COP28: Brasil pide financiamiento directo a pueblos indígenas
Ministra de Pueblos
Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara (C), Foto: X/
@CNNBrasil
La Alianza Global de
Comunidades Territoriales denunció que los donantes siguen utilizando sistemas
inadecuados y obsoletos para documentar y entregar la ayuda al desarrollo.
En la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, pidió que los recursos de conservación vayan directamente a las comunidades indígenas.
"Ya se ha demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques, por lo que es crucial que en esta reunión se hagan compromisos para garantizar que el financiamiento climático y de conservación vaya directamente a los pueblos indígenas", afirmó.
El líder indígena, que encabeza las negociaciones de la delegación brasileña tras la visita del presidente Lula da Silva a Dubai, enfatizó la necesidad de inversiones directas para implementar políticas de manera efectiva y brindar apoyo ambiental.
El ministro Guajajara expresó su esperanza de que los compromisos asumidos durante la COP28 se cumplan de aquí a la COP30, que se espera que tenga lugar en la ciudad amazónica de Belem do Pará en 2025.
El texto dice: "Día histórico: el 5 de diciembre, por primera vez en las reuniones de la COP, se oficializó el Día de los Pueblos Indígenas, reconociendo la importancia de la participación de estos pueblos. Con la ministra Sonia Guajajara como líder, Brasil Destaca con la delegación indígena más grande de la historia."
Sin embargo, señaló que todavía es "demasiado pronto" para evaluar la conferencia en curso, donde ya se han hecho numerosos anuncios, incluido el nuevo "Fondo de pérdidas y daños" para los países en desarrollo vulnerables a los efectos del cambio climático.
El ministro brasileño concluyó afirmando que "se necesita financiamiento directo para implementar" diversas estrategias para hacer cumplir las políticas ambientales.
Guajajara reveló que este año Brasil ha enviado su mayor representación de comunidades indígenas a cualquier conferencia climática en la que haya participado.
En un informe reciente, la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC), que representa a pueblos indígenas y comunidades locales de 24 países con bosques tropicales, denunció que los donantes continúan utilizando sistemas inadecuados y obsoletos para documentar y entregar ayuda al desarrollo.
A menudo, canalizan fondos para los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de terceros, limitando los montos que llegan a los beneficiarios finales previstos.
Los sistemas de información global sobre ayuda al desarrollo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) tampoco "realizan un seguimiento de la financiación para los pueblos indígenas y las comunidades locales", según el GATC.