Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

24 de enero de 2024

PALABRAS A VOLEO: FUNDADOR

MARTÍN VALMASEDA

Fundador  es  el  que pone  los  cimientos

de  algo  grande (aunque  no siempre).

En  la historia  de los  hombres

Hay  quien  funda  imperios  opresores

que machacan  a los pueblos.

Hay quien junta  a alguna gente

al  servicio  de una idea

que  al  principio aparecía  servicial

y hasta  genial en  todo el  mundo

pero  al  fin  estalla en  conflictos y malicia.

Aunque  ahora  no hablo  de  esos  falsos  fundadores.

Ahora  hablo  de  otros,  de  verdad  iluminados

los que sueñan con sembrar una  semilla

muy  pequeña

que enterrada no se  nota

hasta  que aparece al aire una rama con  hojitas

y por dentro las raíces

agarradas a lo hondo;

la primera  rama se  convierte

en  un  tronco

más  robusto cada día.

EVANGELIO DOMINGO 28-Enero-2024(Marcos 1, 21-28)- Reflexiones de Pagola

ENSEÑAR CURANDO

Llegó Jesús a Cafarnaún, y cuando al sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:

¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.

Jesús lo increpó:

Cállate y sal de él.

El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:

¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.

Su fama se extendió por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea (Marcos 1, 21 – 28).

UN ENSEÑAR NUEVO

Los letrados enseñan en nombre de la institución; se atienen a las tradiciones; citan una y otra vez a maestros ilustres del pasado; su autoridad proviene de su función de interpretar oficialmente la ley. La autoridad de Jesús es diferente; no viene de la institución; no se basa en la tradición; tiene otra fuente.

Está lleno del Espíritu vivificador de Dios. Los sondeos indican que la palabra de la Iglesia está perdiendo autoridad y credibilidad. No basta hablar de manera autoritaria para anunciar la Buena Noticia de Dios. No es suficiente transmitir correctamente la tradición para abrir los corazones a la alegría de la fe. Lo que necesitamos urgentemente es un <<enseñar nuevo>>.

No somos <<escribas>> sino discípulos de Jesús. Hemos de comunicar su mensaje, no nuestras tradiciones humanas. Hemos de enseñar curando la vida, no adoctrinando las mentes. Hemos de contagiar su Espíritu, no nuestras teologías.

ORAR ES DEJARSE AMAR

Oración de confianza

Padre

me pongo en tus manos,

haz de mi lo que quieras, sea lo que sea…Te doy las gracias.

 

Estoy dispuesto a todo,

con tal que tu voluntad

se cumpla en mí y en todo.

Te confío mi alma y mi cuerpo, cuanto soy.

con tal que tu voluntad

se cumpla en mi y en todo.

Te confío mi alma y mi cuerpo, cuanto soy.

FRASE DEL FRAY MARCOS



En los evangelios se dice una y otra vez que Jesús se retiraba a orar: “y pasó la noche en oración”; “se retiró a descampado y allí se puso a orar”; “y por la mañana estaba allí solo”. No dicen qué hacía en esos momentos de retiro y silencio, y cuando los discípulos le preguntaron por lo que hacía allí, contestó recitando el ‘Padre Nuestro,’ que no es su modelo de oración sino solo un sustituto. Lo que hacía es lo que hoy llamamos contemplación. Era una vivencia de identificación con el Padre Dios. Esa experiencia le llevó a decir: “yo y el Padre somos uno”.

