Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

27 de diciembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: NACIMIENTO

MARTÍN VALMASEDA


Esta  palabra NACIMIENTO  es la que más  se  repite estos  días  pero  no  tanto  como  se  debería.  Más que nacimiento se repite en  vez de  ella  la  palabra árbol (de navidad) o  la palabra regalo...Tanto  que me imagino un nacimiento donde en el portal estén muy juntitos  San  José, la  Virgen y el Árbol;  o también María y José rodeados de cajas de distintos  tamaños  envueltas  en  papel   de  regalo y  con  lacitos  de  adorno.  

Los niños cantan  canciones como  esta:

En el  portal de  Belén

Hay  estrellas  sol  y  luna

la  virgen  y San  José

y  el  árbol  de  navidad

 ´´´

Y ¿no han visto ustedes unas tarjetas navideñas en las que María y José acarician cariñosamente  al  verde pinito  navideño?

EVANGELIO DOMINGO 31-12.-2023 - LUCAS 2, 22-40

 

Fiesta de la Sagrada Familia

Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: << Todo varón primogénito será consagrado al Señor>>, y para entregar la oblación como dice la ley del Señor: <<un par de tórtolas o dos pichones>>. Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él.

Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: <<Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel>>. Su padre y su madre estaban admirados por lo que decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: <<Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción- y a ti misma una espada te traspasará el alma-, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones>>. Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día.

DEJANOS SOÑAR SEÑOR

 

Déjanos soñar, Señor

Señor…

Sueño que llegará un día

en que los hombres

se elevarán por encima

de sí mismos

y comprenderán que están

hechos para vivir juntos

en hermandad.


Todavía sueño con aquella

mañana de Navidad,

que llegará el día en que todos

los negros de este país,

todas las personas

de color del mundo,

serán juzgadas por el contenido

de su personalidad

y no por el color de su piel…

NAVIDAD EN LA FRANJA DE GAZA

[Por: Frei Betto] 

Esta Navidad, Jesús nace en Gaza. No en el pesebre expuesto en un corral, sino entre los escombros de lo que queda de las viviendas de sus habitantes.

No nace rodeado de animales, sino de bombas detonadas, balas de fusiles Tavor Ctar disparadas contra la población civil (950 disparos por minuto), granadas y gases letales. Y los vuelos asesinos de los cazas F-35.

Jesús nace e ignora que sus padres, que pretendían refugiarse en Egipto, fueron alcanzados mortalmente por una lluvia de bombas “destructoras de búnkeres” lanzadas por las tropas israelíes.

Ahora bien, no es el rey Herodes quien pasa a espada a cientos de niños. Es el gobierno sionista de Netanyahu, ávido de venganza y de exterminar a quienes son considerados “animales humanos”, según un comunicado del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Jesús y sus padres no encontraron refugio en Belén, tuvieron que refugiarse en un corral. Asimismo, familias palestinas fueron expulsadas sumariamente de sus hogares para dar paso a colonos sionistas que no reconocen el derecho de la nación palestina a establecer su Estado legítimo. Expulsadas, estas miles de familias fueron confinadas dentro de los estrechos límites de Gaza y Cisjordania, controladas por tropas israelíes como si fueran infrahumanas, sobreviviendo en condiciones similares a las de los campos de concentración al aire libre.

Jesús nace hoy sin que los magos vengan a obsequiarle oro, incienso y mirra. Lo que ha ganado ahora son 12.000 toneladas de bombas desde el 7 de octubre (33 toneladas de explosivos por kilómetro cuadrado), equivalente a la potencia de una bomba atómica.

REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD Y LOS POBRES

CELAM: “Descubrir entre los pobres y excluidos la presencia de Dios en medio de nosotros”


“Esta Navidad está signada por el dolor de quienes padecen la guerra y la violencia, de quienes sufren la violación de sus derechos humanos y son amenazados”

“Redescubramos a través del pesebre la sorpresa y el asombro de la pequeñez, la pequeñez de Dios”

"Salir al encuentro de Jesús en las periferias geográficas y existenciales”

Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

Recordando que el Enmanuel, Dios-con-nosotros, se encarnó entre los más pobres, comienza el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), su mensaje de Navidad, firmado por los cinco miembros de la Presidencia. En sus palabras hacen ver que “su gesto de humildad, de pequeñez, de cercanía, nos invita a renovar nuestro compromiso con los más vulnerables y a descubrir entre los pobres y excluidos la presencia de Dios en medio de nosotros”.

Una Navidad signada por la guerra y la violencia

Desde el CELAM se recuerda que “esta Navidad está signada por el dolor de quienes padecen la guerra y la violencia, de quienes sufren la violación de sus derechos humanos y son amenazados”, insistiendo en que “los otros nos siguen interpelando: mujeres, niños, migrantes, indígenas, afrodescendientes, ancianos”, señalando que Dios nos pregunta “¿Dónde está tu hermano y tu hermana?”.

En las palabras del mensaje se recuerda lo dicho por el Papa Francisco: “si realmente queremos celebrar la Navidad, redescubramos a través del pesebre la sorpresa y el asombro de la pequeñez, la pequeñez de Dios, que se hace pequeño, no nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo. Para encontrase con Él hay que llegar allí, donde está: hay que rebajarse, hacerse pequeño”.

LA RELIGIÓN CONTRA EL EVANGELIO

– J.M. Castillo

Es curioso (y llama la atención) el hecho de que la palabra “religión” (thrêskeia), en su significado obvio de “servicio sagrado a Dios” no se menciona en el Nuevo Testamento. La palabra “religión” aparece en la carta de Santiago (1, 26-27), pero para decir que “religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción”. Como se ha dicho muy bien, el cristianismo, fundamentalmente, no exige un comportamiento cultual especial (W. Radl: Dic. Exeg. NT, vol. I, 1898). Por lo tanto, para el NT, la “religión” como culto sagrado, liturgia, ritual o conjunto de observancias o dogmas, no existe ni tiene presencia o razón de ser. Es un asunto del que no se habla. Ni se menciona una sola vez en todo el NT.

Pero no es esto lo más fuerte. Lo más grave y más decisivo, en este asunto tan fundamental, es que, si leemos y analizamos los evangelios con detención y atención, lo que en ellos encontramos es algo que, no sólo nos sorprende, sino que sobre todo nos desconcierta. Se trata del desconcierto, que nos produce, el hecho de que el conjunto de relatos sobre la vida y enseñanza de Jesús, que nos transmiten los evangelios, deja patente que la religión, como conjunto de leyes y rituales, templos, altares y sacerdotes, no soporta al Evangelio y, por eso mismo, es incompatible con el Evangelio.

Si algo hay claro – y repetido tantas veces en los evangelios – es que los “hombres de la religión” no aguantaron el Evangelio de Jesús. Y no lo aguantaron porque los hombres de la religión vieron, en el Evangelio de Jesús, un peligro, una amenaza de vida o muerte. Como quedó patente en el Consejo Supremo (Sanedrín) cuando los dirigentes religiosos vieron que el proyecto de Jesús se centra en la defensa de la vida, como se vio evidente cuando Jesús le devolvió la vida a Lázaro (no es que lo “resucitó” para la “otra vida”, sino que le hizo recuperar “esta vida”). Mientras que el proyecto de los hombres de la religión es defender y mantener su templo, sus ritos y normas, sus dignidades y privilegios, sus poderes sobre el pueblo (Jn 11, 47-53).

DADIVÁN

 ¡Feliz Navidad patas arriba!

CÉSAR ROLLÁN SÁNCHEZ

- Me encontré con un coche que llevaba el rótulo «Dadiván», en letras mayúsculas, pegado en su parte delantera. Me fijé en él, porque pasaba por el semáforo en el que estaba parado. Vi que la conductora llevaba puesta una gran sonrisa y su acompañante se daba la vuelta momentáneamente, para ver cómo iba el que, supuse, era el hijo de ambos.

