En aquel tiempo, Jesús
se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña
alta, y se transfiguró delante de ellos.
Sus vestidos se
volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del
mundo. Se le aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la
palabra y le dijo a Jesús: Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres
chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Estaban asustados, y no
sabían lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la
nube: ¡Este es mi Hijo amado; escuchadle!
De pronto, al mirar
alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos.
Cuando bajaban de la
montaña, Jesús les mandó:
No contéis a nadie lo
que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.
Esto se les quedó
grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos
(Marcos 9,1-9).
Encerrados en nuestros
propios problemas, pasamos junto a las personas, sin apenas detenernos a escuchar
realmente a nadie. Se nos está olvidando el arte de escuchar.
Por eso tampoco resulta
tan extraño que a los cristianos se nos haya olvidado, en buena parte, que ser
creyente es vivir escuchando a Jesús. Sin embargo, solo desde esta escucha nace
la verdadera fe cristiana.
La experiencia de escuchar
a Jesús hasta el fondo puede ser dolorosa, pero es apasionante. Casi sin darnos
cuenta nos va arrancando de seguridades que nos son muy queridas, para
atraernos hacia una vida más auténtica.
En un escrito cristiano
que se difundió hacia el año 67 podemos leer una exhortación que se diría
dirigida a los cristianos de nuestros tiempos: <<Corramos con fortaleza
la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma
nuestra fe>> (Hebreos 12,1-2).
Así hemos de vivir en
estos tiempos difíciles: con los ojos fijos en Jesús.
Es él quien también hoy
<<inicia y consuma nuestra fe>>, enseñándonos a vivir con una
confianza absolutamente nueva y singular en Dios como Padre (Abbá) que busca introducir
en el mundo de hoy su proyecto humanizador para dar pasos hacia una humanidad
más justa, digna y fraterna para todos.
El primer objetivo de
esta obra es contribuir a recuperar a Jesús como <<Maestro
interior>>.
Desde hace siglos, cuando
se habla del magisterio en la Iglesia, solo se piensa en el magisterio de la jerarquía,
ignorando casi siempre el magisterio interior de Jesucristo resucitado.
Sin duda, la fe cristiana
necesita también hoy de la orientación responsable de la jerarquía, pero un cristianismo
olvidado de Jesús y guiado solo <<desde fuera>>, ¿no seguirá
llevando a sus miembros a la incredulidad, a la indiferencia o al infantilismo?
En este trabajo oriento
mi propósito de recuperar a Jesús como Maestro interior a promover otros dos objetivos
concretos, que se enriquecen y complementan mutuamente: la renovación interior
del cristianismo, tal como es vivido de ordinario en nuestros días, y la
necesidad de reavivar en estos momentos la verdadera espiritualidad de Jesús.
"Las soluciones a
todas estas tentaciones, ayer y hoy, siguen siendo las mismas: cultivar las
virtudes, especialmente la templanza y la compasión. Lo malo es que llevamos
tiempo haciendo justamente lo contrario, es decir, despreciando las virtudes; y
esto a nivel educativo, a nivel político, a nivel de marketing y publicidad,
etc."
"Y ya en clave
creyente, la escucha atenta de la Palabra: una Palabra que no sólo encontramos
en los textos bíblicos, también nos habla Dios a través del Magisterio y de los
hermanos, sobre todo de los sufrientes de este mundo. Jesús nunca nos abandona
en la tentación. Pero hay que ponerse en camino"
José Ramón Amor Pan.
Delegado Diocesano en Santiago de Compostela para el Servicio del Desarrollo
Humano Integral
La primera y más
importante de las tentaciones, en mi opinión, sigue siendo la soberbia, la
arrogancia, el ansia de poder, el creerse en posesión de la verdad absoluta, el
integrismo. Con ligeros matices entre unas y otras, todas esas expresiones
vienen a significar lo mismo: estar por encima de los demás. Mucho me temo que
caemos en esta tentación con excesiva frecuencia. Eso sí, a veces intentamos
disfrazar nuestro pecado bajo el ropaje amable del servicio o, lo que incluso
es peor, tomamos el nombre de Dios en vano y lo ponemos a Él por delante, como
justificación de nuestro comportamiento.