CAMPAÑA DE APOYO AL PAPA

RD lanza una nueva campaña de apoyo al Pontífice frente a los crecientes ataques que está sufriendo

‘Yo estoy con Francisco: En defensa del Papa’

El Papa Francisco lleva 10 años y pico intentando poner a la Iglesia católica en modo Evangelio de Jesús y de sus ‘vicarios’, los pobres

El mundo entero reconoce su labor y le proclama como la máxima autoridad moral del planeta. A la Iglesia, siempre reacia a los cambios, le cuesta más asumir sus reformas, pero la inmensa mayoría las acepta y las trata de implementar en un proceso sinodal inédito en la historia de la institución, que culminará este año 2024

Una pequeña minoría eclesial, integrada fundamentalmente por los rigoristas de todo tipo y condición, se la tiene jurada

El Papa Francisco lleva 10 años y pico intentando poner a la Iglesia católica en modo Evangelio de Jesús y de sus ‘vicarios’, los pobres. Con gestos, acciones y palabras vive y predica la misericordia de una Iglesia en salida, que respete a la sociedad actual y que, como le pidió el Concilio Vaticano II, detecte y conecte con los ‘signos de los tiempos’.

La consecuencia de su forma de ser y de actuar es que el mundo entero reconoce su labor y le proclama como la máxima autoridad moral del planeta. A la Iglesia, siempre reacia a los cambios, le cuesta más asumir sus reformas, pero la inmensa mayoría las acepta y las trata de implementar en un proceso sinodal inédito en la historia de la institución, que culminará este año 2024.

Pero una pequeña minoría eclesial, integrada fundamentalmente por los rigoristas de todo tipo y condición, se la tiene jurada. Haga lo que haga. Diga lo que diga. Y desde los mismos inicios de su pontificado.

Una minoría bien engrasada económicamente por los sectores ultras, especialmente de Estados Unidos, y alimentada por unos cuantos cardenales y obispos, asi como algunos sacerdotes y fieles.

Todos ellos, aunque pocos, son muy ruidosos y se retroalimentan desde diversos medios de comunicación y varios portales digitales, concediendo carnés de ortodoxia a sus afines ideologizados y arrojando los de la heterodoxia a la cara de todos los que no piensan como ellos, simplemente porque siguen al Papa y apuestan por una Iglesia ‘semper reformanda’.

VIDA ( LA VIDA ES....)

Vida (La vida es… )

La vida es una oportunidad;

aprovéchala para ser más.

La vida es belleza;

admírala y crece por dentro.

La vida es un sueño;

házlo realidad en cada despertar.

La vida es un deber;

cúmplelo como humano.

La vida es un reto;

afróntalo con valentía.

La vida es un juego;

juégalo con gozo y con los demás.

La vida es preciosa;

cuídala con esmero.

La vida es riqueza;

consérvala repartiéndola.










La vida es amor

gózalo compartiéndolo.

La vida es misterio;

desvélalo cada día.

La vida es tristeza;

supérala con alegría.

La vida es un himno;

cántalo y contagia con tu canto.

La vida es un combate

acéptalo y lucha cada día.

QUE ENCUENTREN EL GOZO DE VIVIR

 

KISANTU (R. D. CONGO) H. ANNY CHRISTIANE NGOUEKO

El Congo es un país herido por la guerra y sus víctimas son los niños y los jóvenes. Horror y fosas comunes, miedo y desolación que no deja a nadie insensible. La población del Congo ha pagado un costo inaceptable por la guerra al que, da la impresión, nadie encuentra una solución. Gran parte de la población vive una situación indeseable e inhumana y los niños se han visto duramente afectados y con el futuro hipotecado.

La inseguridad y violencia ha afectado a muchos niños y jóvenes que han debido desplazarse de sus lugares de origen para huir del horror. De entre varios colectivos, las jóvenes huérfanas y las obligadas a separarse de su familia, son grupos que corren especial riesgo de sufrir abusos sexuales o agresiones por discriminación. Muchas de ellas sufren embarazos prematuros o son obligadas a prostituirse para poder sobrevivir, conllevando con ellas secuelas psicológicas que las marcan de por vida.

Muchos son los organismos que ayudan a paliar esta situación, pero son muchos los niños y niñas que no encuentran cobijo ante las consecuencias de los conflictos.

