en mí una alegría nueva, una fuerza diferente para enfrentarme a la vida de cada día. Me gustaría cambiar, ser mejor conmigo mismo y con todos. Me gustaría, sobre todo, creer en ti de otra manera, sentirme a gusto contigo. Pero me conozco. Soy inconstante. Ni yo mismo creo mucho en mi transformación.

Por otra parte, tú sabes cómo me dejo arrastrar por las ocupaciones y problemas de cada día. Tal vez por eso no me encuentro casi nunca contigo. Tú estás dentro de mí, pero yo ando casi siempre fuera de mí mismo. Tú estás conmigo y yo ando perdido en mil cosas, olvidado totalmente de ti. ¿Nunca podremos vivir tú y yo de otra manera?

Si al menos te sintiera como mi mejor amigo. A veces pienso que eso lo cambiaría todo. Pero he oído tantas cosas de ti. En el fondo estoy seguro de que eres más humano, más comprensivo, más bueno que todo lo que me han dicho. Que alegría si no te tuviera esa especie de <<miedo>> que no sé de dónde me brota, pero que tanto me distancia de ti.

"RECORDANDO A LOS CANTANTES POR LA JUSTICIA"

 MANIFIESTO 

Victor Jara


Yo no canto por cantar

ni por tener buena voz,

canto porque la guitarra

tiene sentido y razón.

 


Tiene corazón de tierra

y alas de palomita,

es como el agua bendita

santigua glorias y penas.

 

Aquí se encajó mi canto

como dijera Violeta

guitarra trabajadora

con olor a primavera.

OTROS MUNDOS DEL MUNDO

El Futuro de la Humanidad, la tecnología y la inteligencia artificial hasta 10.000 años. Predicciones hechas por físicos teóricos, periodistas y opiniones personales sobre cómo puede acabar la especie humana y cuales serán sus límites.


Astronomiaweb

CARTEL PARA PENSAR

 


19 de enero de 2023

PALABRAS A VOLEO: FIESTAS

  FIESTAS

MARTÍN VALMASEDA

Ya  se  acabaron  las   FIESTAS, ¿no  hay  nada  que  celebrar?

En  las FIESTAS se  celebran  acontecimientos  del  pasado. Cosas  de  aquellos  tiempos,  pero  si  nos  quedamos  mirando  al  pasado...estamos  perdidos.

Cuando  oyes  repetir  demasiado  a  una  persona  "en  mis  tiempos...  tememos  que  si  los  tiempos  actuales  no  son  suyos,  no  tiene  nada  que  hacer  más  que  criticar  los  tiempos  nuevos  y  hasta  los  tiempos antiguos  porque  tampoco  fueron  suyos.

Eso  es  lo  malo  en muchos  que viven  la  fe,  como  repitiendo  lo  que  se  hacían  en  sus  tiempos, que  no  son  los  tiempos  primeros,  del  fundador  de   esa  fe,  sino  de    cuando  la  fe se había  ido corrompiendo,  y  se  había  quedado  en  simple  religión, sí,  que  no  es  lo  mismo fe  que  religiosidad  superficial.

¿Quieren  un  ejemplo?    La  primera  "fracción  del  pan"  lo  que  hoy  llamamos  "misa"  se celebró  los  últimos  días  de  vida  de   Jesús.

EVANGELIO DOMINGO 22-ENERO-2023(Mateo 4, 12-23- Reflexiones de Pagola

LLAMADA A LA CONVERSIÓN

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: <<País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló>>.

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

Pasando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.

Les digo:

Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.

Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo (Mateo 4,12-23).

 

LA PRIMERA PALABRA DE JESÚS

Mateo recuerda que estamos en la <<Galilea de los gentiles>>. Mateo ve que <<el pueblo habita en tinieblas>>. Sobre la tierra <<hay sombras de muerte>>.

Reina la injusticia y el mal. La vida no puede crecer. Las cosas no son como las quiere Dios. Aquí no reina el Padre.

Sin embargo, en medio de las tinieblas, el pueblo va a empezar a ver <<una luz grande>>. Entre las sombras de muerte <<empieza a brillar una luz>>. Eso es siempre Jesús: una luz grande que brilla en el mundo.

