Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

26 de marzo de 2024

PALABRAS A VOLEO: MANERAS DISTINTAS DE EXPLICAR LA MISA

 MARTÍN VALMASEDA

EXPLICAR   LA MISA

(ESTE ES UN CUENTO HISTÓRICO)

--En cierto colegio de cierto país, las catequistas pidieron al cura que explicase a los niños que se preparaban para la primera comunión, cómo era la misa.

Llegó el padre al salón de catequesis....  

"aquí tiene padre   todo lo que hace falta para su explicación."

Miró el cura y  vió  sobre la mesa: una casulla un alba, una estola...   todo lo que hace falta para vestirse de... romano    que es como se visten los curas para "decir misa"

El sacerdote se volvió a los pequeños:

"¿les han explicado a ustedes como fue la primera?

 "¿La primera qué?" preguntan los patojos.

"La primera fracción del pan de Jesús Nazareno con sus apóstoles."

 Los chavales quedaron callados, mirándose unos a otros.

Es que la misa no se llamaba misa. Entonces llamaba fracción del pan, partir el pan. La primera la llamamos la última cena con Jesús y cuando Jesús lo mataron, cuando resucitó y subió al cielo, ya no estaba con ellos, sus amigos hombres y mujeres    los siguieron reuniéndose para...

"para la   misa" - dijo el listo del grupo.

EVANGELIO DEL DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN. 31-Marzo-2024(Juan 20, 1-9) Reflexiones de Pagola

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando
aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y les dijo:

-Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entro también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos ( Juan 20, 1-9)  

¿DONDE BUSCAR AL QUE VIVE?

La fe en Jesús, resucitado por el Padre, no brotó de manera natural y espontánea en el corazón de los discípulos. Antes de encontrarse con él, lleno de vida, los evangelistas hablan de su desconcierto, su búsqueda en torno al sepulcro, sus interrogantes e incertidumbres.

La fe en Cristo resucitado no nace tampoco hoy en nosotros de forma espontánea, solo porque lo hemos escuchado desde niños a catequistas y predicadores. Para abrirnos a la fe en la resurrección de Jesús hemos de hacer nuestro propio recorrido. Es decisivo no olvidar a Jesús, amarlo con pasión y buscarlo con todas nuestras fuerzas, pero no en el mundo de los muertos. Al que vive hay que buscarlo donde hay vida.

PASCUA DE RESURRECCIÓN

Pascua (Venció la paz a la guerra)

Martín Irure

 

Venció la paz a la guerra

y al odio venció el amor.

Las lanzas se vuelven cañas.

¡Aleluya, corazón!

 

Venció la luz a las sombras

Y el gozo venció al dolor.

El llanto cambia el sentido.

¡Aleluya corazón!

 

Venció al Viernes el Domingo.

Virgen del mayor dolor,

diste paso a la esperanza.

¡Aleluya corazón!

 

Venció la gracia al pecado

y al hombre le pudo Dios,

dejándole el gozo abierto.

¡Aleluya corazón!

 

A la tierra venció el cielo,

Y el bien al mal derrotó

En el árbol de la cruz.

¡Aleluya corazón!

 

La muerte ha sido quebrada.

Siembra de resurrección,

El hombre lleva en su entraña.

¡Aleluya, corazón!









Mi Cristo muerto regresa

AQUEL DOMINGO DE RAMOS ENSANGRENTADO EN LA IGLESIA SALVADOREÑA

 

Romero

Con todo derecho El Salvador “y en él” la Iglesia salvadoreña pueden ser calificados de “pueblo crucificado”

La espiritualidad cuaresmal predicada por Romero, encarna una doble vertiente: “identificación” con lo que “está sucediendo” en la sociedad en la que vive, y “aceptación” del camino que van tomando en su vida los acontecimientos, en una dirección cuyo destino parece irreversible

Si como bien ha dicho Ignacio Ellacuría, “con monseñor Romero, Dios ha pasado por El Salvador”, puede decirse que en estas palabras “Dios ha hablado en El Salvador”

Si al decir de Romero, “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”, debe agregarse sin concesiones, que la resurrección exige fidelidad al mensaje del crucificado

Ricardo Mauti

El 24 de marzo se celebra el Domingo de Ramos, con el que se inicia la semana santa. La tradicional fiesta litúrgica cristiana, que en estas regiones de América Latina, ha demostrado ser la de mayor raigambre en la religiosidad popular, coincide con el día en que el calendario litúrgico recuerda la memoria (fiesta) de San Óscar Romero, el obispo mártir de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980.