En nuestra casa, acogemos a chicas que han sufrido estas dramáticas separaciones de sus familias, brindándoles una formación básica y laboral que les permitirá reintegrarse en la sociedad con herramientas y capacidades personales.

Los talleres laborales - que les dotarán de competencias específicas - son tan importantes como la formación personal: ayudarles a tener confianza en ellas, valorar su propia dignidad y ganar en autoestima y autovaloración. Las historias que escuchamos de sus bocas son muy duras, el acompañamiento personal que les brindamos es una pequeña herramienta para que recorran un proceso de saneamiento interior. Trabajar su historia personal, el conocimiento de sí mismas y las capacidades para relacionarse son elementos que ayudarán a que vivan con mejor calidad. Es una labor cotidiana que requiere mucho diálogo, muchas preguntas hacia ellas mismas, hacer de espejo a sus reacciones, ayudarlas a perdonar. Queremos que ellas encuentren el gozo de vivir. 

CIENCIA, FILOSOFIA Y TEOLOGIA EN EL SIGLO XXI

José Arregi

Epílogo a un libro de luces y retos

Agradezco a Agustín Gil este libro tan clarividente y necesario para hoy. Corren tiempos difíciles y decisivos para la humanidad y la entera comunidad de los vivientes. El negacionismo y el dogmatismo –dos trastornos solo aparentemente opuestos– son el síntoma de un malestar civilizacional planetario.

Nunca nuestra especie Sapiens ha sabido tanto, pero nunca se ha sentido tan insegura. Nunca tuvimos tanto conocimiento sobre tantas cosas, pero nunca nos sentimos tan amenazados a nivel personal, social, internacional. Nunca dispusimos de tanta información instantánea y global, pero nunca la desinformación fue tan grave y universal. Nunca las ciencias estuvieron tan desarrolladas, pero nunca crearon armas tan mortíferas, ni fueron tan utilizadas por los grandes poderes asesinos. Nunca poseímos tantos medios para vivir todos holgadamente, pero nunca vivimos tan acelerados y asfixiados, tan carentes de tiempo para respirar, espirar, inspirarnos. Nunca el nombre Sapiens fue más discutible. Nunca, desde el corazón de la Tierra y de los pobres, escuchamos tan aguda y grave la Voz de la Vida: “Ante ti están la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida y viviréis tú y tus descendientes” (libro bíblico Deuteronomio 30,19).

Más que nunca necesitamos no solo conocimiento científico, sino sabiduría vital, inteligencia integral, racionalidad múltiple, consciencia profunda, para saber vivir, para ser felices siendo buenos y a la inversa, para ser libres y hermanos, para poder querer y elegir nuestro ser verdadero, nuestro verdadero bien inseparable del Bien Común de la humanidad y de todos los vivientes. No existe otra verdadera libertad.

Los caminos del conocimiento, de la sabiduría, de la libertad de ser nuestro ser verdadero, son numerosos. El conocimiento y la sabiduría son multidimensionales, siempre lo han sido. Sabían los chamanes del Paleolítico. Saben los mitos antiguos, saben los poetas, los artistas, los enamorados. Saben los activistas no violentos de justicia y de la paz. Saben también los místicos espirituales, sean o no seguidores de alguna religión. Saben, y mucho, los textos sapienciales de las grandes tradiciones, religiosas o no. Saben, por supuesto, los científicos. Y todos ellos saben que no saben: “docta ignorancia”.

Todo esto lo sabe mejor que nadie Agustín Gil, catedrático de Física, especializado en Física teórica y Mecánica cuántica, miembro activo y reflexivo de las comunidades cristianas populares de base en el País Vasco, ecofeminista comprometido contra todos los imperios, codirector de la revista (ya cerrada) Herria 2000 Eliza, caminante y buscador espiritual, crítico de las instituciones religiosas y eclesiásticas, seguidor a la postre de la Buena Noticia y de la vida liberadora de Jesús de Nazaret, de la libertad y de la compasión que enseñó y practicó.

