Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

31 de agosto de 2023

PALABRAS A VOLEO: NUEVO PAÍS

 MARTÍN VALMASEDA


Los  seres   humanos  tenemos  la  posibilidad  de  hacer   cosas  nuevas,  de  renovar  nuestras  vidas. En  estos  momentos  por  ejemplo  en  Guatemala   brota  una  ilusión.


Después  de  años  de esclavitud,  de  aguantar  siempre   lo  mismo... ¿Podremos  hacer  un  país  nuevo?  Eso  no  es  solo  cosa  del  gobierno,  sino  de  cada  uno  de  los  Guatemaltecos.

Habrán  visto  tal  vez  reportajes  de  como  en  el    desierto  del  Sahara...  con   condiciones  negativas  de  sequía  ... el  pueblo  saharaui  está  haciendo  florecer  la arena  abriendo  pozos   luchando  contra  el  viento....

EVANGELIO DOMINGO 3-Septiembre-2023 (Mateo 16, 21-27) Reflexiones Pagola

CARGAR CON LA CRUZ

Empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:

¡ No lo permita Dios, Señor ¡. Eso no puede pasarte.

Jesús se volvió y dijo a Pedro:

¡ Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ¡

Entonces dijo a los discípulos:

El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿ De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si malogra su vida ? ¿ O qué podrá dar para recobrarla ?. Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno su conducta  ( Mateo 16,21-27 ).

PALABRAS PARA EL SILENCIO

CRUZ (La cruz

Martín Irure

 

Su pasión era arrancar todas las cruces del

mundo.

Padre, tú alentaste su servicio,

pero no le ahorraste la cruz,

ni el cuerpo roto

ni el alma angustiada

ni el grito desesperado

ni la copa del fracaso,

y con todo confió en ti…

 

El saludo hoy es la cruz,

y en ella la palabra, callada,

y en ella la vida, muerte,

y en ella la bendición, maldita,

y en ella quien perdona, castigado,

quien salva, condenado,

quien se anuncia hombre nuevo

hecho tronco de lo viejo.

DOROTHY DAY MARAVILLOSO SIMBOLO CRISTIANO

El Papa de la primaveraFrancisco: "Dorothy Day nos confirma que la Iglesia crece por atracción, no por proselitismo"

Prefacio de la autobiografía 'Encontré a Dios a través de sus pobres. Del ateísmo a la fe: mi camino interior'

La autobiografía de Dorothy Day

"Una mujer libre, Dorothy Day, capaz de no esconder lo que no teme definir "¡errores de los eclesiásticos!", pero que admite que la Iglesia tiene que ver directamente con Dios, porque es suya, no nuestra, la ha querido Él, no nosotros, es su instrumento, no algo de lo que podamos servirnos"

"Creyentes y no creyentes son aliados en la promoción de la dignidad de toda persona cuando aman y sirven al más abandonado de los seres humanos"

Papa Francisco

La vida de Dorothy Day, tal como ella nos la cuenta en estas páginas, es una de las posibles confirmaciones de lo que el Papa Benedicto XVI ya ha sostenido con vigor y que yo mismo he recordado en varias ocasiones: "La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo". El modo en que Dorothy Day cuenta su acercamiento a la fe cristiana atestigua que no son los esfuerzos humanos ni las estratagemas los que acercan a las personas a Dios, sino la gracia que brota de la caridad, la belleza que brota del testimonio, el amor que se convierte en hechos concretos.

Toda la historia de Dorothy Day, esta mujer estadounidense comprometida toda su vida con la justicia social y los derechos de las personas, especialmente de los pobres, los trabajadores explotados y los marginados por la sociedad, declarada Sierva de Dios en el año 2000, es un testimonio de lo que ya afirmaba el Apóstol Santiago en su Carta: "Pruébame tu fe sin obras, y yo te probaré por las obras mi fe" (2,18).