En este ranking
cuaresmal que me piden los amigos de Religión Digital considero que la segunda
tentación más importante -en número de veces y en la intensidad con la que
incurrimos en ella- es la de confundir mi grupito, mis amigos, aquellos que
piensan como yo y con los que estoy a gusto, los míos… con la comunidad: toda
una desvirtuación de un término tan santo como es el de comunidad. Resulta
especialmente interesante detenerse a considerar esta segunda tentación en
estos tiempos en los que se habla tanto de comunidad y de sinodalidad porque es
fundamental evitar equívocos. El Papa Francisco, Vicario de Cristo en la
tierra, nos lo ha explicado por activa y por pasiva, y nos ha dado ejemplo.
Pero todavía hay mucho cazurro suelto que no entiende que en la Iglesia caben
todos, todos, todos.
Vamos con la tercera
tentación: la cobardía. ¡Cómo me impresionaron siempre la soledad de Cristo en
la Cruz, las negaciones de Pedro, el poseedor de un talento que lo entierra por
miedo a equivocarse en la gestión del mismo! O somos cristianos o no lo somos,
pero las medias tintas no son buenas para nadie. Tiene que haber coherencia
entre el discurso y la práctica de vida, con todas nuestras limitaciones y
fracasos, cierto, pero coherencia y compromiso al fin y al cabo. Eso sí, amigos
míos, no confundamos los términos: no aludo -¡en absoluto!- a batalla cultural
de ningún tipo. El anuncio del Evangelio tiene una inmediata repercusión moral,
cuyo centro es la caridad; pero esto sólo se propone, nunca se impone. Y se
propone más y mejor con el testimonio de una vida sencilla y que sirve a Dios
en los pobres que con grandes algaradas. Creo que se me entiende bien sin
necesidad de mayores explicaciones.
Cardenal Simoni:
"Celebré misas en las alcantarillas, delante de 200 personas. Si alguien
me hubiera acusado, me habrían ahorcado"
Cardenal Simoni Vatican
Media
"La edad se cuenta
con los años, pero la salud está en manos del Señor. Se llora cuando alguien
muere pero la materia muere, el espíritu es inmortal"
"El homenaje del
Santo Padre es una flor para toda la Iglesia"
"Estoy vivo
gracias a Dios. Incluso cuando era párroco en las montañas de Albania, muy
lejos, cuatro veces corrí el riesgo de caer a mil metros del abismo a causa del
hielo. Y me salvé... Todo es providencia divina"
"En la misa había
musulmanes llorando: amigos, muy buenos amigos, con grandes lágrimas porque el
Espíritu Santo los atraía. Un profesor musulmán muy simpático y su mujer
agarraban uva de la nevera. Y las exprimíamos para hacer vino"
15.02.2024 | Salvatore
Cernuzio
(Vatican News).-
Mientras habla con los medios de comunicación vaticanos en una sala de la Casa
Santa Marta, donde se encuentra como huésped, el teléfono del cardenal Ernest
Simoni -el cardenal albanés que sobrevivió a las persecuciones del régimen
comunista y hoy es citado por el Papa en la audiencia general como un
"mártir viviente"- suena al menos una docena de veces.
"Tengo dos
teléfonos móviles: uno para Europa y otro para América. Me llaman de todo el
mundo... Casi 120 llamadas al día". Unas cincuenta son peticiones de
exorcismos u oraciones de liberación. Las pronuncia en latín, la misma lengua
que utilizaba para celebrar misa clandestinamente desde la celda en la que
había sido encerrado por ser un "enemigo" de lo que el entonces
presidente Enver Hoxha había declarado el "primer Estado ateo del
mundo".
De aquellos días, el
cardenal, franciscano conventual, guarda un vivo recuerdo: las misas a las dos
de la madrugada o entre rejas con pan cocido en la cocina y vino prensado de
racimos de uvas; las liturgias en las alcantarillas y los "amigos"
musulmanes que lloraban porque se sentían "atraídos por el Espíritu
Santo". Hoy, a sus 95 años, Simoni "sigue sirviendo a la
Iglesia", como dijo el Papa. Lo hace rezando continuamente, practicando
exorcismos, acudiendo a santuarios (este martes 13 de febrero a la misa con la
Guardia Suiza, el jueves estará en Arezzo para el homenaje a la "Madonna
del Conforto") en Italia, en Europa, en Estados Unidos. No está cansado y
no se atribuye ningún mérito: "Todo es gracia y protección divina".
