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29 de noviembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: PEREGRINO

 MARTÍN VALMASEDA

PEREGRINO

Todos  somos  siempre peregrinos

o lo  fuimos  una  vez.

Descubrimos algún sitio,

un  horizonte

que  sorbió  nuestra  mirada.

Nos  calzamos nuestras  botas

y  nos  fuimos  hacia  allá.

Para  ser un peregrino

más que pies

hace  falta corazón,

corazón  al  que  envenena

dulcemente,  una  leyenda;

la  leyenda de  algún  santo

o  algún  hecho misterioso

que  ha  marcado

con  sus  huellas imborrables

un camino que   hace  andar,

senda  adelante,

sin parar   más  que lo justo

para echar  un  sueño,

y soñar    paisajes   para  ver ese horizonte

que animó  tu  corazón,

a  salir buscando huellas

y  perderte  en  una  senda,

la que  tú ni  te  esperabas.

1 ADVIENTO. EVANGELIO DOMINGO 3- Diciembre -2023(Marcos 13, 33-37) Reflexiones de J. Pagola

En aquél tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

«Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento.

Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.

Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana.

No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.

Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!».

(Marcos 13, 33-37) 

CUANDO EL HORIZONTE SE VUELVE SOMBRÍO

La falta de esperanza está generando entre nosotros cambios profundos que no siempre sabemos captar. Casi sin darnos cuenta van desapareciendo del horizonte políticas orientadas hacia una vida más humana. Cada vez se habla menos de programas de liberación o de proyectos que busquen mayor justicia y solidaridad entre los pueblos.

PÁRRAFO DE FRAY MARCOS: EUCARISTÍA


Convertir el pan y el vino consagrados en objeto de adoración indica hasta qué punto hemos distorsionado el sacramento. El pan y el vino se convierten en signos de una Realidad que está ahí antes y después de realizarlos. Nosotros manejamos los signos, no la realidad significada. La realidad significada es la presencia de Dios en nosotros como amor que nos unifica con Él y los demás. Repetimos el signo para descubrir y vivir la realidad significada. Lo que me hace cristiano no es el partir y comer el pan eucarístico, sino el partirme y repartirme para que los demás me coman. Dejarse comer para dar Vida a los demás es el verdadero mensaje de Jesús. Esta oferta está sin estrenar. Debemos hacer un esfuerzo por recuperar el sentido profundo de la eucaristía para que dejara de ser un rito sagrado más, que a nada nos obliga y al que podemos asistir pasivamente sin que nada cambie en nuestra vida. 

LA LIBERTAD DE DIOS Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES

Va condenada ya. El peso de la Ley por ser mujer. La mujer en silencio que era lo suyo, no tenía voz en el pueblo judío, ni voluntad; el casamiento lo acordaba el padre. Estaba para servir los intereses del padre y del marido,  y sus suegros, por lo que el matrimonio era altamente probable que saliera mal y que el adulterio no fuera la excepción sino la regla.

Irrumpen la armonía y la paz de Jesús con sus seguidores, dice el evangelio que “Sentado los instruía” Jn 8,1. El contraste hace aún más violenta la escena. Traen a una mujer, herida y violada su intimidad, a exponerla a escarnio público.

 “Los letrados y fariseos le presentaron una mujer sorprendida en  flagrante adulterio, la colocaron en el centro y le dijeron. ¡La ley de Moisés ordena que dichas mujeres sean apedreadas! ¿Tú qué dices?” Jn8, 3-5

Dice el evangelio que Jesús guardó silencio y que se agachó. Aparece  entonces ante nosotros una imagen poderosa; la imagen desafía la mirada retándonos a  abarcarla entera, y que podamos ver más allá de lo que lleva dentro, porque tiene mucho contenido: Lo que queda a los ojos son los fariseos, los letrados, los ancianos y autoridades religiosas arrastrando a una mujer “sorprendida en adulterio” para su condena y ultraje pero en la imagen falta el varón que también cometió adulterio; al varón no le iban a condenar. Tenían los varones privilegios sobre las mujeres. Dice el evangelio que “Jesús no contestó y se agachó”. Jesús no se pierde en la maraña de prescripciones. Lo esencial para Jesús no está en los preceptos, lo esencial para Jesús siempre tiene rostro.