Quisiera destacar tres elementos que emergen de las páginas autobiográficas de Dorothy Day como valiosas lecciones para todos en nuestro tiempo: la inquietud, la Iglesia, el servicio.

DIOS SUFRE CON NOSOTROS

Creer, ¿para qué?

DIOS SUFRE CON NOSOTROS

Seguramente estás muy acostumbrado a ver la imagen de Jesús crucificado. Desde niño has visto la cruz por todas partes: en tu casa, en la escuela, en la iglesia y hasta en las cumbres de las montañas. Quizá no te dice nada. Más aún, piensas que en nuestros días es una imagen desafortunada. Para muchos puede resultar de mal gusto. ¿A quién puede atraer el cuerpo torturado de alguien ejecutado en un patíbulo?

Sin embargo, para los cristianos es el símbolo más expresivo del misterio de Dios. ¿Has pensado alguna vez que un <<Dios crucificado>> constituye una verdadera revolución? En ninguna religión encontrarás algo parecido.

Un <<Dios crucificado>> nos obliga a cuestionar todas las imágenes que nosotros nos hacemos de Dios. Piensa un poco: ¿qué hace Dios en una cruz? La crucifixión rompe todos nuestros esquemas. Jamás se nos hubiera ocurrido imaginar a Dios así.

El crucificado no tiene el aspecto que nosotros atribuimos a la divinidad. ¿Dónde están el poder, la fuerza, la sabiduría o la grandeza de Dios? ¿Dónde están su belleza y majestad? ¿Cómo puede estar Dios sufriendo así?

¿Cómo puede morir impotente como un ser desgraciado más? Con la visión de la cruz, o se termina nuestra fe en Dios o empezamos a creer en él de otra manera. Ante el crucificado, o retiramos la mirada horrorizados o nos abrimos al misterio increíble de un Dios que nos ama de manera insospechada.

Dios no está lejos ni distante. Está con nosotros. Contigo y conmigo. Nuestra miseria le
afecta. Nuestro sufrimiento le <<salpica>>. Dios no puede amarnos sin sufrir con nosotros y por nosotros. En esto consiste precisamente la grandeza de su amor.

A este <<Dios crucificado>>no se le puede <<entender>> con nuestras categorías religiosas. Es un escándalo y una necedad.

Ante un <<Dios crucificado>> ya no es posible seguir creyendo de manera ingenua y egoísta en cualquier Dios, al servicio de nuestros propios intereses. ¿Cómo acercarnos a este Dios buscando sus favores para vivir cada día más a gusto, olvidados de los problemas y sufrimientos de los demás?

Empezamos a <<entender>> a ese <<Dios crucificado>> cuando sabemos amar de cerca a las personas que sufren, y cuando descubrimos por propia experiencia que el amor verdadero hace sufrir. Tú mismo lo has podido comprobar.

EL TESORO ESTÁ EN MI

Enrique Martínez Lozano

Domingo XVII del Tiempo Ordinario

Mt 13, 44-52

Seamos o no conscientes de ello, existir implica buscar, por más que, en ese recorrido, puedan darse todo tipo de actitudes, que van desde la apatía escéptica hasta la pasión ansiosa o la desesperanza.

De entrada, nos percibimos como seres que se definen por su necesidad y su carencia, por lo que empezamos dirigiendo nuestra búsqueda hacia el exterior: tiene que haber “algo”, en algún lugar, que colme mi necesidad y sacie mi anhelo. Y ahí, según las situaciones y condiciones de cada cual, se abre todo un abanico de opciones, en las que proyectamos la respuesta ansiada.

Sin embargo, toda esa búsqueda acabará en frustración, ya que, aun sin advertirlo, nos habíamos equivocado de dirección: no hay nada “ahí afuera” capaz de saciar nuestro anhelo.

Esto explica que, llegados a un momento determinado, tras haber padecido alguna que otra frustración y atravesado alguna que otra crisis, nos preguntemos si no será necesario cambiar la mirada, dirigiéndola hacia nuestro interior. En ese momento es cuando iniciamos el llamado “camino espiritual” (o, simplemente, profundo). Es el camino de “vuelta a casa”.