Pero la fecha tiene “este año” para la Iglesia salvadoreña connotaciones especiales. Las coincidencias pueden no tener más importancia que lo que el sentido común suele expresar con las simples palabras ¡qué coincidencia! con o sin signos de admiración. Sin embargo, para quienes leen la fe desde la historia y con ella intentan interpretarla desde los “contextos actuales”, un simple cruce de fechas en un arco de cuarenta y cuatro años, puede convertirse en una “memoria” llena de significado, activa y militante.

El pueblo salvadoreño “lo sabe” porque lo lleva en las “venas abiertas”, sin necesidad de que alguien tenga que recordárselo desde afuera o ¿tal vez sí?, considerando los rumbos que ha tomado el país con el actual gobierno y su “Régimen de Excepción”, que en marzo estará cumpliendo “dos años” de su puesta en práctica. Las autoridades salvadoreñas han cometido graves violaciones a los derechos humanos y de forma sistemática, con numerosas reformas legislativas para supuestamente enfrentar a las pandillas.

¿QUE DIOS BUSCAMOS?

De Dios se habla caminando:  

Domingo de Ramos, homilía después de la procesión

Con un Dios rey, todavía somos paganos; con un Dios crucificado, ya somos cristianos

Dios se muestra en las víctimas

Este día es escandaloso, comenzamos llenos de alegría agitando los ramos, gritamos que viva el rey, y terminamos aquí en la catedral, viendo que ese rey muere en la cruz, ajusticiado como un criminal; el rey resultó ser una víctima.

Preferiríamos mil veces quedarnos en la procesión de ramos y terminar allí, en la apoteosis del Dios rey, y no aquí en la pasión y muerte del Dios crucificado.  En la procesión con los ramos, todavía éramos paganos, aquí en la misa, haciendo memoria de la cruz, somos cristianos.

El crucificado no es un Dios como lo queremos, no puede, no domina, no se las sabe todas, no tiene la cara bonita.

En esta semana santa, en esta pascua, no nos podemos quedar en la procesión de ramos aclamando al rey; esto es mero triunfalismo y no da culto a Dios; tenemos que entrar en la pascua del Señor y reconocerlo en el crucificado, reconocerlo en las víctimas; esto es fe y es la religión que agrada a Dios.

Muy queridos hermanos y hermanas, es domingo de pasión, inician los días santos de la pascua.  Este día es escandaloso, comenzamos llenos de alegría agitando los ramos, gritamos que viva el rey, y terminamos aquí en la catedral, viendo que ese rey muere en la cruz, ajusticiado como un criminal; el rey resultó ser una víctima.

Nos alegrábamos con ese rey que entra a Jerusalén y lo confesamos como Dios, pero nos desilusiona el crucificado de esta misa y nos da lidia creer que sea Dios.  Nos infla el pecho pensar en un Dios rey, nos deprime pensar en un Dios crucificado.   Preferiríamos mil veces quedarnos en la procesión de ramos y terminar allí, en la apoteosis del Dios rey, y no aquí en la pasión y muerte del Dios crucificado.  En la procesión con los ramos, todavía éramos paganos, aquí en la misa, haciendo memoria de la cruz, somos cristianos.|

El Cristo del Padre Tiberio Fernández, víctima de Trujillo- Valle

HUMOR PARA MEDITAR

 

Agustín de la Torre

IMAGEN PARA REFLEXIONAR

 

Agustín de la Torre

GOBIERNO ABIERTO DE GUATEMALA

 

URGENTE CONFERENCIA DEL PRESIDENTE BERNARDO AREVALO Y PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA

De Todo en Todo GT

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 29

  El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPÍTULO 29 

VIDAS PARALELAS

Entre lo poco que recuerda su servidor de la geometría escolar, es que las líneas   paralelas se encuentran en el infinito- ¡huy qué lejos!…- Pues no; el infinito está más cerca de lo que parece. Ya verán:

Telma empezó su vida de estudiante rodeada de libros y de sesiones de clase.  Willy empezó a trabajar entre herramientas, máquinas, grasa y unos cuantos compañeros con  distintas mentalidades y el jefe con mentalidad de jefe.