Se agachó y obliga a los líderes religiosos a que vean el rostro de la mujer. Nos obliga a nosotros a ver su rostro.

En este pasaje se nos da información de muchos gestos y posturas, nos descubre espacios distintos y lugares que son habitados con significado diferente. Ya en el templo, por un lado, el grupo de varones y élites religiosas, por otro, la mujer que no forma parte de la sociedad para tener derechos, pero que sí para recibir castigo. Llegaron los fariseos……….” Le preguntaron  para tener de qué acusarlo” Jn8, 6. La impactante imagen que llega a nuestra retina se me  antoja  como si  en  ella quisiera representar  todo el paso por la historia de Jesús, en la que llevó a cabo una redefinición de lo visible y por ende una reconfiguración del mundo sensible de lo anónimo, lo insignificante, lo desechado, lo ignorado y lo no conocido: El paralitico, el ciego, el endemoniado, la hemorroisa…. la adúltera, que ocupaban el espacio desagradable, deshumanizado que se corresponde con lo que esa sociedad entendía como lo inferior, el pecado, la mancha, lo bruto; Jesús los pone en el centro de sus preferencias, de sus enseñanzas. Dicha operación supone una alteración del régimen visible imperante hasta ese momento, con Él, también tendrán visibilidad y por tanto existencia los desechados. Un cambio revolucionario: ”Pretendo reavivar la espiritualidad revolucionaria de Jesús” dice  Pagola

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN CHIAPAS HACIA LA TUMBA DE MONSEÑOR SAMUEL RUIZ

 

Quien fue Monseñor Samuel Ruiz

Fundamento de la Teología de la Liberación que Samuel Ruiz abrazó definitivamente.

Allí surgió también la idea de vincular el Evangelio con las costumbres y lenguas de cada comunidad, lo que en México se conoció como "pastoral indígena".

El obispo aplicó desde entonces lo que aprendió en el Concilio.

Uno de sus primeros pasos fue traducir los textos de la Biblia a las distintas lenguas que se hablan en Chiapas.

Luego creó un ejército de 700 diáconos indígenas, quienes se encargaron de las tareas religiosas y de evangelizar es sus comunidades.

Lo hicieron en su propio idioma, como lo había autorizado el Concilio Vaticano II.

Así surgieron las ceremonias religiosas en tzeltal, tzotzil y chol, las lenguas que ahora el papa Francisco autorizó utilizar de manera oficial.

Chiapas es uno de los estados con más indígenas del país.

NOTICIA IMPORTANTE EN GUATEMALA

URGENTE CONSUELO PORRAS PODRIA DEJAR EL CARGO DE FISCAL GENERAL CON LA ACCION PRESENTADA POR ABOGADO.

De Todo en Todo GT

LEANLO, MEDITEN Y TIEMBLEN

¡PAREN EL GENOCIDIO!

MARÍA GONZÁLEZ ROLLÁN

La comunidad cristiana de Palestina está siendo masacrada [1]. Al igual que el resto de la población palestina. Al igual que el patrimonio histórico palestino, como la iglesia de San Porfirio, la más antigua de Gaza construida en el siglo XII sobre un templo del siglo V, que seguía activa hasta el mismo día en que fue bombardeada. En esta iglesia se refugiaban centenares de personas [2] y a consecuencia del bombardeo fueron asesinadas dieciocho, de las cuales ocho eran niños [3].

