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28 de septiembre de 2023

PALABRA A VOLEO: POLÍTICA

MARTÍN VALMASEDA

Comenzamos  explicando  el  origen  de  esta  palabra  tan  usada  y  rechazada

POLÍTICA

El término Política proviene de “Polis” que significa Ciudad. Todo lo relativo a la Ciudad-Estado. Es la actividad noble que implica, diálogo, consenso, acuerdo, desarrollo, debate de ideas, intereses, etc.

Se  explica  que  es  una  palabra  muy usada pero  rechazada.  Muchos  cuando    se  cita  un  tema  que  tiene  relación  con  el   gobierno  del  país  responden  encogiéndose  de  hombros: "perdón  yo  no  me  meto  en  política"...  Hasta  que  un  día  sale  una  ley  del  gobierno  que  le molesta  y  entonces  los que  no  se metían  en  política  salen  a  la  calle  dando  gritos  y  con  pancartas. A  lo mejor  no  habían  votado  en las   pasadas   elecciones pero  ahora  se quejan  del  gobierno  porque  sus  leyes  no  les  convienen  a  ellos...¡a  ellos!  aunque  tengan  que  reconocer  que  es  una  ley  de beneficio para  la  nación.

Esto  es un  problema  del  individualismo que les hace  preocuparse  solo  de  lo  suyo,  pero  los  legisladores, los  ejecutivos  crean  leyes  u  órdenes,  no  solo  para    o  para  usted.  Si  es una  ley  justa, lo  es  para  la  mayor  parte  del  país  y también  para  los  extranjeros.

EVANGELIO DEL DOMINGO 1-OCTUBRE-2023. (Mateo 21,28.- 32) - Reflexiones Pagola

 LAS PROSTITUTAS OS LLEVAN LA DELANTERA

Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se le acercó al primero y le dijo: << Hijo, ve hoy a trabajar a la viña >>.

Él le contestó: <<No quiero >>. Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: <<Voy, Señor>>. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?

Contestaron:

El primero.

Jesús les dijo:

Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aun después de ver esto vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis (Mateo 21, 28-32 ).

OS LLEVAN LA DELANTERA

El mensaje de la parábola es claro. También los dirigentes religiosos que escuchan a Jesús estaban de acuerdo. Ante Dios, lo importante no es <<hablar>>, sino <<hacer>>.

Para cumplir la voluntad del Padre del cielo, lo decisivo no son las palabras, promesas y rezos, sino los hechos y la vida cotidiana.

Jesús está hablando desde su propia experiencia. Los dirigentes religiosos han dicho <<si>> a Dios. Son los primeros en hablar de él, de su ley y de su templo. Pero cuando Jesús los llama a << buscar el reino de Dios y su justicia>>, se cierran a su mensaje y no entran por ese camino. Dicen <<no>> a Dios con su resistencia a Jesús.

Para Jesús no hay duda: el publicano Zaqueo, la prostituta que ha regado con lágrimas sus pies y tantos otros… van por delante en << el camino del reino de Dios >>.

En este camino van por delante no quienes hacen solemnes profesiones de fe, sino los que se abren a Jesús dando pasos concretos de conversión al proyecto del Padre.

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO

 


Oh Dios, Padre todopoderoso, concédenos la gracia

de comprometernos activamente en favor de la justicia,

la solidaridad y la paz, para que a todos tus hijos se les

asegure la libertad de elegir si migrar o quedarse.


Concédenos la valentía de denunciar todos los horrores

de nuestro mundo, de luchar contra toda injusticia que

desfigura la belleza de tus criaturas y la armonía de

nuestra casa común.

EL PAPA Y LOS NÁUFRAGOS

 "Frente a semejante drama no sirven las palabras, sino los hechos""

Papa, a los líderes religiosos: "No nos acostumbremos a considerar los naufragios como noticias y a los muertos  como cifras; no, son nombres y apellidos"

Papa, a los líderes religiosos

"No nos acostumbremos a considerar los naufragios como noticias y a los muertos  como cifras; no, son nombres y apellidos, son rostros e historias, son vidas rotas y sueños destrozados"

"Pienso en los numerosos hermanos y hermanas ahogados en el miedo, junto con las esperanzas que llevaban  en el corazón. Frente a semejante drama no sirven las palabras, sino los hechos"