Se veían los “amigos fuertes” los sábados y domingos y se contaban sus distintas  experiencias de la universidad y el taller.

Algunos fines de semana los dos se iban a la aldea de Verapaz   donde Willy, además de gustar   del ambiente campesino y de la familia de Telma, con sus seis hermanos, todos más pequeños, echaba una mano a las faenas de maíz y cardamomo y hasta ayudaba   a arreglar algún motor, no de vehículos, que allí no llegaban, sino de máquinas de labranza.

En la universidad de Telma se fueron complicando las cosas. Uno de los profesores, el que gozaba de más prestigio entre, fue acusado por algunos otros de querer cambiar el sistema de enseñanza. Lo cierto es que, en técnicas de comunicación, les pedía muchas prácticas, de reportajes, lectura y crítica de libros, filmación de realidades del país… y ellos querían sólo que el profesor hablase y ellos, estudiarían tomarían apuntes y punto.

OTROS MUNDOS DEL MUNDO: HAITÍ

 

¿QUÉ ESTA PASANDO EN HAITÍ? El conflicto interno, en resumen.

Poderío Geopolítico

21 de marzo de 2024

PALABRAS A VOLEO: GUATEMALA

 MARTÍN VALMASEDA

Guatemala

Para volar comentarios sobre esta palabra que a muchos les hace temblar sus sentimientos. Quiero comenzar de modo humorístico como hacen muchos chapines hablando de esta Guatemala que ha estado mucho tiempo convirtiéndose en Guate-peor o Guate - corrupta pero lanzando un grito como en la popular canción para decir que no, que este país va empezado a ser desde hace poco el país Guate -- mejor y lleva camino de ser la Guate - feliz con la que soñábamos. Y ya poniéndonos serios y etimológicos decir que el nombre  Guatemala viene del náhuatl clásico Cuauhtemallan.

Su nombre puede tener varios orígenes, pero el más aceptado es de la palabra del náhuatl Quauhtlemallan, que significa "lugar de bosques o de muchos árboles".

Para asegurarnos podemos subir a cualquiera de los montes o las pirámides que crecieron en tiempos del poder maya y contemplar.

Y contemplando el paisaje meditar que este país de bosques lagos y volcanes también es país de gente buena y trabajadora, que los descendientes de quienes construyeron las pirámides fueron los luchadores de los pueblos originarios que han ayudado a que vuelva la democracia a  Cuauhtemallan y que si siguen con su espíritu de lucha pueden lograr muchos más crecimientos y cantar:

HOMILÍA PARA EL DOMINGO DE RAMOS

 

El domingo de Ramos marca el tono de toda la Semana Santa. Dios entra en la historia de la Humanidad en la humildad de un pesebre. Y pone fin a su vida entre nosotros en la humildad de una borriquita y de una muerte en la Cruz.

La entrada de Jesús en Jerusalén, en la humanidad y en nuestra historia personal es todo un símbolo: Va rodeado de cantos, de alegría, incluso de humor. Las personas sencillas mostraban su dicha de manera espontánea, gritaban lo bueno que habían visto en Jesús y abrían el corazón a una alegría sin límites.

A Dios le podemos acusar de lo que queramos, pero nunca de que quiera imponerse con poder. En su encuentro con el ser humano, Dios siempre se abaja, se rebaja, se humilla. Dios no se revela en lo grande, sino en lo pequeño y sencillo. No en la omnipotencia, sino en la debilidad.

Jesús no entra en Jerusalén montado en un caballo de conquistador, sino en un borrico de humilde campesino. Jesús no entra en Jerusalén demostrando su grandeza, sino identificado con la pobreza y la sencillez de la gente del pueblo, y rodeado de ignorantes que le aclaman. Y, para colmo, al “Hijo de David” se le identifica como “el profeta de Nazaret de Galilea”, el sitio precisamente del que “no podía salir nada bueno”. En aquel momento, era poner las cosas al revés. La máxima grandeza se realizó en la más profunda humildad.