«¿Dadiván?» Me quedé pensando durante el paseo hacia la nueva casa de mis padres, la que van a estrenar esta Navidad. Entonces fue cuando caí en la cuenta de lo que escondía esa extraña palabra: Navidad escrita al revés.

OTROS MUNDOS DEL MUNDO: ESTRASBURGO CIUDAD HERMOSA EN NAVIDAD

ESTRASBURGO - LA CIUDAD DE NAVIDAD MÁS HERMOSA DEL MUNDO ENTERO - EL VERDADERO ESPÍRITU DE NAVIDAD

Tourist Channel

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 18

  WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

 CAPÍTULO 18

 LOS ESTUDIANTES SOLIDARIOS

La  marcha campesina  de aquel  sábado  fue  relativamente normal.  Del instituto ciudadano  no fueron  muchos: Telma, la alumna q´eqchí,  les guiaba,  Willy nuestro amigo, 3 alumnos  más  y 5 alumnas, entre ellas…, ¡sorpresa! La  hija  del diputado.   Por el camino  fue  Vilma  contando a sus compañeros lo que la  había  costado que la dieran permiso en casa. Lo consiguió gracias a su mamá que era nieta de españoles. Sus  abuelos habían llegado a Guatemala cuando Franco en su país había  ganado la guerra.  El abuelo era republicano y temió la represión que hubo.

La mamá de Vilma convenció al  esposo de la importancia de que la hija conociera  todas  las realidades  de  la sociedad chapina.

21 de diciembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: ESPERA QUE VIENE

 MARTÍN VALMASEDA

ESPERA  QUE  VIENE

--

Cuántas  veces  en  la vida

hemos  estado a la espera

del  que dijo  que venía.

Hemos  estado pensando

¿qué le vamos a decir?

¿qué nos puede  decir él?


Porque  además  de  amistad

juntos  llevamos proyectos

que  marcan nuestros caminos.

Amistades  del  camino, amistades  peregrinas.

EVANGELIO DOMINGO 24-12-2023- (LUCAS 1, 26-38)- REFLEXIONES PAGOLA

UN ANUNCIO GOZOSO

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando a su presencia, dijo:

-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre todas las mujeres.

Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquel.

El ángel le dijo:

-No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Y María dijo al ángel:

-¿Cómo será eso, pues no conozco varón?

El ángel le contestó:

-El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.

María contestó:

-Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra

(Lucas 1,26-38).

HUMOR, PARA PENSAR

 

Agustín de la Torre

¿HASTA CUANDO?

 

Eduardo Galeano:

Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar. Las guerras siempre invocan nobles motivos, matar en nombre de la paz, en nombre de Dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia.

Y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y en un inmenso matadero.

En rey Lear, Shakespeare, había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos. Y cuatro siglos después los amos del mundo son locos enamorados de la muerte, que han convertido el mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños. Y cada minuto se gastan tres millones de dólares en la industria militar que es una fábrica de muerte.

Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas. Y los cinco países que manejan la ONU, tienen derecho de veto en Naciones Unidas. Resulta también que estos cinco países son los principales productores de armas.

BELÉN, EL LUGAR DONDE NACIÓ JESÚS

La ciudad donde nació Jesús, Belén en Palestina, un lugar donde la calidez de su gente contrasta con los problemas políticos entre Israel y Palestina, pero un lugar que sin dudas nos transporta a tiempos remotos. 

BELÉN 2023. El lugar donde Nació JESÚS. PALESTINA

Juan Vaga Rumbos

“LA GUADALUPANA” EN EL VATICANO


Así sonó “La Guadalupana” en el Vaticano mientras el papa rezaba ante la Virgen

ROME REPORTS en Español

DETENER LA CAÍDA ES EL RETO

Por Emilio Méndez

En términos políticos y sociales, Guatemala va en picada y el reto del próximo presidente para el período 2024-2028 es detener la caída.