Esta obra es la síntesis y el fruto maduro de sus conocimientos científicos, de su reflexión filosófica, de su sensibilidad humana, de su teología crítica, de su compromiso ético: Ciencia y filosofía para el siglo XXI. Diálogo interdisciplinar para un nuevo humanismo (Ed. Círculo Rojo, 2023). El título contiene, como intencionadamente escogidos, todos los términos que definen un programa de conocimiento concertado e integral: ciencia, filosofía, siglo XXI, diálogo, interdisciplinar, nuevo humanismo. El co-nocimiento es por definición, al igual que el lenguaje, un hecho social, trans-individual, plural, dialogal. Así, solo así, se convierte en camino de co-nacimiento.

El conocimiento es también por definición interdisciplinar, fruto de miradas, métodos, perspectivas diversas, todas ellas relacionadas. Las perspectivas y los métodos son necesariamente distintos, pero no contradictorios, en la medida en que cada aproximación a la realidad –científica, ética, poética, simbólica, filosófica, teológica, simbólica en general…– se atiene con rigor a su enfoque y método de análisis propio. Y ninguna disciplina puede pretender llegar al único conocimiento verdadero, ni siquiera más verdadero que otro.

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 22

                                                 El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPÍTULO 22

QUIERE MÁS

Recuerdan que en el primer capítulo, cuando Willy tenía 6 años, ya era un pequeño aventurero y echaba mano al fusil de un soldado con susto de su mamá.

Luego fue cambiando, por influencia de doña Cristi, la maestra, se ponía siempre en defensa de los más débiles y de parte de las niñas que en aquella escuela con 6 años ya empezaban a ser feministas, a jugar a la pelota contra los niños (y a ganarles)…


Y ya recuerdan cuando, al llegar a los 15 años en el instituto asustaba a los compañeros porque tenía ideas más avanzadas que muchos. Encontró la comprensión de profesores que no solo enseñaban lecciones de memoria sino también a pensar y a conocer el mundo en que vivían. Willy tenía gran capacidad de asombro ante lo que encontraba en torno suyo…

Precisamente estábamos hablando de su encuentro en esa aldea por los montes de Guatemala, y de la vida y religión en aquellas casas de madera con suelo de tierra y vida humilde.


Después de terminar la misa, con cantos en marimba (con vos sos el Dios de los pobres…) mientras tomaban otro tazón de caldo con pata de pollo, Willy empezó a soltar al P. Eulogio un montón de preguntas que le bailaban en la cabeza.

17 de enero de 2024

PALABRAS A VOLEO: DIVIDE Y VENCERÁS

MARTÍN VALMASEDA

 

DIVIDE Y  VENCERÁS

Pues  resulta  que estas palabras,  esta  frase  a voleada  es  como las  monedas, que tiene  dos caras: una  buena y otra  mala,  que es  desgraciadamente  la  que  más  se usa.

LA MALA: Casi  siempre  usamos  la mala   para  presentar  aquellas personas  que  para  defenderse  de los  enemigos  consigue  que peleen entre ellos y así  pierde fuerza su ataque...  En estos tiempos en que el pueblo  guatemalteco  lucha  por  la  justicia y democracia  los líderes del pueblo, de los cantones por ejemplo  claman a sus gentes: "¡¡hermanos no nos dividamos. Si nos dividimos se  aprovechan de  nosotros los corruptos. Mantengámonos unidos!!"

Parece  que  por ahora  se  va  consiguiendo  y  esperemos que 14  de  enero  a las 14  horas  se  siga  igual  y  así se consiga  una nueva  Guatemala. Pero pasemos  a

LA  BUENA: La  buena división   es  la  lucha  contra la  masificación.  Cuando  demasiada gente  se  convierte en  masa (a veces se dice  las masas; en  plural),  las  personas  no  son  personas  son... eso, masa  que  se amasa  como  la  masa  de  las tortillas  de  maíz  y no  piensa.