Creo que tenemos que reconocer honestamente que, en este punto capital, nos hemos equivocado. Nuestras torpes vanidades han anulado la humildad a la que Jesús dio tanta importancia, para decirnos quién era Él y lo que quería. Ningún emperador del mundo entra triunfalmente montado en un borrico. Lo que Jesús quiere dejar bien claro es que donde no hay humildad, no es posible arreglar el mundo, ni nuestro propio corazón.

FRASES DE LENAERS, SOBRE JESÚS

“LO IMPORTANTE DE JESUS, MAS QUE EL NACIMIENTO Y LA MUERTE, ES LO QUE HIZO Y LO QUE DIJO”

-- Lamentablemente, la confesión de fe deja de ser fiel aquí a todo el mensaje de la vida de Jesús. Pues al reducirse a su nacimiento y su muerte, borra la importancia de su vida y de sus palabras. Esto sería un grave error. Los famosos púlpitos de mármol de Nicola y Giovanni Pisano en las catedrales de Pisa, Pistoia y Siena muestran lo difundido que estaba este error en la edad media: en seis de los nueve paneles de esos púlpitos no hay trazas de la vida 5 110 · pública de Jesús. Todo el espacio está ocupado por las escenas legendarias del nacimiento de Jesús y junto a ellas, su crucifixión. Pero si Jesús es importante para nosotros, lo es sobre todo por lo que dijo e hizo en su corta vida pública, desde su bautismo en el Jordán hasta su temprana muerte en cruz que sólo es la consecuencia de su actividad pública.

Lo que se oculta tras este menguante de lo público es la doctrina de la redención imaginada por Pablo en la que el acontecimiento decisivo es la muerte sangrienta de Jesús. El problema de Pablo estaba en que, por un lado, reconocía a Jesús como mesías, pero por otro, el mesías no podía morir miserablemente, sino debía salir victorioso. Para escapar de este dilema había que interpretar la muerte de Jesús como un sacrificio expiatorio, una categoría ritual del culto con la que, como escriba judío, estaba bien familiarizado. En el libro del Levítico hay tres capítulos, del 5 al 7, dedicados a las prescripciones tocantes a la correcta celebración de sacrificios expiatorios. Por eso la vida de Jesús, sus palabras y hechos, casi no juegan ningún papel para Pablo. Ni siquiera cuando en Filipenses 2,5 presenta la disposición humilde de Jesús como ejemplo para los fieles, Pablo no ilustra esa disposición humilde con ningún hecho o palabra de Jesús tomados de su vida pública, sino sólo con su anonadamiento como ser celestial preexistente que se hace hombre y se muestra dispuesto a aceptar la muerte en cruz que supuestamente Dios le exige para pagar la deuda de la humanidad. 

SOMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN

El pasado año empecé a hacer pequeños acercamientos a dos siglas que en poco tiempo se han puesto tan de moda que aparecen por todos lados: I.A y ChatGPT. Te asaltan en pantallas grandes y pequeñas, en conversaciones con amigos o familia y en el periódico de papel que de vez en cuando me compro.

Parece que el futuro se concentrara en estas dos siglas. Aunque no me atrae lo más mínimo, mi curiosidad por saber de qué va esto me pone en disposición para aprender y poder hacer crítica constructiva, o ya iré viendo.

¿Qué significa I.A.?: Inteligencia Artificial.

En principio me provoca un gran silencio interior. Prefiero no adelantarme. Dudo hasta del título. La inteligencia, si lo es, no concibo que sea artificial.

¿Qué significa ChatGPT? Aquí la cosa se complica.

Tuve que ir a Wikipedia, que dice que es “un sistema de procesamiento de lenguaje natural llamado “Generative Pre-trained Transformer”. De forma muy resumida explica que es algo así como que vamos a conversar de tú a tú con máquinas, de una forma tan natural como si fuera un humano.

El tema me supera y además no me lo creo. Pero lo seguiré intentando.

Mientras mi cabeza daba vueltas sobre estos temas me vino un pensamiento que me sobresaltó: “Creo que los que nacimos en el siglo pasado, entre los años 50 y 70, somos la última generación que va a dejar rastro en documentos escritos. Hay que preservarlos, aunque sea como una antigüedad”. Fin del pensamiento.