Guatemala tiene que decidir en qué se va a convertir, en qué nos vamos a enfocar y especializar.

Este es el gran reto de Bernardo Arévalo, y no podrá hacerlo, a menos que los guatemaltecos aprendamos a trabajar juntos, todos los sectores caminando hacia un objetivo común, de largo plazo. Ciudadanos, sector privado, sector público y cooperación internacional, juntos, unidos por la misma goma, la visión del futuro que vamos a elegir.

Guatemala tiene que decidir en qué se va a convertir, en qué nos vamos a enfocar y especializar a partir de nuestras grandes riquezas naturales y culturales, las que nos hacen únicos y diferentes del resto del mundo. Tener claro cuál es nuestro verdadero norte es lo que le va a dar sentido a nuestras oportunidades y necesidades.

La misión no va a ser nada fácil ni inmediata. Arévalo va a recibir un país con los peores índices de desarrollo humano, desnutrición crónica, salud y educación de Latinoamérica. Los órganos del Estado están tomados por el cáncer de la corrupción, las instituciones están desechas y las condiciones de gobernabilidad han sido intencionalmente minadas para que no pueda gobernar.

Lo que está en juego no es “a ver cómo le va a Arévalo”. Lo que está en juego es Guatemala, su futuro y el de todos los que aquí vivimos y queremos seguir viviendo. Ponerle trampas al nuevo presidente es ponernos trampas a nosotros mismos. Mala idea.

Antes de las elecciones, todos sabíamos que el Congreso era una cochinada y que el gobierno de Alejandro Giammattei había sido el peor y más corrupto de la historia. Algunos, no todos, ya nos habíamos dado cuenta de cómo el Poder Judicial estaba al servicio de las mafias. Sentíamos una fuerte sensación de hartazgo y desconfianza hacia las instituciones públicas y hacia la mayoría de candidatos que se suponía que podían ganar. Bajo esas condiciones, los guatemaltecos fuimos a las urnas el 25 de junio del 2023.

EN DEFENSA DE LA TIERRA

Las disculpas pertinentes, por subir demasiado tarde este video pero estoy al otro lado del mundo, pasé, un mes en Guatemala, documentando las manifestaciones en la Ciudad Capital y otros lugares más lejanos, por tener en mi árbol genealógico sangre guatemalteca, decidí ejercer la Democracia Digital ante el boycott que sufren los colectivos nativos americanos articulados de forma transversal,  unificados en una unidad nacional ejemplo los 48 Cantones de Totonicapán, alcaldías ancestrales de Xelaju, Sololá.   Parlamento Xinca, y todos los gobiernos ancestrales de Guatemala, líderes ancestrales nativos americanos, el cuarto poder son los medios de comunicación bloquean la transmisión de las manifestaciones violentando el derecho a libertad de periodismo y el derecho a la información fehaciente y veraz, pero gracias a las benditas redes sociales. No podéis tapar el sol con un dedo, y decidimos informar a la diáspora guatemalteca en el extranjero, y los ciudadanos del mundo, ya que Guatemala es quizás el cuarto país más visitado de América latina, es multicultural, heterogéneo, plurinacional su mayor riqueza es la identidad cultural, en Guatemala reside gente de todo el mundo, que se enamoraron de la tierra de la Eterna Primavera.



Manifestación en el Congreso de la República Guatemala, Colectivos Ambientalistas y de la Sociedad Civil. 

Jesse Owen

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 17

   WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar 

CAPÍTULO 17

TAMBIÉN LA CLASE CAMBIA

En  el  instituto,  mejor en la  clase  de nuestros  amigos,  estaban cambiando  las  cosas,  Gracias  a patojos  como Willy  y otros  y a profesores  como   D.  Felipe  y  seño Elvira.  Aunque  no  todos  eran  así,  por ejemplo  la profesora  de literatura  de la que ya  tendremos  ocasión  de hablar.