Recuerdo  que  cuando  quería  repartir  el pan  a  una  masa  de gente  les pedía  que  se  sentasen  en  la  hierba  en pequeños grupos.  Allí  todos pensaron  que podían  aportar  algo y  todos  pudieron comer. Más  que  milagro  tal  vez  fue aquello responsabilidad de  cada uno en pequeños  grupos, donde  se piensa mejor que  en  la masa donde cada  individuo  quiere  lo suyo  y  no piensa  en  los demás.

EVANGELIO DOMINGO 21-ENERO-2024(Marcos 1,14-20) - Reflexiones de Pagola


LA BUENA NOTICIA DE DIOS

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el evangelio de Dios. Decía:

Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed la Buena Noticia.

Pasando junto al lago de Galilea vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

Jesús les dijo:

Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él (Marcos 1,14-20).

LA PASIÓN QUE ANIMÓ A JESÚS

Jesús no enseñó una <<doctrina religiosa>> para que sus discípulos la aprendieran y difundieran correctamente.

Jesús anuncia más bien un <<acontecimiento>> que pide ser acogido, pues lo puede cambiar todo. Él lo está ya experimentando: <<Dios se está introduciendo en la vida con su fuerza salvadora. Hay que hacerle sitio>>

<<Se avecina un tiempo nuevo. Dios no quiere dejarnos solo frente a nuestros problemas y desafíos. Quiere construir junto a nosotros una vida más humana. Cambiad de manera de pensar y de actuar. Vivid creyendo esta Buena Noticia>>.

¿Cómo sería la vida en las aldeas de Galilea si en Tiberíades reinara Dios y no Antipas?, ¿cómo cambiaría todo si la gente se pareciera no a los grandes terratenientes que explotan a los campesinos, sino a Dios, que los quiere ver comiendo y no muertos de hambre?

PÁRRAFO DE FRAY MARCOS PARA PENSAR


La piedra desechada es ahora la piedra angular, es ya la apreciación cristiana de la figura de Jesús. Jesús no pudo contemplar el rechazo del pueblo judío como la causa de su muerte. Jesús nunca pretendió una nueva religión, ni inventarse un nuevo Dios. Jesús fue judío por los cuatro costados, y nunca dejó de serlo. Muy a su pesar, su predicación dio lugar al nacimiento del cristianismo. El traspaso de la viña a otros, sobrepasa el pensamiento bíblico. El pueblo elegido es castigado, pero permanece como elegido.

Tendremos verdadera dificultad en aplicarnos la parábola si partimos de la idea de que aquellos jefes religiosos eran malvados y procedían por mala voluntad. Nada más lejos de la realidad. Su preocupación por el culto, por la Ley, por defender la institución, por el respeto a su Dios era sincera. Lo que les perdió fue la falta de autocrítica y confundir los derechos de Dios con sus propios intereses. De esta manera llegaron a identificar la voluntad de Dios con la suya propia y creerse dueños y señores del pueblo. 

Fe Adulta

TAIZÉ COMUNIDAD DE CATOLICOS Y PROTESTANTES, EVANGELICOS UNIDOS POR LA PAZ

Durante el Encuentro Europeo organizado por Taizé en Ljubljana, Eslovenia

El desafío del hermano Mathew a los jóvenes: "¿Qué iniciativas por la paz puedes emprender en tu país?"

El hermano Mathew durante el Encuentro Comunidad de Taizé

La Comunidad Ecuménica de Taizé celebró el 46º Encuentro Europeo en Ljubljana, capital de Eslovenia, que finalizó el primer día del año con el prior, el hermano Mathew, desafiando a los jóvenes a ser “peregrinos de la paz”. “¿No daría la paz entre nosotros una mayor esperanza de paz en el mundo?"