Lo que sucede es que la dinámica de ese camino se va a ver modificada de manera sustancial. Tal vez, aunque sea en nuestro interior, todavía sigamos buscando, en la creencia errónea de que el “tesoro” es algo diferente a lo que ya somos. De nuevo, serán necesarias frustraciones y crisis, hasta llegar a comprender que, en lo profundo, somos ya eso que andamos buscando.

SEÑOR PRESIDENTE

Señor Presidente

Luis Aguilé

PARA UNA VICTORIA SEGURA

La mirada en el horizonte y los pies en la tierra

Por Carolina Escobar Sarti

Nuestro anhelo de democracia fue más fuerte. Nuestro voto fue nuestro poder. Nuestro hartazgo por tanta corrupción e impunidad, pesó más que toda la maquinaria que el pacto de corruptos puso a funcionar en este Estado capturado. Nuestro músculo político es cada día más sólido. Sin embargo, retomo la frase que desde el 2015 venimos diciendo: “esto apenas empieza”.

Es una rueda muy pesada y con demasiado óxido la que hay que aceitar.

Siempre resulta fácil recomendar a un gobierno electo, desde la distancia, lo que se debe hacer, pero gobernar un país como Guatemala, no pide ni siquiera reconstruir sino volver a imaginar la democracia que se sueña. Este gobierno tiene en sus manos marcar la pauta de los próximas décadas, pero un país como este no cambia en cuatro años, ni desaparecen por arte de magia los corruptos, los mafiosos, los patrones de lo oscuro, ni los narcos. Gobernar a una sociedad polarizada, donde la institucionalidad estatal está capturada y desnutrida, donde hay un gran desorden administrativo en el Estado y los indicadores sociales son los más bajos de la región, donde hay estructuras criminales muy organizadas y enquistadas en la estructura misma de ese Estado, donde se ha instrumentalizado a la justicia y judicializado a la política en el marco del golpe blando dado por el pacto de corruptos, no será sencillo. Esto pide acciones claras y urgentes, de mediano y largo plazo, que empiecen mañana mismo y marquen una clara intención.

"COLETAZOS" DEL MONSTRUO DE LA CORRUPCIÓN Y SUS OPERADORES

 ¿Cómo afectaría a Bernardo Arévalo la suspensión de su partido?


Gerardo Guerrero Garnica, fiscal nacional del partido Movimiento Semilla, responden en "Conclusiones" sobre cuáles serían las repercusiones de la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla para el presidente electo de Guatemala. Esto fue lo que dijeron.

CNN en Español

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 1


 WILLY

 Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

MARTIN VALMASEDA

CAPÍTULO 1

TIEMPOS DIFÍCILES

Guatemala,  finales  del  siglo  XX .   En el barrio  donde estamos,  ni  muy  rico  ni muy pobre, poca gente por la calle, caminando deprisa.  Los que van juntos sin hablar o  platicando en  voz baja  y  mirando a  todas  partes.

Es que de todas partes, por las esquinas, salen Jeeps militares cargados de metralletas.

Doña Paula, madre de familia,  con la bolsa de la compra y de la  mano  un  pequeñín, va a cruzar la calle y se  detiene para dejar pasar a  uno de  los vehículos,  pero el  chiquitín  de unos  5 años se suelta  de  la mano y  sale corriendo a la calzada.  El piloto frena brusco y el chirrido se funde con el grito de Doña Paula, ¡Willy!.  Un soldado salta del carro y agarra al pequeño. El pequeño emocionado echa mano al fusil del militar.  Este  sorprendido no sabe qué hacer. La mamá nerviosa sale a resolver la situación, pero  también el niño defiende sus “derechos”:  “¡mamá déjame jugar!”.  “Cuando seas  grande y te hagas soldado” -le dice el militar-  “¡Ni  grande ni, pequeño!”  corta furiosa Paula, arrastrando al  juguetón  hacia  la acera.