Siguiendo  con  los sucesos  del anterior  capítulo, se  vio  al  día siguiente  que se estaba  removiendo  el  ambiente  de los  alumnos.  Unos,   como  Willy y sus amigos  marcaban  el ritmo de  la  clase,  otros  se  iban  convenciendo  de que  estaban  allí  no sólo  para “aprender”  las lecciones y  sacar  buenas  notas  sino  para ir aumentando su  reflexión  y  conciencia:  dándose  cuenta de lo  que  sucedía en su país,  en  América Latina  y  el mundo  entero,  intentar  que  hubiera más  justicia y paz.  Había  otros  alumnos  que  seguían con la  cabeza  cerrada. Eran  muchachos y  señoritas  que  seguían  con  los pensamientos  de  siempre   aunque, viendo los aires  que corrían, se  hacían  los avanzados,  sobre  todo   en  las clases  de ciencias e historia.  Finalmente existía   un  grupo  de  jóvenes,  sobre  todo hombres, gente  por  lo  general de  clase  social   elevada y  mentalidad    clasista.  Esto  se  reflejó  cuando dos semanas  más tarde  corrió por la ciudad la  convocatoria  de una  marcha de campesinos que  venían  de las aldeas  a  exigir  del gobierno  una serie de  mejoras:  escuelas,  salarios,  hospitales…

La marcha llegaría al  parque  central un  sábado  a media mañana. El  viernes,  cuando terminaba la clase, Telma levantó  la  mano y  lo  dijo. Se vieron las distintas  reacciones. Un  tal  Jimmy Carlos,  reaccionó  rápido:  “Eso  es  una  cuestión política y no  hay que tratarla aquí  en  el instituto” .

-“¿Tú  comes todos los días Jimmy??”

-“Claro  ¿Y eso  qué tiene  que ver?”

Saltó Telma: “Pues  que  el  que tú puedas  comer y  mucha gente  en  Guatemala no, también es una cuestión  política.”

No les  dije  que  esa tarde estaban  en clase  de literatura.  La profesora  Doña Edith, en ese momento se levantó- “Les dejo aquí  que  dialoguen.  Este es un tema  aparte  del estudio.  Buena tarde”.  Agarró  su  maletín  y  salió.

Volvió  a tomar la  palabra  Jimmy Carlos: “Esos campesinos que trabajen  y así tendrán  comida.

14 de diciembre de 2023

PALABRAS A VOLEO: ESPERA QUE VIENE

MARTÍN VALMASEDA

ESPERA  QUE  VIENE

--

Cuántas  veces  en  la vida

hemos  estado a la espera

del  que dijo  que venía.

Hemos  estado pensando

¿qué le vamos a decir?

¿qué nos puede  decir él?

 

Porque  además  de  amistad

juntos  llevamos proyectos

que  marcan nuestros caminos.

Amistades  del  camino, 

amistades  peregrinas.

II ADVIENTO. EVANGELIO DOMINGO 17-DICIEMBRE-2023(JUAN 1, 6-8) REFLEXIONES PAGOLA

TESTIGO DE LA LUZ

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:

-¿Tú quién eres?

Él confesó sin reservas:

-Yo no soy el Mesías.

Le preguntaron:

-Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?

Él dijo:

-No lo soy.

-¿Eres tú el Profeta?

Respondió:

-No.

Y le dijeron:

-¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los

que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?

Él contestó:

-Yo soy <<la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”>> (como dijo el profeta Isaías).

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:

-Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?

Juan les respondió:

-Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa e la sandalia.

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando (Juan 1,6-8.19-28).

TESTIGOS DE LA LUZ

El testigo es como Juan. No se da importancia. No busca ser original ni llamar la atención. No trata de impactar a nadie. Sencillamente vive su vida de manera convencida. Se le ve que Dios ilumina su vida. Lo irradia en su manera de vivir y de creer.