Quiero aclarar que aunque continuo con el acercamiento a estos temas, yo sigo a lo mío y con mis convicciones. Una de ellas es hacer copias en papel de lo que me interesa conservar al viejo modo. No soy creyente de “La Nube”, soy agnóstica total. No me fio.

Anoté en un papel el pensamiento y como curiosidad diré que por detrás tenía escrita la lista de la última compra del supermercado. Y aquí estoy ahora compartiendo con quien siga conectado a este texto desde su ordenador o su móvil. Lo que vamos vivimos día a día.

Quizás mi interés por preservar documentos escritos sea mi ofrenda a la cultura del tiempo que me ha tocado vivir. Que sepan de nosotros en futuros lejanos. ¿Es ingenuo? No sé. Ando confusa.

En realidad he dejado un tiempo para seguir pensando y me ha venido el recuerdo de Uno que no dejó nada escrito en pergamino, aunque desde luego sabía escribir. La religión de su pueblo enseñaba a los niños a leer y escribir a partir de los cinco años en diferentes etapas. Las niñas no recibían esta formación. Más de lo mismo en tantas culturas incultas.

Los que le seguían nos cuentan que, en un episodio complejo y violento bien conocido, “se agachó y escribía con su dedo en tierra” (Jn 8, 1-8).

Escribió en un espacio que el aire o las pisadas borrarían. Escribió algo que nadie sabe pero que seguramente tenía que ver con la encerrona que le estaban montando los que no consentían que se moviera ni una coma de la ley escrita.

¿Escribiría “perdón”? ¿Escribiría “justicia”? ¿Escribiría “compasión”? No sabemos, pero los juzgadores agacharon la cabeza, se escabulleron disimulando tras escuchar la sentencia, no escrita sino sonora: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y agachándose otra vez, continuó escribiendo en el suelo”.

¿Escribiría quizás “liberación”? Nunca lo sabremos. Lo que si podemos saber es que unos se retiraron con más peso del que trajeron; y ella, la mujer que iba a ser lapidada, se fue con la experiencia del perdón y la recomendación de vivir la vida de una forma ágil, sin el fardo aplastante que ya sabemos.

¿Cómo salté de la I.A. y el ChatGPT hasta este texto del evangelio de Juan?

No sé, pero lo que sí sé es que no se tejerán relaciones de perdón, justicia, compasión y, en definitiva, de amor al otro, “conversando de tú a tú con máquinas, de una forma tan natural como si fuera un humano”. Porque no tiene nada de natural, es un “corta-pega” tecnológico.

Creo que Tú escribiste en la tierra sin importarte que desapareciera lo escrito, porque lo que decías quedaría grabado en los corazones, de tal forma que ni el viento ni las sandalias podían hacerlo desaparecer.

No obstante me siento agradecida a quienes fueron dejando por escrito lo que Te escuchaban. Por ir tomando notas de lo que decías y hacías por los caminos, sabiendo que no era ni mucho ni todo.

Ellos dieron testimonio de que “otras muchas cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, (…) en el mundo entero no cabrían los libros que podrían escribirse” (Jn 21, 25).

Tu palabra sigue viva y vigente para quien la acoja a través de la lectura y la meditación, respondiendo en la oración y abriéndose a Tu encuentro en la contemplación. También en las obras de cada uno, inspiradas en Tu enseñanza, que escriben la historia a compartir cada día con quienes nos rodean y más allá.

MARI PAZ LÓPEZ SANTOS

ECLESALIA

CENTRO RELIGIOSO INTERNACIONAL EN VIENA - TÓMALO Y LEE

 LAS VELAS NO PUEDEN REZAR

Las velas no pueden rezar, pero pueden corear la plegaria. Nos acompañan de distintas formas a través de la vida.

Cada vela es un reflejo de esa luz, que vino de Belén a la oscuridad de nuestro mundo.

Como la luz de la vela alumbra la oscuridad, ojalá nuestra existencia se alumbre a través de la vida de Jesús que es un mensaje para la nuestra.

La vela nos recuerda el bautizo, el inicio de nuestro camino con Cristo y nuestra llamada a la vida verdadera, a la vida eterna.

Ojalá conozcáis cada vez mejor el significado de todos los sentidos que tiene la luz en vuestras vidas.