Otras masacres se han sucedido en escuelas, edificios residenciales, carreteras cuando familias se desplazaban al sur de Gaza bajo el precepto de ser una zona segura, hospitales, panaderías, supermercados, centros comerciales, mezquitas, campos de refugiados… La deshumanización del pueblo palestino es tal, que les ha llevado a tener que probar que están siendo masacrados. Se han visto obligados a publicar una lista de 7028 personas asesinadas en Gaza por los bombardeos israelíes después de que el Presidente de Estados Unidos pusiera en cuestión la propia existencia de las víctimas de este genocidio [4].

En Gaza, la noche del viernes 27 de octubre sufrieron los peores bombardeos israelíes desde que se declaró el genocidio. No es un secreto ni son acusaciones, podéis leer las declaraciones de ministros israelíes, concretamente las del primer ministro [5].

ENFRENTAMIENTO JUDIOS-PALESTINOS

La verdadera historia del conflicto entre Israel y Palestina

Néstor Armando Alzate -Y lógico

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 14

   WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPÍTULO 14

LOS CAMBIOS A LOS QUINCE

No es que pasemos al capítulo 15, no estamos en el 14, al día siguiente en que terminó la clase en el instituto, después de cantar esa canción "cambia todo cambia" y que después Don Felipe intentó preguntar la lección sobre la ley de Lavoisier.  Se dio cuenta el pobre, que solo tres alumnas y dos muchachos habían estudiado algo. Decía el profesor: "Pero bueno les estuve hablando, hace 4 días que Lavoisier, la vuasier se pronuncia, ¿recuerdan? Ese químico francés que decía que... esperaba respuesta, pero solo unos pocos alumnos dijeron: “la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, cambia...

Bueno- terminó el maestro- pues el próximo día seguiremos, que hoy tienen esa ley muy verde y ya veremos lo que saben el próximo día.

El próximo día es hoy, el capítulo 14.

Pues es que al día siguiente, les estaba esperando el profesor para ver si habían estudiado y ¡claro! Se dieron cuenta los patojos y patojas, que aquello era importante. Se les había pasado el enfado contra Willy. Se habían convencido de que la biblia también contaba cuentos, leyendas (mitos les dijo don Felipe), para que se entendiera mejor... y entonces les siguió hablando de que ellos los y las jóvenes también estaban cambiando.

MUNDOS DEL MUNDO: LA SELVA DEL DARIÉN, PANAMÁ

 

Miles de personas ponen en riesgo sus vidas para atravesar esta jungla que separa Colombia con Panamá. El paso a paso de un recorrido lleno de riesgo y desafíos.

Así es LA SELVA DEL DARIÉN, el infierno para los migrantes

Canal 26

22 de noviembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: POBRES

MARTÍN VALMASEDA

"Ya  está  este  papa  comunista  volviendo  a  hablar  de  los  pobres."  Eso  dirá algún "jerarca" de  la  iglesia  vaticana, cuando se  entera de que el  papa, o  papá Francisco  ha puesto este  domingo  como  "día  de  los  pobres".

Que se  ponga  un  día  al  año,  el  día  de  las  secretarias,  o  de  los  bomberos  está bien,  pero  de  los pobres... Si  sólo  hay  algunos pocos  a  la  puerta  de  las  iglesias; que  quiten  los  templos  y  ya  no  habrá  pobres  visibles,  solo  quedarán  los pobres invisibles. A los invisibles se les llama: marginados, económicamente débiles  o  desfavorecidos,  que  es  la  expresión  más  cómoda,  porque  un  pobre  es  alguien a  quien  no  le hacen el  favor  de  darle  trabajo, o  está  enfermo  y  no  le  hacen  el  favor  de  llevarle  al   hospital, porque  si va  le  cobran  pero  como es  poo..., perdón  desfavorecido, o  ha  venido  del  extranjero  sin  dinero,  con  esposa  y  tres  hijos,  de  un  país fuertemente  desfavorecido.