Estamos en tiempos de  golpe de estado, otro de los muchos que paralizan el país, que no encuentra la paz firme y duradera,  como mienten uniformados y  políticos.

Doña  Paula  sigue con  prisa a casa arrastrando a Willy  que camina mirando  hacia  el fusil perdido… 

23 de agosto de 2023

PALABRAS A VOLEO : HEMOS GANADO... ¿HEMOS?

 MARTÍN VALMASEDA

Fíjense  que en  esta  expresión  que hoy  lanzamos  añadimos  una  interrogante:

¿No  decimos hemos  ganado?  sino ¿Hemos  ganado?  Ustedes  se  imaginaran  por  qué:

¿Quién   ha  ganado  las  elecciones?¿ha  sido  un  político? ¿un partido? o hemos  sido  nosotros  los  Guatemaltecos  y  los  que  queremos  a  GUATEMALA  aunque   vivamos  en  España o  en  Honolulu ́.  

Señor Presidente
Luis Aguilé

juan0arnet

Les  copio -- una famosa frase que Don Lorenzo Milani, el sacerdote de Barbiana,  gran  educador  hace decir al protagonista de Carta a una profesora: "He aprendido que el problema de los demás es el mismo que el mío. Salir de él todos juntos es política. Salir de él solo es avaricia'.

Lean  esto  y  piénsenlo.  También  pueden  meditar  en  la  frase que  sirve  de  título  a  este  blog    TODOS   SOMOS UNO.    Todos  los  seres humanos,  los  millones  que  habitan  en  cualquier tierra  o  país  somos   un  solo  ser- Parece  que antes  de  Milani  lo  dijo  el  profeta  Jesús  de Nazaret  en  su  oración  Padre  celestial  que  todos  sean  uno  como tú  y  yo  somos  uno.

Cuando  usted  fue  a  votar  en  Guatemala,  no  votó  para  que  un  señor  tuviera  una  ventaja  política, sino  para  que  TODOS  LOS GUATEMALTECOS ¡TODOS! tuvieran  una   vida  mejor. No  para  que  algún  estafador, negociante  con  drogas,   amigo del  presidente  elegido  sacase  provecho  para  él  sólo;  sino  para  que   los  niños  de  las  aldeas  y barrancas  ciudadanas  tuvieran  una  buena  alimentación,  para  que  los  patojos  tengan  escuelas,  con  libros  que  lean  sin  estar  sentados  en  bloques  de  cemento,  para  que  hombres  y  mujeres  tengan  trabajo,  hospitales  limpios  y  medicinas,  para  que  los  llamados  mareros  sepan  que  pueden  emplear  su  juventud  en  servir al  país  no  a  robarlo  y  todos,  todos  nos   ayudemos  a  ser  felices.

EVANGELIO DOMINGO 27-AGOSTO-2023(Mt. 16, 13-20) Reflexiones Pagola

¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

Al llegar a la región de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:

¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

Ellos contestaron:

Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otro que Jeremías o uno de los profetas.

Él les preguntó:

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Simón Pedro tomó la palabra y dijo:

Tu eres el Mesías, el hijo de Dios vivo.

Jesús le respondió:

¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías ( Mateo 16,13-20 ).

LOS OTROS SALMOS - Te doy gracias, Señor (salmo 137)

Te doy gracias, Señor,

porque todo en mi vida es gracia, puro don.

Te doy gracias por tu providencia que palpo

en el detalle, pensado para mí,

en el encuentro, en la llamada,

en la inspiración o presentimiento,

en el segundo oportuno que me libra,

segundos y segundos de gracia.

 

Te encuentro en el aire que respiro,

en la flor que admiro,

en el hermano y en el amigo,

en los ángeles que están conmigo.

 

CONCILIO DE VIRGENES

En  lo  más  alto  del  cielo, muy  cerca  del  padre  eterno  hay  una solemne  reunión. Han  convocado  los   ángeles  un  concilio  universal  de  las vírgenes  del  mundo.