El testigo de la luz no habla mucho, pero es una voz. No dice cosas sobre Dios, pero contagia <<algo>>. No enseña doctrina religiosa, pero invita a creer. No condena. Contagia confianza en Dios, libera de miedos. Abre siempre caminos.

La vida está llena de pequeños testigos. Son creyentes sencillos, humildes, conocidos solo en su entorno. Personas entrañablemente buenas. Viven desde la verdad y el amor. Ellos nos <<allanan el camino>> hacia Dios. Son lo mejor que tenemos en la Iglesia.

IMAGEN PARA MEDITAR

Encendido de las luces de Navidad: "En muchas ciudades de Europa, el niño Jesús se ha ido, de puntillas, por la puerta de atrás" 

José María Vigil

Religión Digital

PALABRAS PARA EL SILENCIO: ORACIÓN POR LA PAZ

Hazme, Señor, cuidadoso con los derechos de los demás.

Que donde se lanzan bombas y destrucción, yo tenga una palabra de unión.

Que donde no se tolera a la gente, yo sepa aceptar la diversidad.

Que donde otros se escudan en la indiferencia, yo me deje tocar por el sufrimiento de los más débiles.

Que donde otros buscan hacer carrera y trepar, yo descubra el valor de la gratuidad y la solidaridad.

Que donde la vida pierda sentido, yo lleve el sentido de la vida.

Que donde tantos están como lejanos, yo esté siempre presente.

Que donde otros sólo miran hacia la tierra, yo sepa mirar al cielo.

ADVIENTO ESPERANZA PARA LOS POBRES

El Adviento, espera con nombre de mujer (II): un anhelo de paz

Adviento: esperanza de los pobres 


La Navidad de los pobres Tiscar Espigares

Se ha convertido en una pequeña isla dentro de un gran archipiélago: eso es lo que parece la residencia donde vive, decenas de personas aisladas, sin apenas comunicación entre sí, sentadas frente a una pantalla

Hay muchos ancianos que, como Ángeles, viven de la visita, del encuentro, y en esto son maestros de la espera

La Paz es el anhelo escondido de la madre gazatí que asiste desesperada a la muerte de sus hijos, y también es el de Tania, de 7 años, que vive desde hace un año en España y por las noches llora porque se acuerda de su padre que está combatiendo en Ucrania

¡Cuántas esperanzas siguen resistiendo todavía en medio de largas noches oscuras, de grandes pobrezas! Como la de Kenneth Smith, de 58 años, condenado a muerte en Alabama, que puede convertirse en el primer preso en ser ejecutado con gas nitrógeno, un método prohibido incluso para el sacrificio de animales

Tíscar Espigares

Ángeles tiene 78 años, es viuda, y decidió ir a una residencia de mayores para no ser un peso para su hija que trabaja en una tienda para mantener a su niña pequeña. Siempre fue una mujer risueña y dicharachera. Al poco de entrar en la residencia se cayó, y como apenas caminaba porque no había personal suficiente para acompañarla en los paseos, ahora está en una silla de ruedas. Por la mañana, después del desayuno, la colocan en una sala frente a un televisor, así transcurre todo el día salvo el rato de la comida y algunas visitas al baño. Se ha convertido en una pequeña isla dentro de un gran archipiélago: eso es lo que parece la residencia donde vive, decenas de personas aisladas, sin apenas comunicación entre sí, sentadas frente a una pantalla. Pero como bien dijo John Donne en su bello poema, ningún hombre es una isla, y ella siempre espera una visita, tiene muchas cosas que contar y una bella sonrisa con la que siempre te recibe.

Hay muchos ancianos que, como Ángeles, viven de la visita, del encuentro, y en esto son maestros de la espera. Adviento significa que hay alguien que viene. Es una buena noticia para los que esperan. Y los pobres son los grandes maestros del Adviento porque son los que más esperan. Muchas desilusiones han tocado sus vidas, a las que desde hace demasiado tiempo nadie llega con una buena noticia. Viven un gran Adviento, aunque quizá no lo llamen con ese nombre.