Le gusta hablar y contar, gesticulando o juntando los dedos nudosos como si
rezara. A veces parece hablar con dificultad, sin terminar nunca una frase que
no contenga un agradecimiento a Jesús y a la Virgen o una cita literal de la
Biblia.
Eminencia, hoy el Papa
le ha saludado y dado las gracias delante de todos los fieles en el Aula Pablo VI,
llamándole "mártir viviente". ¿Qué efecto tienen en usted estas
palabras?
Con el Santo Padre nos
encontramos anoche en la cena, aquí, para saludarnos, y hablamos sobre
cuestiones de fe. Hoy, de una forma que yo no creía, este homenaje... Pero ha
sido una flor para la Iglesia, el pueblo y Jesús, que es el padre de todos los
hombres. Es Él quien me salvó de la muerte de una manera especial. Estoy vivo
gracias a Dios. Incluso cuando era párroco en las montañas de Albania, muy
lejos, cuatro veces corrí el riesgo de caer a mil metros del abismo a causa del
hielo. Y me salvé... Todo es providencia divina, todo es gracia divina.
Tenemos que oír a los
pobres, que antes de leer las letras, leen el mundo con acierto"
La fuerza histórica de
los pobres y oprimidos
Sabiduría indígena
"'La sabiduría del
pobre es despreciada y sus palabras nunca se escuchan'. Eclesiastés
(9,14-16)"
"Esta constatación
me conduce a la teología latinoamericana de la liberación… Hay algo inédito en
ella que supera el asistencialismo y el paternalismo tradicionales que
practicaban la caridad con los pobres pero los dejaban en su situación de
pobres"
"Aportó algo
singular: reconocer la fuerza histórica de los pobres… Cuando se organizan en
comunidades, en movimientos, y participan como ciudadanos en partidos que
buscan la justicia social, revelan su capacidad de presión y hasta de imponer
trasformaciones sociales"
A mí siempre me ha
impresionado una pequeña historia relatada en el libro del Eclesiastés del
Primer Testamento (o Antiguo). Se asume que el Eclesiastés es obra del sabio
rey Salomón. Sería lo que hoy llamaríamos un académico o un profesor
universitario (en hebreo Qohelet). Es conocido por la expresión “vanidad de
vanidades; todo es vanidad” (1,2). Algunas versiones modernas traducen:
“ilusión, pura ilusión; todo es ilusión”.
Todo el libro es una
búsqueda incansable de la felicidad, pero se enfrenta con la muerte inevitable
que vuelve todas las búsquedas, ilusiones, puras ilusiones. No por eso deja de
ser temeroso de Dios y ético al indignarse frente a las opresiones: “cuántas
son las lágrimas de los oprimidos sin nadie que los consuele cuando están bajo
el poder de los opresores… feliz aquel que no llegó a nacer porque no ha visto
la maldad que se comete bajo el sol” (4,1.3).
Luis Miguel Modino:
misionero en BrasilREPAM y CEAMA buscan espacios de articulación en favor de
los pueblos de la Amazonía
Encuentros en Puerto
Maldonado (Perú)
REPAM y CEAMA buscan
espacios de articulación en favor de los pueblos de la Amazonía
REPAM y CEAMA realizan
encuentro en Puerto Maldonado
Las urgencias que desde
la REPAM se destacan es, en primer lugar, la defensa de los derechos humanos de
los pueblos amazónicos, una necesidad cada vez más urgente y que causa mayor
preocupación ante las amenazas que sufren, y junto con ello la Promoción de la
justicia socioambiental y el buen vivir
En la reunión conjunta
entre la REPAM y la CEAMA fueron presentados los caminos, estructuras y
funcionamiento de ambos organismos, así como de la Red de Educación
Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA) y del Programa Universitario Amazónico
(PUAM)
Ayudar a los pueblos a
articular su resistencia y existencia en una discusión de las pautas amazónicas
y de incidencia, para que la garantía de los derechos territoriales y de los
pueblos puedan ser garantizados por los gobiernos
Derecho a la tierra y
autodeterminación de las comunidades, su libertad de decir no a los grandes
proyectos y posibilidad de instaurar nuevos modelos de economía, como es la
Economía de Francisco y Clara
Luis Miguel Modino,
corresponsal en Latinoamérica
La Red Eclesial
Panamazónica (REPAM) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) están
reunidas en Puerto Maldonado, la ciudad de la Amazonía peruana visitada por el
Papa Francisco en enero de 2018, donde podemos decir que se dio el puntapié
inicial al Sínodo para la Amazonía. Reuniones de cada uno de los organismos,
pero también encuentros conjuntos marcan el intenso programa.
Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera
Martín Valmaseda
Dibujos: Karla y Andrea Aguilar
CAPÍTULO
25
DESCUBRIMIENTOS DE WILLY
Ya ven cómo nuestro amigo Willy iba cambiando muchos aspectos de su vida. Podemos decir que era un caminante hacia el horizonte. Es que, aunque no se lo imaginen, hay personas, también jóvenes, que caminan hacia atrás. Hacia las costumbres y la vida que aprendieron de pequeños, sin pensar que tenemos en la vida gente que nos ayuda a tomar conciencia del futuro.
Personas que viven hoy o personajes de la historia pasada que son luces para el futuro, como Jesús, su palabra, su vida… (hay otros: Ghandy, Buda, San Juan de la Cruz… Lo malo es cuando la historia que se estudia en la escuela, son sólo guerreros, políticos, manipuladores del pueblo (¿y el pueblo no cuenta? Willy se iba dando cuenta de que entre gente humilde campesinos, obreros, o más cultos como los maestros que tuvo la suerte de encontrar, tenía personas con el horizonte claro y que no andaban aislados en la vida.
Veamos Israel y
descubre porque así es Israel. Descubre los datos demas interesantes de Israel y conoce porque es
llamado la tierra prometida, este maravilloso territorio llamado también la
tierra santa. Da respuestas a preguntas muy comunes como ¿Como es Israel?,
¿Porque es llamado el país de la tierra prometida?, o ¿Porque es llamada la
nación startup ?¿Donde esta Tel Aviv?, considerada la capital multicultural de
Israel y lugar de encuentro del desarrollo económico de Israel. ¿Cuáles son las
regiones en Israel?, ¿Como es la geografía de Israel?,¿Como se formó Israel?
¿Como es la región del Neguev?, ¿Como es su capital Jerusalen?, ¿Como es la
región de Judea?, ¿Cuales son sus sitios arqueológicos mas famosos?, ¿Como es
la fortaleza de Masada?, ¿Como son los rollos del Quran?
Visitaremos Los
principales lugares de la ciudad de Jerusalén, capital de Israel y del mundo
religioso, es una de las ciudades más antiguas del mundo, con más de 3.000 años
de historia y sus lugares emblemáticos como la emblemática explanada del monte
del templo, en lo alto de la ciudad, frente al monte de los olivos. Esta ciudad
es considerada como la cuna de religiones y de la civilización occidental,
llamada tierra santa, pues es la cuna del Judaísmo, llamada la ciudad de David
y del Cristianismo y entenderemos porque es llamada la tierra prometida.
Hablaremos de lugares
como la costa mediterránea significa muchas cosas para los israelíes, es, ante
todo, la espina dorsal del país, tanto en términos de población como de
geografía, pero sobretodo la llanura costera alberga los hoteles más lujosos
del país y no es de menos, existen en Israel cerca de 140 playas que le
proporcionan vistas increíbles y actividades divertidas.
Alli encontraremos la
ciudad de Tel Aviv, oficialmente conocida como Tel Aviv-Yafo, es una importante
ciudad turística de Israel situada en la costa mediterránea del país. Conocida
como la puerta de entrada de Israel, Tel Aviv es conocida por sus hermosas
playas, su paseo marítimo, los numerosos barrios de la ciudad.