"Este espléndido  mar se ha convertido en un enorme cementerio, donde muchos hermanos y hermanas se ven privados  incluso del derecho de tener una sepultura, pero la única a ser sepultada es la dignidad humana"

"En las raíces de los tres monoteísmos mediterráneos está por tanto la hospitalidad, el amor por el extranjero en nombre de Dios"

José Manuel Vidal

Tras el encuentro con el clero en la basílica de Nuestra Señora de la Guardia, el Papa Francisco se traslada al Memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar. Se trata de una Cruz de Camarga que simboliza las tres virtudes teologales: la fe, representada por los tres tridentes de la Cruz, la esperanza, simbolizada por el ancla, y la caridad, representada por el corazón. La Cruz se llema "de la Camarga" porque se fabricó en esta región en los años veinte

"Hermanos, hermanas, afrontemos unidos los problemas, no hagamos naufragar la esperanza,  ¡formemos juntos un mosaico de paz!". Así concluyó el Papa Francisco su emotivo discurso al pié de la Cruz de Camarga, en la que volvió a implorar por la suerte de los emigrantes que cruzan este mar y que se convierte para muchos de ellos en cementerio, donde "se ven privados incluso del derecho a tener una sepultura".

Y volvió a suplicar: "No nos acostumbremos a considerar los naufragios como noticias y a los muertos  como cifras; no, son nombres y apellidos, son rostros e historias, son vidas rotas y sueños destrozados".

Según el Papa, "frente a semejante drama no sirven las palabras, sino los hechos" y, por eso, suplicó a los líderes religiosos y a sus respectivos fieles de las tres religiones del nómada Abraham, que abran sus brazos y sus corazones a los emigrantes. Porque "en las raíces de los tres monoteísmos mediterráneos está por tanto la hospitalidad, el amor por el extranjero en nombre de Dios".

GILGAMESCH: ESCRITOS ANTES DE LA BIBLIA

 

Gilgamesh | El rey del poema que se adelantó a la Biblia

Antes de la Ilíada, la Odisea y la Biblia, Gilgamesh ya era el primer héroe literario de la historia. En el Poema de Gilgamesh, de hecho, se puede encontrar la historia del Diluvio Universal protagonizada por un personaje calcado al posterior Noé. Pero ¿quién fue Gilgamesh? En este vídeo documental en español os contamos la historia del mitológico rey de Uruk –¿o no tan mitológico?–, para que conozcáis en profundidad lo que se sabe acerca de Gilgamesh y el contexto que rodea al Poema de Gilgamesh, también conocido como la Epopeya de Gilgamesh.

MUSEO DE LA MEMORIA SOBRE LA REPRESIÓN: ARGENTINA

 -Envio de SERPAL

ES CONSIDERADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La UNESCO, organismo de las Naciones Unidas, aprobó por amplia mayoría de votos de los países que la integran, reconocer como patrimonio de la humanidad al Museo que funciona en un ex centro militar argentino donde se torturó y asesinó a opositores de la dictadura de 1976. En esas instalaciones que fueron la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), los militares montaron el que se considera el mayor campo de detención, tortura y exterminio durante la dictadura. Se estima que por allí pasaron unos 5 mil de los 30 mil detenidos desaparecidos entre los años 1976-83. Los ex militares genocidas, en parte han sido juzgados y condenados, pero todavía hay quienes tienen causas pendientes, y otros ya fallecieron.

Convertido en Museo, es posible visitarlo y recorrer sus instalaciones. El objetivo es dar a conocer la historia de la brutalidad represiva, en especial a los jóvenes que no vivieron esa época terrible de Argentina. También permite que se pueda recordar y rendir homenaje a las miles de víctimas del terrorismo de estado. Ricardo Coquet, que fue uno de los torturados en la ESMA ( y hoy tiene 70 años), dice que ese edificio <<es un testigo que habla. Recorrerlo duele pero sana, porque no permite tergiversar la historia>>.

DISCURSO IMPRESIONANTE DEL PRESIDENTE COLOMBIANO

Petro: El éxodo al norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos

Tras la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el de Colombia se preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina?”.