Los  pobres de verdad deben de ser los pobres con votos que  son  pobres  porque  quieren, los frailes, que en vez de voto de pobreza debían de hacer voto de desfavorecimiento. Pero la  gente  con  dinero da limosna  más a  los  religiosos  que a los emigrantes o a la  gente que vive en  barrios o barrancas que no son  pobres ni desfavorecidas sino miserables.  Donde es difícil acercarse.

EVANGELIO DOMINGO 26- Noviembre -2023(Mateo 25, 31-46) Reflexiones de J. Pagola

Jesús dijo a sus discípulos:

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.

Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’.

Los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?

¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?

¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’.

Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’.

Luego dirá a los de su izquierda: ‘Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron’.

Estos, a su vez, le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?’.

Y él les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo’.(Mateo 25, 31-46)

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

El Papa, en la Jornada mundial de los pobres: “La pobreza es un escándalo. Cuando el Señor vuelva nos pedirá cuenta”

El Papa, en la Jornada mundial de los pobres
"¿Cómo nos encontrará el Señor cuando vuelva? ¿Cómo me presentaré a la cita que tengo con Él?" "El gran 'capital' que ha sido puesto en nuestras manos es el amor del Señor, fundamento de nuestra vida y fuerza de nuestro camino" "En esta Jornada Mundial de los Pobres la parábola de los talentos nos sirve de advertencia para verificar con qué espíritu estamos afrontando el viaje de la vida" "Hagamos que circule la caridad, compartamos nuestro pan, multipliquemos el amor"

José Manuel Vidal

“La pobreza es un escándalo. Cuando el Señor vuelva nos pedirá cuenta”, clamó el Papa Francisco en la Jornada mundial de los pobres, que se han convertido en una de las señas de identidad de su pontificado. Hay un antes y un después para los pobres en la Iglesia tras el pontificado de Bergoglio. Y, tras sus huellas, la Iglesia entera está aprendiendo, en lo concreto, que los pobres son “los vicarios de Cristo” y que se nos pedirá cuenta de nuestros talentos: “Hagamos que circule la caridad, compartamos nuestro pan, multipliquemos el amor”.

Porque, “colmados de dones, estamos llamados a hacernos don”. Don para “los pobres que se han convertido en invisibles, cuyo grito de dolor es sofocado por la indiferencia general de una sociedad muy ocupada y distraída”. 

Texto íntegro de la homilía papal

Tres hombres se encuentran con una enorme riqueza entre las manos, gracias a la generosidad de su señor que parte para un largo viaje. Ese patrón, sin embargo, un día volverá y llamará de nuevo a aquellos siervos, con la esperanza de poder gozar con ellos, por la forma en que, durante ese tiempo, hicieron fructificar sus bienes. La parábola que hemos escuchado (cf. Mt 25,14- 30) nos invita a detenernos en dos itinerarios: el viaje de Jesús y el viaje de nuestra vida. 

El viaje de Jesús. Al inicio de la parábola, Él habla de «un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes» (v. 14). Este “viaje” evoca el misterio mismo de Cristo, Dios hecho hombre, su resurrección y ascensión al cielo. Él, que bajó desde el seno del Padre para venir al encuentro de la humanidad, muriendo destruyó la muerte y, resucitando, volvió al Padre. Al concluir su jornada terrena, Jesús emprende su “viaje de regreso” hacia el Padre.

MORIR DE AMOR

SAN JUAN DE LA CRUZ

Vivo sin vivir en mí

y de tal manera espero,

que muero porque no muero.

En mí yo no vivo ya,

y sin Dios vivir no puedo;

pues sin él y sin mí quedo,

este vivir ¿qué será?

Mil muertes se me hará,

pues mi misma vida espero,

muriendo porque no muero.


Esta vida que yo vivo

es privación de vivir;

y así, es continuo morir

hasta que viva contigo (…)

PÁRRAFO DE FRAY MARCOS, COMPARTIR EL PAN.