Asi como las ciudades
de Netanya, las increíble ruinas de Cesarea, la histórica ciudad de Acre, una
ciudad antigua y maravillosa, cuenta con numerosos lugares notables, reconocida
por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por su rara mezcla de Oriente y
Occidente y mas al norte la ciudad de Haifa, una moderna ciudad situada en la
costa mediterránea, rodeada por las laderas del bíblico monte Carmelo. Es la
tercera ciudad de Israel y un importante puerto, famosa por la diversidad de su
población.
También conoceremos las
bellezas naturales del Desierto del Néguev, palabra hebrea significa
"reseco". Es la única parte de Israel que parece inmensa e ilimitada.
Es tan vasto como parece, ya que contiene el 60% de la superficie de Israel,
pero menos del 10% de su población. Desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, se
encuentran las sombrías montañas, que las separa del Edom bíblico, hoy parte de
Jordania. Hasta llegar a su extremo junto a las aguas del mar rojo, donde encontramos
la ciudad de Eilat.
Pero también
visitaremos los lugares emblemáticos como la región de Galilea, histórica
región montañosa del norte de Israel, se extiende unos 4.000 kilómetros
cuadrados desde las llanuras costeras hasta el valle de el rio Jordán. Allí
encontramos Safed o Tzfat, una de las cuatro ciudades santas de Israel y centro
de la cábala, también se encuentra aquí y es conocida por su ambiente místico y
su comunidad artística. Así como la ciudad de Nazaret, una ciudad del norte de
Israel conocida por su importancia religiosa en el cristianismo. Está situada
en la región de la Baja Galilea y es la ciudad árabe más grande de Israel. Por todo esto y mucho.
Por todo esto y mucho
más te invitamos a disfrutar con nosotros la exploración del increíble país de
Israel, llamado la tierra prometida.
Lectura del santo
evangelio según san Marcos 1, 12-15
En aquel tiempo, el
Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto
cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles
lo servían.
Después de que Juan,
fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios;
decía:
«Se ha cumplido el
tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».
ENTRE CONFLICTOS Y
TENTACIONES
Antes de comenzar a
narrar la actividad profética de Jesús, Marcos nos dice que el Espíritu lo
impulsó hacia el desierto. Se quedó allí cuarenta días, dejándose tentar por
Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían. Estas breves líneas son
un resumen de las tentaciones o pruebas básicas vividas por Jesús hasta su
ejecución en la cruz.
Jesús no ha conocido
una vida fácil ni tranquila. Ha vivido impulsado por el Espíritu, pero ha
sentido en su propia carne las fuerzas del mal. Su entrega apasionada al
proyecto de Dios le ha llevado a vivir una existencia desgarrada por conflictos
y tensiones. De él hemos de aprender sus seguidores a vivir en tiempos de
prueba.
Has llenado tu vida de
cosas, actividades y preocupaciones. Y así, poco a poco, casi sin darte cuenta,
te has ido vaciando por dentro: Dios ha ido desapareciendo de tu vida. Te
mueves constantemente, tratas con muchas personas. Con todas menos con Dios.
Corres el riesgo de irte haciendo <<ateo>>: un hombre o una mujer
que vive sin Dios.
Seguramente no te
preocupa mucho. Vives bastante bien sin Dios. No sientes necesidad de él. Si yo
te empiezo a hablar ahora de oración, me dirás: ¿para qué sirve rezar?. Tienes
otras cosas más importantes que hacer. Cosas más útiles y urgentes.
Vives ya totalmente
modelado por esta sociedad que solo piensa en lo útil y rentable. Para ti, lo importante
es trabajar, ganar y disfrutar de la vida.
<<Rezar>>
te parece sencillamente <<perder el tiempo>>. La oración, la
meditación, Dios… todo eso pertenece al mundo de lo <<inútil>>.
Pero hay muchas cosas
que te pueden parecer inútiles y no lo son.
Te parece algo inútil,
pero quiero decirte para qué necesitas orar y hablar con Dios.
Lo hemos dicho tantas
veces que la memoria duele: “En las entrañas de nuestro país se libra una
batalla que pone en juego el destino de las nuevas generaciones: la
desnutrición crónica infantil, un adversario implacable”. Afectando a casi la
mitad de nuestros niños menores de 5 años, este flagelo es más que un problema
de salud; es un freno al desarrollo potencial de nuestra nación.