Presurosas  acudieron  de  los  cinco  continentes,  de  Lourdes  y  Guadalupe, vírgenes  negritas  de  África,  del  Pilar  y  la  Paloma,  vírgenes  de  los  dolores   de  corazón  con  espadas, del Carmen   y  anunciaciones  con su  ángel  aleteando.

La  mayor parte  llevaban coronas, de  reinas  celestes,  estrellas  que  rodeaban  su  rubia  y  bella  cabeza,  mantos  de  seda  bordados y  sus  túnicas  de  seda.

Al  empezar  el  concilio  cada  una  fue  relatando  la  devoción  de  su  país,  la  grandeza  de  sus  templos,  los  cantos  con  que  los  coros  ensalzaban  sus  milagros,  las  cofradías  benditas  que  iban  en  procesión  en  el  día  de  su  fiesta.

De  pronto  llamó a la puerta  de  la  sala  del  concilio  una  mano  temblorosa.

Abrió  la  puerta  el  ángel  Gabriel.  Apareció  una   viejita  con  rostro arrugado,  humilde con  traje  de  campesina,  sin  corona y sin  estrellas... y  preguntó  si  podría  entrar  en  la  reunión.

¿Podéis  decirme  quien  sois? - el  ángel  la  preguntó -  ¿y  cuáles  son  los  motivos  por  los  que  venís  aquí?

DIÁLOGO CON JESÚS

Señor, te agradezco por el don del amor que has puesto en mi corazón y por las fuerzas que me das para batallar en esos días en el que me abruman las preocupaciones y comienzan a abundar los problemas.

Ayúdame a comprender en este día que mi felicidad no depende de la realización de mis proyectos o metas personales, sino del amor con el que las encaro y la alegría y satisfacción que pueda darle a los mismos.

No permitas que la crisis de fe por las que atraviese me hagan perderte de vista así como las gracias que tienes planeadas para mi vida.

Que nadie me haga dudar del poder ni de tu presencia en todo lo que hago.

Te confío a las personas que amo, dales tu fuerza y bendícelos para que también en ellos pueda realizarse el plan de tu amor en sus vidas. Amén.

Colaboración de Juan García de Paredes.

DIOS ES AMOR Y SI NO, MERECE QUE LO MATEMOS

 

Dios es amor y si no, merece que lo matemos (II)

Lo daban por muerto, pero sigue vivo

CONTINUACIÓN DE “DIOS ES AMOR Y SI NO, MERECE QUE LO MATEMOS” (PARTE II):

Fijémonos una vez más en la figura del Jesús de los Evangelios. Jesús en Getsemaní orando por segunda vez afrontó como hombre su final, el destino al que estaba abocado aunque fuese injusto. “Padre, si es posible pasa de mí este cáliz” (Mt 26,42). No era ni un cobarde ni un masoquista. Tampoco buscó atajos fáciles, cómodos, ni mucho menos huyó del precio de la coherencia porque en sus entrañas de misericordia siempre había un espacio para acoger el dolor y la soledad de los indefensos: hambrientos, enfermos, extranjeros y marginados. Nunca divorció espiritualmente alma y cuerpo, ni buscó subterfugios para que el sufrimiento de los socialmente humillados no le salpicara. Es más, en numerosas ocasiones los defendió públicamente: “Si me buscáis a mí, dejad ir a éstos” (Jn 18, 8), dijo justo cuando lo iban a apresar. Su historia nos invita a contemplar y no dar la espalda a aquellas desagradables escenas que también forman parte de la vida. Y nos pide no sólo que cambiemos las estructuras, sino que pongamos a la persona por encima de ellas. No hay mayor noticia que anteponer hombre y mujer a toda “santa doctrina” o “justa ideología”, si no queremos acabar -como decía Hölderlin- convirtiendo nuestro estado en un infierno (Hölderlin, 1976).