Gustavo Petro propuso dos conferencias de paz auspiciadas por las Naciones Unidas para resolver ambos conflictos, algo que enseñaría a hacer la paz en todas las regiones del planeta, “porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”.

Señaló que todas las crisis actuales son en realidad una: la “crisis de la vida”, que se expresa mediante el “indicador aterrador” de la migración: “Es el éxodo de la humanidad, que ha comenzado”.

Todas las crisis son en realidad una: la crisis de la vida.

Destacó que en 2070, habrá 3000 millones de migrantes, y en Colombia, solo quedarán desiertos. “Los pueblos se irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”.

Para hacer frente la crisis climática, descarbonizar la economía y financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Petro aboga por reformar el sistema financiero mundial, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidiendo así con el Secretario General, António Guterres.

“Que resuene de nuevo el eco de lo público, del Estado, de la humanidad, del multilateralismo, es decir, que resuene la palabra cambio, porque para salvar la vida es fundamental”.

Petro se refirió también a la lucha contra el narcotráfico y recordó que en el pasado: “murió un millón de latinoamericanos asesinados y se destruyeron democracias en nuestra América (…) Ahora se enfrentan al gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo que ya no mata 4000 sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”. 

Organización de las Naciones Unidas

Asamblea General

Debate general

"RECORDANDO A LOS CANTANTES POR LA JUSTICIA" VÍCTOR JARA

¿Quién fue el cantautor chileno Víctor Jara?

Víctor Jara es considerado un símbolo de la canción de protesta en su país y en América Latina. | Foto: @FundVictoJara

Víctor Jara se convirtió en un ícono para los cientos de artistas que fueron detenidos, desaparecidos y asesinados durante la dictadura chilena.

El 16 de septiembre de 1973, el cuerpo del cantautor chileno Víctor Jara apareció acribillado en un descampado al sur de la capital Santiago. El músico se transformó en el testimonio de la brutalidad del golpe de Estado contra Salvador Allende (1970-1973) y su legado traspasó fronteras y generaciones.

Víctor Jara es considerado un símbolo de la canción de protesta en su país y en América Latina. Tras su muerte, el músico se convirtió en un ícono para los cientos de artistas que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados durante la dictadura chilena.

El cantante fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después de que los militares derrocaran al presidente Allende, maniobra con la que instaurarían una sangrienta dictadura militar ese país suramericano.

Concierto Víctor Jara en Perú - 17 de Julio de 1973 (Recital Completo)

Felipe Rebolledo Sáez

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 5

  WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPITULO 5

¿VAMOS A GANAR?

Salió aquel día de la escuela de Willy y con él los demás, gritando: ¡Vamos a ganar!, ¡vamos a ganar!

Pero detrás salían las niñas casi cantando: ¡Qué se lo han creído, que se lo han creídoooo.!

Cada uno y una, cuando llegaban a su papá o mamá, quien les esperaba, les contaban con muchos gestos lo que había sucedido ese día en la escuela. Cada diálogo era distinto. El papá de Willy, que es quien le esperaba aquel día le preguntó "¿y tú crees que van a ganar?".

-"Pues claro, le dijo Willy, los hombres somos más".

-"Pues yo-dijo el papá-no estoy tan seguro, las mujeres son muy listas y están muy unidas".

-Ellas no son mujeres, son niñas".

-"Y tú tampoco eres un patojillo pequeñajo"

-"Pero me falta poco para ser grande".

MUNDOS DEL MUNDO: UNIVERSO COMO SE HIZO LA TIERRA

 

Las extrañas criaturas que habitaron la Tierra antes de los Dinosaurios

Astrum Español

20 de septiembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: SEMILLA

 MARTÍN VALMASEDA

Semilla. Esta  palabra se  está  poniendo  de  moda  en  los  ambientes  ciudadanos  de  Guatemala. En  el  campo,  en  las  aldeas, siempre  se  ha  vivido  enterrando  semillas  y  esperando  con  paciencia  que  vuelva a  salir  al  aire  convertida  en milpa  de maíz,  en  espiga  de  trigo.  Semilla  es  símbolo  de  paciencia.  Con  ese  sentido  Jesús  de  Nazaret  hablaba  de  ella.  Los  seres  humanos  la  sembramos  pero,  qué  lento  es  el  crecimiento,  cuando  ese  pequeño  granito  muere  transformándose  en  muchos   granos.