Frente a este
formidable reto, desde el 2022 el programa “Guatemaltecos por la Nutrición” de
Castillo Hermanos es un proyecto innovador y factible, demostrando que la
acción coordinada y el compromiso empresarial pueden marcar la diferencia en la
vida miles de niños.
Hoy martes, 13 de
febrero, tendré la oportunidad de atender la invitación a la inauguración de
una Nutrimóvil en El Obelisco, un evento que simboliza el compromiso tangible
de “Guatemaltecos por la Nutrición” con las comunidades más vulnerables. Como
miembro de una ONG dedicada a proyectos de desarrollo comunitario en el
altiplano desde hace varias décadas, puedo asegurar que este programa no es una
solución superficial; es un esfuerzo integral que atiende las causas raíz de la
desnutrición mediante la educación nutricional, el apoyo a la producción
agrícola local y la promoción de hábitos alimenticios saludables.
Y es que la importancia
de educar a las familias sobre nutrición es central, equipándolas con el
conocimiento necesario para nutrir adecuadamente a sus hijos. Por otro lado, al
incentivar la agricultura local, el programa no solo busca combatir el hambre,
sino también fortalecer la economía comunitaria, creando un círculo virtuoso.
La batalla contra la
desnutrición crónica es larga y compleja, pero con programas innovadores y
comprometidos se puede ganar.
Una de las innovaciones
más destacadas del programa es su “Campamento de Nutrimóviles”, una estrategia
que acerca los servicios de salud y educación nutricional directamente a las
comunidades más remotas y necesitadas. La inauguración de hoy, segunda después
del campamento ya instalado en Huehuetenango, es un reflejo de este compromiso,
llevando soluciones prácticas a los problemas de acceso que muchas veces impiden
el cuidado nutricional y médico adecuado. Los “Nutrimóviles” no son solo
clínicas móviles; son centros de atención que ofrecen evaluaciones
nutricionales, tratamientos y talleres educativos, asegurando que la ayuda
llegue de manera efectiva a quienes más lo necesitan.
Urgente, al Banco Mundial: protejan ya los derechos
humanos en Tanzania
Estamos organizando la entrega de las firmas y tú
puedes hacer aún más: reenvía este mensaje con tus contactos, amigos o
familiares que apoyen con su firma. Y comparte en redes sociales.
En nombre de una conservación de la naturaleza mal
entendida y del turismo, el gobierno de Tanzania quiere desplazar a más de
20.000 personas para duplicar la superficie del Parque Nacional de Ruaha. Hay
incluso denuncias de violaciones y asesinatos por parte de los guardas
forestales. El Banco Mundial lo facilitaría con un programa de financiación de
150 millones de dólares.
Cada firma cuenta, porque la violencia contra la
población continúa.
"Cada día es peor. La gente está sufriendo.
Nadie puede soportar vivir así", es una de las voces que nos llega desde
las comunidades.
Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera
Martín Valmaseda
Dibujos: Karla y Andrea Aguilar
CAPÍTULO
24
EL FUTURO EN EQUIPO
Aquel niño de 6 años, había pasado ya a los 15, había cambiado de la escuela al instituto, había empezado a conocer Guatemala real, que no era sólo la capital ni las ciudades, sino los bosques, los campos, las aldeas con su gente “nativa”, “indígena”, aproximadamente la mitad de los habitantes de aquel país. El espíritu inquieto de Willy le ayudaba a descubrir esa Guatemala y los problemas que hervían por dentro del país: la pobreza y el hambre de mucha gente, la falta de escuelas de niños y jóvenes que no tenían los centros y profesores que él había encontrado. El choque con aquella Vilma, hija de político, junto al encuentro con Telma, la campesina estudiante la hicieron ver como los dos extremos del país.
Terminamos el capítulo pasado con la conversación de Willy y Telma que terminó cuando dijo Willy:”Bueno pues amigos fuertes”.
Desfile indígena yanomami se roba la atención en
el Carnaval de Río
Carroza sobre el pueblo
yanomami en el carnaval de Río de Janeiro, 11 de febrero de 2024. | Foto: X/
@DateadoNews
La escuela de samba
Salgueiro rindió homenaje a los pueblos indígenas que viven sitiados por
mineros y madereros ilegales.