Según Mateo, Jesús comienza su predicación con un grito:

<<Convertíos>>. Es la hora de la conversión. Hay que abrirse al reino de Dios. No quedarse <<sentados en las tinieblas>>, sino <<caminar en la luz>>.

Dentro de la Iglesia hay una <<gran luz>>. Es Jesús. En él se nos revela Dios. No lo hemos de ocultar con nuestro protagonismo. No lo hemos de suplantar con nada. No lo hemos de convertir en doctrina teórica, en teología fría o en palabra aburrida. Si la luz de Jesús se apaga, los cristianos nos convertiremos en lo que tanto temía Jesús:

<<Unos ciegos que tratan de guiar a otros ciegos>>.


¿EN QUÉ HEMOS DE CAMBIAR?

CREER ¿PARA QUÉ?

¿Para qué sirve creer?

Hoy quiero hablar contigo de esto.

Tú sabes muy bien que los creyentes tenemos los mismos problemas y sufrimientos que todo el mundo. La fe no le dispensa a nadie de las preocupaciones y dificultades de cada día. Pero si un creyente cuida en el fondo de su corazón la confianza en Dios, descubre una luz, un estímulo y un horizonte nuevo para vivir.

En primer lugar, el creyente puede acoger la vida cada mañana como un regalo de Dios. Dios me regala un nuevo día. No estoy solo en la vida. Alguien cuida de mí. Viviré este día confiando en él.


El creyente puede conocer también la alegría de saberse perdonado. En medio de sus errores y mediocridad puede experimentar la inmensa comprensión de Dios.

El creyente cuenta también con una luz nueva frente al mal.

Yo no me veo liberado del sufrimiento, pero le puedo dar un sentido nuevo y diferente. Dios quiere verme feliz.

Puedo vivir sin autodestruirme ni caer en la desesperación.

RUSIA, UCRANIA, HAMBRE

Cómo la guerra de Rusia contra Ucrania está empeorando la hambruna en el mundo

De marzo a noviembre, Ucrania reportó un descenso en la exportación de toneladas métricas de cereales y oleaginosas, en respecto a antes de la guerra.

Los enormes buques que transportan trigo y otros cereales ucranianos están retenidos a lo largo del Bósforo, aquí en Estambul, a la espera de ser inspeccionados antes de dirigirse a puertos de todo el mundo.

El número de buques que navegan por este estrecho, que conecta los puertos del mar Negro con aguas más amplias, cayó en picada cuando Rusia invadió Ucrania hace diez meses e impuso un bloqueo naval. Bajo presión diplomática, Moscú ha empezado a permitir el paso de algunos buques, pero sigue restringiendo la mayoría de los envíos procedentes de Ucrania, que junto con Rusia exportaba una cuarta parte del trigo mundial.

Y en los pocos puertos ucranianos que siguen en operación, los ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia contra la red energética de Ucrania paralizan de manera periódica las terminales granaderas donde el trigo y el maíz se cargan en los barcos.

Una crisis alimentaria mundial se ha convertido en una de las consecuencias de mayor alcance de la guerra de Rusia, pues ha contribuido a la hambruna generalizada, la pobreza y las muertes prematuras.

Estados Unidos y sus aliados se esfuerzan por reducir los daños. Funcionarios estadounidenses están organizando iniciativas para ayudar a los agricultores ucranianos a sacar alimentos de su país a través de redes ferroviarias y de carreteras que conectan con Europa del Este y en barcazas que remontan el río Danubio.

Sin embargo, a medida que el invierno arrecia en el país y Rusia arremete contra las infraestructuras ucranianas, la crisis se agrava. La escasez de alimentos ya se ha visto agravada por una sequía en el Cuerno de África y por condiciones meteorológicas inusualmente severas en otras partes del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas calcula que más de 345 millones de personas sufren o corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda, más del doble que en 2019.