El 46º Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de Taizé tuvo lugar entre el 28 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 y, en las meditaciones que realizó cada día, el hermano Mathew también retó a los jóvenes a participar en la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, que tendrá lugar en 2024

(Agencia Ecclesia).- La Comunidad Ecuménica de Taizé celebró el 46º Encuentro Europeo en Ljubljana, capital de Eslovenia, que finalizó el primer día del año con el prior, el hermano Mathew, desafiando a los jóvenes a ser “peregrinos de la paz”. “¿No daría la paz entre nosotros una mayor esperanza de paz en el mundo? ¿Estamos preparados para partir como Peregrinos de la Paz hasta el Encuentro Europeo de Tallin, continuando nuestra Peregrinación de Confianza por toda la Tierra?”, preguntó el prior en la última meditación que propuso, el 31 de diciembre, en referencia a la ciudad que acogerá la próxima reunión.

El prior de la comunidad de Taizé se refirió al tema de la vigilia ecuménica 'Juntos', celebrada el 30 de septiembre de 2023, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en la apertura del Sínodo, y destacó que simultáneamente “más de 200 se estaban llevando a cabo diferentes iniciativas en todo el mundo vinculadas a la oración de Roma”.

A partir de esta información, el hermano Matthew propuso que cada persona dedique tiempo hasta la Pascua de 2024 para comprender qué iniciativas pueden “emprender como Peregrinos de la Paz” en el respectivo país de cada joven.

EN NUESTRAS RAMAS

Enrique Gonzalez Lorca

NUESTRO OLIVO, LAS TORTOLICAS Y EL AÑO NUEVO 2024

El fin de año nos sorprende en casa con la tierna imagen de dos tórtolas que vienen cada noche buscando cobijo para dormir en las ramas del olivo de nuestro jardín.

He leído que estas palomas en las zonas rurales donde se caza son asustadizas y precavidas, pero se vuelven confiadas en las zonas donde no se las persigue. Así que para nosotros es una buena noticia que en casa se sientan seguras y confiadas.

Esta imagen de las tortolicas me sirve para pedir al año que entra que los seres humanos, como el olivo de nuestro jardín, podamos compartir generosamente nuestras  "ramas", es decir, las capacidades, el tiempo y los bienes para los que andan necesitados de cuidados, de refugio y de protección.

En este año que comienza estas aves que han servido de inspiración a poetas de todos los tiempos y que simbolizan el amor, me recuerdan que esta Tierra podrá ser más habitable cuantos más corazones se abran  a la acogida y amparo sin condiciones ni exclusiones, cuantas más manos estén disponibles a la aceptación libre de prejuicios y de miedos al diferente.

Todos tenemos cabida en el "árbol de la vida", todos también somos árboles de ramas robustas donde otros pueden anidar. Y todos tenemos el derecho fundamental a una tierra donde construir una vida, donde echar hondas raíces y dar fecundos frutos únicos para embellecer este mundo. Así el sueño de una humanidad en paz será un poco menos utopía y más realidad.

Malditos hoy los que impunemente arrancan y cortan con violencia y a sangre fría las raíces de tantas vidas inocentes y frágiles y convierten en desierto a los pueblos que estaban llamandos a ser vergeles.

Viene ahora a mi memoria la letra de una canción que  cantaba en mi juventud: "Que bueno es tener un corazón sin puertas, que bueno es tener las manos siempre abiertas" .

Así despido un año triste por sus guerras y violencias, de muerte cruel de inocentes, con la esperanza de que los seres humanos construyamos un mundo mejor donde todos, especialmente hoy las víctimas de las cruentas guerras en Palestina e Israel, en Ucrania, Somalia, en Yemen o en Sudán puedan tener el derecho a vivir en justicia y en paz, donde todos puedan anidar en paz en las ramas del árbol global de este planeta Tierra.