El domingo, una
presentación sobre la cultura yanomami llamó la atención en la primera noche de
desfiles de escuelas de samba en el Carnaval de Río de Janeiro.
Comienza el Carnaval en
ciudades brasileñas
Como tema del desfile,
la escuela de samba Salgueiro eligió "Hutukara", que los yanomami
llaman "el cielo original del que se formó la tierra", lo que les
permitió lanzar un grito en defensa de la supervivencia de este pueblo indígena
y de la Amazonía en el Sambódromo.
La samba interpretada,
que contó entre sus compositores con reconocidos músicos brasileños como Dudu
Nobre y Arlindinho Cruz, elogió la lucha de los yanomami por sobrevivir en una
guerra sin fin en la que se niegan a rendirse al "Orden y Progreso",
lema que aparece en la bandera brasileña.
Aunque el desfile
destacó principalmente la mitología, costumbres y leyendas yanomami, hubo
referencias a la masacre de 1991, que el sistema de justicia calificó como el
primer genocidio en la historia de Brasil, así como a la crisis actual
provocada por los mineros ilegales que invadieron su reserva. devastando el
Amazonas y contaminando sus ríos con mercurio.
También se hicieron
referencias a los planes de la dictadura brasileña que perjudicaron a la etnia
y a las topadoras que destruyeron la selva amazónica.
Salgueiro aprovechó la
tragedia de los yanomami que ganaron protagonismo en 2023 cuando el presidente
Lula da Silva declaró una emergencia humanitaria debido a la hambruna, la
malaria y la desnutrición, que causaron la muerte de al menos 99 niños yanomami
en 2022.
El tema ganó apoyo
entre las 80.000 personas que llenaron el sambódromo para asistir a la primera
noche de los desfiles de las escuelas de samba del "Grupo Especial",
considerado el mayor evento al aire libre del mundo y la principal atracción del
carnaval de Río de Janeiro.
Esta palabra
que echamos al
aire como cometa
de esperanza tiene hoy una dedicatoria especial. Se la dedicamos
a un país determinado GUATEMALA.
Lo hacemos
porque este país después de un
horizonte sin esperanza, la
misma desesperación ha
hecho unirse, sobre
todo a los más desesperados
del país, y sin
casi darse cuenta, han encendido una luz allá a
lo lejos, en un horizonte que
estaba de color
gris oscuro por
todas las calles de
pueblos y ciudades guatemaltecos. Como
todo horizonte esa luz
estaba lejos: pero los hombres y mujeres chapines como les llamamos, se
echaron a las calles para
empujar la vida
hacia el horizonte.
Las calles
olían mal, olían a corrupto sobre todo
en los despachos y
oficinas del gobierno, pero los campesinos
de los montes
donde olía a milpa,
bosque y cardamomo los campesinos de los
pueblos ancestrales se taparon
los narices y bajaron
a la capital a
empujar la vida
hacia la luz.
En
aquel tiempo se acercó Jesús a un leproso, suplicándole de rodillas:
Si
quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo
lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:
Quiero:
queda limpio.
La
lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.
Él
lo despidió, encargándole severamente:
No
se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y
ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero,
cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo
que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera,
en descampado; y aun así acudían a él de todas partes (Marcos 1,40 -45).
DIOS ACOGE A LOS
IMPUROS
Sorprende la emoción
que le produce a Jesús la cercanía del leproso. No se horroriza ni se hecha
atrás. Ante la situación de aquel pobre hombre <<se conmueve hasta las
entrañas>>. La ternura lo desborda. ¿Cómo no va a querer limpiarlo él,
que solo vive movido por la compasión de Dios hacia sus hijos e hijas más indefensos
y despreciados?
Seguirle a él significa
no horrorizarnos ante ningún <<excluido>> nuestra acogida. Para
Jesús, lo primero es la persona que sufre, y no la norma.
En pocos lugares es más
reconocible el Espíritu de Jesús que en esas personas que ofrecen apoyo y
amistad gratuita a prostitutas indefensas, que acompañan a enfermos de sida
olvidados por todos, que defienden a homosexuales del rechazo social y religioso…
Ellos nos recuerdan que en el corazón de Dios caben todos.