“Nos enfrentamos a una crisis masiva de inseguridad alimentaria”, señaló el mes pasado Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en una cumbre con líderes africanos en Washington. “Es producto de muchas cosas, como todos sabemos”, aseguró, “incluyendo la agresión de Rusia contra Ucrania”.

La escasez de alimentos y los altos precios están causando grandes dificultades en África, Asia y América. Las autoridades estadounidenses están especialmente preocupadas por Afganistán y Yemen, países que han sido asolados por las guerras. Egipto, Líbano y otras grandes naciones importadoras de alimentos tienen problemas para pagar sus deudas y otros gastos porque los costos se han disparado. Incluso en países ricos como Estados Unidos y Reino Unido, el aumento de la inflación, provocado en parte por las perturbaciones de la guerra, ha hecho que los más pobres no tengan los recursos necesarios para comer.

Una fila de ayuda alimentaria en Kabul. Una crisis alimentaria mundial se ha convertido en una de las mayores consecuencias de la guerra de Rusia.Credit...Agence France-Presse — Getty Images

“Al atacar a Ucrania, el granero del mundo, Putin está atacando a los pobres del mundo, aumentando el hambre mundial cuando la gente ya está al borde de la hambruna”, señaló Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los ucranianos comparan estos acontecimientos con el Holodomor, cuando Joseph Stalin provocó una hambruna en la Ucrania soviética que mató a millones de personas hace 90 años.

PARA REFLEXIONAR

Cartas y visitas

MARI PAZ LÓPEZ SANTOS

Mientras recogía el Nacimiento y el Árbol de Navidad metiéndolos, como cada año, en las cajas donde dormirán a la espera de la siguiente celebración, dos palabras me empezaron a resonar con fuerza: cartas y visitas.

No se trata de palabras al azar. Cada una de ellas me ha traído recuerdos, alegría, discernimiento a futuro y ganas de compartir.

Me siento muy afortunada por haber recibido estas Navidades cuatro cartas con letra humana. Así es como llamo yo a las cartas que llegan al buzón de casa, anunciando en el sobre que han sido escritas a mano con bolígrafo o, ya rizando el rizo, con pluma estilográfica. Sí, soy una romántica y más en este tiempo tan tecnológico que hace que añore ciertas cosas de forma muy especial.


Alguien podrá decir que soy una antigua, con todo su derecho, pero yo con el mío no me corto en decir que me encanta recibirlas las pocas veces que llegan, comparando con los cientos de whatsapps que aterrizaron en mi móvil en el mismo espacio de tiempo en que he recibido las cuatro cartas con letra humana.

Si las recojo personalmente del buzón subo en el ascensor abriéndolas, no puedo esperar. Si las recoge alguien de mi familia me anuncian por el pasillo de casa: “Tienes una carta con letra humana”.

Hay un no sé qué de cercanía, de algo artesanal inspirado en quien lo va a recibir. Se percibe un estar semejante a la calidez de una buena conversación alrededor de una mesa, con café caliente o bebida con hielo, según el tiempo.

Las cartas recibidas me han retado a tomarme en serio el escribir alguna carta de estas que me gustan tanto; tengo la impresión de que a quien le llegue, como poco, le sorprenderá.

SOMOS UN EQUIPO DE EDUCACIÓN INFORMAL

En el Video del Papa de enero, ofrecido por la Red Mundial de Oración del Papa, Francisco propone a los educadores “que añadan un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad”. Los invita a “ser creadores de comunidad” y reza para que sean “testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación”. Porque un educador, remarca el Papa, hace mucho más que enseñar matemáticas, geografía o historia: “es un testigo que no entrega sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida”.

“Quiero proponer a los educadores que añadan un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad.

La educación es un acto de amor que ilumina el camino para que recuperemos el sentido de la fraternidad, para que no ignoremos a los más vulnerables.

El educador es un testigo que no entrega sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida.

Uno que sabe manejar bien los tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, armonizados. Y de ahí la alegría de comunicar.

SU ESTRELLA

A propósito de Mateo 2, 1-12

BERNARDINO ZANELLA, 

CHILE.