Cuando utedes coman tortillas de  maíz  y  trozos  de  pan, 
antes  de  morderlos  quédenseurato  mirándolos  y pensando:  "esto  que  hace  
tiempo no fueron  más  que  semillas, que  echaron  a  tierra  campesinos,  muchas  veces  mal  pagados  en  una  tierra  que  no  era  suya"...    Después  de  meses allá fue creciendo  despacito... fue  creciendo  si  la  sequía  o  la  tormenta   no    destruían lo sembrado.

Yo  me  imagino  que  los  amigos  del  grupo  semilla,  muchos  estudiantes  o  trabajadores en  la  ciudad,  tendrán  el  mismo  sentimiento. Ellos se han  enterrado  en  el  asfalto  ciudadano  con  la  ilusión  de  ver  crecer  la milpa  de  un  país  nuevo,  con  alimentos,  escuela y  vivienda para mayores  y  pequeños... pero sienten como  si  unos  hombres  y  mujeres  con  botas  y zapatos  de  tacón, estén  intentando  pisotear  la  milpa  y  hacerla  estéril. 

EVANGELIO DOMINGO 24-Septiembre-2023(Mateo 20, 1-16) Reflexiones Pagola

DIOS ES BUENO CON TODOS

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: <<Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido>>.

Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros parados y les dijo: << ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?>>. Le respondieron: <<Nadie nos ha contratado >>. Él les dijo: <<Id también vosotros a mi viña >>.

Cuando oscureció, el dueño le dijo al capataz: << Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros >>.

Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: << Estos últimos han trabajado solo una hora y los ha tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado todo el peso del día y el bochorno>>.

Él replicó a uno de ellos: <<Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario?. Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?>>.

Así, los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos (Mateo 20. 1-16).

Ilustración de Francisco Borboa 

BONDAD ESCANDALOSA DE DIOS

Jesús veía en las plazas a quienes no tenían tierras propias, esperando a ser contratados para ganarse el sustento del día.

¿Cómo ayudar a esta pobre gente a intuir la bondad misteriosa de Dios hacia todos?

El primer grupo protesta. No se quejan de recibir más o menos dinero. Lo que les ofende es que el señor << ha tratado a los últimos igual que a nosotros >>. La respuesta del señor al que hace de portavoz es admirable: << ¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? >>

Todos nuestros esquemas se tambalean cuando hace su aparición el amor libre e insondable de Dios. Nosotros nos encerramos a veces en nuestros cálculos, sin dejarle a Dios ser bueno con todos. No toleramos su bondad infinita hacia todos.

PALABRAS PARA EL SILENCIO - Nuestras preferencias deben ser...

Nuestras preferencias deben ser…

No el poder, sino la humildad

No la diversión, sino la conversión.

No la burla, sino el humor.

No el racionalismo, sino el <<misterio>>.

No la mediocridad, sino la santidad.

No la introspección, sino la contemplación.

No la riqueza, sino la pobreza.

No el purismo, sino la inocencia.

No el <<mal menor>>, sino la justicia.

No el <<bien común>>, sino el <<bien de todos>>.

No la interpretación, sino la palabra.

No la prudencia, sino la caridad.

No el abuso de los bienes, sino el uso de los bienes.

No el fanatismo, sino la fe.

No la opresión, sino la libertad.

No el Hombre, sino el hombre.

No dios, sino Dios. 

ILUSTRACION DEL SINODO

Por Agustin de la Torre 
Religión Digital

EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS

Arquidiócesis de Manaos realiza el 29º Grito de los Excluidos

Cardenal Steiner: "Elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada"

Cardeal Leonardo Steiner

"Poco a poco vamos teniendo políticas públicas que ayuden a superar nuestros gritos de aflicción, de dolor, pero también nuestros gritos de pecado en nuestra sociedad"

"Cada Grito de los Excluidos es una iluminación, cada Grito de los Excluidos es un intento de comprender mejor que en nuestra sociedad nuestros hermanos y hermanas tienen una oportunidad de vivir juntos, tienen una oportunidad de ocio, tienen una oportunidad de cultura, tienen una oportunidad de educación, tienen una oportunidad de salud"