Señor, enciendo una vela.

Quizás no sepa exactamente qué es lo que debería rezar. Esta vela es un poco de lo que tengo y un poco de lo que soy.

EN LAS FRONTERAS DE LA FE

SAN JUAN DE LA CRUZ

De entre todos los hombres que conforman los pasos de esa historia, San Juan de la Cruz destaca por el enraizamiento de su espiritualidad en el hombre esencial, que es cuerpo y alma, y, aunque no tiene dos cabezas ni dos corazones, siente fuertes tendencias contradictorias dentro de sí. Juan repite en sus escritos que Dios lleva al hombre al modo del hombre.

Juan vivió en la frontera de la fe y respondió desde ella a los grandes interrogantes del hombre. Sabía que en los dominios de la fe siempre es de noche y en los de la razón no siempre brilla el día.

En el amor encontró respuesta satisfactoria a las aspiraciones más profundas de la persona. Dios es amor, y como es amor lo profundamente humano del hombre, para él la dignidad más alta consiste en la llamada de Dios a unirse con él.

Porque la fe (…) son los pies con que el alma va a Dios, y el amor es la guía que la encamina.

El amor es la inclinación, fuerza y virtud del alma para ir a Dios; así cuantos más grados tenga de amor, tanto más profundamente entrará en Dios y se concentrará en él.

La fe constituye el corazón de la noche.

Dios es la sustancia de la fe; la fe, los pies con que el alma va a Dios; y el amor, la guía que la encamina.

<<La fe es noche oscura para el alma>>. Este proceso de oscuridad tiene su reverso en la alegría del encuentro con el Amado>>

PALESTINA EN TIEMPO DE JESÚS

La situación política y religiosa de Palestina en el tiempo de Jesús (Tomás Maza)

La tierra de Israel en tiempo de Jesús estaba ocupada militar y políticamente por el imperio romano. Antes formó parte del imperio de Alejandro Magno desde el siglo IV a.C. Este imperio se repartió a la muerte de Alejandro entre sus generales. Siria y con ella Palestina perteneció al reino seléucida, así llamado por el rey Seleuco uno de los generales de Alejandro. Este rey y sus sucesores trataron de forzar a los judíos a aceptar la cultura y la religión griega y al resistirse estos muchos judíos fueron cruelmente torturados y asesinados, como relatan los libros de los Macabeos. La familia de los Macabeos luchó contra los reyes seléucidas y acabó expulsándolos e instaurando la monarquía llamada asmonea en el siglo II a.C. Posteriormente el reino judío fue sometido a los romanos por Pompeyo en el año 63 a.C.

Los romanos no gobernaron directamente Palestina sino que situaron en Jerusalén a un rey vasallo, Herodes el Grande que reinó hasta su muerte el año 4 a.C. Este rey gobernó con mano de hierro su reino, aunque para congraciarse con los judíos reconstruyó el Templo de Jerusalén, el que conoció Jesús y que fue finalmente destruido por, los romanos en el año 70 d.C.

A la muerte de Herodes en, el año 4 a.C., heredó el trono su hijo Arquelao que fue destituido por los romanos que colocaron un Pretor en Jerusalén para gobernar Judea y Samaría, y repartieron el resto del territorio entre los otros hijos Antipas y Filipo. A Herodes Antipas le correspondió el reino vasallo de Galilea, la tierra de Jesús.

En Jerusalén los romanos respetaron el Templo y la religión judía, aunque ocurrieron varios incidentes en vida de Jesús entre el pretor romano Poncio Pilatos y grupos de rebeldes al poder romano, que costaron la vida a bastantes judíos.

Al frente del Templo estaban los sacerdotes y escribas que mantenían lo liturgia y los sacrificios. Los judíos también tenían el Sanedrín, una asamblea de notables, presidida por el Sumo Sacerdote, que era un tribunal para asuntos religiosos y que interpretaba las Escrituras Sagradas con ayuda de los rabinos (maestros de la Ley).