ECLESALIA. Todas las religiones tendrían que ser portadoras de un mensaje de paz y de comunión, para toda la humanidad, pero a veces, mal interpretadas, son motivo de conflicto y discriminación, y no raramente de guerras terribles y crueles.

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”.

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”.

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

CUENTO PARA PENSAR

Operación Moisés

Gregorio Torres Triviño

FANTASÍA-IMPROMPTU 

-Hágale pasar -dice el Papa al sacerdote que le anuncia una visita.

-Cuanto honor al llamarme, su Santidad -dice el hombre de aspecto impecable que se inclina al estrechar la mano que le tiende.

-Estimado director. Primero deseo que perdone esta cita a hora tan intempestiva, pero por el asunto que hemos de tratar lo requiere.

-Siempre, a cualquier hora y lugar, a su servicio, Santidad.

-Por favor, llamémonos sencillamente director y Francisco, solo eso, es más fácil. Y conveniente -hace ademán de que las paredes oyen.

-Escuchó atentamente, Francisco.

-Quisiera que me indicase que cuadros del Museo Vaticano, tendrán un buen precio en una subasta en su entidad de Londres.

-¿Pública?

-Mejor privada. Solo para compradores discretos seleccionados por usted entre sus mejores clientes. Ha de ser confidencial todo el proceso hasta que se complete la operación.

-Bien, así, sin pensarlo mucho, creo que los cuadros más vendibles serían...

-Verá, director, antes de eso quizá sea bueno conocer algunos detalles de la operación que llamaremos en lo sucesivo “Moisés”, por aquello de la larga travesía del desierto conduciendo a los israelitas.

                      

-Bien, Operación Moisés, entonces.

-Necesitaría solamente vender algunos tesoros vaticanos, cuadros en primer lugar, para conseguir unos cuatrocientos millones de euros. El destino no puedo revelarlo por el momento, pondría en peligro su resultado -dice el Papa con gesto de inquietud.

-Entiendo, Santidad, sé que es por una buena causa y, también, arriesgado.

-Para usted no, director. Todo se hará con documentos, pero sin que se sepa hasta más adelante.

-Tendrá mi absoluta discreción, Francisco.

-¡Gratias Deo! Bien, se trata de subastar algunos cuadros de la Pinacoteca Vaticana, lo cual habrá que cerrarlo por obras durante un tiempo hasta que se saquen, siempre con absoluto secreto. No sé la forma de hacerlo, pero ustedes podrían ayudar en ello, espero.

-Es difícil, pero simulando una obra y sin que la Guardia Suiza husmee mucho, se podrían sacar entre los escombros, protegidos y escondidos en los contendores. Por ejemplo, si se trabajase en algunos sótanos en los que se guarden obras de arte no expuestas como tienen todos los museos.

-Excelente idea, ¡nunca se me hubiese ocurrido! -dice el Papa pensativo.

-Sin duda, naturalmente. Ambos sonríen.

-Bien, ahora seleccionemos los cuadros de mayor valor para no tener que proteger muchos y sacarlos intactos.

-Hacerlo bien, requerirá la ayuda de expertos, cómo los nuestros, Francisco, muy acostumbrados a manejar esos tesoros.

INTERCAMBIO DE CAMISOLAS

 

FO

PRENSA LIBRE

MUNDOS DEL MUNDO: MONUMENTOS

 Sitios Arqueológicos del Patrimonio Mundial de la UNESCO


TOPDARK.COM

11 de enero de 2023

PALABRAS A VOLEO: EPIFANÍA

PALABRAS A VOLEO:  EPIFANÍA

MARTÍN VALMASEDA

 

Para  las  religiones  fundadas  en  tiempos  antiguos   siempre  lo  alto, el  cielo, era  el  lugar  de  los  dioses,  epi  en griego  significa  sobre  y  faino  mostrar. Allí  arriba  se  mostraba  Dios.   En  la  cultura  cristiana,  el  Dios  de  Jesús  bajaba  desde  arriba al  seno  de María.