"Estas personas que están aquí son una resistencia dentro de una dinámica de fe que se está resumiendo en cultos, liturgia y devociones"

 Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

La vida en primer lugar es el pedido que el Grito de los Excluidos hace todos los años, palabras que el Cardenal Leonardo Steiner gritó junto a los presentes al inicio de la celebración eucarística que abrió el 29º Grito de los Excluidos en la Arquidiócesis de Manaos. El arzobispo de Manaos recordó que se trata de "la vida que viene de Dios, que recibimos de Dios, la vida de cada hermano, de cada hermana, la vida que es la Creación, la vida que nos rodea, la vida que es cada uno de nosotros, un don de Dios, así que la vida en primer lugar".

Arquidiócesis de Manaos realiza el 29º Grito de los Excluidos

Cardenal Steiner: "Elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada"

Integrar a quienes viven al margen

La celebración contó con la presencia del obispo auxiliar, Mons. Tadeu Canavarros, representantes del clero, de la vida religiosa y de las pastorales y movimientos, que, en palabras del cardenal, se reunieron para "elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada, y para que tantos hermanos y hermanas que viven al margen, excluidos, sean integrados, vivan en fraternidad".

El arzobispo de Manaos, recordando las palabras del Evangelio del día, dijo que Jesús sabía que la vida era lo primero, afirmando que "por eso fue al encuentro, entró en la barca vacía, en el trabajo vacío de una noche, porque quería, deseaba, mostrar a los discípulos que la vida era lo primero". Según el presidente del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Jesús "enseña a partir del trabajo, de la decepción, de las ganancias infructuosas, de las capturas no realizadas", y dice que la vida es lo primero, lo que llevó a los discípulos a echar de nuevo las redes y pescar una enorme abundancia de peces.

Superar los gritos de aflicción, dolor y pecado

HISTORIAS PARA ALIMENTAR LA ESPERANZA EN UN PAÍS DESESPERADO

GUADALUPE ROMERO 

No es fácil alimentar la esperanza dentro de Nicaragua. Golpe a golpe, parece que la intención que tienen Daniel Ortega y Rosario Murillo es volvernos tan locos y desequilibrados como ellos. Si la misión del Siervo de Yahvé anunciada en Isaías es no apagar la llama que aún humea ni quebrar la caña que está doblada, la del régimen es diametralmente opuesta: no solo apagar la llama sino pulverizar la vela misma, no solo romper la caña doblada: aniquilarla, destruirla, desnacionalizarla, acusarla de traición y confiscar el campo en que se ha atrevido a crecer.

No es tarea sencilla imaginar el futuro en Nicaragua. En los taxis, los mercados, en los barrios y también a lo interno del Frente Sandinista el barullo es el mismo: ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto tiempo más durarán? ¿Qué día se acaba esto? Y las respuestas que en su amplia mayoría se especulan, desafían los principios cristianos contenidos en el Quinto Mandamiento, alegando posibles excepciones. Pero al final casi todos están de acuerdo: esto tiene que ser pacífico, no queremos una guerra más.

No es chiche respirar en Nicaragua, hablar en Nicaragua, quedarse en Nicaragua. El robo de la UCA fue también un asalto a la esperanza por ser uno de los últimos espacios de libertad. La expulsión de los jesuitas de su hogar y la cancelación de su personería jurídica es también la expresión de la vulnerabilidad en la que vivimos todos y todas los que nos hemos comprometido en la lucha cívica en defensa de los derechos humanos y también de la disposición del régimen a castigarnos, someternos al escarnio, exponernos a la humillación para que no olvidemos su consigna: “aunque lloren de rabia, aquí mandamos nosotros y de aquí no nos vamos. Al menos, no a las buenas”.

Pero en este mismo país en el que la Iglesia está secuestrada, silenciada, calumniada y perseguida, se pudo escuchar en la tradicional subida de Santo Domingo el 10 de agosto, a muchas, muchísimas personas, gritar con valentía en medio de la algarabía y el baile “viva Nicaragua Libre”, “viva la Iglesia Católica” apenas a medio metro de distancia del cerco policial que “escoltaba” la imagen de Santo Domingo. Y cuando la imagen se detuvo frente a la tarima de la alcaldesa Reyna Rueda y se pidieron aplausos para la Policía Nacional, también fueron muchas, muchísimas personas las que a grito partido manifestaron su rechazo y repudio con abucheos y silbidos. ¿Qué significa esto? ¿Qué mensaje mandan los devotos ante esta manipulación de los signos religiosos por parte del régimen? ¿Qué nos dice de la resistencia pacífica?