Estoy convencido de que la celebración de la eucaristía en las primeras comunidades, tuvo más que ver con esta costumbre de Jesús de comer con los pobres que con lo que pudo pasar en la última cena.

Alguno pensará que es una osadía, pero me mosquea mucho que el cuarto evangelio no diga ni palabra de la fracción del pan y que los tres sinópticos no digan ni palabra del lavatorio de los pies. Es probable que las dos tradiciones surgieran en la comunidad.

MÁXIMA ALERTA GOLPE DE ESTADO EN GUATEMALA

 ALEJANDRO GIAMMATEII SEGUIRÁ, EN EL PODER SEGÚN ALDO DÁVILA

De Todo en Todo GT

EL GRAN TEÓLOGO JOSÉ MARÍA CASTILLO ACABA DE FALLECER

El haber insistido sobre todo en la divinidad de Jesús y no en su humanidad, nos ha incapacitado para conocer realmente a Jesús, que es el Revelador de Dios, el único puente para conectar con la trascendencia y la incomunicabilidad de lo divino. Dios no se encarnó en un dogma sino en una persona. Dar la espalda al Jesús Histórico, como hizo San Pablo, nos ha llevado un cristianismo de doctrinas y ritos dejando a un lado el estilo de vida y las preocupaciones del Galileo.

José María Castillo. La Humanidad de Jesús

feadulta

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 13

    WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

 CAPÍTULO 13

¿NOS VAMOS DANDO CUENTA?

El día siguiente entraban en clase los alumnos del instituto, en pequeños grupos, hablando animadamente. Ya había corrido la voz de que algunos padres habían ido a protestar contra ese Willy, que parecía no creer en el mensaje de la Biblia. Además se empezaba a ver que unos pocos compañeros, se convencían de las teorías de Willy y se juntaban con él.

Había otros muchachos que ni conocían la Biblia ni tenían ningún interés religioso; pero se metían en la discusión para "armar lío" como había dicho el papa, en otro sentido.

Don Felipe se daba cuenta del ambiente pero disimuló y empezó la clase como si nada: "A ver, teníamos la Lección 14, la ley de Lavoisier...

Los patojos se miraron unos a otros. Casi nadie había estudiado. Esperaban discusión. Uno, el más perezoso levantó la mano: "Profe, es que nosotros..."

-"Ustedes tenían la lección 14.

-"Sí, pero Willy..."

-"¿Les dijo Willy que era otra la lección?"

-"No señor  - se levantaron varias voces- pero como él dice que Dios no creó el mundo en seis días..."

-"¿Tú Willy dices eso?

-"En seis días no lo creó, pero no niego que Dios sí lo creó"

-"¿Y cómo lo hizo?

-"Ah, eso no sé. Lo creó en un instante, como una explosión, yo llamo a Dios a quién lo creó, otros lo pueden llamar como quieran."

Don Felipe vio que no tenía marcha atrás en esa discusión y siguió. Los alumnos respiraban, ya no les preguntaría sobre Lavoisier.

-"¿Y cómo se llamaba quien dijo eso de la explosión?."

Uno se pasó de listo y dijo: "sería algún ateo, lo mismo fue Lavoisier"

-"Pues no señor, fue un tal Lemaitre"

MUNDOS DEL MUNDO: FESTIVAL DE LAS FLORES EN LA ANTIGUA

 


Así inició el FESTIVAL DE LAS FLORES 2023 ANTIGUA GUATEMALA

CELINAZ

16 de noviembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: GUERRA

MARTÍN VALMASEDA

GUERRA...

¿Cuándo  llegará  el  día

En ¡que  esa palabra

se  borrará  totalmente  de  los  libros?


¿El  día en   que  esas  cosas

tan  sólo  destinadas  a  matar

no  existan  en  el  mundo;

y  los niños no  pidan  de  regalo

a  Santa  Claus  o a  los  Magos de  oriente

pistolas  de  juguete.

O los  mayores  cuando  buscan  trabajo

no lo  encuentre   seguro

en  las  fábricas  de  armas?