En la religión judía en tiempo de Jesús había varias sectas o corrientes de pensamiento. La primera, que gobernaba el Templo y presidía el Sanedrín, era la de los saduceos. Estos sólo admitían los cinco primeros libros de la Biblia, el Pentateuco, que se creía que había sido escrito en su totalidad por Moisés y no aceptaban la creencia en la resurrección. Con ellos tuvo Jesús varias controversias, como la que sucedió cuando le plantearon los saduceos el supuesto de una mujer que había tenido siete maridos (Mateo 22, 23-33). Estos saduceos habían llegado con los romanos a un acuerdo de que éstos respetaran a la religión judía a cambio de la sumisión política del pueblo judío. Por eso temían que cualquier movimiento independentista del pueblo que provocara una acción militar por parte de los romanos, como la que sucedió en la guerra de los años 66 al 73 d.C. que causó la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo en el año 70 d.C.l segundo grupo o secta era la de los fariseos, religiosos fanáticos y seguidores no sólo de la Ley sino también de todas las tradiciones y costumbres acumuladas a través de los siglos y que contradecían muchas veces los principios básicos de la religión judía. Esto provocó graves discusiones con Jesús, sobre todo sobre el cumplimiento del descanso del sábado en el que, según ellos, no podía hacerse nada aunque fuera para ayudar al necesitado. No obstante, a pesar de su exagerado puntillismo en relación con el cumplimiento de la ley y la tradición, la relación de los fariseos con los primeros seguidores de Jesús no debió ser demasiado conflictiva, porque a partir de la destrucción del Templo en el año 70 d.C y con ello la desaparición de los saduceos fueron los fariseos los que continuaron fuera de Jerusalén las celebraciones religiosas en las sinagogas a las que también asistían los primeros seguidores de Jesús, hasta que en los años 80 d.C. los fariseos expulsaron de las sinagogas a estos primeros cristianos a causa de las graves discrepancias doctrinales que fueron surgiendo a través de los años y que se ven reflejadas en los ásperos debates que los evangelios sitúan en vida de Jesús

VIDEO EL MAIZAL (LA MILPA)

Sinopsis: Toño, un niño curioso, logra que su abuelo huapanguero le enseñe a tocar el violín a cambio de espantar los tordos en su milpa. Cuando abuelo y nieto comienzan a estrechar su relación, el destino da un giro inesperado tomando a Toño por sorpresa.

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 28

 El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPÍTULO 28

WILLY FRENTE A LA VIDA

Pasó el tiempo de vacaciones, en Guatemala de octubre a principios del nuevo año.  Ese tiempo lo pasó Telma en su aldea, ocupada en los trabajos del campo y ayudando a su madre en las faenas de casa.  Se desconectó de Willy. Ni siquiera servieron  cuando bajó a matricularse en ciencias de la comunicación.

Al llegar los primeros días de enero, bajó a sentir cómo sería ese cambio de estudios  y vida.  Se hospedaba en casa de unos tíos en la capital.

El primer día de clase en comunicación ya no resistió más, agarró el celular y  llamó. Sonó, sonó pero no respondió nadie. Dejó pasar una semana y volvió al  ataque.  Aunque se había negado a ser novia de Willy la verdad es que su amistad con él era bastante “fuerte”. Esa vez sonó la, voz de Willy.

_ “hombre dónde te has metido?.

_ “Perdona Telma, es que no estoy en la universidad”

“¿Cómo qué?”

- “no, lo que pasa es qué   … Pero mejor te lo cuento en vivo y en directo.

OTROS MUNDOS DEL MUNDO: ISRAEL

 

ISRAEL | ¿Por qué Israel es un país Único? 

EXPLORA PLANET

Veamos Israel y descubre porque así es Israel. Descubre los datos de más interesantes de Israel y conoce porque es llamado la tierra prometida, este maravilloso territorio llamado también la tierra santa. Da respuestas a preguntas muy comunes como ¿Como es Israel?, ¿Porque es llamado el país de la tierra prometida?, o ¿Porque es llamada la nación startup? ¿Donde esta Tel Aviv?, considerada la capital multicultural de Israel y lugar de encuentro del desarrollo económico de Israel. ¿Cuáles son las regiones en Israel?, ¿Como es la geografía de Israel?,¿Como se formó Israel? ¿Como es la región del Neguev?, ¿Como es su capital Jerusalen?, ¿Como es la región de Judea?, ¿Cuáles son sus sitios arqueológicos mas famosos?, ¿Como es la fortaleza de Masada?, ¿Como son los rollos del Quran?