"Padre  nuestro que  estás en  el  cielo"... Jesús  hablaba  con  el  lenguaje  de  su  época.  Hoy  el  cielo  no  está  solo  "arriba"  está  abajo,  bajo  nuestros pies.  Nosotros  estamos  en  el  cielo,  lo  que  hoy  llamamos  universo  que  desde  un  puntito ínfimo, tras la  gran  explosión,  el  big  bang se  dice en inglés,   fue  creciendo  ese universo  que  es  el  espacio  hacia  el  infinito. Allí  crecen  las  estrellas  formando  galaxias.  Los  telescopios  cada  vez  más perfectos  no  llegan  a  contemplar  todo  el  espacio,  todas  las  estrellas,  planetas,  satélites... 


Pero  nosotros  seguimos  diciendo  padre  nuestro, amor   eterno  del  universo (cielo).  El  amor  que  mueve  y crea  todo.  Dios  es  amor  como  dice  San Juan  en  su  primera  carta.

Seguimos  celebrando  la  epi-fanía  el  Dios  que  se nos  muestra.

EVANGELIO DOMINGO 15-Enero-2023(Juan 1,29-34) Reflexiones de Pagola

BAUTIZADOS POR JESÚS

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús, que venía hacia él, exclamó:

Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: <<Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo>>. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.

Y Juan dio testimonio diciendo: He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: <<Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo>>.

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios. (Juan 1,29-34).

LO PRIMERO

Olvidar esto es mortal para la Iglesia. El movimiento de Jesús no se sostiene con doctrinas, normas o ritos vividos desde el exterior. Es el mismo Jesús quien ha de <<bautizar>> o empapar a sus seguidores con su Espíritu.

No lo hemos de olvidar. La fe que hay en la Iglesia no está en los documentos del magisterio ni en los libros de los teólogos. La única fe real es la que el Espíritu de Jesús despierta en los corazones y las mentes de sus seguidores.

Desgraciadamente, hay otros muchos que no conocen por experiencia esa fuerza del Espíritu de Jesús. Viven una <<religión de segunda mano>>. No conocen ni aman a Jesús. Sencillamente creen lo que dicen otros. Su fe consiste en creer lo que dice la Iglesia, lo que enseña la jerarquía o lo que escriben los entendidos, aunque ellos no experimenten en su corazón nada de lo que vivió Jesús. Como es natural, con el paso de los años, su adhesión al cristianismo se va disolviendo.


DEJARNOS BAUTIZAR POR EL ESPÍRITU DE JESÚS

Jesús sumerge a los suyos en el Espíritu Santo. La gran novedad de Jesús consiste en que Jesús es <<el Hijo de Dios>> que puede <<bautizar con Espíritu Santo>>.

Este Espíritu Santo es considerado por los evangelistas como <<Espíritu de vida>>. El Espíritu de Jesús es <<Espíritu de amor>>, capaz de liberarnos de la cobardía y del egoísmo de vivir pensando solo en nuestros intereses y nuestro bienestar.

El Espíritu de Jesús es <<Espíritu de conversión>> a Dios. Dejarnos bautizar por él significa dejarnos transformar lentamente por él. Aprender a vivir con sus criterios, sus actitudes, su corazón y su sensibilidad hacia quienes viven sufriendo.

 


EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU

Parecemos hombres y mujeres que, por decirlo con palabras del Bautista, han sido <<bautizados con agua>>, pero a los que les falta todavía <<ser bautizados con Espíritu Santo y fuego>>.

Personas que han ido creciendo en otros aspectos de la vida, pero que han quedado atrofiados interiormente, frustrados en su <<desarrollo espiritual>>. Gentes buenas que siguen cumpliendo con fidelidad admirable sus prácticas religiosas, pero que no conocen al Dios vivo que alegra la existencia y desata las fuerzas para vivir.

Lo que falta en nuestras comunidades y parroquias no es tanto la repetición del mensaje evangélico o el servicio sacramental, sino la experiencia de encuentro con ese Dios vivo.

Seguimos escuchando y repitiendo las palabras de Jesús como <<desde el exterior>>. No nos detenemos apenas a escuchar su voz interior, esa voz amistosa y estimulante, que ilumina, conforta y hace crecer en nosotros la vida.