¿Cuándo  será  que,

si  quieres  ir al  cine

no puedas  ir a  ver películas de  tiros?

¿cambiará  mucho  el  cine  o  las novelas

si  no  hay  en  ellas escenas  de  combates,

de  bombas  que destruyen lo  que  otros  construyeron?

EVANGELIO DOMINGO 19- Noviembre -2023(Mateo 25, 14-30) Reflexiones de J. Pagola

Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, según sus capacidades; luego se marchó.

El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco; el que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos; en cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a saldar cuentas con ellos. Se acercó al que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:

- Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.

Su señor le respondió:

- ¡Muy bien, empleado diligente y fiel! Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu señor.

Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo:

- Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.

 Su señor le respondió:

- ¡Muy bien, empleado diligente y fiel! Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu señor.

Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo:

- Señor, supe que eres hombre duro, que siegas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido; me asusté y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.

El señor le replicó:

- ¡Empleado malvado y holgazán! ¿Sabías que siego donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues entonces debías haber puesto mi dinero en el banco, para que al volver yo pudiera recobrar lo mío con los intereses.  Quitadle el talento de plata y dádselo al que tiene diez;  porque al que produce se le dará hasta que le sobre, mientras al que no produce se le quitará hasta lo que había recibido.  Y a ese empleado inútil, echadlo fuera, a las tinieblas: allí será el llanto y el rechinar de dientes. (Mateo 25, 14-30)

PASA A LA FIESTA

IMMA CALVO

LAS ROZAS (MADRID).

Amigas y amigos: Despedimos con inmenso cariño y agradecimiento al gran teólogo, José María Castillo. Su figura, ya grande, irá creciendo a medida que pase el tiempo. Me llama la atención su cercanía con infinidad de personas: ¡Cómo sacaba tiempo para mantener la amistad con tantísima gente! También era especial su gran talla intelectual, que le hacía capaz de lo más difícil: darse a entender a los sencillos. Le echaremos de menos, sin duda, pero su legado teológico continuará enseñándonos a seguir a Jesús.

Leyendo el evangelio de este domingo, el de los talentos, parece que podemos oír algo así: Descansa en paz, Pepe Castillo, pasa a la fiesta de tu señor.

Para los de Madrid y alrededores, tendremos la suerte de escuchar a José Arregi en la presentación del libro Dios más allá del teísmo que hará en el Colegio Mayor Chaminade, el viernes 24 de noviembre. Todos los detalles en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 25, 14-30. El empresario se va de viaje y deja a cargo de sus bienes –los talentos- a tres empleados.

Eclesalia

GRANADA DESPIDE A GRAN TEÓLOGO JOSÉ MARÍA CASTILLO

La Universidad de Granada 

despide a José María Castillo, 

"maestro de generaciones,

 ciudadano fiel a sus compromisos y amigo de tantos"

José María Castillo Sánchez falleció este domingo en Granada. El teólogo del pueblo, nacido en la Puebla de Don Fadrique en 1929, fue profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada durante varios años. Hoy, la tierra que lo vio nacer lo despide, con dos funerales. El primero, a las doce de este lunes en el Cementerio de San José, antes de su incineración. Los restos de Castillo ya descansan junto a los de su hermano en Málaga. La segunda misa por él tendrá lugar el lunes 20 de noviembre a las 20.00h, en la iglesia de los jesuitas de Granada

El rector, su equipo de gobierno y toda la comunidad universitaria de Granada se suma al pesar compartido por su familia y por tantas y tantos compañeros y amigas y amigos de José María Castillo. El teólogo fue autor destacado en la teología católica del siglo XX, radicalizando el legado del Concilio Vaticano II. En las primeras décadas del XXI tuvo también el reconocimiento de nuestra universidad al ser nombrado Doctor Honoris Causa por su talla intelectual y por su valiosa colaboración durante muchos años con la UGR, especialmente a través de cursos de enseñanzas propias y ciclos organizados por el Centro Mediterráneo.