Visitaremos Los principales lugares de la ciudad de Jerusalén, capital de Israel y del mundo religioso, es una de las ciudades más antiguas del mundo, con más de 3.000 años de historia y sus lugares emblemáticos como la emblemática explanada del monte del templo, en lo alto de la ciudad, frente al monte de los olivos. Esta ciudad es considerada como la cuna de religiones y de la civilización occidental, llamada tierra santa, pues es la cuna del Judaísmo, llamada la ciudad de David y del Cristianismo y entenderemos porque es llamada la tierra prometida.

Hablaremos de lugares como la costa mediterránea significa muchas cosas para los israelíes, es, ante todo, la espina dorsal del país, tanto en términos de población como de geografía, pero sobretodo la llanura costera alberga los hoteles más lujosos del país y no es de menos, existen en Israel cerca de 140 playas que le proporcionan vistas increíbles y actividades divertidas.

Allí encontraremos la ciudad de Tel Aviv, oficialmente conocida como Tel Aviv-Yafo, es una importante ciudad turística de Israel situada en la costa mediterránea del país. Conocida como la puerta de entrada de Israel, Tel Aviv es conocida por sus hermosas playas, su paseo marítimo, los numerosos barrios de la ciudad.

Así como las ciudades de Netanya, las increíbles ruinas de Cesárea, la histórica ciudad de Acre, una ciudad antigua y maravillosa, cuenta con numerosos lugares notables, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por su rara mezcla de Oriente y Occidente y mas al norte la ciudad de Haifa, una moderna ciudad situada en la costa mediterránea, rodeada por las laderas del bíblico monte Carmelo. Es la tercera ciudad de Israel y un importante puerto, famosa por la diversidad de su población.

También conoceremos las bellezas naturales del Desierto del Néguev, palabra hebrea significa "reseco". Es la única parte de Israel que parece inmensa e ilimitada. Es tan vasto como parece, ya que contiene el 60% de la superficie de Israel, pero menos del 10% de su población. Desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, se encuentran las sombrías montañas, que las separa del Edom bíblico, hoy parte de Jordania. Hasta llegar a su extremo junto a las aguas del mar rojo, donde encontramos la ciudad de Eilat.

Pero también visitaremos los lugares emblemáticos como la región de Galilea, histórica región montañosa del norte de Israel, se extiende unos 4.000 kilómetros cuadrados desde las llanuras costeras hasta el valle del rio Jordán. Allí encontramos Safed o Tzfat, una de las cuatro ciudades santas de Israel y centro de la cábala, también se encuentra aquí y es conocida por su ambiente místico y su comunidad artística. Así como la ciudad de Nazaret, una ciudad del norte de Israel conocida por su importancia religiosa en el cristianismo. Está situada en la región de la Baja Galilea y es la ciudad árabe más grande de Israel.

Por todo esto y mucho más te invitamos a disfrutar con nosotros la exploración del increíble país de Israel, llamado la tierra prometida.

14 de marzo de 2024

PALABRAS A VOLEO: MISIÓN

MARTÍN VALMASEDA

Esta palabra  a  voleo
tan  repetida:  MISIÓN
no se si es palabra viva
o  no  tiene aplicación.

Si  el  llamado misionero
entiende bien su labor
o sólo es un empleado
que cumple  sin  convicción
las  órdenes  del  que  manda
sin  conciencia  o  corazón.
El que mandó hizo negocio
que  ganancias  le aportó
y el  que  cumplió  está contento
por eso, porque cumplió.

Pero  ninguno es consciente
de sí sirvió esa misión
para el bien de todo el  pueblo
que  su  vida  mejoró;
si  más rostros  sonrieron

EVANGELIO DEL DOMINGO V DE CUARESMA. 17-Marzo-2024(Juan 12, 20-30) Reflexiones de Pagola

EL ATRACTIVO DE JESÚS

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

-Señor, queremos ver a Jesús.

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contestó:

Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.

Entonces vino una voz del cielo:

Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.

La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo:

Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí (Juan 12, 20-33)

ORACIÓN PARA APRENDER A AMAR

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida.

Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua.

Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.

Cuando sufra, dame alguien  que necesite consuelo.


Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro.

Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.

Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos.

Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien.

Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.