VIDA NUEVA

Es muy fácil y muy común  decir eso de “Año Nuevo, Vida Nueva, pero ya es bastante más problemático lo de conseguir una Vida Nueva. Las personas, y también los grupos, tenemos nuestra vida hecha y no es fácil cambiarla. Nos gustaría  mejorar algunas o muchas cosas, pero conseguirlo ya es otro cantar. Ahora voy a referirme a una cosa que a mí, y a mucha gente también, nos gustaría mucho cambiar, es la desunión de las izquierdas, ¿Será posible conseguirlo?

Estamos hartos de ver las continuas peleas y enfrentamientos entre los distintos grupos de izquierda. Sobre esto, en una entrevista publicada en elDiario.es Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida, afirma: “Creo que actuamos de forma irresponsable. Yo ahora no hablo de uno o de otro, no quiero entrar en temas de quién tiene razón o quién no la tiene. Es necesaria una reflexión colectiva… Si realmente nos creemos que estamos en política para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social, tenemos que ser útiles para esto. Divididos y gastando la energía, peleándonos unos contra otros, desde luego no lo conseguimos.” Y termina Manu diciendo: “Es difícil que 15 organizaciones nos pongamos de acuerdo absolutamente en todo; pero es muchísimo más lo que nos une que lo que nos diferencia”

ESTO ESTÁ MUY BIEN, PERO...

 

Dejar de vender armas a Israel de manera temporal está muy bien, pero… ¡debería ser algo PERMANENTE!

Tanto si llevas un tiempo leyéndonos como si nos sigues desde hace poco, igual ya sabes que en Amnistía Internacional llevamos mucho tiempo exigiendo esta suspensión permanente. Más de 15 años, concretamente. También investigando todas las atrocidades que Israel comete en Gaza y en el resto de Territorios Palestinos Ocupados.

Desde los ataques de Hamás del pasado mes de octubre y la respuesta de Israel, alrededor de 22.000 personas palestinas han perdido la vida, entre ellas más de 5.000 mujeres y 7.000 niños y niñas. En aquel momento, el Gobierno español dijo que no vendería más armas a Israel. El problema era lo que ya se había vendido anteriormente: 22 licencias por valor de 44 millones de euros en sistemas de dirección de tiro, blindados, material para aviones y equipos electrónicos y de formación de imágenes.

Amnistía Internacional

LA SEMILLA GERMINÓ

Por Marielos Monzón

Se logró, se derrotó el golpe de Estado. La primera gran batalla para la recuperación de nuestra democracia se libró en las calles y en las plazas bajo el liderazgo indiscutible de los pueblos indígenas y sus autoridades que, con enorme dignidad y con absoluta claridad política, se enfrentaron al monstruo de las múltiples cabezas —el Pacto de Corruptos— y detuvieron su embestida. El mismo domingo 14, cuando los golpistas redoblaron la apuesta y promovieron la última intentona por detener la transición, al grito de ‘ni un paso atrás’ recorrieron las calles en defensa de la voluntad ciudadana y nos devolvieron alzando sus milenarias varas, la convicción y firmeza que ameritaba el momento.

Falta mucho, sí. Y lo que viene seguirá siendo una carrera de obstáculos, una disputa permanente por no retroceder y avanzar, un pulso cotidiano en el que los autoritarios van a intentar recuperar terreno y boicotear cualquier posibilidad de cambio real, como lo han hecho cada vez que surge un espacio de transformación que erosiona de alguna forma sus privilegios. Los ejemplos sobran.

Pero hoy nos permitimos celebrar esta significativa e indiscutible victoria en la que se les arrebató una parte del poder —la presidencia— y se les ganó limpiamente en su cancha y con sus reglas. Convencidos como estaban que con la exclusión de las candidaturas que se perfilaban como peligrosas para su hegemonía tenían arreglado el “pastel”, subestimaron al pueblo que rechazó con sus votos —nulos, blancos y por una opción no proscripta que representaba el cambio— la consolidación del proyecto autoritario por la vía electoral.