QUE ESTA VEZ VAYA DE VERDAD

 

INSOLITO ÚLTIMO MENSAJE DE BERNARDO AREVALO EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL PARTIDO SEMILLA GUATEMALA

De Todo en Todo GT

LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

 

Queridos amigos y amigas:

Durante los últimos meses, diversos grupos de la sociedad civil, gente de a pie, la comunidad científica, movimientos juveniles y grandes empresas han trabajado sin descanso por un objetivo común: conseguir que el Parlamento Europeo aprobara la Ley de Restauración de la Naturaleza, un hito legislativo histórico que pretende reparar los ecosistemas degradados de Europa de aquí a 2050 y podría allanar el camino para devolver la salud a los bosques, los ríos, los campos y las ciudades de todo el mundo. ¡Hace unas semanas, se aprobó en el parlamento! Como lo expresó el responsable de las negociaciones a Avaaz el día después de la votación en la sesión plenaria:

"La victoria de ayer no habría sido posible sin el compromiso de miles de personas que se movilizaron por la naturaleza. Pero la batalla no está ganada: necesitamos su apoyo para seguir avanzando y negociar la mejor ley posible."

– César Luena, eurodiputado del Grupo S&D y ponente de la Ley de Restauración de la Naturaleza

Las discusiones sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza se pospusieron en el calendario parlamentario. Y con las elecciones europeas del próximo año a la vuelta de la esquina, ciertos eurodiputados de centro y de derechas aprovecharon la oportunidad para tratar de convertir la ley en un juego político.

A pesar de los esfuerzos de la Oficina Europea del Medio Ambiente y numerosos grupos de la sociedad civil, como BirdLife Europe, ClientEarth y WWF EU, que llevaban años haciendo campaña en defensa de la ley, sabíamos que en los meses previos a la votación haría falta todo el apoyo posible para conseguir que se aprobara. Y, en ese momento clave, ¡la comunidad de Avaaz entró en escena!

Aquí hay seis cosas que la comunidad de Avaaz hizo para ayudar a conseguir que la Eurocámara aprobara la ley:

Avaaz lanzó una petición ciudadana global para exhortar a los dirigentes de la Unión Europea a aprobar una Ley de Restauración de la Naturaleza ambiciosa y vinculante, y reunió ¡880 mil firmas!

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 4

                                                                 WILLY

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

 POR: MARTIN VALMASEDA

CAPITULO 4

 ¿QUIEN  PUEDE MÁS?

Seguimos la aventura de aquellos novatillos estudiantes. Después de que seño Cristina, dio las palmadas y los metió en la clase, todos discutiendo… Bueno,  todos no.  Todas  las  niñas unidas a  las órdenes de Pili,  entraban decididas a su primera conquista  feminista:  ellas querían  jugar  al  futbol, con  o  contra  los niños,  pero no  aparte…, o     aparte,  pero  como  sólo  había  un terreno de  juego…Ya  verán   lo  que pasó.

Entraron y se sentaron los y las  pequeñas. Se quedaron calladas  y callados  porque la  profe  había  puesto  una  cara muy  seria. Y empezó a hablar Cristina:

-“Me  ha parecido  oír  que no le  dejaban  jugar a uno de  ustedes”.

Le  cortó la  maestra: “¿que  tú  le dijiste?… y  ¿quién  eres tú  para decir  quién  puede o no  puede  jugar?  En  ese  momento  se dió  cuenta el  niño  mandón de  que  lo  habían pillado.  Encogió la  cabeza  entre  los  hombros -dijo  en  voz  baja:” Es  que  yo  quería ganar”.

Cristina aprovechó el momento: “Claro Rober  (el niño se llamaba Roberto) eso  es  lo que pasa en el  mundo, que  todos quieren  ganar  por  encima   de  los demás.? ¿ No  se  han  dado  ustedes cuenta  que en estos  días   hay  por las calles de Guatemala muchos militares con fusiles, carros,  metralletas,…?