SOBRE EL SÍNODO, LAS MUJERES, ETC

PARES Y NONES

Isabel Gómez-Acebo

El 28 de octubre ha terminado el sínodo de los obispos de la Iglesia Católica y tendremos que esperar a la segunda sesión que se celebrará también en Roma el próximo mes de octubre para que el Papa tome la decisión final. De la primera nos ha llegado un documento de 41 páginas que trata de sintetizar los temas que se trataron entre los 460 participantes que eran de diversa índole. Hay que indicar que es la primera vez que cerca de 50 mujeres, no sólo pudieron participar en las discusiones, sino que tuvieron voto. La verdad es que aparte de la novedad es una cifra bastante pequeña si tenemos en consideración que la mayoría de los fieles en la Iglesia Católica son mujeres, que las catequistas son mujeres, que el porcentaje de personas consagradas femeninas es mucho más alto que el de varones, que las mujeres sostienen los templos y que no son sacerdotes, aunque algunas lo desearan, porque lo tienen prohibido.

Pienso que al Papa le interesaba el tema de la sinodalidad, de reunir juntos a católicos de todos los extremos del mundo en diferentes lugares, ministerios y oficios y para conseguirlo se crearon mesitas redondas donde todos los participantes podían opinar. Hay que reconocer que el formato fue un éxito rotundo ya que estuvieron que escucharse unos a otros y ponerse de acuerdo en presentar el documento discutido en cada mesa al conjunto. Me imagino que todos tuvieron que aprender, escuchar y renunciar a las ideas que traían de casa.

PÁRRAFO DE FRAY MARCOS, PARA MEDITAR.

 El proceso de divinización es la clave de la experiencia cristiana.

 

Todas las ramas de la teología deben estar impregnadas por esta idea fundamental.

 

Nada puede escapar a la realidad de una total identificación con Dios a través de Jesucristo. Toda su teología consiste en una explicación de cómo se lleva a cabo en nosotros la divinización del cristiano. Está claro que para él, el objetivo es vivir lo que Jesús vivió como lo vivió él.

LOS BOMBARDEOS EN GAZA

Durante semanas Israel ha advertido sobre la presencia de Hamás en hospitales de Gaza. Y en las últimas horas allanaron el centro de salud más grande del enclave. Este reporte de Pilar Cebrián y Laura Sepúlveda, de la Voz de América, contiene material sensible para algunos espectadores. 

Ejército israelí allana el mayor hospital de Gaza

Voz de América

EJEMPLAR DISCURSO DE LÍDER INDIGENA

HISTORICO PRESIDENTE LUIS PACHECO DE 48 CANTONES SE PRONUNCIA A POCOS DIAS DE DEJAR EL CARGO

MAFALDA Y QUINO

 

Mafalda trascendió fronteras y culturas, siendo reconocida y querida por millones de lectores de todo el mundo.

El famoso dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creó a Mafalda, una niña impertinente de cabello oscuro que se volvió ampliamente reconocida en el mundo.

Mafalda, dotada de una inteligencia peculiar y un gran sentido del humor, se convirtió en un referente para muchas generaciones. A través de su personaje, Quino logró generar reflexiones sobre temas como la política, la economía, la cultura y la vida cotidiana.

Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando Quino publicó la primera tira de Mafalda en el semanario Primera Plana, sin imaginar que esto daría inicio a su exitoso recorrido como escritor de cómics durante 20 años.

Desde los años 60 hasta el presente año 2023, han sido numerosísimas la exposiciones de “El mundo según Mafalda”, desde Argentina, la nación de origen, varios países de Latinoamérica, pasando luego a Europa y el continente asiático. Mafalda fue concebida como una obra familiar, pero con un enfoque contestatario, rebelde y revolucionario, lo que estableció un vínculo especial entre diferentes generaciones.