Permitámonos celebrar esta significativa victoria en la que se les arrebató una parte del poder.

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 21

  El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPÍTULO 21 

SE APUNTA A TODO

A todos les sorprendió bastante la decisión  de Willy  de  seguir  acompañando,  cuesta arriba y por un camino de bosque cerrado al P. Eulogio.  Los  compañeros de aquella excursión se sentían cansados y se quedaron desayunando el caldo con pata de pollo,  comida selecta allí.

Aquella  subida  era  ya pleno  bosque y  se echaron  hacia  arriba el P. Eulogio, Francisco  y  Carmen,  (dos catequistas de la aldea a donde iban)-..  y  el atrevido  Willy, al  principio este iba un poco a remolque de los demás,  pero se vio pronto  que  no le faltaban  fuerzas y entusiasmo. Con la ayuda de un palo como bastón  se abría  camino entre  los árboles, las rocas, y las plantas de malanga  con  hojas grandes (orejas  de  elefante  las llamaban)  que  cerraban  el  camino.

Hora  y  media tardaron  en  llegar a la aldea  de San Vicente. Como  en  la anterior les esperaban los vecinos formando una pequeña procesión, agitando incensarios  de barro y levantando candelas la cruz  de metal.  Así entraron todos en el pequeño  templo, como el anterior,  de madera sobre bloques de cemento, con  algunas imágenes y,  dominando  el interior  por  su tamaño,  la marimba, el violón,  la  batería,  orquesta  que acompañaba los cantos en idioma  q´eqchí  cantados con voces  agudas por un coro de cinco jovencitas.

-“¿Y  estos  instrumentos están  aquí  todo el año?”.- Preguntó  Willy  a  Francisco.

Él  sonrió -  “No  te lo creerás  pero la traen  las tres  veces  al  año que hay aquí misa. La  traen  desde San  Pedro Carchá.

Se  imaginó  Willy  lo que  sería  subir trepando  entre  cuestas con milpas, cardamomo, bosques, esos voluminosos instrumentos.  Los  que tienen  ese entusiasmo por alabar a Dios  y  animar a los  cristianos, tienen fuerza  para  eso  y más.

OTROS MUNDOS DEL MUNDO: DESDE MARRUECOS

El escándalo del migrante más pequeño que hoy da ejemplo en España

Mohamed El Harrak, con solo 9 años, escapó desde su casa en Marruecos para buscarse un futuro en Europa. Tras pasar por diversos centros de protección de menores, una comunidad de religiosas lo acogió, le dio estabilidad y lo acompañó en un proceso humano que hoy lo tienen cursando un master universitario y trabajando para otros migrantes en la Fundación Tierra de Todos.

Vatican News - Español

Colaboración de Juan García de Paredes.

10 de enero de 2024

PALABRAS A VOLEO: INDÍGENAS, ANCESTRALES, NATURALES, ORIGINARIOS

MARTÍN VALMASEDA

Les presento  una  serie de  palabras que quieren  decir  lo  mismo  pero  que  caen  bien o mal según cómo se digan. Cuando los descubridores, invasores, conquistadores, dominadores.... llegaban a tierras y gentes desconocidas los nombres  que les  daban  era : "esos  indios,  esos  salvajes,  esos seres  atrasados" y  no se daban cuenta de que eran atrasados porque  los  invasores  tenían  arcabuces   y cañones y  los indios  solo  flechas y  lanzas. Ahora aumentó  la diferencia  porque ellos, los conquistadores tienen aviones y helicópteros mientras los llamados indígenas seguían  con  sus lanzas y arcos... 

Claro que afortunadamente los atrasados han ido consiguiendo  fusiles  y  caballos,  por lo menos para  las películas del oeste e incluso algunos aborígenes han  avanzado en estudios de medicina  ingeniería  y  derecho  con lo que se pueden  defender  mucho  mejor.